viernes, 30 de mayo de 2014

Un posible acuerdo submarino entre Japón y Australia pondría a China en alerta


En junio tendrá lugar un encuentro entre los ministros de Japón y Australia en Tokio y en la reunión, Japón podría firmar un importante acuerdo en materia de defensa con Australia. 

El país oceánico planea modernizar su flota de submarinos, actualmente formada por los de la clase Collins, y es posible que lo haga con los enormes submarinos diesel-eléctricos japonenses Soryu, fabricados por Mitsubishi Heavy y Kawasaki Heavy. Los Soryu, extremadamente silenciosos y difíciles de detectar, permitirían a Australia surcar las profundidades del océano Índico como nunca antes.

Sin embargo, un acuerdo como este podría crear más tensión en la región. Por un lado, podría convertirse en "munición política" para China, que consideraría a Australia una nación hostil, indica el diario 'Japan Daily Express'. 

"Existe un claro peligro en que alinearnos estrechamente con Japón en una materia tecnológica tan sensible como la submarina, sea interpretado en China como un acercamiento significativo hacia lo que temen que derive en una alianza entre Japón y Australia", explicó a Reuters el profesor de estudios estratégicos en la Universidad Nacional de Australia Hugh White.  

Por otro lado, el pacto enviaría una señal al gigante asiático sobre los planes del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de exportar armas en la región, consciente de la creciente fuerza naval china y de sus reclamaciones territoriales. 

Si bien es cierto que Japón tiene sus propias dificultades a la hora de exportar tecnología militar, Abe está tomando medidas para que esa situación cambie. Así, está tratando de poner fin a la prohibición de exportaciones en materia militar, en vigor desde hace décadas, y ha reinterpretado otra restricción similar sobre el envío de fuerzas militares japonesas a otros países para ayudar a sus aliados. 

Fuente: http://actualidad.rt.com/

Los dos EC145 para la Fuerza Aérea de Bolivia llegarán el 31 de mayo


La Fuerza Aérea de Bolivia espera recibir los dos primeros helicópteros EC145 de Airbus Helicopters el próximo 31 de mayo. Fueron encargados por el gobierno boliviano en marzo de este año, tras la firma de un contrato por valor superior a los 24 millones de dólares, y se unirán a los dos helicópteros similares con que cuenta la Fuerza Aérea de este país.

Está previsto que los cuatro aparatos sean desplegados durante los actos que tendrán lugar en la cumbre G77+China entre el 14 y el 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, en misiones de seguridad y antiterroristas, evento del que ha venido informando puntualmente defensa.com 

Una vez finalice la cumbre, los dos nuevos helicópteros serán enviados a sus destinos definitivos, uno al Grupo Aéreo 51 (GA51) de Cochabamba donde desempeñará misiones de búsqueda y rescate y el otro a La Paz donde será utilizado para empleo general.

A comienzos de junio está prevista la llegada del primero de los seis helicópteros AS332C1e Super Puma, llegando el segundo aparato de aquí a que acabe el año. Los cuatro restantes de este lote llegarán antes de que finalice 2016. Estos seis helicópteros corresponden a los aparatos encargados para la Fuerza Aérea de Bolivia, que los empleará en la lucha contra el tráfico de drogas, en misiones de seguridad pública o frente a desastres naturales como informó defensa.com en enero de este año. (J.N.G.)

Fuente: http://defensa.com/

La Caballería de la Legión realiza un ejercicio de adiestramiento en zona urbana


El Grupo de Caballería de Reconocimiento 'Reyes Católicos' II de la Legión ha desarrollado entre los días 22 y 26 de mayo un ejercicio en las Minas del Marquesado, en Alquife (Granada), orientado al combate en zona urbanizada ante un enemigo híbrido.

En el ejercicio se han entrenado tres aspectos: el reconocimiento, el ataque y la defensa en un núcleo urbano, con el empleo de los medios de combate propios del Grupo de Caballería (vehículos Centauro y VEC principalmente), que hacen de la unidad un medio de obtención de información para la Brigada con gran capacidad de choque.

Las maniobras culminaron con el desarrollo de un movimiento táctico de 36 horas, que contó con una fuerza de oposición de entidad pelotón, en el cual se organizaron incidencias en diferentes áreas para practicar tanto el método de planeamiento como los diferentes procedimientos marcados en los manuales de adiestramiento.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

El Batallón 'Legazpi' se evalúa y certifica como Grupo Táctico de Alta Disponibilidad

Lanzamiento de misil Spike en el ejercicio

Cerca de 700 hombres y mujeres despliegan, entre el 21 y el 29 de mayo, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza. Allí participan en el ejercicio beta "Lince Veloz" para la evaluación y certificación del Grupo Táctico de Alta Disponibilidad (GTAD) que se ha formado sobre la base del Batallón "Legazpi", del Regimiento "Tercio Viejo de Sicilia" nº 67, con guarnición en el Acuartelamiento "Loyola", en San Sebastián. Este GTAD entrará en fase de disponibilidad, durante seis meses, a partir de enero de 2015.

En el ejercicio (dirigido por el coronel Juan Hernández, jefe del Regimiento nº 67) también participan la 2º Compañía del "Flandes" -otro batallón de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) "San Marcial" V, perteneciente al otro Regimiento, el "Garellano" nº 45-, una Compañía de Mando y Apoyo, otra de Servicios y una Sección de Zapadores. Como apoyos cuentan con observadores avanzados del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, operadores satélite de la Jefatura de Tropas de Montaña y un Subgrupo Táctico de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (10 aparatos en total).

En estas maniobras se trabaja en un contexto de interposición, dentro de una Brigada multinacional, entre dos países que han llegado a una situación de conflicto armado. Se trata de hacerles volver al statu quo anterior, cada uno a sus fronteras. Sin embargo, una de las partes no se aviene a hacerlo y actúa por libre... Eso obliga a enfrentarse a un enemigo convencional y a otro asimétrico. «Pero lo más importante de todo es lograr la cohesión del Grupo, porque está integrado también por otras unidades que no son del "Legazpi", y para eso, este ejercicio, es una gran oportunidad», explica el teniente coronel Luis Suelves, jefe del Batallón "Legazpi".

Por su parte, el general Carlos A. Terol, jefe de la BRIL V, se ha desplazado hasta el campo de maniobras durante algunas jornadas para comprobar in situ la operatividad de las tropas. Allí ha asistido al lanzamiento de un misil contra carro Spike; ejercicios de tiro con fuego real (12,70mm C-90, LAG-40); embarque en helicópteros; y combate en población, entre otras actividades.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

lunes, 12 de mayo de 2014

Patrullera Oceánica Insular (POI) (Astilleros Gondan)


La empresa española Astilleros Godan ha diseñado una serie de buques de patrulla de distintas esloras y desplazamientos para cubrir una amplia gama de misiones marítimas. De ellos, el de mayor tamaño es la denominada Patrullera Oceánica Insular (POI), un OPV que puede ser adaptado para llevar a cabo desde misiones de patrulla a misiones de combate, gracias a sus sistemas modulares.

Con unas 2.000 toneladas de desplazamiento y 98 metros de eslora, este diseño puede funcionar como un auténtico buque multirole, actuando tanto como un OPV o como una corbeta con plena capacidad de combate. Su autonomía de 30 días y sus 8.000 millas de alcance le permite largas estancias en patrulla.

Su tamaño permite acoger un amplio abanico de sistemas electrónicos y de armamento a elección del cliente. Cuenta con una plataforma para un helicóptero mediano a popa, bajo la cual se halla un espacio de trabajo que puede ser adaptado para distintos tipos de misiones. En ambas amuras, dispone de espacio para largar y recoger dos RHIB para misiones de patrulla o interdicción.

Su diseño multirole se hace patente en las capacidades de sus diferente tanques de a bordo, pudiendo almacenar en ellos combustible diesel (550 m3), agua dulce (125 m3), aceite (5 m3), dispersante (6 m3) y combustible para aeronaves (8 m3).

Su amplio espacio le permitiría instalar una amplia panoplia de armamento como cañón de 76 mm, misiles SSM, SAM (lanzador VLS), CIWS, ametralladoras, etc.



Caracteristicas:

Configuración: Patrullera
Oceánica Insular
Desplazamiento: 2.000 t.
Eslora: 98,70 m.
Manga: 13,50 m.
Calado: 4,00 m..
Velocidad: + 22 nudos.
Autonomía: 30 días
Alcance: 8.000 mn


Superbarricade (Esterline)


La empresa británica Esterline ha desarrollado toda una familia de sistemas lanzaseñuelos navales para la protección de buques contra todo tipo de misiles antibuque. La munición Superbarricade proporcionan una defensa laminar para hacer frente a un amplio abanico de amenazas y tipos de misiles que pueden ser lanzados simultáneamente.

El cartucho de 102 mm SuperBarricade ofrece capacidad de defensa laminar, es asistido por ordenador y requiere muy poco tiempo de reacción. ha sido probado en conflictos.Todo ello va montado en un lanzador que puede ser montado en buques ligeros y hasta fragatas y destructores.

El cartucho va estabilizado con aletas lo que permite un preciso despliegue del chaff y de las cargas infrarrojas para hacer frente a cualquier tipo de misiles. Un solo lanzador puede cumplir con las misiones de defensa en láminas. puede ser integrado con los sistemas de combate y ESM de los buques. Es multidireccional y dispone de control táctico asistido por ordenador. Es de poco peso, y fácil de montar en buques, sin penetración en la estructura. Puede ser equipado con Chaff y bengalas infrarrojas.


Super Barricade Decoy System featured on the Qahir Class vessels