El Ejército del Aire enviará finalmente cinco F-18 a su próxima misión en Estonia


El Ejército del Aire finalmente desplegará cinco aviones de combate F-18 «Hornet» en la próxima misión de Estonia, que tiene previsto comenzar el próximo 3 de mayo. Junto a ellos se destinará un contingente de un centenar de militares, según fuentes militares consultadas.
Aunque en un principio estaba previsto que formaran parte del contingente cuatro de esos cazas, se añadió otro aparato para asegurar el ciclo de operatividad y la buena puesta a punto de estos aviones dentro de la operación de la OTAN «Baltic Air Policing», cuyo objetivo es vigilar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, frente a potenciales incursiones aéreas foráneas, principalmente de la fuerza aérea de Rusia.

Hay que recordar que los F-18 y el contingente que desplegará en Estonia pertenecen al Ala 15 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza. Con esta nueva misión por cuatro meses será el tercer año consecutivo que el Ejército del Aire participa en la también conocida como Policía Aérea del Báltico.
En 2015 el Ejército del Aire desplegó cuatro cazas Eurofighter en la misma base estonia de Amari que cobijará a los F-18 a partir de mayo. En 2016 el escenario elegido para el despliegue de otros cuatro Eurofighter fue Lituania, en la base de Siauliai. La otra vez que España participó en esta misión de la OTAN fue en 2006. En aquella ocasión desplegaron cuatro cazas Mirage F-1 CE del Ala 14 de Albacete.
Asimismo, a nivel de Ejército del Aire, ya se ha dado el visto bueno a seguir participanos en 2018 en la «Policía Aérea del Báltico» en otra misión durante cuatro meses que podría tener como base Lituania o Polonia, según informan las mismas fuentes. Dicha decisión debe ser refrendada aún a nivel ministerial.