M345 HET, LEONARDO




El Aermacchi M-345 High Efficiency Trainer (HET) es el último entrenador desarrollado por la división de aviones de la empresa italiana Leonardo. Está orientado a cubrir las fases básicas y avanzadas del proceso de entrenamiento de pilotos militares, operando un avión a reacción a los mismos costes de adquisición y mantenimiento que un turbohélice.


El Aermacchi M-345 HET se desarrolló como un reemplazo a la flota de MB.339A operada por Italia como entrenadores. Además de su misión principal como entrenador, gracias a su aviónica de último diseño y su capacidad de llevar armamento externo, puede realizar también misiones operativas y como entrenador de armas.


La reducción del coste del ciclo de vida es posible gracias a su mantenimiento a dos niveles, el último de los cuales consiste en sustituir los anteriores ovehauls generales por el uso de HUMS (Health and Usage Monitoring System) para monitorizar estructura y sistemas.


La aviónica está basada en la experiencia acumulada en el M-346 Advanced Jet Trainer y equivale a la de los últimos aviones de combate, con controles HOTAS, Head-Up Displays (HUD), Multi-Function Displays (MFD), data link en tiempo real y un sistema integrado de simulación a bordo.


El M-345 HET está impulsado por un turbofan que puede dar hasta 1.600 kg / 3.500 lbs. de empuje. La estructura soporta rangos de entre +7/-3,5 g. Dispone de un único punto de repostaje a presión y de generador de oxígeno a bordo (OBOGS), de cara a reducir el apoyo en tierra y los tiempos de repostaje.


CARACTERÍSTICAS

Configuración: Entrenador básico/Avanzado
Dimensiones: 9,85 x 3,74 x 8,47 m.
Superficie alar: 12,6 m.
Alcance: 1.410 km.
Techo: 40.000 ft.
Velocidad: 420 KTAS.
Planta Motriz: Williams FJ444M-34 de 1.540 kg. (3.400lb)
Peso máximo: 4.500 kg.


Fuente: Revista FAM- Fuerzas militares del Mundo Nº 176