miércoles, 28 de diciembre de 2016

Todo preparado para el Ejercicio DACT 2017

Desde el próximo día 13 de enero se va a llevar a cabo en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote el Ejercicio DACT´s-17 (Dissimilar Air Combat Training).


Para ello, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades aéreas de caza y ataque, y el Sistema de Mando y Control, hará lo propio con la integración de una plataforma C2 AWACS ‘Airborne Warning and Control System’ de la OTAN, además de unidades de apoyo al combate. Asimismo, los medios de salvamento y rescate se encargarán de realizar la cobertura SAR durante todas las fases del ejercicio.

El MACOM contará con la colaboración del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), que contribuye con la aportación de sus bases en Gran Canaria y Lanzarote. Se encargará de facilitar el despliegue de todas las unidades involucradas en el ejercicio, proporcionándoles todo tipo de apoyo y seguridad en las instalaciones.



El Sistema de Defensa Aérea (SDA) nacional, en situación normal, está integrado en el NATINAMDS (NATO Integrated Air and Missile Defence System) sin perjuicio de que, en circunstancias especiales, se refuerce el SDA o que sean detraídas fuerzas transferidas a OTAN para atender necesidades nacionales. Por tanto, en cualquier circunstancia, la defensa aérea del Archipiélago Canario es parte del SDA.

La finalidad de este ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del MACOM en una campaña de superioridad aérea, con el fin de incrementar el nivel de preparación para el combate ‘Aire-Aire’ de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. Entre ellas cabe destacar, este año, la participación de F-2000 de la Fuerza Aérea de Italia.

El ejercicio se llevará a cabo en dos fases. Una teórica, que incluirá una serie de conferencias de integración de fuerzas, destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, seguridad de vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo.

Y una fase práctica en una gran variedad de escenarios y con un importante número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.



Despliegue del SEADA

Para el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) el DACT´s-17 comenzó el pasado 27 de diciembre, fecha en la que desplazaron al Puerto de la Bahía de Cádiz hasta 11 contenedores con material de diversa índole necesario para facilitar la ejecución del ejercicio.

Este desplazamiento implica sólo a una parte de los recursos del Ejército del Aire que serán transportados por vía terrestre y marítima a la Base Aérea de Gando.

Además, durante el mes de diciembre el SEADA proporcionó apoyo al despliegue a otras unidades participantes en este DACT´s 2017, como el Ala 11, el Ala 12 y el Ala 14.

El SEADA aportará la capacidad de castrametación, para facilitar el desarrollo de las operaciones aéreas. El próximo 4 de enero se desplazará la primera rotación de personal a la Base Aérea de Gando para iniciar el montaje de los medios de despliegue que conformarán las infraestructuras móviles del área operacional. Posteriormente, desplegarán personal y medios para contribuir en el ámbito de la Protección de la Fuerza.

Los ejercicios DACT´s se llevan realizando anualmente en el Archipiélago Canario desde el año 2004.

AERONAVES: P-68 OBSERVER 2, VULCANAIR


El The Vulcanair Aircraft P 68 Observer Series es un bimotor de seis plazas, ala alta y tren de aterrizaje fijo para observación, transporte ligero y vigilancia. Dispone de una visibilidad similar a la de un helicóptero gracias a su morro transparente de plexiglass, gracias a la cual permite que un avión de ala realice tareas de observación como un helicóptero pero a menor coste.


Dependiendo de la carga y el perfil de vuelo, el P-68 puede llegar hasta las 11.5 horas de autonomía. Se trata de un aparato muy sencillo, robusto, con accesibilidad a los puntos de mantenimiento y con bajo coste de mantenimiento.


La configuración interior estándar es para seis personas (1+5), pero puede llevar racks de reconocimiento, cámaras de fotografía aérea, o camillas para ambulancia.


Dispone de una escotilla en el fuselaje (63 x 46 cm.) que permite la instalación de cámaras y equipos de vigilancia.



Tiene una envolvente de vuelo muy estable, y puede ser fácilmente customizado para diferentes misiones. El P68 ha sido seleccionado por muchas organizaciones de policía y agencias de refuerzo de la ley para misiones de vigilancia y seguridad.


El P68 OBSERVER 2 tienen una cabina rediseñada para la instalación de sistemas GPS/NAV/COM en una posición estándar, mejorando la entrada y salida del piloto, que se sitúa con mayor confort y seguridad. Al no estar situada en el centro, y ser de reducidas dimensiones, dota de mayor visibilidad a la cabina hacia delante.

CARACTERÍSTICAS: 

Configuración: Avión de observación ligero
Dimensiones: 9,15 x 12,00 x 3,40 m.
Tripulación: 1 + 5 .
Alcance:< 2.658 km.
Peso: 2.100 kg.
Velocidad: 160 ktas.
Planta Motriz: 2 x Lycoming IO-360-A1B6. 200 hp

VEHÍCULOS: N35, NIMR



La empresa NIMR Automotive LLC, basada en Abu Dhabi (EAU) UAE ha aumentado su gama de vehículos con el nuevo vehículo protegido multifunción N35 de ruedas. El N35 puede ser pedido en modo 4x4 o 6x6, y es una evolución del vehículo sudafricano RG35 de Denel Vehicle Systems (DVS), que ha sido adquirida por NIMR. Ambas compañías continúan colaborando para mejorar el diseño y las capacidades del vehículo.  



Se trata de una plataforma modular, con movilidad todo terreno y capaz de ser empleada en múltiples misiones. El N35 tiene un casco monobloque de acero que puede ser equipado con distintos niveles de protección balística, anti minas contra IEDs.



El N35 puede adoptar un amplio abanico de configuraciones, algunas en desarrollo, para adaptarse las necesidades del cliente. Con una tripulación de tres personas, el interior puede ser adaptado a diferentes misiones, con asientos fijos o desmontables o atenuadores de impacto. la salida y entrada es mediante una rampa trasera. Puede ser equipado con armas ligeras en torres tripuladas o RCWS.



Su arquitectura flexible le permite adaptarse a misiones como reconocimiento, patrulla, utilitaria en el caso del 6x6, como vehículo de combate. Puede incorporar sistema NBQ, anti RPG, radio, intercom, BMS, cámaras, etc.

CARACTERÍSTICAS

Configuración: Vehículo blindado modular 4x4
Dimensiones: 5,96 x 2,70 x 2,56 m.
Peso: 18,5 t.
Velocidad: 105 km/h
Motor: CAT 450 hp
Tripulación: 3 + 7 
Alcance: 700 km
Transmisión: automática 6 velocidades
Combustible: 360 l. 
Altura al suelo: 443 mm
Carga: 4,3 t.