miércoles, 29 de octubre de 2014

"Líder", el nuevo destructor ruso que busca la supremacía en los mares

El destructor del futuro comenzará a diseñarse en 2015. El buque de avanzadilla, cuya principal misión militar será obtener la supremacía en mares y océanos lejanos, entrará en funcionamiento a partir de 2025. El destructor debería ir equipado con sistemas de misiles "Calibre" y sistemas antimisiles "Prometeo".  


El Ministerio de Defensa de Rusia ha aprobado el plan táctico-técnico para el diseño del futuro destructor, cuyo proyecto ha sido codificado como "Líder". Así lo comunicó el 21 de octubre la agencia TASS, remitiéndose a una fuente con un puesto alto en la industria militar rusa.

Los trabajos para este buque han sido encargados a la Oficina de construcción del norte, que ha fabricado prácticamente todos los buques de guerra de nuestra flota. Se prevé que el diseño de "Líder" comience en 2015, aunque la construcción del primero de los 12 destructores que se planean construir (seis para la Flota del Norte y seis para la del Pacífico), no se terminará hasta 2023-25. Hace cinco años el mando de la Armada afirmaba que la construcción de los destructores comenzaría en 2012 y hace dos años el representante de la Corporación naval unificada indicó que sería en 2016.

Es destacable que el programa "Líder", no ha sido introducido en el programa estatal de armamento 2020 y la asignación de recursos para la construcción del destructor solo se podría realizar dentro del programa de construcción naval hasta 2050.

"La decisión de retrasar la creación de los destructores del proyecto para 2023-25 está perfectamente justificada", comenta a RBTH Alexander Mozgovoi, experto militar naval independiente. "En primer lugar, la industria naval rusa sencillamente no puede realizar la construcción de este tipo de naves en estos momentos. Además, para llevar a cabo este programa hacen falta enormes cantidades de dinero, que actualmente se pueden destinar a objetivos mucho más útiles. En tercer lugar, hay toda una serie de sistemas de armamento para el 'Líder' que simplemente todavía no está listos. Solo existen sobre el papel".


Los largos brazos y afiladas uñas del "señor de los mares"

Se supone que el principal medio de ataque de "Líder" será el sistema integrado de misiles Calibre, exportado bajo el nombre de Kla", que incluye tanto misiles antibuque como misiles de crucero 3M-14, especializados en el ataque a larga distancia de objetivos importantes en lo más profundo del territorio enemigo y que están llamados a ser el "brazo largo" del destructor.

Además los Calibre incluyen misiles antisubmarino que son muy eficaces a la hora de derribar todo tipo de submarinos del enemigo, incluidos los submarinos no atómicos de bajo ruido.

El segundo "brazo largo" del destructor podría ser el complejo de ataque Onix con misiles de crucero supersónicos. Además tanto el Calibre como el Onix pueden utilizarse desde las mismas lanzaderas. Esta es la principal característica ventaja de los buques de guerra rusos una total universalidad y una polivalencia real.


La defensa de ataques por aire debería quedar garantizada por una modificación naval del complejo de misiles antiaéreos S-500 Prometeo  que será capaz de derribar objetivos incluso en el espacio orbital. El buque también tendrá defensas antiaérea y antimisiles de medio y corto alcance.

El "Líder" irá armado con piezas de artillería y minas, medios para luchar contra sabotajes, helicópteros y drones, así como radares modernos que permitirán a la tripulación del destructor detectar cualquier objetivo aéreo, naval o terrestre, por muy pequeño que sea, a una distancia de decenas e incluso cientos de kilómetros.

Aunque lo cierto es que el armamento final del "Líder" todavía no es conocido. Y más teniendo en cuenta que hay armamento que todavía no se ha comenzado a desarrollar y que no entrará en la Flota hasta dentro de unos años. Nos referimos, por ejemplo, a los trabajos para la creación de un complejo de misiles navales supersónico "Tsirkon-S" a los que hizo referencia en la primavera de 2011, el entonces viceministro de Defensa Vladimir Popovkin.

Atómico o turboeje

La cuestión más discutida del programa "Líder" es la elección de la principal fuente de energía del destructor. De acuerdo con la información publicada, el Ministerio de Defensa ha encargado dos variantes del proyecto con dos fuentes de energía: turboeje y atómico.

"En la fase de investigación y desarrollo el Ministerio tomará la decisión definitiva que más le convenza: atómico o convencional, o bien los dos. Esta última variante también es completamente posible", declaró a TASS una fuente en las altas esferas de la industria militar rusa.

Teniendo en cuenta el actual punto de desarrollo de la industria naval rusa, la complicada situación económica y el estado de las fuerzas navales de superficie de la Armada rusa que necesitan una pronta y amplia modernización, ¿de dónde han sacado los mandos del Ministerio de Defensa la idea, incluso hipotética, de que se pueden permitir la construcción de destructores con dos tipos de fuentes de energía principales?

 "Establecer una presencia permanente de la Flota rusa en los océanos del mundo no debería abrir una brecha en el presupuesto ruso", dijo a RBTH el redactor jefe de Nezavísimoe voiénnoe obozrenie", Oleg Vladikin.

Fuente: http://es.rbth.com/

El cazaminas ‘Duero’ regresa a Cartagena tras su integración en la 2ª Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN


El cazaminas ‘Duero’ ha regresado hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena, finalizando un despliegue de dos meses integrado en la Segunda Agrupación Permanente de Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2 en sus siglas inglesas).

Con la integración del ‘Duero’, España volvía a aportar un buque de la Armada a esta agrupación, después de la participación del cazaminas ‘Segura’ en julio de 2012.

El ‘Duero’, junto con los demás buques de la SNMCMG-2, ha tomado parte durante su despliegue en el ejercicio multinacional avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas “Spanish Minex-14” y en el ejercicio naval de la OTAN “Noble Mariner”. Además, en este tiempo, ha hecho escala en los puertos de Alicante, Casablanca (Marruecos), Cartagena, Argel (Argelia), Palma de Mallorca y Rota.


La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN capacidad de operación permanente en medidas contra minas, tanto en época de paz como en periodos de crisis o conflicto. Además, en sus navegaciones y visitas a puertos, esta agrupación extiende la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar las relaciones con otros países.

El cazaminas ‘Duero’, quinto buque de la serie de seis cazaminas de la clase ‘Segura’, fue botado el 5 de mayo de 2003 y entregado a la Armada el 5 de julio de 2004. Cuenta con una dotación de 43 personas, que está al mando del capitán de corbeta Francisco Díaz Rodríguez.


Fuente: http://www.armada.mde.es/

La Armada Española diseña su primera unidad de pilotos de «drones»

La Armada Española diseña su primera unidad de pilotos de «drones»

La Armada Española diseña ya su primera unidad de pilotos de aviones no tripulados que, tras haber pasado su certificación en la escuela de Matacán (Salamanca), se adiestra estos días en el estado de Washington en el manejo del Scaneagle, el «drone» de la empresa Insitu -subsidiaria de Boeing- elegido finalmente para realizar misiones de vigilancia, inteligencia y obtención de información desde un buque.

«La nueva unidad dependerá orgánicamente de la Flotilla de Aeronaves como el resto de los medios aéreos de la Armada. Su base se establecerá en la instalaciones de la Armada en Torregorda (San Fernando, Cádiz) compartiendo instalaciones con la Agrupación de Blancos Teledirigidos de la Armada», informan fuentes militares a ABC.

De momento estará formada por un solo equipo -cinco militares se están formando en EE.UU.- pero «en el futuro podrá aumentarse de forma que pueda operar más sistemas». Así, la Armada se introduce de lleno en la nueva tecnología de sistemas de aviación no tripulados que ha revolucionado las misiones militares en el exterior, sobre todo a raíz de la guerra de Afganistán.
Si la 9ª Escuadrilla es de los aviones de combate Harrier del buque «Juan Carlos I», la 10ª de helicópteros SH-60B, la 3ª de helicópteros AB-212, la 5ª de helicópteros SH-3D Sea King, la 6ª de helicópteros Hughes H-500 y la 4ª de las avionetas Cessna Citation, a partir del próximo año la 11ª Escuadrilla será la de aviones no tripulados.

El Scaneagle es un viejo conocido por los militares españoles ya que fue utilizado en Afganistán para misiones de vigilancia e inteligencia, aunque era operado por personal de Insitu.

«Su tamaño y peso son reducidos, por lo que unido a su sencillez en el lanzamiento y recuperación lo hace especialmente útil para su empleo en buques, principalmente en los de pequeño tamaño. Además es adaptable a varios buques o instalaciones en tierra. Sus capacidades permitirán la obtención de información de forma discreta, tanto de día como de noche. Además permitirá reducir el empleo de otros recursos más costosos, como helicópteros o aviones de patrulla marítima y por lo tanto la fatiga y riesgos que genera el empleo de aeronaves tripuladas», explican las mismas fuentes de la Armada.

La Armada Española diseña su primera unidad de pilotos de «drones»

El objetivo es que la nueva unidad de pilotos pueda estar embarcada en la operación Atalanta en 2015, a bordo del buque de asalto anfibio «Galicia», que desplegará en la misión de la UE contra la piratería en el océano Índico y las costas de Somalia. Otros países europeos como Italia ya utilizan aviones no tripulados en esa misión.

Desde la Armada se subraya que será un «drone» utilizado exclusivamente para operaciones de vigilancia y recogida de información. Sin armamento. Es decir, a través de su potente cámara con visión nocturna y térmica, facilitará imágenes al instante al centro de información y combate del buque.

El sistema adquirido está formado por dos drones Scaneagle y la terminal terrestre de procesamiento de datos. Este «drone» tiene la particularidad de ser lanzado con una catapulta y posteriormete recuperado por un gancho que impacta en una cuerda donde queda retenido.

Fuente: http://www.abc.es/

España sólo tiene operativos 6 de sus 39 Eurofighter

Bajas por avería, falta de repuestos o esperando inspección. Hay orden de preparar los F-18 para ser enviados a la misión de la OTAN en el Báltico


La flota española de cazas Eurofighter está muy mermada. Así lo explican fuentes del Aire, que aseguran que tan sólo hay seis unidades –las de alarma- capaces de volar actualmente de las 39 con las que cuentan las fuerzas aéreas. Se ha ordenado poner a punto los F-18 que no estaban operativos.

Según fuentes del Aire consultadas por El Confidencial Digital, el estado actual de la flota de Eurofighterestá en el mínimo. Tan sólo los seis aviones del Servicio de Alarma (QRA) de Morón de la Frontera (Ala 11) y Albacete (Ala 14) se encuentran en disposición de volar.

Estos seis aviones, que por normativa legal deben mantenerse listos las 24 horas del día y los 365 días del año, son los utilizados para misiones de policía del aire: interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo sospechosas. Son las denominadas alertas ‘Scramble’.

La situación del resto de las unidades es dispar, pero todas tienen un componente común: noestán listas para volar. Las voces consultadas aseguran que las causas varían entre averías, otras aeronaves que esperan piezas de repuesto que no llegan por parte del fabricante, otras que han cumplido las horas de vuelo que exigen una inspección técnica…

Recientemente, Alemania informó del hallazgo de un defecto de fabricación en la parte posterior del fuselaje estas aeronaves, que puede provocar inestabilidad tras acumular una determinada cantidad de horas de vuelo.

Alemania optó por paralizar su flota para analizar el problema. En España, pilotos y mecánicos –tal y como informó ECD- de estas unidades recibieron la orden de chequear a fondo los aparatos antes de salir a volar.


Compromisos con la OTAN

El pasado junio, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen anunció durante una visita a España que el Ministerio de Defensa iba a aportar cuatro cazas al dispositivo de protección del espacio aéreo en los países bálticos.

Posteriormente, el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo confirmó que serían cuatro cazas Eurofighter los que se unirían este otoño a los cuatro F-16 daneses, cuatro Rafales franceses, cuatro EFAs británicos, cuatro Mig21 polacos y seis F-18 canadienses.

Sin embargo, la situación actual de la flota podría provocar, tal y como advierten fuentes del Aire, que el operativo de Eurofighters sea sustituido por cazas F-18. De hecho, se ha dado orden a los mecánicos del Ala 12 (Torrejón), Ala 15 (Zaragoza) y Ala46 (Gando) que se ponga a punto aquellas unidades que estén pendientes de reparación de forma indefinida.

Según indican fuentes oficiales consultadas por ECD, a la misión de policía aérea del Báltico se enviarán los cazas Eurofighter previstos desde el inicio. Niegan, además, que exista escasez de piezas de repuesto.


El problema de las piezas de repuesto

Los altos mandos llevan advirtiendo, desde el comienzo de los recortes presupuestarios, de la grave amenaza que supone para la operatividad del arma aérea la falta de suministro de piezas de repuesto.

De hecho, fue este uno de lostemas que pusieron sobre la mesa los mandos del Aire en algunas reuniones celebradasenMadrid, de las que informó en su momento este confidencial.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

"A Reino Unido le preocupa la intención de Argentina de comprar cazas Saab Gripen"


"La intensión de Buenos Aires de adquirir aviones de combate avanzados representa el reto más importante para Londres desde el final de la Guerra de las Malvinas en 1982. Las características de los cazas Saab Gripen son superiores a los aviones de combate con los que cuenta Reino Unido", señala el periódico 'Evening Standard' citado por el diario 'Vzgliad'.

Hace poco Argentina y Brasil firmaron un memorándum mediante el cual Buenos Aires comenzará a negociar la compra de hasta 24 cazas Saab Gripen NG, una vez que estos sean producidos en Brasil.


El Gobierno brasileño y la empresa sueca Saab firmaron un contrato para la compra de 36 cazas de última generación, pero que implicará también una sociedad de producción con el gigante sudamericano, que podrá exportar los aviones al resto de América Latina y otras regiones.


"Está claro que Reino Unido tendrá que incrementar sus capacidades de Defensa en las islas Malvinas", agregó el portal.

Las islas Malvinas, según la ONU, es un territorio no autónomo administrado por Reino Unido, cuya soberanía también es reclamada por Argentina. 

Fuente: http://actualidad.rt.com/

domingo, 19 de octubre de 2014

AERONAVES: ICH-47F, Finmecannica/Agustawestland



El ICH-47F es la versión modernizada del popular Chinook que las empresas Finmeccanica – AgustaWestland han realizado para la flota de estos helicópteros
del Ejército italiano. La entrega de los dos primeros ejemplares tuvo lugar a principios de octubre en la planta de Vergiate (Italia). Al aparato se le ha dotado
de mayores capacidades, ampliando su vida útil.

El programa general de modernización de los ICH-47F cubre un total de 16 aparatos. El contrato incluye también apoyo logístico durante 5 años, y todos los aparatos estarán entregados en 2017, reemplazando a los CH-47C.

El ICH-47F es una versión adaptada a las necesidades del Ejército italiano, incorporando un sistema seguro de comunicaciones, un sistema avanzado de autoprotección y un sistema de comunicación datalink.

Esta nueva variante tiene un peso máximo total de 23 toneladas y está equipado con dos motores Honeywell T55-GA-714A que le proporciona buenas capacidades en altura y altas temperaturas, haciéndolo adecuado para todo tiempo.


La misión primera del aparato es el transporte de tropas y equipos. La carga puede ser colocada internamente y externamente mediante un sistema de ganchos. Se ha aumentado la capacidad de carga, alcance y velocidad de crucero del aparato, pudiendo realizar misiones de apoyo especiales como ayuda en caso de emergencias o lucha contra fuegos forestales.

CARACTERÍSTICAS:

Configuración: Helicóptero pesado de transporte
Longitud: 30,18 m.
Diámetro rotor: 18,29 m.
Altura: 5,77 m.
Velocidad máx.: 315 km/h.
Peso máx.: 22.680 kg.
Alcance: 991 km.
Planta Motriz: 2 x Honeywell T55-
GA-714A de 3.529 kW

Fuente: FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 147


ARMAS: PKP "Pecheneg", tsniitochmash


La PKP "Pecheneg" es una ametralladora de propósito general rusa, recamarada
para el cartucho 7,62 x 54 R.1 Es una versión altamente modernizada de la reconocida ametralladora PK. Se trata de un arma de nueva generación que proporciona fuego preciso en cualquier modalidad sin necesidad de cambiar el cañón, cuya vida útil se estima en no menos de 25.000 disparos.

La Pecheneg es una ametralladora creada para el uso del cartucho estándar 7,62 x 54 R, al igual que la PKM. Puede dar un mayor fuego sostenido que la ametralladora RPK-74, que sumado a la efectividad comprobada del nuevo cartucho, tiene una mayor efectividad en poder de penetración y mayor alcance en blancos ligeros.



La ametralladora Pecheneg es más precisa y efectiva que todas sus predecesoras dado a su cañón más pesado, el cual es refrigerado por aire forzado (con aletas radiales para su refrigeración) y fijo, y cuenta con una manija que le permite eliminar la distorsión creada por la salida de los gases de disparo y mantiene enfriado el cañón, haciendo de esta ametralladora más eficaz. Además, se le puede montar una mira telescópica o de otro tipo que incrementan su efectividad. La designación militar de la Pecheneg es 6P41 o 6P41N cuando está equipada con mira de visión nocturna IRNV. La Pecheneg actualmente está siendo probada por los Spetsnaz del Ejército ruso y otras unidades.


CARACTERÍSTICAS:

Configuración: Ametralladora media de uso general
Peso: 8,5 kg..
Vo: 820 m/s.
Longitud: 1.680 mm.
Longitud cañón: 1.155 mm.
Cargadores: 100/200
Calibre: 7,62 x 54R.
Cadencia: 650/750 dpm
Alcance efectivo: 800 m.

Fuente: FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 147