La primera mujer piloto de caza de España se incorpora a la Patrulla Águila del Ejército del Aire.


La capitán almeriense Rosa García-Malea, que en el año 2007 se convirtió en la primera mujer en pilotar en España un avión de combate del Ejército del Aire, ha vuelto a hacer historia al convertirse en la primera mujer que se incorpora a la patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire.
Rosa García-Malea se convirtió en 2007 en la primera mujer en pilotar en España un avión de combate.
A través de su perfil en la red social Twitter, la Patrulla Águila ha comunicado la llegada de la capitán almeriense, de 36 años, y ha puesto de manifiesto que se hace “historia” con la incorporación a la patrulla de la primera mujer piloto. “Hoy se ha soltado con nosotros la capitán Rosa Malea. Bienvenida al equipo”, han escrito.
Ahora vuelve a hacer historia al incorporarse a la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire.

La patrulla Águila protagoniza las exhibiciones aéreas acrobáticas de las Fuerzas Armadas, además de participar en actos civiles. Con base en San Javier (Murcia), está compuesta por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas.
A diferencia del resto de equipos acrobáticos, los miembros de la Patrulla tienen una doble función, por un lado como instructores de vuelo del curso básico de los nuevos pilotos y otra como pilotos acrobáticos.

A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos, siendo embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas allá donde se requiera su presencia.
García-Malea fue la primera mujer en España en pilotar un avión de combate del Ejército del Aire. La capitán finalizó sus estudios en 2007 especializándose en caza y ataque con el avión F-5. Estuvo destinada en el Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, pilotando el cazabombardero F-18 y después, en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.