sábado, 27 de diciembre de 2014

VEHÍCULOS: M93 FOX NBCRS, Genral Dynamics Land Systems


El vehículo de reconocimiento M93 Fox Nuclear-Biological-Chemical (NBC) se trata de un desarrollo de la empresa estadounidense GDLS basado en el blindado 6x6 alemán de Rheinmetall Fox, para lograr un sistema adaptado a los requerimientos de EEUU, que permitiese operar en zonas contaminadas por agentes químicos, biológicos o radiológicos para el US Army.

Inicialmente se adquirieron de modo inmediato 48 vehículos alemanes necesitados de modo urgente (designados XM93) para el US Army para su uso durante la operación "Tormenta del Desierto". Además, el gobierno alemán donó 60 XM93 americanizados para apoyar dicha operación.


La fase de mejora del sistema proporcionó los XM93E1 para pruebas de las capacidades requeridas por el US Army. La fase de modificación Block 1 incluía la modernización de todos los vehículos a la configuración M93A1.

En 1998, la primera unidad americana era equipada con modelos fabricados en EEUU con el .NBCRS-Fox Block 1 system (M93A1). El M93A1 contiene sensores NBC avanzados como el M21 Remote Sensing Chemical Agent Alarm (RSCAAL), MM1 Mobile Mass Spectrometer, Chemical Agent Monitor/Improved Chemical Agent Monitor (CAM/ICAM), AN/VDR-2 Beta Radiac, y el M22 Automatic Chemical Agent Detector/Alarm (ACADA). Todos ellos unidos digitalmente con subsistemas de comunicación y navegación.


CARACTERÍSTICAS

Configuración: Vehículo blindado de reconocimiento NBC
Velocidad máx: 65 mph
Peso máx: 19,4 t.
Alcance: 644 km.
Altura al suelo: 15,9 inch
Dimensiones: 24,1 x 9,0 x 9,08 ft..
Transmisión: ZF 6HP 500 6 velocidades
Motor: Daimler Benz 402 V8 Diesel -320 HP

Fuente: FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 149

BUQUES: HSB 30, (CNIM)


El proyecto HSB 30 de la empresa francesa CNIM está destinado a diseñar un buque multiacceso polivalente destinado a operaciones de rescate, apoyo logístico y operaciones humanitarias. El concepto está basado en la experiencia ganada por la compañía con el diseño y fabricación de las embarcaciones de desembarco L-CAT en servicio con la Marina francesa.

El HSB 30 (High Speed Boat) es un catamarán con calado variable de 30 metros
de eslora, concebido como un buque rápido multi acceso para una amplia variedad de misiones civiles y militares. Inspirado en el diseño de las L-CAT, puede llevar a cabo operaciones anfibias, navegación a alta velocidad y el transporte de cargas pesadas, con capacidad para hasta 80 toneladas.

Dispone de facilidad de acceso a cualquier infraestructura portuaria y una capacidad efectiva Ro-Ro. Puede navegar en aguas poco profundas y ser manejado por una tripulación de entre 4 y 8 personas.


El casco y la superestructura son de aluminio, y su sistema hidráulico es de doble redundancia, pudiendo aumentar su potencia eléctrica mediante módulos de potencia. Tiene capacidad para transportar 22 m3 de combustible, 0,4 m3 de agua, 0,5 m3 de aguas residuales, 2 toneladas métricas de provisiones, y transportar hasta 40 personas, con una autonomía de hasta 24 horas y un alcance de 600 millas.

CARACTERÍSTICAS:

Configuración: Buque de desembarco multi acceso
Desplazamiento: 70 t.
Eslora: 30 m.
Manga: 12,60 m.
Calado: 0.76 a 1,80 m.
Propulsión: 4 x MTU 12V 2000 M93 de 1.340kW a 2450 rpm. con waterjets MJP 650
Velocidad: 18/26 nudos.
Alcance: 600 millas a 18 nudos

Fuente: FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 149

AERONAVES: Mil Mi-171A2, Russian Helicopters


Russians Helicopters (parte de la corporación ROSTEC) ha comenzado los vuelos
de prueba de su nuevo helicóptero multifunción Mi-171A2, la versión más
moderna de la prolífica familia Mi-8/17. Nuevas mejoras en la aviónica de a bordo y desarrollos en su planta motriz pretenden hacer de este nuevo miembro
de la familia un helicóptero aun más polivalente.

El primer prototipo del Mi-171A2 fue diseñado para pruebas en vuelo sobre operatividad y seguridad, probando el nuevo equipo de aviónica KBO-17. También comprobó la interoperabilidad con sus nuevos motores VK-2500PS-03 que le dotan de mayor potencia y operabilidad en determinados climas y envolventes de vuelo. El nuevo motor se complementa con un nuevo sistema de
rotor, probado ya anteriormente en el Mi-171LL. Motor y rotor dan hasta un 20% más de potencia y de velocidad de crucero, alcanzando esta los 280 km/h.


El equipo de aviónica KBO-17 está diseñado por Radioelectronic Technologies como un sistema de "cabina de cristal", con TV digital TV sistema IR todo tiempo, proporcionando visibilidad día y noche, dando video de alta resolución a través de una de las pantallas multifunción.El aparato cuenta con un alto grado de automatización, permitiendo reducir la tripulación de tres a dos personas. El sistema de mantenimiento de a bordo, integrado en el KBO-17 hace posible monitorizar los principales sistemas y componentes, y almacenar datos en su base.


CARACTERÍSTICAS:

Configuración: Helicóptero de transporte multifunción
Longitud cabina: 6,36 m.
Ancho cabina: 2,34 m.
Alto cabina: 1,80 m.
Velocidad crucero: 260 km/h
Peso máx.: 13.000 kg.
Alcance: 800 km.
Planta Motriz: 2 × VK-2500PS-03 de 2.400 cf
Carga útil: 4.000 kg en cabina, 5.000 kg en gancho exterior.

Fuente: FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 149