lunes, 25 de noviembre de 2013

El Gobierno autoriza el acuerdo marco para la compra de camiones todo terreno medios y pesados


El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de camiones todoterreno medios y pesados para las Fuerzas Armadas. Tendrá una duración de seis años y un valor estimado, IVA excluido, de 127.116.100 euros.

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen prevista la dotación de camiones todoterreno no sólo en sus unidades de apoyo logístico, sino también en las de combate y apoyo al combate. “Para conseguir la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”, se indica en la referencia del Consejo de Ministros.

También es importante la uniformidad en la adquisición de los diferentes bastidores de camiones, para simplificar tanto la propia adquisición como las labores de mantenimiento y de abastecimiento de piezas de repuesto.

Por ello, se pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una familia de camiones todo terreno medios y pesados (4 Tm, 10 Tm y 15 Tm) adecuados a sus misiones, de forma que se unifiquen en lo posible los tipos de vehículos, respetando las necesarias versiones.

El expediente de adquisición se ha incluido en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para el año 2013 y en él se detallarán las necesidades del Ejército de Tierra junto con las de la Armada, Ejército del Aire y Unidad Militar de Emergencias.

Se prevé realizar la adquisición en un periodo de seis años, ya que es el mínimo periodo de tiempo que permite dar una cierta uniformidad al material pesado de las Fuerzas Armadas y facilitará, así, el apoyo logístico durante su ciclo de vida, estimado en unos quince años.

Se frustra la adquisición en Perú del Sistema de Defensa Aérea de factoría china valorado en 155 millones de dólares


Según hemos podido saber por fuentes extraoficiales, el Ministerio de Defensa (MINDEF) habría tomado la decisión de no aprobar el informe de la Fuerza Aérea del Perú que recomendaba adquirir en la República Popular China un Sistema de Defensa Aérea por un monto aproximado de 155 millones de dólares. Esta es la cuarta ocasión en que la Fuerza Aérea intenta adquirir un Sistema de Defensa Aérea. El primer proceso - realizado entre noviembre y diciembre de 2011 - fue declarado “desierto” tras una serie de inconvenientes de orden conceptual y técnico; en tanto que el segundo - adjudicado al Consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia) en febrero de 2012 - fue cancelado por el MINDEF debido a los reclamos presentados por los postores, en especial por CPMIEC (China Precisión Machinery Import-Export Corporation), que argumento que los Radares y Sistemas de Misiles a adquirirse no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación.

El tercer proceso fue objeto de controversia al darse a conocer que entre el 10 y 15 de junio una delegación del Ministerio de Defensa (MINDEF) – conformada por el Director General de Administración: Contralmirante AP (r) Ernesto Lermo Rengifo y la Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica: Paola Lobaton – había visitado Roma (Italia) donde sostuvo una serie de reuniones técnicas con la Dirección Nacional de Armamentos del Ministerio de Defensa italiano a fin de “proseguir con las negociaciones para la adquisición de los Sistemas de Defensa Aérea”. Esto a pesar de que no existía en curso ninguna convocatoria para un Proceso de Selección Internacional y que los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) – que rigieron durante los procesos anteriores – habían sido modificados sin sustento técnico alguno. Las negociaciones estaban referidas al suministro de 3 Radares de Vigilancia RAT-31DL/M – de 400 km. de alcance instrumental – y 2 RAT-31SL 3D (450 km. de alcance), así como 3 Baterías de Misiles MBDA SPADA 2000 Plus por un monto de 150 millones de euros. 

Es así, que a mediados de agosto, el MINDEF designo un Comité Evaluador Técnico-Operacional (CETO) – al mando del Teniente General FAP Héctor Mosca Sabate (Comandante de Control Aeroespacial) – que demoró tres meses en determinar que el Sistema de Defensa Aérea propuesto por la Republica Popular China: Radares JYL-1, Baterías de Misiles HonQi HQ-12 (KS-1A) y MANPADS QW-18 era el que más se adecuaba a los requerimientos operacionales de la Fuerza Aérea. Además, su propuesta económica se ajustaba al monto referencial de 156,8 millones de dólares. Las propuestas técnico-económicas de Israel, Italia y Rusia, así como del Consorcio conformado por Indra (España), Diehl Defence (Alemania) y LG NEX1 (Corea del Sur) fueron descartadas, no por el aspecto técnico, sino debido a que excedían largamente el valor referencial.

Ante este escenario, a la Fuerza Aérea solo le quedaría - vía el Grupo de Defensa Aérea (GRUDA) - definir a la brevedad sus requerimientos operacionales y realizar un nuevo estudio de mercado (acorde con los avances tecnológicos), evaluar si opta por adquirir - en procesos independientes y secuenciales - los Radares 3D, Baterías de Misiles y MANPADS, y determinar un adecuado y real valor referencial.  Adicionalmente, la Fuerza Aérea deberá invertir unos 5 o 6 millones de dólares en modernizar el Puesto de Comando y Control que fuera suministrado por Indra en 2002. Este Puesto de Comando y Control, que en su momento fue considerado el más moderno de Sudamérica, permite al Comando de Operaciones (COMOP) recibir y procesar en tiempo real la información sobre las aeronaves, tanto amigas como enemigas, en el espacio aéreo y coordinar con la defensa aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Probada la nueva versión del proyectil guiado Excalibur

Successfully fielded in 2007, Excalibur 155mm precision-guided, extended-range projectile is the revolutionary artillery round used in theater today by the U.S. Army and Marine Corps.

Raytheon, fabricante del proyectil guiado de 155 mm Excalibur, ha probado la nueva versión del mismo, Excalibur Ib, realizando 84 disparos en el polígono de pruebas de Yuma, Arizona.

Durante las pruebas el Excalibur Ib alcanzó una precisión excepcional, impactando la mayoría de los mismos a menos de 2 metros del objetivo. Asimismo, se certificaron los severos requisitos de rendimiento y seguridad.

Las pruebas se realizaron con el obús sueco Archer, de 155/52, y con los obuses estadounidenses Paladin y el ligero LW155. Con el obús sueco, mostró su elevada precisión a 50,7 km y con los estadounidenses a 40,5 km, superando los requisitos marcados.

Excalibur provides accurate, first round, fire-for-effect capability in an urban setting, limiting collateral damage.

El Excalibur Ib es un proyectil con guía de precisión GPS, basado en los anteriores desarrollos Ia-1 y Ia-2, que disponen de cabeza de guerra penetrante para utilizar contra objetivos fijos; incorpora el mayor alcance del Ia-2 y su capacidad contra interferencias al sistema de guiado. Se realizarán nuevas pruebas antes de fin de año para verificar que puede ser producido en serie, lo que permitirá reducir los costes.

Para la vicepresidenta de Sistemas de Guerra Terrestre de Sistemas de Misiles de Raytheon, Michell Lohmeier, "el Excalibur Ib proporcionará a los soldados la opción artillera más precisa y con mayor alcance... Este proyectil actualizado proporcionará al combatiente en el campo de batalla mayor alcance, precisión mejorada y menos daños colaterales."

Raytheon financiará con fondos propios programas para mejorar con un nuevo sistema de guiado y nuevas capacidades de navegación los proyectiles guiados Excalibur, cuya nueva versión será la base de nuevas versiones mejoradas.


Hasta la fecha se han disparado más de 690 proyectiles Excalibur en el campo de batalla y por su nivel de precisión hay una gran reducción del tiempo de las acciones de fuego, así como de costes y de carga logística; los análisis realizados han mostrado que, de media, es necesario utilizar de 10 a 50 proyectiles convencionales para lograr los efectos de un solo proyectil Excalibur.

El programa de proyectiles de Artillería guiados comenzó en 1992 como un programa de desarrollo; en 1998 pasó a la fase de Ingeniería y Fabricación (EMD) y en 2004 se integró con un programa sueco-estadounidense de proyectiles guiados. En 2005 se aprobó la producción de una preserie de 500 disparos. El primer disparo en combate se realizó en Irak en abril de 2007.

martes, 5 de noviembre de 2013

Japón aumentará el número de destructores Aegis con sistemas antimisiles

Japón aumentará el número de destructores Aegis con sistemas antimisiles

Japón planea aumentar hasta ocho sus destructores Aegis dotados de sistemas antimisiles, comunicó hoy el diario Yomiuri Shimbun.

Actualmente las Fuerzas de Autodefensa de Japón disponen de seis destructores Aegis. Cuatro de ellos están armados con misiles interceptores SM-3 y los dos restantes portarán la nueva versión, el SM-3 Block IIA.

Además, en los próximos 10 años serán construidos dos nuevos destructores Aegis que portarán cohetes antimisiles SM-3 Block IIA.

El Ministerio nipón de Defensa decidió aumentar el número de destructores Aegis debido al incremento de la presencia militar china en la región y el despliegue de lanzaderas de misiles norcoreanos Musudan, de alcance medio, en la costa del mar de Japón.

Se espera que los planes de aumento del número de destructores Aegis con sistemas antimisiles sean reflejados en el nuevo programa de defensa que Japón dará a conocer antes de finalizar 2013.

China ya cuenta con el nuevo misil balístico de corto alcance DF-15C

China ya cuenta con el nuevo misil balístico de corto alcance DF-15C

En los medios chinos de comunicación en octubre se hizo mención de la aparición del nuevo misil balístico de corto alcance DF-15C. Sus primeras fotos aparecieron aún a principios de 2006. Pero entonces se trataba de las pruebas de un nuevo tipo de arma. Hoy ya se puede hablar de su entrada en servicio en las Fuerzas Armadas.

El misil DF-15C es fabricado en la Cuarta Academia de la Corporación Aeroespacial China (CASC), situada en Sian. Los primeros de estos misiles fueron incorporados al Ejército en 1989. En aquel momento sus características no eran relevantes y, sobre todo, la precisión era muy baja. Desde entonces el misil fue modernizado varias veces. De modo que el misil DF-15B, que se encuentra en servicio en el Ejército Popular de Liberación de China, y asimismo el DF-15C que ahora está ingresando, son en realidad nuevos sistemas de armas nada parecidos a los primeros misiles DF-15 y Df-15.

 A diferencia de los viejos, el DF-15B y el DF-15C en vez de uno tienen dos escalones. El DF-15B tiene un alcance mayor que su predecesor (novecientos en vez de seiscientos kilómetros). Además cuenta con ojivas maniobrables y un sistema de guiado de alta precisión. Si las primeras versiones del DF-15 servían básicamente para ser disparados contra grandes objetivos de la infraestructura civil y ciudades, pues las últimas modificaciones también pueden impactar contra objetivos militares defendidos.

China contempla los misiles balísticos de alta precisión de corto y mediano alcance como respuesta asimétrica a una probable supremacía del enemigo en el aire. Tales misiles permiten lanzar ataques eficaces contra objetivos de la retaguardia enemiga, incluso si se ha perdido el combate por el predominio en el aire. Pero en determinadas circunstancias, por ejemplo, si en la fase inicial del conflicto se consigue lanzar un ataque masivo inesperado contra los aeródromos, los propios misiles pueden ser un buen medio para conquistar el dominio en el aire.

A juzgar por las publicaciones de los medios chinos, el DF-15C no será un sustituto, sino más bien un complemento del DF-15B. Posee menor alcance, pero, en cambio, es mayor su capacidad de impactar contra las construcciones de defensa. Además de los centros de mando subterráneos, de los depósitos y cuarteles, sus objetivos pueden ser refugios protegidos para aviones, que hasta ahora utilizan muchos países.

Cabe destacar que la familia de misiles DF-15 sigue desarrollándose, pese a que empezaron a entrar en servicio los potentes misiles DF-16 con un alcance a partir de los 1000 kilómetros. China, que no está ligada a las rígidas restricciones en relación al tipo y cantidad de misiles, deviene uno de los más importantes centros mundial de desarrollo de misiles. Tanto Rusia como EEUU no tienen derecho a fabricar misiles semejantes al DF-15B, por el tratado que rige entre ellos, y que les prohíbe fabricar misiles de un alcance superior a los quinientos kilómetros e inferior a los 5500 kilómetros. Por ejemplo, el principal misil balístico táctico ruso Iskander tiene un alcance de menos de quinientos kilómetros.

El DF-15 constituye la principal fuerza de choque de un complejo de aproximadamente mil ochocientos misiles que apuntan a Taiwán. Cabe suponer que se trata de un misil bien perfeccionado y no muy costoso. El bajo precio y la producción masiva del misil ponen en tela de juicio la posibilidad de luchar contra ellos con sistemas de defensa antiaérea, ya que cada misil interceptor resulta mucho más costoso – muchos millones de dólares. Los sistemas de misiles antiaéreos Patriot PAC-3, que se están desplegando en varios países de la región, teóricamente pueden cubrir ante un ataque solo algunos objetivos, pero no pueden hacer frente a un empleo masivo de misiles balísticos tácticos chinos.

El Ejército Nacional Uruguayo presenta las actualizaciones en los blindados Skot


Se realizó  la presentación oficial de los vehículos blindados M-64 y M-93, modificados  a partir de un proyecto común entre UTU (centro de estudios politécnico estatal secundario y terciario) y el Regimiento “Atanasildo Suárez” de Caballería Nº6 (ubicado en la ciudad de San Ramón, al norte de Montevideo), quienes trabajaron  coordinadamente a través  del Curso de Hidráulica y Neumática de la UTU  con la finalidad de resolver la compleja problemática del mantenimiento de los vehículos blindado OT-64, series  M-64 y M-93, para reducir el gran desgaste de recursos materiales y humanos hoy  destinados al modelo, importado en condiciones muy ventajosas- la primera partida,  hace más de 15 años- de la República Checa.

El proyecto logró la modificación del sistema de transmisión de los vehículos,  sustituyendo los componentes del sistema de transferencia, retirando la caja de cambios y embrague, sustituyéndolo a su vez por una bomba hidráulica y un motor hidráulico bi direccional conectado directamente a la transmisión. Asimismo, se instaló un dispositivo de cilindro hidráulico en la dirección, suplantando a todo el sistema anterior.  Además, se instaló un sistema de apertura de rampa de acceso posterior para facilitar el ingreso al vehículo. 

Es cambios significaron  disminuir el peso del vehículo para un mejor desplazamiento, sensibles mejoras en consumos de combustible (45% de ahorro) y lubricantes, sencillo mantenimiento, conducción y mecánica, eliminar el sistema de embrague y sus componentes, reduciendo gastos operacionales en forma destacable. Tiempo atrás, y a iniciativa de un técnico electricista del propio Ejército, se recuperaron los sistemas visores de estos vehículos, en buena parte inactivos tras años de uso. (Javier Bonilla)

El Ejercito de Perú evalúa un nuevo Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS


El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, ha iniciado una evaluación técnico-operacional a fin de determinar el Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS más adecuado a sus requerimientos operacionales. La adquisición, estimada en 44 millones de dólares, comprenderá, entre otros, un puesto de comando  y control de comunicaciones,  al menos tres radares de control de tiro y un simulador, además de entrenamiento de personal. De acuerdo a información extraoficial, se evaluarían al CPMIEC QW-18 (China), MBDA Mistral/Atlas (Francia), PZR Grom (Polonia) y 9K338 Igla-S / SA-24 Grinch (Rusia) de guía IR, así como al Thales UK Starstreak II (Inglaterra) y SAAB RBS-70NG (Suecia) de guía laser. El informe final deberá presentarse a fin de mes.

En diciembre de 2012, El Ejercito del Perú adjudico a LIG NEX1 (Corea del Sur) un contrato por 44,1 millones de dólares para suministrar un lote 18 lanzadores y 108 misiles antiaéreos MANPADS KP-SAM Chiron (Shin-Gung). Sin embargo, seis meses más tarde, tras una serie de retrasos y problemas de índole contractual,  LIG NEX1 pretendía un adelanto del 65% del monto a la firma del contrato, pedido que no procedía pues la legislación vigente solo permite un máximo de 30%. La Comandancia General del Ejercito optó por anular el contrato e inhabilitar de participar en procesos de adquisición a la empresa coreana por un año. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Arabia Saudita pretende comprar submarinos a Alemania por 12.000 millones de euros


Según el diario alemán 'Bild', el primer acuerdo entre ambos países es para la adquisición de cinco submarinos tipo 209 que se producen en los astilleros de ThyssenKrupp. 

Señala también que el Gabinete de la canciller Angela Merkel ha dejado claro que consideraría con celeridad las perspectivas de ese acuerdo tan pronto como se forme el nuevo gobierno. 

No obstante, fuentes oficiales no han confirmado esta información. 

Por su parte, el diario indica además, que los cinco submarinos,  por un valor de 2.500 millones de euros (unos 3.371 millones de dólares), serían el primer lote de 25 que Arabia Saudita pretende comprar, aunque no se indicaron los plazos para la entrega. 

Ocho países realizan el mayor ejercicio militar aéreo conjunto en Latinoamérica


Con el punto de mira puesto en la modernización y fortalecimiento de su músculo defensivo, Brasil acoge durante los próximos 10 días la mayor maniobra militar aérea conjunta de Latinoamérica, la Cruzex Flight 2013. El ensayo, que este año llega a su séptima edición, llama la atención por contar con un gran número de países y por la participación de dos tan enfrentados en sus relaciones diplomáticas como Venezuela y EE UU. Junto a ellos este año participan Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Inicialmente también estaba confirmada la presencia de militares y aviones de combate argentinos, aunque a última hora el país austral ha optado por no participar.

El escenario de las maniobras será el espacio aéreo de Natal y Recife, donde 89 aeronaves, nueve helicópteros y más de dos mil militares se han concentrado hasta el 15 de noviembre. Durante los próximos días, las Fuerzas Azules (la coalición formada por Brasil y los países invitados) se enfrentarán virtualmente contra las Fuerzas Rojas (el enemigo, compuesto por la Fuerza Aérea Brasileña —FAB—). De esta manera, los cazas norteamericanos y venezolanos F-16 defenderán el mismo objetivo, junto a los Super Tucanos ecuatorianos.

Brasil participa en el ensayo con toda su artillería aérea: aparatos F-5EM/FM, F-2000 Mirage, R/A-1 Falcao, Super Tucanos, Hercules, E-99, Amazonas, BlackHawk, Super Pumas y AH-2 Sabre. Por su parte, EE UU, Chile y Venezuela combaten con cazas F-16. Los pilotos de Uruguay y Colombia participan con aparatos A-37 Dragonfly. En la zona de las maniobras también se pueden ver aeronaves IA-58 Pucará uruguayas, un C-5 Galaxy estadounidense y un avión de transporte chino Shaanxi Y-8 recientemente adquirido por la Fuerza Aérea de Venezuela. 

La maniobra Cruzex, organizada por Brasil desde 2002, se enmarca en el esfuerzo que ha emprendido el gigante sudamericano para convertirse en una potencia militar creíble en el tablero internacional. En la cuerda floja ha quedado la compra de 36 cazas de combate, inicialmente adjudicados por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la francesa Dassault y posteriormente relegados a una segunda línea de prioridades por su sucesora, Dilma Rousseff. Cuando la situación económica brasileña comenzó a declinar, la presidenta decidió suspender el proceso de licitación, reavivando las esperanzas de la norteamericana Boeing, que compite con su modelo F-18.

El objetivo de los ensayos es poner a prueba la coordinación de las diferentes fuerzas aéreas en cualquier teatro de operaciones multinacional, así como poner a prueba la eficacia de las unidades de combate y las habilidades los efectivos. Los ocho países simularán acciones aéreas de mantenimiento de la paz, vigilancia de ataques aéreos mediante el refuerzo de zonas de exclusión aérea, ayuda humanitaria y auxilio en situaciones de catástrofe natural. También se trata de un periodo de convivencia e intercambio de conocimientos técnicos y tácticos entre militares de ocho países americanos, lo que convierte a estas maniobras en las más ambiciosas y espectaculares de Latinoamérica.

Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ ya están de regreso en España.


Los tres helicópteros EC-665 ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que España había desplegado en la misión de ISAF regresaron en la pasada madrugada a la base aérea de Torrejón a bordo de un avión de transporte Antonov 124.

Durante su estancia en Afganistán, los helicópteros ‘Tigre’ han completado con éxito las misiones asignadas y han demostrado su operatividad en el apoyo a las operaciones de repliegue del contingente español.

Los ‘Tigre’ llegaron a Afganistán a finales del pasado mes de marzo, y llevaron a cabo misiones de apoyo específico a las tropas españolas, como dar seguridad a convoyes de repliegue desde la Base de Apoyo Provincial (PSB) de Qala-i-Naw hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, labores de reconocimiento y de apoyo a otros contingentes.


La última misión la realizaron el pasado 13 de octubre y con ella se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros españoles del Ejército de Tierra (ASPUHEL) y del destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF).

ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte AS-532 ‘Cougar’ a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D ‘Chinook’. Por último en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque EC-665 ‘Tigre’ que aumentaron de modo significativo las capacidades de la Unidad. Por su parte, HELISAF mantiene desplegados HD-21 Superpuma que han realizado misiones de aéro-evacuación médica.


Desde el inicio de su despliegue, los helicópteros españoles han realizado 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas

La dificultad de las misiones llevadas a cabo por ambas unidades se refleja en el hecho de que tanto HELISAF como ASPUHEL han sufrido la pérdida de dos aparatos respectivamente.

Aunque HELISAF no ha tenido que lamentar víctimas mortales entre sus miembros, cinco tripulantes de ASPUHEL y doce miembros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable perecieron el 16 de agosto de 2005 al estrellarse en las proximidades de Herat el helicóptero Cougar en el que viajaban.