domingo, 14 de septiembre de 2014

VEHÍCULOS: Lazar 2, Yugoimport

El Lazar 2 es el último desarrollo de una amplia familia de vehículos blindados desarrollados por le empresa serbia Yugoimport. Se trata de un vehículo blindado 8 x 8 multimisión que se caracteriza por una muy alta movilidad en campo gracias a su sistema de suspensión independiente y un alto grado de protección balística, anti minas y anti IED.


El Lazar 2 puede llevar blindaje balístico hasta 5+ STANAG 4569 en su arco frontal. Su potencia de fuego la proporciona una RCWS armada con un cañón de 30 mm, una ametralladora de 7,62 mm y la posibilidad de instalar misiles anti carro de medio alcance. El artillero dispone de un FCS electroóptico con sistema multisensor, y el comandante otro similar y panorámico para observación y puntería, además de BMS integrado y sistemas de navegación y conducción para el conductor.




La tripulación del vehículo es de tres personas y puede transportar 9/10 soldados. Dispne de troneras de disparo protegidas balísticamente y con sistema de evacuación de gases. Disponen de una puerta trasera con rampa para un rápido desembarco. Está impulsado por un motor de 500 hp y dispone de sistema NRBQ mediante sobrepresión. Dispone de un casco en forma de V para mayor protección antiminas. Puede montar sistemas de comunicaciones, y de mando y control para ser integrado en escalones superiores.



CARACTERÍSTICAS: 

Configuración: Vehículo blindado 8x8
Velocidad máx: 170 km/h
Peso máx: 28 t.
Alcance: 800 km.
Dimensiones: 7,82 x 2,85 x 2,32 m.
Tripulación: 3 + 9/10
Motor: Diesel 500 hp (370 kW)
Armamento: 1 x 30 mm, 1 x 7,62 mm, ATG W

Fuente: FAM nº 145

BUQUES: Ocean Eagle 43 (Chantiers Naval Normandie)

El revolucionario concepto del trimarán Ocean Eagle 43 creado por los astilleros franceses CMN y el arquitecto naval Nigel Irens, ya tiene un primer comprador en la Marina de Mozambique. Con un diseño innovador y dotado de altas prestaciones, fue diseñado para cumplir un amplio abanico de misiones de seguridad marítima y de vigilancia.



El OCEAN EAGLE 43 es un buque compacto, multimisión que puede ser empleado tanto en misiones de vigilancia y seguridad costeras como en tareas de guerra electrónica o inteligencia, pudiendo estar equipado con un UAS VTOL
de hasta 300 kg.

Con unos costes de mantenimiento reducidos, el buque tiene una velocidad máxima de 30 nudos, que puede mantener con un alcance de 1.700 mn. Su tripulación queda a reducida a solamente siete personas, con la posibilidad de acomodar a ocho pasajeros adicionales, como fuerzas especiales.



Para autodefensa dispone de un RCWS con cañón de 20 o 30 mm, y dos ametralladoras de 12,7 mm con un arco de tiro de 360º. Para mayor operatividad, lleva una lancha semirrígida de 7 metros lanzada y recogida desde una rampa situada en popa.

El buque puede ejercer funciones CESM, con diferentes equipos de guerra electrónica, así como sensores EO y radares de navegación y vigilancia. Lleva instalado un sistema data link integrado todo ello en el Sistema de gestión de combate y el sistema de navegación integrado.


CARACTERÍSTICAS:

Configuración: Patrullero multiusos trimarán
Desplazamiento: 348 t.
Eslora: 43 m.
Propulsión: 4 diesel Scania de 405 kW cada uno
Velocidad: + 30 nudos.
Alcance: 5.000 millas a 12 nudos

Fuente: FAM nº 145

AERONAVES: P68 Observer, Vulcan Air

El P68 Observer es un avión ligero para misiones de vigilancia y operaciones especiales muy utilizado en todo el mundo para dichas tareas y reconocido por
su bajo coste de adquisición y mantenimiento. Diseñado para ofrecer una solución más económica y asequible en un terreno hasta ahora dominado por los helicópteros.



Sus características principales son que se trata de un avión ligero, de ala alta, bimotor, con cabina y morro de plexiglas transparente, con capacidad para seis pasajeros y con capacidad para instalar un amplio abanico de sensores.

Derivado de la exitosa serie de Partenavia P68, el Vulcanair P 68 Observer ha sido mejorado para dar más funcionalidad. Posee una excelente visibilidad gracias a su morro transparente, y tiene una simplicidad estructural que le dota de un bajo coste de mantenimiento. Dispone de una capacidad STOL importante, siendo capaz de despegar en apenas 250 metros.



La configuración interna estándar es de 1+5 pasajeros, pero mediante un sistema de cámbio rápido puede ser adaptada para llevar carga, camillas para EVASAN , o equipamiento de reconocimiento aéreo, como cámaras EO. para ello, el aparato dispone de una escotilla en su fuselaje de 63 x 43 cm para poder acoplar este tipo de sistemas. Tiene un vuelo muy estable, ideal para este tipo de misiones, tanto sobre tierra como sobre el mar.



CARACTERÍSTICAS: 

Configuración: Avión ligero de reconocimiento
Longitud: 3,65 m.
Envergadura: 12,00 m.
Altura: 3,40 m.
Velocidad máx.: 135 KIAS.
Peso: 2.100 kg
Autonomía: Hasta 10 horas.
Plantas Motriz: 2 x Textron Lycoming IO-360-A1B6 200 shp

Fuente: FAM nº 145