sábado, 16 de abril de 2016

El Ala 15 presenta su Tigre más espectacular para el Nato Tiger Meet 2016





El pasado 13 de abril salió del taller de pintura del Ala 15 el Tigre que le representará en el Nato Tiger Meet 2016. Dicha ala, miembro desde el año 2006, será la anfitriona de tan importante ejercicio internacional que se desarrollará entre los días 16 al 27 del próximo mes.

Este evento atrae a multitud de spotters y curiosos de todo el mundo que tienen una ocasión única para ver gran parte las aeronaves militares que a lo largo del mundo portan un tigre como emblema característico.

El personal del Ala 15 ha ayudado en el pintado de esta aeronave que, además de servir de avión emblema de la unidad durante el ejercicio, celebra que se cumplen 30 años desde la llegada de los primeros F-18 al Ala 15 y al Ejército del Aire.

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es

El Batallón Reforzado de Desembarco 167(BRD-167) del Tercio de Armada se prepara para su calificación operativa


El Batallón Reforzado de Desembarco 167, al mando del teniente coronel Fernando Díaz García, ha finalizado este fin de semana el ejercicio FTX BRD 1-1 en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) como preparación para su próxima Calificación Operativa (CALOP) como Batallón de Alta Disponibilidad.
El BRD-167 organizado y constituido sobre la base del Primer Batallón de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’, cuenta para un adecuado desempeño de cometidos con refuerzos y apoyos del Tercer Batallón de Desembarco, del Grupo de Artillería, del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate, del Grupo de Movilidad Anfibia y del Batallón de Cuartel General.
Su organización operativa incluye tres elementos de maniobra: una compañía de fusiles mecanizada en vehículos de asalto anfibio (AAV), otra en vehículos de combate de infantería PIRANHA y una tercera helitransportada con posibilidad de ser desembarcada mediante embarcaciones de asalto (EMBAS).
El desarrollo del ejercicio se dividió en dos fases: la primera, de adiestramiento de nivel subgrupo táctico, integrado con el resto de unidades de apoyo de combate y servicios de combate, donde se realizaron ejercicios de ofensiva, defensiva, control de área, reconocimiento de rutas y zonas, colaboraciones con embarcaciones, ejercicios avanzados de tiro y control de apoyo de fuegos.
La segunda fase consistió en la ejecución de un ejercicio táctico de nivel batallón en un escenario de alta/media intensidad en el que se realizó un ataque deliberado y posterior establecimiento de las posiciones defensivas ligeras, finalizando con una última fase de control de área extensa.

El Batallón Reforzado de Alta Disponibilidad
El Batallón Reforzado de Alta Disponibilidad (BRD AD) de la BRIMAR es una unidad operativa que, basada en uno de los batallones orgánicos de la Brigada, se compone de los elementos de apoyo suficientes para asegurar su operatividad y supervivencia en los escenarios más exigentes. De este modo, esta unidad de alrededor de 700 efectivos recibe un adiestramiento específico, principalmente en operaciones actuales de respuesta de crisis, para, posteriormente, permanecer lista y alistada para poder ser desplegada durante un tiempo determinado en caso necesario.
Este BRD AD aprovecha las capacidades inherentes a la infantería de marina, tales como su naturaleza expedicionaria, rapidez de respuesta, flexibilidad o mínima huella logística para, embarcado en los buques anfibios de la flota, poder ser desplegado en escenarios alejados y en toda clase de operaciones, desde mantenimiento de la paz o ayuda humanitaria hasta conflictos de baja y media intensidad, en este último caso siempre asegurando el mínimo de daños colaterales gracias a su armamento de última generación.

Fuente: http://www.armada.mde.es

Puesta de largo del nuevo Vehículo de Reconocimiento Terrestre en el Cuartel General del Ejército

El vehículo en la presentación en el CGE

El primer prototipo del Vehículo de Reconocimiento Terrestre (VERT), diseñado y desarrollado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército, fue presentado al JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, en el Cuartel General del Ejército, en Madrid, el 8 de abril.

Esta presentación se produce una vez que el prototipo ha superado las últimas pruebas de funcionamiento sobre los demostradores, y es el resultado de muchos meses de trabajo conjunto entre la Sección Técnica de Plataformas Terrestres de la Dirección de Adquisiciones, la jefatura de doctrina de la Academia de Caballería y los mandos del Regimiento de Caballería “España” —quienes han aportado su visión como usuarios—, con las empresas Urovesa —fabricante de los VAMTAC sobre el que va montado el VERT—, y Navantia —que aporta los medios del sistema de observación avanzada y ha desarrollado los trabajos de integración de los sensores en la plataforma—.

El VERT ha sido ideado para dotar a las unidades de reconocimiento de Caballería de un vehículo más versátil y con los medios más modernos de localización e identificación del enemigo.

Es en origen un VAMTAC del modelo de Alta Protección con un diseño específico y al que se le han incorporado una serie de medios de reconocimiento y exploración y de comunicaciones, entre los que destacan su mástil telescópico, que cuenta con giroestabilización —lo que permite que la grabación no se vea afectada por el movimiento del vehículo—, y que está rematado con un conjunto de cámaras de televisión, láser e infrarroja.

La idea es que, si el prototipo responde como se espera en 2016, se comiencen a fabricar los primeros VERT y así crear la primera sección dotada de este material en el Ejército.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es

domingo, 10 de abril de 2016

La BRIMZ “Extremadura” XI primera unidad española que adiestra una brigada pesada en Irak

Tres batallones acorazados y un batallón mecanizado de la 35ª Brigada Acorazada del Ejército de Tierra iraquí, son las primeras unidades pesadas que se adiestran en Besmayah.






El pasado lunes día cuatro de abril se ponía en marcha el programa de instrucción destinado al adiestramiento de tres batallones acorazados, dos de carros T-72 y uno de M1 Abrams, y un batallón mecanizado BMP, de la 35ª Brigada Acorazada del Ejército de Tierra iraquí, que es la unidad seleccionada por el alto mando militar para que sus combatientes y tripulaciones se instruyan en el Besmayah Range Complex (BRC), en la instrucción básica del soldado para sobrevivir en el campo de batalla y especialmente en la instrucción de los procedimientos específicos acorazados y mecanizados. Con relación a estos se prestará especial atención a la instrucción de los puestos tácticos para nuevas tripulaciones y se reforzará la de aquellas que ya poseen alguna experiencia.

Se consideran factores clave la instrucción de tiradores y la instrucción táctica de los jefes de vehículo. Se instruirá en las técnicas, tácticas y procedimientos del carro aislado, binomio de vehículos y sección completa, que en la táctica militar iraquí está constituida por tres carros.

Además de ello se hará hincapié en los procedimientos de conducción y de tiro del arma principal en casos de emergencia. También tendrá una especial importancia la instrucción y el adiestramiento logístico en aspectos como mantenimiento de primer escalón, repostajes o inutilización.

inalmente, en el caso mecanizado, la instrucción de la unidad desembarcada tendrá una importancia clave y se adiestrará la cooperación entre carro y unidad desembarcada.
La Task Force Besmayah liderada por España, es el Building Partner Capacity (BPC) seleccionado por el mando de la Coalición para, por primera vez, afrontar el reto de la preparación para el combate de una unidad de estas características, habiendo contribuido a ello la circunstancia de que en la actualidad el BPC está dirigido por la Brigada de Infantería Mecanizada (BRMZ) “Extremadura” XI, unidad del Mando de Fuerzas Pesadas que va a ser la primera unidad militar española que en una misión internacional instruya a una unidad acorazada/mecanizada.

Para conocer los materiales de dotación en la brigada iraquí, los instructores españoles se desplazaron diariamente durante las dos últimas semanas a la Iraqi Armour School, la escuela de carros del ejército de tierra iraquí, una de las instalaciones que se encuentra en el BRC.

La 35ª Brigada Acorazada del ejército de tierra iraquí está actualmente desplegada e implicada en combates contra el DAESH en la provincia de Al Anbar, que se encuentra al oeste del país. Parte de la unidad permanece desplegada y ha trasladado al BRC solo una parte de sus efectivos, muchos de los cuales carecen de experiencia y otros son de incorporación reciente desde la vida civil.

Al finalizar su adiestramiento y en corto plazo serán destinados al norte del país donde previsiblemente participarán en las operaciones para la toma de la ciudad de Mosul.

HH-101A “Caesar”, Finmeccanica


EHH-101A es la última variante del AgustaWestland AW101 realizado conjuntamente por Finmeccanica y la Fuerza Aérea italiana designado como “CAESAR”. Cuatro HH-101A “CAESAR, de un total de 15 helicopteros, han sido entregados por la División de Helicópteros de Finmeccanica en Yeovil (Reino Unido), y serán usadas para recuperación de personal y misiones de operaciones especiales, además de misiones SAR, MEDEVAC e interceptación de aeronaves pequeñas.

El HH-101A “CAESAR” ha sido desarrollado siguiendo las especificaciones de la fuerza Aérea italiana. Puede acomodar a cinco tripulantes más 20 tropas totalmente equipadas, o bien seis tripulantes y ocho miembros de operaciones especiales.Está armado con tres montajes de ametralladoras M134 de 7,62 mm, instaladas en ambos laterales y en la rampa trasera. Cuentan con asientos blindados, protección balística para los operadores de las ametralladoras, así como para los sistemas críticos y un sistema de guerra electrónica integrado. El aparato monta una serie de sensores.
Dispone de sistemas de comunicación y de autoprotección, incluyendo un sistema Iff (Identification friend or foe), encriptado, Link 16, sistema de intercomunicadores, sistemade radar Gabbiano, receptor de Alerta Láser (LWR) y un sistema detector de lanzamiento de misiles (MILDS).

El HH-101A también dispone de un kit para el reabastecimiento aire-aire con el fin de extender su alcance en operaciones. Su transmisión puede funcionar hasta 30 minutos sin fluido hidráulico.








sábado, 9 de abril de 2016

El primer avión IA­63 Pampa III construido en serie en Argentina alza el vuelo


El pasado 30 de marzo, en Córdoba (Argentina) realizó su vuelo inaugural el primer FAdeA IA­63 Pampa III fabricado en serie. La aeronave, que fue construida en base a una célula fabricada anteriormente, realizó un vuelo de unos 40 minutos en los que se comprobó el correcto funcionamiento de todos sus sistemas. Todas las pruebas fueron superadaras satisfactoriamente.

El avión, que aún tiene matricula experimental EX­004, está equipado con una cabina totalmente de cristal líquido dominada por tres pantallas multiuso y electrónica digital provista por la empresa israelí Elbit. Asimismo, el software instalado en conjunción con los equipos de última generación permiten que la aeronave simule las condiciones de vuelo de múltiples aviones, permitiendo así un entrenamiento simulado de aeronaves de altas prestaciones pero a costos mucho más bajos.

A finales del año pasado, una versión prototipo de la aeronave (matrícula EX­003) voló para realizar comprobaciones en vuelo de los nuevos sistemas digitales para que luego se comenzara la instalación en aeronaves de serie.

Esta es la primera vez en siete años que un avión producido en Argentina levanta vuelo, lo que significa un hito para la decaída situación tanto de la Fabrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' como de las Fuerzas Armadas argentinas en general, pero particularmente para su Fuerza Aérea y Armada.

Si bien existen planes para completar hasta 18 unidades del tipo más otras 22 de la versión de apoyo ligero/ataque, denominada GT, los continuos vaivenes de la situación político­financiera del país ponen en duda cualquier emprendimiento de este tipo, por lo que habrá que esperar para ver qué novedades existen en el corto y mediano plazo.

Foto: Fabrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' 
Fuente: http://www.infodefensa.com

Estas son las asombrosas prestaciones del nuevo caza T-50 ruso


Los cazas polivalentes T-50 de quinta generación rusos, también conocidos como PAK FA, son capaces de resolver una gran variedad de operaciones especiales, aseguró Guivi Dyandzhgava, presidente y constructor general del Departamento de Diseño de Instrumentos de Rámenskoye (RPKB), Rusia, en una entrevista para el canal Zvezda.

"Los PAK FA, además de tener una clara superioridad aérea, pueden resolver un aluvión de cometidos tácticos gracias a sus capacidades furtivas, lo que le permitirá adentrarse en las profundidades del territorio enemigo y allí descubrir objetivos", explicó Dyandzhgava.

Respecto a su arsenal, el avión T-50 incluirá nuevos misiles guiados de corto y medio alcance y de largo alcance aire-aire. Estos proyectiles dispondrán de mayor rango, sensibilidad, y menos susceptibilidad ante las interferencias. Estos podrán detectar y captar objetivos durante su fase de vuelo autónomo y dispondrán de un alcance máximo de hasta 200 kilómetros de distancia y de 25 kilómetros en altura.

Consultado sobre la viabilidad de emplear misiles de crucero para acabar con tales objetivos, el ingeniero manifestó que "a veces se producen situaciones en las que todo cambia muy deprisa, donde es necesario destruir un objetivo que no se ha logrado liquidar tras varios ataques, y eso es algo que los misiles de crucero no siempre logran hacer".

Otra de las características a destacar es su capacidad de sobrepasar la velocidad Mach 2. Pero más allá de eso y más importante será su habilidad para hacerse invisible a los radares y armamento antiaéreo. El T-50 contará con la más avanzada tecnología aviónica y el sistema de antenas en fase más moderno


Se espera que los T-50 entren en servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia a finales de este año. A continuación, les ofrecemos una descripción de las características de la aeronave por la cual muchos países han demostrado gran interés esperando el inicio de su exportación para el año 2020.


Fuente: https://actualidad.rt.com