miércoles, 30 de octubre de 2013

VIDEO: Brigada Paracaidista "Almogavares" VI.


martes, 29 de octubre de 2013

Corea estudia la adquisición de un buque anfibio similar al Juan Carlos I


Corea del Sur quiere ser una potencia regional con su propia flota de portaaviones ligeros. Con esos buques persigue hacer frente a las amenazas de su vecino del norte mientras contrarresta el creciente poder militar en la zona de China y Japón. El país planea dotar a su segundo buque de asalto anfibio de la clase Dokdo de una cubierta preparada para las operaciones con aviones que podría adquirir de segunda mano a Estados Unidos, Reino Unido y España. A más largo plazo Seúl estudia la viabilidad de construir dos portaaviones ligeros, que estarían operativos en torno a 2036, y, previamente, antes de 2019, un buque de asalto anfibio similar al Juan Carlos I de la Armada española.

Un miembro del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional, Chung Hee-soo, reveló hace un par de semanas las intenciones coreanas de disponer de “portaaviones tan pronto como sea posible” para poder hacer frente “a nuestras potenciales disputas marítimas con países vecinos”, cita Defense News en una información de este fin de semana en la que se repasa el cronograma planeado por Corea.

Según los datos aportados por Chung, Corea imagina su proyecto en tres fases. La primera se ciñe en equipar el segundo buque portahelicópteros de la clase Dokdo –el primero ya se entregó en 2007– con una cubierta de vuelo preparada para operar con aviones, o bien mediante una rampa inclinada en la zona de proa que permita el despegue en un recorrido corto o bien mediante el despegue, como el aterrizaje, de modo vertical (VTOL).

Aviones usados de EE UU, Gran Bretaña y España

El nuevo buque Dokdo podría estar listo antes de 2019, según el informe coreano revelado por Chung, que sugiere la adquisición si es necesaria de aviones VTOL –como los Harrier AV-8– usados de Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

La segunda fase planeada por Corea comprende la posible construcción de un buque de asalto anfibio antes de 2019. Se trataría de un barco similar al Juan Carlos I de la Armada española, según apunta el informe.

Por último, el objetivo final es la fabricación de dos portaaviones ligeros, de 30.000 toneladas, entre los años 2028 y 2036. Sus características serían similares al portaaviones Cavour, en servicio para Italia desde 2009, capaz de transportar hasta treinta aviones.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Choi Yoon-hee, confirmó en la misma sesión en la que Chung reveló este programa, que el país debe contar con la “capacidad de disuadir a Corea del Norte al mismo tiempo que necesitamos unas mínimas capacidades para responder a las potenciales amenazas de países vecinos”, refiriéndose a la construcción de portaaviones para contrarrestar también posiblemente a las crecientes fuerzas navales de China y Japón.

“De momento no se han especificado los requisitos, pero hemos estado estudiando cómo botar dos portaaviones ligeros en las próximas dos décadas”, añade una fuente sin revelar mencionada por Defense News.

La Armada de Venezuela recibe el tercer buque de carga tipo Damen Stan Lander 5612

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La Armada de Venezuela recibió el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), en una ceremonia celebrada en el astillero Damex Shipbuilding & Engineering de Punta Gorda, Santiago de Cuba, República de Cuba, según reseñan el diario cubano Granma y una nota de prensa del componente naval venezolano.

Se trata del tercero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados por la Armada venezolana al astillero cubano Damex, el cual es operado por Damen Shipyards Group, de Holanda. El primero, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada en marzo de 2012, y, el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre siguiente. El último, el Los Monjes (T-94), será entregado en 2014, al igual que dos patrulleros, de un tipo aún no revelado, también construidos por Damex para Venezuela.

Estos barcos de carga  miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

A los cuatro transportes de carga tipo Damen Stan Lander 5612 /clase Los Testigos, le han sido asignados nombres de archipiélagos venezolanos, los mismos que llevaron cuatro buques medianos de desembarco tipo US LSM-1, que sirvieron con la Armada venezolana entre 1959 y 1983.

Nuevo uniforme de campaña para las Fuerzas Militares del Paraguay


Las Fuerzas Militares tendrán nuevo uniforme de campaña camuflado, que será estampado con el tipo “pixelado”, según Orden General Nº 203 .El estudio del diseño se prolongó más de un año. El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), general del Ejército Jorge Ramírez Gómez, señaló que se hicieron varios estudios y pruebas al uniforme de tela de algodón. Informó asimismo que la firma “Pilar” se comprometió en fabricar las telas de acuerdo a las especificaciones aprobadas, siendo la intención usar tejido nacional y detallando que la empresa proveedora hace uniformes al Ejército argentino.

La orden, firmada por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, establece, en cuanto a “características técnicas” que la tela será de composición (urdimbre y trama) 100% algodón. En la parte de descripción del diseño del vestuario, agrega que “tendrá un acabado “look england” (de alta suavidad); y conforme a pedido de especificaciones técnicas podrá tener acabado anti- mosquito,  anti-bacterial, anti-hongos, retardante de llamas e impermeable”. 

Es un modelo casaca de corte y base recta, presenta cuello tipo “Neru” de puntas rectas, con cruce; con mangas largas, bolsillos y refuerzos en los codos; lleva presillas en los puños y espalda para el entalle, asimismo, presenta bolsillos delanteros superiores inclinados. El nuevo vestuario incluirá quepis y sombreros camuflados, cintos de nailon, botas, remeras de algodón 100% verde musgo, pañoleta del mismo material y color. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

Italia ofrece al Perú un Centro de Ensamblaje de Aviones C-27J Spartan


En el curso de su vista oficial, el ministro de Defensa Italiano,  Mario Mauro, ofreció al Perú su colaboración para la construcción de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento de Aviones de Transporte que reportara un beneficio a favor del Perú y de América Latina. Así lo dio a conocer el Ministro de Defensa: Pedro Cateriano Bellido, quien señalo que “Esta visita confirma el excelente nivel de la relación bilateral entre Italia y el Perú y en el ámbito de la Defensa, donde tenemos larga vinculación. En este contexto, hoy el Ministro Mauro ha planteado el establecimiento de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento para la construcción de aviones de transporte en el Perú, y otros temas que en el mediano plazo podamos concordar ambos gobiernos”.

La propuesta no es de extrañar si consideramos que la Fuerza Aérea del Perú tiene prevista la adquisición - vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset) -  de al menos 4 Aviones de Transporte Medio que remplazaran a los Antonov A-32B Cline del Grupo Aéreo N° 8. De acuerdo a información extraoficial, en breve el MINDEF  convocara a un Proceso Internacional (CACE) - contrato de 200 millones de dólares - donde competirán el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. Asimismo, la Fuerza Aérea está en vías de seleccionar – vía un Comité Técnico Evaluador (CETO) a cargo del Teniente General FAP Héctor Mosca Sabate – un nuevo Sistema de Defensa Aérea  por un monto de entre 150 y 165 millones de dólares. A la fecha, el CETO – que deberá emitir su informe final la próxima semana – está evaluando, entre otras, propuestas técnico-económicas de China, Israel, Italia y Rusia.

Último acto oficial del actual contingente en Herat antes de su relevo

Durante la celebración de un acto de exaltación de virtudes militares tuvo lugar la entrega de medallas “ISAF” a componentes de distintas unidades

El pasado viernes 25 de octubre se celebró en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, en sus siglas en inglés) un acto de exaltación de virtudes militares, seguido de un Homenaje a los Caídos. El mencionado acto supone, a priori, el último acto oficial del 24 Contingente y de las distintas unidades desplegadas en la base española antes de su relevo.


En el transcurso del mismo, presidido por el coronel del Ejército del Aire Fernando de la Cruz Caravaca, jefe de Fuerza de Herat y de la FSB, tuvo lugar la imposición de medallas OTAN No-Artículo 5 “ISAF” a 35 militares y personal civil pertenecientes en su gran mayoría a los destacamentos de helicópteros ASPUHEL, del Ejército de Tierra, y HELISAF, del Ejército del Aire, además de a diferentes unidades desplegadas en la base española.

La ceremonia comenzó a las 17:00 horas en la Plaza de España de la base española. Después de las correspondientes novedades, el teniente coronel Ruiz Iglesias, jefe del Elemento de Apoyo a la Fuerza de la base española, solicitó permiso para la lectura de una Real Ordenanza y una breve glosa al respecto del papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de misiones de carácter internacional.


A continuación, se procedió a la imposición de condecoraciones a los militares españoles que se habían hecho acreedores de las mismas, por haber reunido las condiciones necesarias para su imposición.
Posteriormente, el coronel de la Cruz pronunció una alocución en la que aprovechó principalmente para resaltar la labor de todos y cada uno de los integrantes del contingente, que en breve concluirán su misión en Afganistán.

Para finalizar, y tras entonar el Himno del Ejército del Aire, al que pertenecen la mayor parte de los miembros del contingente, tuvo lugar un emotivo Acto de Homenaje a los Caídos, en el que se recordó al personal de las Fuerzas Armadas españolas fallecido en acto de servicio.


El Área de Vehículos Aéreos No Tripulados del Ejército de Tierra finaliza el 9º curso de operadores de vuelo

Los alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en misiones reales llevadas a cabo en el teatro de operaciones de Afganistán.


El Área de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV, en sus siglas en inglés) encuadrada en el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CEFAMET) sito en Colmenar Viejo (Madrid), ha llevado a cabo durante el último mes y medio la fase práctica del 9º Curso de Operadores de UAV (pilotos) en el asentamiento de la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán.

Acogidos por la Unidad PASI XII, generada por el Regimiento de Inteligencia nº 1 de Valencia y dirigidos por los Instructores del CEFAMET, los cinco alumnos del 9º curso han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en fases previas y ensayados en los simuladores del sistema instalados en el propio centro de enseñanza.

Este noveno curso es el primero que se realiza dando cumplimiento a la nueva normativa (OM 18/2012), por la que los alumnos han completado la fase básica, de obtención de la titulación aeronáutica de Operador de UAV Designado, en el Grupo de Escuelas de Matacán del Ejército del Aire, en Salamanca.


Tras una fase inicial de vuelos básicos de enseñanza, siempre supervisados por las tripulaciones de PASI XII, los alumnos han tenido la oportunidad de integrarse en las tripulaciones operativas pilotando los UAV “Seacher MK-IIIJ” en misiones reales sobre Afganistán. Las misiones desarrolladas cubren un amplio espectro y van desde misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, hasta misiones de apoyo a fuerzas sobre el terreno, pasando por misiones de vigilancia sistemática.

La formación impartida en el curso tiene el valor añadido de operar las aeronaves con procedimientos reales, tanto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés) como nacionales, lo que proporciona una formación no sólo técnica, sino táctica, dejando a los alumnos perfectamente preparados, formados e instruidos para formar parte de las tripulaciones de las futuras rotaciones PASI.

Finaliza la primera fase de vuelos de repliegue de material de Qala-i-Nao

Aviones Ilyushin-76 tiene una capacidad de carga contratada de 30 toneladas



Durante los últimos diecisiete días se han llevado a cabo 67 vuelos de repliegue, gestionados todos ellos por personal del Ejército del Aire.

A las 19:57 horas del domingo día 27 de octubre despegó de la Base de Apoyo Avanzado (FSB, en sus siglas en inglés) de Herat el último de los vuelos programados para la primera fase de repliegue de material a España procedente de Qala-i-Nao y de la desactivación de los destacamentos de helicópteros ASPUHEL, del Ejército de Tierra, y HELISAF, del Ejército del Aire. Este período, que comenzó en junio con la realización de 17 vuelos de repliegue y 3 de sostenimiento, ha vivido su fase más intensa desde el pasado 10 de octubre hasta el 27 del mismo mes, con 67 vuelos.

Todos los vuelos de esta primera fase han sido llevados a cabo por aviones Ilyushin-76 (IL-76), contratados a tal efecto por el Ministerio de Defensa a través del Mando de Operaciones, que han transportado 2.200 toneladas de material, principalmente a Emiratos Árabes, para su posterior envío a España por vía marítima.

Se han realizado 84 vuelos que han transportado 2.200 toneladas de material.

El material ha sido preparado para su transporte por personal de la Unidad Logística del Ejército de Tierra. Por su parte, los 84 vuelos han sido cargados por personal de la unidad de Operaciones de Terminal Aérea Combinada, en su mayoría pertenecientes al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire, responsable de la gestión de las cargas para su aerotransporte. Este proceso incluye labores de pesaje y centrado, documentación, clasificación, verificación según la normativa vigente y comprobaciones previas a la aceptación de la carga.

Los 84 vuelos han sido cargados por la unidad de Operaciones de Terminal Aérea Combinada

El IL-76, avión de transporte pesado cuatrimotor de fabricación soviética, tiene una capacidad de carga contratada de 30 toneladas, 20 metros de bodega y 4 metros de rampa. En la última fase del repliegue de material, que comenzará en breve, se utilizarán aviones Antonov-124 (AN-124), con una capacidad de carga contratada de 43 toneladas, una bodega de 36 metros y medio y una anchura de 6 metros que posibilitarán el aerotransporte de las cargas más voluminosas.

viernes, 25 de octubre de 2013

Las Fuerzas Armadas austriacas eligen el UAS “Tracker” de Cassidian


El Ministro de Defensa austriaco ha anunciado la adquisición de 6 mini sistemas aéreos no tripulados Tracker (en total 18 vehículos aéreos). Tras evaluar el funcionamiento del mini sistema aéreo no tripulado (Unmanned Aerial System – UAS) según los parámetros del plan de desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas austriacas, se ha comunicado la intención de adquirir entre 2016 y 2017 otro lote de mini UAS.

El ganador del correspondiente concurso público fue Survey Copter –filial al ciento por ciento de Cassidian SAS–, una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de mini UAS, tanto de alas fijas como rotatorias, que en el actual contrato cooperará con el Kapsch Group, una empresa multinacional especializada en telemática para carreteras, tecnología de la información y telecomunicaciones, cuya sede principal se encuentra en Viena. 

El Tracker se puede utilizar para misiones que incluyen la detección, reconocimiento, identificación, clasificación, rastreo, designación de blancos más allá de la línea de visión, designación de objetivos o ejes, para misiones de fuerzas especiales y antiterrorismo, vigilancia de litoral/fronteras, protección de fuerzas desplegadas, apoyo a convoyes y fuerzas de infantería, así como para operaciones militares en terreno urbano (Military Operations in Urban Terrain – MOUT). El Tracker vuela de forma totalmente automática, siguiendo un plan preprogramado –y reconfigurable en el curso de la misión– que facilita a los operadores dedicar su tiempo a la labor asignada de reconocimiento.

Tracker es un sistema mini UAS de corto alcance compuesto por una estación base y una aeronave de pequeñas dimensiones que se lanza a mano y se transporta en una mochila. La estación base –incluye dos ordenadores y dos unidades de control equipadas con palancas de mando– va acoplada a una antena de enlace de datos que hace seguimiento a la aeronave en tiempo real. 

Además de mejorar el conocimiento de la situación y aumentar las capacidades de reconocimiento en general, el sistema Tracker ha sido optimizado con una avanzada y ergonómica interfaz hombre-máquina (man-machine interface – MMI), procedimientos automáticos y por tanto seguros para el operador, y motores eléctricos con un bajo nivel de ruido, lo que permite a las fuerzas militares, de seguridad y las autoridades civiles llevar a cabo labores de inteligencia de forma furtiva. 

El sistema dispone de toda una serie de características técnicas inigualables, entre las que se encuentran cámaras de alta resolución con giro estabilizado sobre tres ejes para el espectro visible e infrarrojo, que van integradas en una torreta tipo “plug and play” denominada “T120”, desarrollada específicamente por Survey Copter.

Airbus Military suscribe un contrato adicional con Kazajistán para suministrar otros dos aviones C295

Airbus Military ha suscrito un contrato con Kazspecexport, empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa de Kazajistán, con el fin de suministrar dos aviones de transporte militar C295 junto con el correspondiente paquete de servicios de mantenimiento, que incluye piezas de recambio y equipamiento de apoyo en tierra.


El actual pedido es resultado del Acuerdo de Intenciones (MoU, por sus siglas en inglés) suscrito en 2012 entre el Ministerio de Defensa de Kazajistán y Airbus Military con miras a la adquisición de un total de ocho aviones C295, dos de los cuales ya fueron entregados en el transcurso de 2013.
Los dos primeros aviones C295 ya están en servicio en la Fuerza Aérea de Kazajistán.

La entrega del cuarto y quinto aparato está prevista para 2014 y 2015, respectivamente. Respecto al suministro de los cuatro aparatos restantes, amparados por el citado Acuerdo de Intenciones, en los próximos años se definirá el correspondiente calendario de entregas.

“En Airbus Military estamos orgullosos de que el Ministerio de Defensa de Kazajistán haya hecho un pedido adicional por otros dos C295, pues no solo reitera su confianza en las capacidades y rentabilidad del aparato, sino en nuestra empresa. También estamos orgullosos de las relaciones comerciales establecidas con Kazspecexport y el Ministerio de Defensa de Kazajistán, y aprovechamos la oportunidad para felicitar a los equipos de ambas instituciones por la profesionalidad que han mostrado durante todo el proceso. No ahorraremos esfuerzos para garantizar que se cumplan las expectativas asociadas a una muestra de confianza de esta naturaleza y seguiremos acompañando a nuestro cliente durante muchos años más”, comentó Antonio Rodríguez Barberán, director Comercial de Airbus Military.

Rusia firma un contrato con Angola para exportar armamento por valor de 1.000 millones de dólares


Moscú sigue confirmando su posicionamiento como gran exportador de armamento a nivel mundial. Esta vez, y con la mira puesta en el continente africano, Rusia ha conseguido cerrar, a través de la agencia encargada de la comercialización de armamento, Rosoboronexport, un acuerdo de exportación de armas valorado en unos 1.000 millones de euros con el Ministerio de Defensa de Angola.

El monto incluye la adquisición de 18 cazabombarderos Su-30K que hasta 2007 estuvieron operativos por la Fuerza Aérea de India y que ahora serán actualizados para el país africano. Así mismo se incluye la entrega de sistemas de artillería, municiones, armas ligeras y de infantería, además de helicópteros multifuncionales Mi-17. El contrato se cerró durante la visita a Luanda del vice primer ministro de Rusia y principal responsable de la industria militar rusa, Dmitri Rogozin.


El acuerdo formaría parte de la inversión de hasta 6.000 millones de dólares que pretende realizar el gobierno del país con el objetivo de rearmar, modernizar a su ejército y reforzar su seguridad. Además, se quiere reemplazar al armamento soviético existente en Angola, que todavía continúa en el país después de la guerra civil que se vivió en el último cuarto del siglo XX.

La parte referida a la entrega de los 18 Su-30K es la más importante del acuerdo, fueron utilizados por la Fuerza Aérea de India de manera temporal, hasta la puesta en marcha de los Su-30MKI. 

Después, las aeronaves se destinaron a labores de mantenimiento en instalaciones de la firma rusa Irkut. Otro de los objetivos de Moscú, que también se establece en el contrato, es la continuación de la formación de los oficiales angoleños en territorio ruso.

La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá nueve aviones Hongdu K-8W Karakorum


La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirirá nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Con los nueve K-8W se completará la flota actual de 15 aeronaves de ese tipo, para totalizar 24 unidades. Los Karakorum son empleados por la FAV como entrenadores básicos y aviones de ataque ligero.

La adquisición, enmarcada en el “Eje-Equipamiento” de la Gran Misión Negro Primero, tendrá un costo de 2.379.196 bolívares (377.052 dólares) y 75.530.000 dólares. La Gran Misión Negro Primero fue creada para atender las necesidades sociales del personal de la Fuerza Armada Nacional, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, entre otros.

Cabe señalar, que en 2008 la FAV adquirió 18 aviones K-8W, los cuales comenzaron a operar en marzo de 2010 y, desde entonces, han resultado destruidos tres aparatos en accidentes, aunque sin víctimas mortales que lamentar.


Los K-8W están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta, de Barquisimeto, estado Lara, y, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 que opera desde la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia.

Por otra parte, serán invertidos más de 4,5 millones de dólares, en partes y repuestos para los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260. Además, una cantidad no especificada para la compra de partes destinadas a la recuperación de los aviones, también de entrenamiento, Cessna 182 Skylane y los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación.  Los SF.260 y los Skylane forman parte de la dotación del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, cuya sede se encuentra en la base aérea Mariscal Sucre, de Boca de Río, estado Aragua.

La SNMG-2 realiza ejercicios en la mar con un buque de la Marina marroquí

Tras la visita de la Agrupación Naval al puerto de Casablanca, los tres buques de la SNMG-2 realizaron un ejercicio 'Passex'  con la fragata de la Marina marroquí 'Sultán Moulay Ismail'


La fragata española 'Alvaro de Bazán', la alemana 'Sachsen' y la turca 'Salihreis', integradas en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), efectuaron el pasado sábado una visita al puerto de Casablanca.

Durante el fin de semana se realizaron diferentes actividades protocolarias con la Armada marroquí así como una rueda de prensa a bordo del buque insignia, la fragata 'Alvaro de Bazán'.

A la salida a la mar los buques de la Agrupación OTAN tras efectuar un ´rendez-vous' con la corbeta marroquí 'Sultán Moulay Ismail' llevaron a cabo un ejercicio tipo 'Passex'.

La corbeta ¨Sultán Moulay Isamil ¨efectúa un ejercicio de evoluciones con los buques de SNMG-2
Durante el mismo se efectuaron intercambios de oficiales entre los diferentes buques. Así, el teniente de navío Sahmir de la Marina marroquí embarcó en la fragata española.

Este tipo de ejercicios tiene como finalidad comprobar el grado de interoperabilidad entre las unidades de los diferentes países y mejorar el nivel de adiestramiento aprovechando la oportunidad del encuentro en la mar.

Antes de finalizar el 'Passex' el helicóptero de la fragata española, 'Toro' efectuó un vuelo sobre los buques.
La SNMG-2, que se encuentra desde el pasado mes de junio bajo el mando del contralmirante Eugenio Diaz del Rio, se incorporará a finales de año a la operación OTAN Ocean Shield de lucha contra la piratería en la costa de Somalia.

sábado, 19 de octubre de 2013

NAVANTIA suministrará dos motores para modernizar una fragata Brasileña

www.naviosbrasileiros.com.br: Fragata “Niteroi” F-40, cabeza de su clase

Navantia ha conseguido la adjudicación por parte de MTU-Friedrichshafen GmbH, de un contrato para el suministro de dos motores propulsores NAVANTIA-MTU, para una fragata de la clase “Niteroi” de la Armada Brasileña.

Los motores, del tipo16V956TB91, desarrollan una potencia de 4.000 CV a 1.515 r.p.m. y serán instalados a bordo, como parte del programa de remotorización y modernizaciónde dicha fragata, lo que permitirá prolongar su operatividad de servicio con total fiabilidad en las distintas misiones que tienen encomendadas.

Motor MTU tipo 16V956TB91

Este nuevo contrato para suministro de equipos a la Armada de Brasil, se une al conseguido recientemente para suministro de los sistemas de control de los motores propulsores de una corbeta de la clase “Inhauma”, estando compuesta esta serie de cuatro unidades.

La importancia de este encargo, refuerza el posicionamiento de NAVANTIA en Brasil,para futuros proyectos y contratos en este país, cliente potencial preferente.

India firmará el contrato para 126 cazas Rafale hasta marzo de 2014

India firmará el contrato para 126 cazas Rafale hasta marzo de 2014

India prevé firmar con Francia hasta marzo próximo el contrato para la compra de 126 cazas Rafale, comunicó el subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea india, S. Sukumar, citado por la prensa local.

Sukumar informó que el contrato será cerrado en el año fiscal 2013, que termina en marzo que viene, y que la empresa gala Dassault entregará a la India 18 aviones Rafale fabricados en Francia.

Los 108 restantes serán ensamblados en las plantas de la corporación aeronáutica india HAL (Hindustan Aeronautics Limited).

En enero de 2012, el caza Rafale fue declarado ganador de la licitación que convocó la India para adquirir 126 aviones de combate multipropósito (MMRCA), pero el contrato no ha sido firmado hasta hoy.

Arabia y Emiratos quieren comprar a EE UU 7.900 millones en munición para sus aviones


El Pentágono reveló ayer que planea vender a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos munición y equipos asociado por un valor de 10.800 millones de dólares (7.900 millones de euros). Se trata de distinta munición para los aviones de combate F-15SA y F-16 con los que respectivamente cuentan ambos países, además de servicios, equipos y documentación relacionada con estas armas.

La información notificada al Congreso de EE UU por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) concreta que las posible venta a Arabia Saudí, valorada en 6.800 millones de dólares (5.000 millones de euros), incluye 650 misiles de crucero guiados de precisión aire-superficie AGM-84H SLAM-ER, 973 bombas planeadoras AGM-154C JSOW, 400 misiles Harpoon AGM-84L; 1.000 bombas de pequeño diámetro GBU-39/B SDB, 40 misiles aéreos de entrenamiento CATM-84H, 20 misiles ATM-84H SLAM-ER, 4 misiles de entrenamiento DATM (Dummy Air Training Missiles), 60 contenedores de enlace de datos AWW-13, 10 bombas JSOW de entrenamiento (CATM), 40 Harpoon CATM, 20 Harpoon ATM-84L, y 36 SDB, además de distintos servicios de entrenamiento y apoyo, entre otros, y distinta documentación y equipos relacionados con estos sistemas.

Estas armas serán empleadas en los 84 nuevos aviones de combate F-15SA y los 70 renovados del mismo modelo que las autoridades saudíes acordaron con Estados Unidos en diciembre de 2011 por un valor de 29.400 millones de dólares (cerca de 21.500 millones de euros al cambio actual).

Las compañías que encabezarán la fabricación de estas municiones son las norteamericanas The Boeing Company y Raytheon, segunda y quinta mayores empresas de sistemas militares del mundo, respectivamente.


En cuanto a las compras propuestas para Emiratos Árabes Unidos, valoradas en 4.000 millones de dólares  (más de 2.900 millones de euros) consisten en 5.000bombas GBU-39/B Small Diameter Bombs (SDB) con sistemas BRU-61 para portarlas en aviones, 8 SDB Guided Test Vehicles, 16 entrenadores SDB Captive Flight y Load Build, 1.200 bombas AGM-154C Joint Stand Off Weapon (JSOW), 10 JSOW CATM, 300 AGM-84H SLAM-ER, 40 CATM-84H Captive Air Training Missiles, 20 ATM-84H SLAM-ER Telemetry Missiles, 4 Dummy Air Training Missiles, y 30 AWW-13 Data Link, además, como en el caso de Arabia, de distintos servicios, equipos y documentaciones sobre estas armas.

En este caso, los nuevos sistemas alimentarán la capacidad armamentística de la flota de cazas F-16 con la que cuenta Emiratos Árabes Unidos, y también serán fabricados principalmente por The Boeing Company y Raytheon.

La nota emitida por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad anunciando estas potenciales ventas, son un trámite requerido por la ley que no implica que la adquisición ya esté concluida.

Más precisas y de mayor alcance

EE UU acordó desplegar en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos armas inteligentes que puedan navegar a sus objetivos, acertar de manera más precisa y ser lanzadas desde más lejos, según explicó el Pentágono cuando en marzo pasado trascendió la venta de distintos sistemas de defensa a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, coincidiendo con una visita del secretario de Defensa norteamericano a Oriente Medio.

Arabia Saudí aumentó el año pasado sus gastos militares un 12%, según el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), para el que el dato de la evolución de las compras de armas de Emiratos Árabes Unidos resulta desconocido.

Holograph: el radar portátil que permite ver a través de las paredes

Holograph: el radar portátil que permite ver a través de las paredes

Durante el próximo año, el radar portátil 'Holograph', que detecta gente y seres vivos a través de las paredes, será sometido a pruebas por las divisiones de los servicios especiales de las Fuerzas Armadas rusas. El invento del Instituto Central de Investigación Científica de Química y Mecánica está diseñado para ser utilizado en operaciones antiterroristas y debería ayudar a coordinar de forma rápida las operaciones del destacamento y a proteger a los rehenes.

'Holograph' funciona lanzando impulsos de radio ultracortos, con una frecuencia de entre 1 y 4 GHz, a través de cualquier tipo de material y recibiendo su señal de regreso. Es capaz de detectar movimiento a una distancia de hasta 6,5 metros. El aparato es de pequeñas dimensiones y tiene un peso de 4,5 kg, es capaz de aguantar una caída sobre hormigón desde una altura de un metro y funciona en temperaturas de entre los 20 grados bajo cero  y los 50 grados.

Uno de sus desarrolladores afirma que el radar es muy fácil de utilizar: cualquier persona puede aprender a usar el 'Holograph' en 15 minutos. Además se ha previsto la posibilidad de utilizarlo con una sola mano.
"Tiene pocos botones, casi no hay, tiene un botón de encendido e indicadores muy comprensibles", relata el representante del Instituto científico de investigación de química y mecánica. 

Como declaró un miembro del Departamento Central de Inteligencia de los servicios especiales que ha participado en operaciones militares en Chechenia, la utilización de este tipo de tecnología podría salvar muchas vidas, tanto de civiles como de miembros de los servicios especiales.

"Sería un buen apoyo en un ataque no planeado silencioso. En primer lugar, este aparato sería útil para los destacamentos de lucha antiterrorista, como el grupo 'Alfa', que tienen la necesidad de proteger las vidas de los rehenes. Se podría utilizar también en caso de que hubiera otro tipo de materiales u objetos que fuera necesario preservar. Por ejemplo, a bordo de un avión, si hay que entrar en una lucha cuerpo a cuerpo en la que hay que hacerse una idea previa de los objetivos. Viendo donde se encuentra cada persona y donde puede aparecer un enemigo inesperado significa asegurarse la mitad del éxito. El radar podría salvar muchas vidas humanas", señaló.

'Holograph' es capaz de reconocer movimiento a través de ladrillos, hormigón, madera, yeso, arcilla, tierra seca y escayola. Según un representante del desarrollador, el radar tiene diferentes capacidades en cada caso concreto, lo importante es que el material no contenga agua.

"Todo depende del material: 've' a través de un metro de madera, si es ladrillo medio metro, si es hormigón tiene que ser más fino porque tiene hierro. Además también es muy importante lo húmedas que estén las paredes del material. En un edificio recién construido se ve peor, las ondas se apagan, interrumpidas por el agua", dice un trabajador del Instituto Científico de Investigación de Química y Mecánica. 

Los ensayos del 'Holograph' tendrán lugar en el departamento de los servicios especiales durante todo 2014, tres de los aparatos  recibirán el número de identificación militar 92154. Cada 'Holograph' le costará al Ministerio de Defensa 1,2 millones de rublos (unos 370.000 dólares).

Avanzan los preparativos en Argentina para recibir los Mirage españoles


Aunque sólo existiría un memorando de compromiso, sin firmarse aún los contratos vinculantes, la compra por parte de Argentina de los de cazabombarderos Dassault Mirage F-1M retirados de servicio hace algunos meses por el Ejército del Aire de España ya se da como un hecho en Buenos Aires. Al respecto, fuentes locales informaron a Infodefensa.com que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya ha iniciado los preparativos para poner esas aeronaves en servicio en este país sudamericano.

En principio, ya se ha seleccionado al grupo de pilotos, oficiales ingenieros y suboficiales especialistas técnicos que se trasladará a España para recibir el entrenamiento y la capacitación necesarios.

Ello ha incluido la solicitud de los permisos para este personal salga del país, lo que requiere de la aprobación del Congreso, y la tramitación de los pasaportes y otra documentación internacional.

La FAA también ha creado comisiones especiales para hacer los preparativos necesarios para la incorporación de los Mirage F1M, las que tratan diferentes temas como los inventarios de material y de repuestos, motores disponibles, partes y un largo listado. Oficiales españoles también están visitado regularmente la Argentina, para asesorar en estas tareas, lo que también constituiría una prueba, según observadores locales, del estado de avance de las negociaciones.

Lo anterior hace prever que la entrada en servicio de estos aviones sería muy rápida, una vez oficializada su compra, debido a que los Mirage F-1M tienen muchos elementos y sistemas básicos que son comunes a la actual línea de cazabombarderos Mirage operados por la FAA. Por ejemplo, los equipos de apoyo al vuelo y los motores son prácticamente los mismos, donde los talleres de la FAA tienen una extensa experiencia de servicio y mantenimiento.

La llegada de los Mirage F-1M, prevista para fines de año o principios del 2014, permitirá revitalizar la línea de vuelo en la VI Brigada Aérea, basada en Tandil, que dispone de unos pocos Mirage IIIE operativos.

Sin embargo, la negociación ha sido criticada por distintos sectores en la Argentina, debido a lo antiguo del material y su costo elevado -160 millones de euros- que no compara bien con otras aeronaves de segunda mano disponibles en el mercado. Se cita como ejemplo  los F-16 MLU que están ofreciendo países como Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega; que son más modernos y más capaces a costos que si no más bajos son al menos similares.

Cazas Su-35S reforzarán la Fuerza Aérea rusa mientras se aguarda a los T-50


La empresa fabricante Sukhoi ya se ha comprometido a suministrar 48 aviones Su-35S a la Fuerza Aérea para 2015. Actualmente tienen producidos, según varios datos, entre 10 y 12 aparatos, y los planes para este año también suponen la construcción de otros 12.

El próximo año se producirán otros 12; y en 2015, 15. Según el portal ruso Topwar, es posible la firma de otro contrato para el suministro de 48 cazas S-35S. 

Sukhoi considera el Su-35 modernizado un caza de generación 4++, pero por sus propiedades de poca detección (gracias a sus materiales absorbentes de ondas de radio) puede considerarse de quinta generación.  

El potencial técnico del Su-35 supera al de otros aviones de caza de cuarta generación como el francés Rafale; los estadounidenses F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18E/F Super Hornet y F-35 Lightning II (quinta generación); además del Typhoon, del consorcio europeo Eurofighter. 

La velocidad máxima a nivel de tierra es de 1.400 kilómetros por hora y en altitud, de 2.400 kilómetros por hora. La altura máxima que puede alcanzar es de 18.000 metros. 

La capacidad de detectar objetos en modo aire-aire es de más de 400 kilómetros, mientras que el sistema de su radar puede detectar y seguir múltiples blancos a distancias superiores a 80 kilómetros. A finales de esta década la Fuerza Aérea podría contar con 96 cazas de este tipo y 76 cazas de varias modificaciones del Su-30, además de aviones más obsoletos. 


Mientras, la industria de la aviación todavía debe desarrollar la fabricación en serie del supercaza T-50. Es una aeronave militar que puede cumplir las tareas de caza, avión de ataque a tierra o bombardero. Es invisible para los radares del enemigo, su velocidad máxima es de 2.500 kilómetros por hora y está dotado con una avanzada inteligencia artificial.   

Las características de alta invisibilidad de los prototipos del T-50 prácticamente coinciden con las de los cazas de quinta generación estadounidenses F-22 y F-35, de acuerdo con un informe australiano que también indica que el diseño de la aeronave rusa ofrece buenas posibilidades de desarrollo.

Brasil compra a Rusia armamento por valor de mil millones de dólares

En un momento en el que las relaciones del Gobierno de Brasil con el de los Estados Unidos vive momentos de tensión por el supuesto espionaje americano, la presidenta Dilma Rousseff ha estrechado los lazos con Rusia al cerrar la compra de baterías antiaéreas rusas por valor de mil millones de dólares.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, se ha encontrado en Brasilia con su colega ruso Sergei Shoigu. El ministro Amorim, después de sus conversaciones con su homólogo, ha hecho saber que nada impide hoy la participación brasileña en el proyecto del Sukhoi T-50, un caza que cuenta con cinco prototipos volando y que servirá como base a un modelo que será producido conjuntamente con la India.


El Sukhoi T-50, un caza de quinta generación ruso, puede ser comprado para la FAB (Fuerzas Aéreas de Brasil) y servirá de base para un modelo local. Por la oferta, Brasil recibiría el Sukhoi-35 para sustituir a los Mirages-2000 que serán jubilados este mismo año, hasta que el T-50 no alcance su estado operacional. Eso debería ocurrir en 2016. El nuevo caza solo será producido comercialmente al final de esta década.

El ministro ruso, en su encuentro con el colega brasileño, llegó a hablar de que podría alquilar equipamiento militar ruso, lo que fue visto como un paso intermedio antes de adquirir el El T-50, el proyecto de caza de quinta generación más avanzado del mundo. En  Estados Unidos tienen sólo un avión de este tipo, el F-22, considerado “invisible al radar”.

El ministro ratificó además que el disputado proceso de compra de cazabombarderos de generación actual, el F-X2, sigue en vías de definición entre tres competidores: el F/A-18 de Estados Unidos, el Rafale de Francia y el Gripen NG de Suecia.

Desde fines de 2012, según el medio brasileño, comenzó a circular el rumor de que la presidenta Dilma Rousseff podía inclinarse por los F18 estadounidenses, pero esa hipótesis se desvaneció luego del escándalo del espionaje de la agencia NSA y la suspensión del viaje a Washington previsto para este mes. Lo que no cabe duda es que Brasil ha abierto un nuevo canal de entendimiento con Rusia en materia militar.

sábado, 12 de octubre de 2013

El Congreso argentino aprueba los presupuestos para 2014. En Defensa se incluye la partida destinada a la compra de los F-1 españoles para la Fuerza Aérea Argentina

Tal como adelantó defensa.com a mediados de septiembre, la solicitud por parte del Ministerio de Defensa argentino de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español, ha sido aprobada por el Congreso argentino en el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa dentro de los presupuestos generales de la nación para 2014. Los F-1 reemplazarán a los veteranos y ya obsoletos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, en proceso de desprogramación.


Además, entre los programas aprobados para Defensa, el Presupuesto 2014 detalla que está previsto el cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) para el mantenimiento, modernización y producción de aeronaves Pampa. Asimismo, “se cumplirá el contrato de prestación de servicios de mantenimiento y recuperación de medios aeronavales, de acuerdo al Plan de Acción Progresiva para la Armada”. 

El texto detalla, igualmente, que se prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II, la modernización de aviones C-130, el desarrollo y producción del avión de entrenamiento primario básico suramericano  IA-73 Unasur y la modernización de radares móviles TPS para ser incluidos en el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.

Respecto a los F-1, el pasado septiembre en defensa.com ya adelantábamos que la negociación estaba en fase muy avanzada,  a pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles.  El 14 de septiembre entraba en el  Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación,  acometida finalmente ayer en el Congreso.

Estados Unidos oficializa transferencia de seis UH-1H a Fuerza Aérea de Guatemala

UH1HPoliciaNacionalGuatemal

El Gobierno de Estados Unidos oficializó la transferencia de seis helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), los cuales venían participando en operativos de apoyo de la Operación Martillo.

Tal y como informó Infodefensa.com en su nota de abril pasado (ver nota), los aparatos buscan aumentar la capacidad operativa de la FAG contra el narcotráfico, como parte de una donación por 40 millones de dólares, informó el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez.

Las aeronaves se utilizarán en el programa de Aviación Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación y Defensa, comentó Pérez a periodistas en un acto especial en la FAG, en la periferia sur de la capital. Los helicópteros fueron ofrecidas desde 2008 cuando se intensificó el apoyo estadounidense para el combate al narcotráfico y fueron utilizados el año pasado en la denominada operación Martillo, que impulsó Estados Unidos en Centroamérica para la lucha antidrogas.

El mandatario precisó que el costo de los helicópteros es de 11 millones dólares, pero Estados Unidos también donó US$24 millones en equipos especiales como visores nocturnos, grúas y otros aparatos. Además de 5 millones de dólares más que serán utilizados para la construcción de infraestructura que será utilizada para los equipos. “Queremos contar con un Estado fuerte con los andamiajes para detener al narcotráfico y crimen organizado transnacional”, puntualizó el gobernante.

Pérez aboga por la legalización de las drogas por considerar que la lucha frontal contra el narcotráfico impulsada por Washington ha fracasado, pero al mismo tiempo, junto con el resto de gobernantes de Centroamérica, pide a Estados Unidos más apoyo financiero al señalarle la responsabilidad como principal destino del tráfico de drogas que transita de forma ilegal por América Central, desde el sur hacia el norte del continente.

El ministro de Defensa argentino presenta el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Pampa III, que espera empiece pronto a fabricarse en serie


Agustín Rossi, ministro de Defensa de Argentina, presentó en  Córdoba, en el acto de conmemoración del 86° aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA), el nuevo avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III, fabricado íntegramente por esta empresa nacional. Rossi anunció además el lanzamiento de una línea especial de créditos, que otorgará el Banco Nación, para la adquisición aeronaves Puelches destinadas al sector agrícola. “A través de una iniciativa conjunta entre Defensa, Industria y la Secretaría de Transporte el sector agropecuario podrá acceder a esta línea de créditos beneficiosos y a una tasa muy accesible”.


Respecto al IA-63 Pampa III, Rossi  destacó las buenas expectativas del proyecto, con el que aseguró se está  “fuertemente comprometidos con la iniciativa, que apunta a lograr la fabricación en serie de este avión de entrenamiento “tan necesario para la capacitación de nuestros pilotos”.
En su discurso el ministro quiso destacar los beneficios de la re-nacionalización de FAdeA,  acometida en 2009 por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Cuando recuperamos FAdeA tenía grandes dificultades financieras y carecía de perspectivas a futuro. En este tiempo logramos poner la empresa de pie, recuperando sus capacidades de producción”. Y añadió: “Estamos avanzamos en el camino para que la industria de la defensa sea un orgullo para todos los argentinos”.
Igualmente hizo mención al avance del convenio firmado con la empresa brasileña Ebraer, por el cual FAdeA proveerá diferentes piezas para la fabricación del avión de carga militar KC- 390.
Así mismo el funcionario destacó las tareas que se vienen realizando en la planta para la construcción del UNASUR I,  el primer avión de entrenamiento primario-básico, acordado por los países miembros de ese organismo regional. (Luis Piñero, corresponsal en Argentina)

Astillero peruano SIMA Callao verifica planos y materiales para construcción de los buques tipo LPD


Clase Makassar LPD


El astillero estatal SIMA Callao recibió la autorización del Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Resolución Ministerial No 838-2013-DE/MGP, para que dos de sus funcionarios, el capitán de Navío Juan Alberto Caravedo (jefe de Superintendencia) y el teniente primero Jorge Alberto Núñez (jefe de la División de Construcciones Navales y Metal Mecánica del Departamento de Producción) participaran de las reuniones de lanzamiento de planos de diseño y paquetes de materiales del primer Buque Multipropósito LPD (Landing Platform Dock) que el astillero está actualmente construyendo en sus instalaciones.

Las reuniones indicadas se llevaron a cabo en la sede del astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering en Corea del Sur. El objetivo principal del viaje de los oficiales peruanos fue la validación directa de los planos de base para el programa de construcción naval, enmarcado en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado "Recuperación y Mejoramiento del Servicio de Transporte y Soporte Logístico de las Fuerzas Armadas en Buques Multipropósito de la Marina de Guerra para Operaciones en el Litoral".

Los dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP) son un derivado de la clase Makassar, adaptado a los requerimientos de la institución naval. La MGP proyecta que estas dos modernas unidades con dique inundable, rampa de acceso Ro-Ro, cañón principal Oto Melara de 76-mm, dos cañones secundarios de defensa anti-misil Oto Melara 40/70-mm, sistema de propulsión diesel combinado (CODAD) y capacidad para operar con tres helicópteros navales, bastan para reemplazar a cuatro anticuados buques de asalto anfibio de la clase LST (Landing Ship Tank) Terrebone Parish que datan de la década de 1950.

La primera unidad del tipo para la Armada de Indonesia, KRI Makassar (590), fue lanzada al mar en el mes de diciembre 2006.

Fotos: Dia de la Fiesta Nacional










Fuente: http://www.defensa.gob.es

lunes, 7 de octubre de 2013

Un sistema de misiles ruso camuflado como contenedores 'aterroriza' al Pentágono

Expertos del Pentágono temen que el nuevo sistema modular de misiles ruso Club-K camuflado como contenedores de mercancías pueda modificar por completo el equilibrio militar en el mundo.


El sistema está equipado con cuatro misiles balísticos tierra-mar y mar-mar. Por su apariencia, el complejo no se distingue de un contenedor estándar de 12 metros de largo como los que normalmente se usan para el transporte de mercancías por vía marítima o por ferrocarril. Debido a este camuflaje es prácticamente imposible identificar los lanzadores encerrados en contenedores.  

Según publica el portal ruso Politikus, el sistema Club-K despierta verdadero pánico entre los expertos militares occidentales, ya que podría variar por completo las reglas de la guerra moderna. El contenedor móvil puede instalarse en barcos, camiones o plataformas de ferrocarril y debido a su excelente camuflaje, los sistemas de misiles enemigos tendrán que intensificar o incluso modificar sus misiones de inteligencia antes de planificar un ataque.  

Expertos del Pentágono se muestran preocupados especialmente por el hecho de que Rusia ofrezca abiertamente el Club-K a cualquier importador potencial. Según los analistas estadounidenses, en caso de que el sistema entre en servicio en Venezuela o Irán, esto podría desestabilizar la situación internacional. 

"Este sistema permite la proliferación de misiles balísticos en una escala que nunca antes hemos visto. A causa del camuflaje, no se podrá determinar fácilmente qué objeto se utiliza como lanzador de misiles. De repente, cerca de sus costas aparece un carguero, y al minuto siguiente sus instalaciones militares quedan destruidas por misiles", evalúa el potencial del Club-K el consultor en materia de defensa del Pentágono Reuben Johnson, citado por el portal.  

El sistema de misiles Club- K fue presentado por primera vez por la compañía rusa Novátor en una exposición asiática de sistemas de defensa que se celebró el pasado mes de abril en Malasia. La construcción de cada contenedor cuesta alrededor de 15 millones de dólares. 


Los contenedores con bloques de equipos dentro pueden ser trasladados a la posible zona de operaciones sigilosamente y cualquier contenedor del sistema Club-K puede lanzar una devastadora salva de misiles.

Un tren o un convoy de camiones con esos contenedores pueden ser fácilmente trasladados a cualquier lugar donde no los espere el enemigo. Los contenedores con misiles 'enlatados' del sistema Club-K permitirán acercarse al litoral a cualquier flota y lanzar un ataque contra sus enemigos. Cualquier objetivo podrá ser destruido en un rango de hasta 300 kilómetros con misiles de precisión antibuque Kh-35. 

Trinidad y Tobago se interesa en embarcaciones de fabricación colombiana

OPV-80 Cotecmar ARC 20 de JUlio

El Gobierno de Trinidad y Tobago aseguró, tras una reunión con el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, que está interesado en la experiencia y capacidades de las Fuerzas Armadas de Colombia, además en adquirir embarcaciones que produce el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

La declaración fue hecha por el ministro de Defensa de ese país insular, Gary Griffith, en la mañana de este viernes en Puerto España luego de la reunión con Pinzón, visita con la que el alto funcionario colombiano cierra una serie de encuentros por Centroamérica y el Caribe que hace parte de la gira ‘Democracia para la seguridad’.

Griffith dijo que su país quiere fortalecer la lucha contra el crimen transnacional, en especial el narcotráfico y el comercio ilícito de armas, por lo que busca ahondar la cooperación y las relaciones con países que tienen gran experiencia y éxitos en ese frente, como Colombia.

En este sentido, el ministro Griffith dijo que Trinidad y Tobago adquirirá equipos para blindar sus aguas marítimas contra el crimen transnacional, creando barreras a los delincuentes.

“Para este muro de seguridad marítima que queremos implementar próximamente tenemos que aprovisionarnos de embarcaciones interceptoras desde la costa hasta 2 millas mar adentro, otros patrulleros para un rango de 2 a 12 millas con interceptores rápidos y también buques patrulleros de larga distancia de 12 a 200 millas que vigilen la zona económica exclusiva –explicó Griffith–. Lo más importante es cuidar la zona sur y la costa del oeste, que es por donde entra la mayor parte de la droga y de las armas provenientes de centro y de Suramérica”.


La compra de esos equipos podría hacerse a Colombia, a través de Cotecmar.

Al respecto, el ministro Pinzón dijo que el país ha ofrecido a Trinidad y Tobago los avances de su industria militar, entre los que figura la fabricación de armas pequeñas, mantenimiento de aeronaves, fabricación de aviones para entrenamiento y todas las capacidades navales que ha desarrollado a través de buques patrulleros de largo alcance, de costa y de río, así como de lanchas rápidas fluviales.

“Esto nos parece que coinciden con las necesidades y naturaleza de Trinidad y Tobago, por lo que ofrecemos esas capacidades –aseveró Pinzón–. Esperamos que en las próximas semanas comisiones técnicas de los dos países puedan mirar cada uno de estos temas, para formalizar esta colaboración de forma más directa y los alcances del proyecto”.

Agregó que el presidente Juan Manuel Santos lo autorizó para que en caso de que Trinidad y Tobago tome la decisión de que Colombia sea el proveedor de estos equipos, se venda un buque patrullero interoceánico OPV de largo alcance, como los que Cotecmar construye para la Armada Nacional. “Pero esa es una determinación del Gobierno de acá, la cual está en proceso de evaluación”, manifestó Pinzón.

De otra parte, Griffith informó que se acordó con el ministro Pinzón que la Policía colombiana asesore a la de Trinidad y Tobago en diferentes áreas contra la criminalidad e incluso, con la formación de sus hombres.

“Nosotros podemos beneficiarnos con las experiencias que tiene Colombia en operaciones contra el narcotráfico, antisecuestro, cuidado de fronteras y delincuencia organizada. Por eso va a venir una comisión de la Policía de ese país para que identifique cuáles son los aspectos que necesitamos reforzar y plantear luego esa capacitación”, informó Griffith.

En la reunión binacional los ministros también hablaron sobre el incremento de los esfuerzos de interdicción marítima conjunta y el intercambio de información de inteligencia como elemento central para luchar contra los crímenes transnacionales. Así mismo, el Ministro de Defensa Nacional reveló que en los próximos días las dos partes suscribirán un acuerdo para combatir la trata de personas.

“También se ha ofrecido la posibilidad de que una comisión de la Dirección de Seguridad Pública del Ministerio venga en las próximas semanas para que haga un estudio sobre protección de infraestructura energética y la demás en general”, declaró Pinzón.

Finalmente Griffith resaltó que los dos países han pasado de la retórica a los hechos concretos. “Colombia ha logrado un alto nivel de eficiencia en sus acciones y en sus capacidades, de las que nos podemos beneficiar para mejorar la seguridad de los países de la región. Por eso profundizar nuestra relación es de gran importancia para el bien de estos y el desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.