lunes, 29 de julio de 2013

Argüelles: “El submarino S-80 se retrasa hasta 2017 pero no afecta a su exportación”


El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, estima que los problemas técnicos detectados en el diseño y construcción por parte de Navantia del nuevo submarino S-80 provocarán su retraso hasta 2017 pero aseguró que no afectarán a su campaña de exportación, tal como algunos habían considerado.

El “número dos” de Defensa hizo estas declaraciones al diario El Economista después de conocer las conclusiones de la auditoría encargada a la empresa estadounidense Electric Boat, de General Dynamics, que confirma que necesita un rediseño, confirmando los análisis en este sentido realizados por la Armada española.

“La solución es aumentar el empuje del submarino incrementando la eslora, ya que el desvió era de más del 8 por ciento. Tenemos que reprocesar la ingeniería y estudiar en qué zonas del casco hay que realizar ese alargamiento”, dijo.

“Esos cambios los aplicaremos en el submarino S-82 –agregó-, el número dos de la serie, que pasará a ser la primera entrega, mientras que el S-81 se dejará para el final porque está en un estado de avance tan grande que sería más complicado y costoso.

Preguntado sobre en qué fecha estará listo el S-82, Argüelles contestó: “es difícil poner una fecha con precisión, pero calculamos que se entregará en 2017”.

“Lo que le importa a Defensa es que no entre en un momento de quiebra nuestra fuerza submarina por falta de efectivos y eso se va a resolver gracias al lanzamiento de la carena (alargamiento de vida) del último submarino de la serie S-70 para asegurar su estabilidad cinco años más”, agregó.

En cualquier caso, Argüelles consideró que todavía están “a tiempo para capturar una parte del mercado de submarinos de la próxima generación y el S-80 sigue situado en las primeras plazas”.

No se modifica el techo de gasto

Respecto al sobrecoste que representa este rediseño, contestó que el informe no entra en este terreno. “Aporta información muy útil en el problema de los pesos, pero la solución del programa todavía no está formulada. Primero hay que acreditar que tenemos capacidad en Navantia para hacer un submarino que cumpla con las especificaciones de la Armada. Después, sabremos exactamente cuántas unidades se necesitan y su coste. Mientras, el techo de los 2.135 millones del programa no se va a modificar”.

Preguntado si las prejubilaciones en Navantía habían influido en los problemas de diseño, el secretario de Estado de Defensa consideró que lo problemas aparecidos se derivan de la dificultad técnica que supone lanzar un submarino.

“Es un problema común para Navantia y otros países de alto grado de sofisticación tecnológica, como EEUU, Reino Unido o Australia, con programas de submarinos que necesitan una rampa de aprendizaje muy prolongada y no tiene nada que ver con saber hacer fragatas o buques de patrullas marítimas. Navantia tiene un reconocido prestigio y todo el mercado sigue con atención que sea capaz de lograr un submarino competitivo”.

Rusia suministrará seis patrulleros navales a Nicaragua


Según Alexander Vlasov, Director general del Astillero Fair-Nevsky de St. Petersburg,  se preparan ya dos misileras Rayo, del Proyecto 12418. Así mismo, se está considerando la solicitud por parte de Nicaragua para el suministro de hasta cuatro patrulleras Mirage, del Astillero Rybinsk Vympel.  Esta última pertenece a la serie del Proyecto 14310 del Buro de Diseñador Marítimo Central de Almaz (Saint Petersburg), bajo construcción por Vympel en Rybinsk, en la región rusa de Yaroslavl.  Han sido concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima. Su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.

Según Vympel, las patrulleras se equipan con un cañón  AK-306 automático de 30mm, construido en la Planta de Ingeniería Tula JSC y diseñado por el Buro Desarrollo y Diseño de Armas de Caza , y puede equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-1M.  El sistema de cañón consiste en un modulo Gatling de seis tubos AO-18L de revolver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista y con una cadencia de disparo de 1.000 rpm.  Su alcance aéreo es de 4.000m y de 5.000m contra blancos de superficie.

Los Igla-1M se distribuyen en la nave y hay espacios disponibles para ametralladoras 14,5mm con 1.000 tiros cada una.  Muy probablemente las unidades nicaragüenses no contarán con la opción del sistema séxtuple de misiles Shturm, que acomoda los modelos Ataka o Vikhr con capacidad contra blancos de superficie.

Los sensores e instrumentos son avanzados, e incluyen radares de Banda-I y cámaras de circuito cerrado, giroscopio, radares de navegación, compás magnético MK69 y GPS . Los destinados a Nicaragua probablemente lleguen equipados con el motor M520 TM5 diesel, diseñado específicamente para operaciones en el trópico, capaces de operar en temperaturas de 34°C y velocidad máxima de 48 nudos.  El desplazamiento de cada nave es  de 126 toneladas, con una eslora de los 35,45 metros.

La misilera del Molniya Project  12418, para defensa de la zona económica exclusiva y protección de aguas territoriales, tiene un desplazamiento de 550 toneladas y eslora de 56,9 metros.  Puede alcanzar una velocidad de hasta 38 nudosy su velocidad de crucero es de 12 nudos, con un alcance de 2.400 millas  y una tripulación de 44 elementos.  Las misileras montan el modelo Moskit 3M80E con capacidad anti superficie de 120 km. 

También puede equiparse con el misil  de crucero URAN-E, con un alcance de 130 km.  Para su defensa antiaérea, el modelo Molniya puede llevar hasta misiles Igla-1M, con un alcance de hasta 5.200 m, a altitudes de hasta 3.500 m.  El núcleo de la artillería naval es un cañón  AK-176M naval de calibre 76,2mm, con una cadencia de disparo de 130 rpm a un alcance máximo de 15,7 km.  Además lleva dos sistemas de 30mm automáticos AK-630M con una cadencia de 5000 rpm y un alcance máximo de los 8 km.

Estos medios navales significan un salto marítimo gigantesco y costoso.  No se sabe cómo se financiará, quizá con concesiones económicas sobre el nuevo canal transoceánico que se construye en Nicaragua. El patrullaje de la región entregada recientemente a Nicaragua como parte de la disputa territorial con Colombia sea el más probable destino de los nuevos navíos.  Las patrullaras nicaragüenses navegan 20 horas desde Puerto Cabezas hasta la latitud 14-50 y longitud 80- 07, localizado a unas 12 millas del Cayo Quitasueño y 19 millas de Cayo Serrana.  Actualmente se mantienen dos Rodman 101 (401 y 403) y tres Dabur (201, 203 y 205) en la región caribeña.  Al llegar los modelos rusos es posible que los 6 ejemplares operen desde esa misma región, mientras que las Rodman y las Dabur podrían ir a reforzar  a las Rodman 402 Cacique Diriagen y 404 Cacique Agateyte, en el Pacífico.

Las patrulleras Rodman 101, de Rodman Polyships de Meira, están hechas con un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico.  Su eslora es de 31,36 metros y las propulsan dos motores diesel MTU de la serie 4000, que permiten velocidades de hasta 35 nudos y una autonomía de hasta 1.000 millas.  Desplazan 102 toneladas, y tienen una tripulación de 10 personas.  Llevan una lancha RHIB Duarry Brio 620 de 5,20 metros de eslora con hidrojet y motor de 150 cv. junto con una grúa hidráulica.  En servicio nicaragüense, las naves han sido dotadas de dos ametralladoras 14,5mm y varias de 7,62mm.

Nicaragua ha utilizado las patrulleras Dabur desde los tiempos de la dictadura Somoza.  En 1996 Israel entregó tres unidades (201, 203 y 205), que fueron reconstruidas a partir del 2003 con fondos de los EEUU, y que se mantienen en operación. Las Dabur, construidas por IAI-RAMTA,  están basadas en un diseño de 65 pies de eslora de la Sewart Seacraft.  Actualmente se encuentra artilladas con ametralladoras pesadas 14,5mm y 7,62mm.

Por otro lado, el Gobierno de los Estados Unidos donó 7,4 millones de dólares a la Fuerza Naval de Ejército de Nicaragua.  El dinero se invierte en la construcción de un centro de operaciones, una bodega de almacenamiento y una rampa para botes, con una carretera de conexión a la Base Naval de El Bluff, así como dos lanchas de intercepción marítima con sus respectivos repuestos, cuya operación y mantenimiento están a cargo de miembros de la Fuerza Naval, entrenados en Estados Unidos.  

En junio, un equipo de especialistas militares estadounidenses brindaban entrenamiento en comunicaciones y tácticas militares a elementos de la Fuerza Naval de Nicaragua y se donaron 45 radios Harris VHF/HF de última generación con un valor de 1,6 millones de dólares, así como repuestos valorados en más de 81.000 dólares para la reparación de equipos existentes.  Las radios tienen la capacidad de transmitir a una distancia superior a las 200 millas náuticas, apuntándose que pueden operar desde Corinto hasta Puerto Cabezas y territorios marítimos adyacentes. (JMAH)

Estados Unidos suspende la venta de F-16 a Egipto


La Casa Blanca decidió retrasar el envío de 4 cazas F-16 a Egipto, parte de la ayuda militar estadounidense al país árabe, por su actual situación. La orden ha sido cursada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que decide en última instancia, y bajo las órdenes del presidente Barack Obama, sobre las ventas de armas a otros países. Pese a que desde Washington se intenta minimizar el alcance de la decisión, lo cierto es que ésta es un boquete  en las relaciones entre los dos países, algo muy poco habitual, si se tiene en cuenta que Egipto es el mayor aliado de Estados en Oriente Medio desde hace casi 40 años. Fue después de la Guerra del Yom Kippur, en 1973, cuando el entonces presidente egipcio, Anuar el Sadat, decidió alejarse de la Unión Soviética y emprender un acercamiento hacia Estados Unidos.

El primer resultado de esa nueva  alianza fue la firma de los acuerdos de paz entre Egipto e Israel de 1978 en Camp David, residencia campestre de los presidentes norteamericanos, bajo los auspicios del entonces inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Jimmy Carter. El envío de estos 4 aviones se discutía desde el derrocamiento, el 3 de julio pasado, del presidente Mohamed Mursi por las Fuerzas Armadas egipcias, que han promovido la  formación de  un nuevo Gobierno sin los Hermanos Musulmanes. Si el proceso  se considerara formalmente por  Washington como  un golpe de Estado, la legislación obligaría a suspender la ayuda al país árabe. 

Los  4 F-16  que  debían enviarse a Egipto forman parte de un paquete de ayuda  militar por valor de 1.300 millones de dólares aprobada en 2010, que incluía  20 cazas y carros de combate Abrams. Por el momento, ni el Pentágono, ni el Departamento de Estado, ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre una suspensión de la ayuda a Egipto. El Pentágono tampoco ha decidido, por el momento, cancelar las maniobras militares bianuales conjuntas con las Fuerzas Armadas egipcias conocidas como Bright Star, previstas para final de año.

Defensa mantiene pendiente la entrega de la F-105 y el BAM «Tornado» para no incurrir en déficit

La F-105 y el P-44 permanecen en una peculiar situación pendientes de su entrega oficial (Foto: Revista Naval)

El Ministerio de Defensa mantiene pendiente la entrega oficial del BAM P-44 Tornado y de la fragata F-105 Cristóbal Colón. Ambos buques fueron «puestos a disposición» de la Armada el 19 de julio y el 23 de octubre de 2012, respectivamente.

La fórmula empleada para proceder a la entrega provisoria de las últimas unidades de superficie que estaban en la cartera de construcciones de Navantia para la Armada española —aún mantiene la construcción de 4 submarinos S-80 en su factoría de Cartagena— estuvo alejada del tradicional ceremonial que recoge la Armada en sus reglamentos. Ni la Armada española ni Navantia ofrecieron en su momento publicidad alguna a la puesta a disposición del Tornado. En cuanto a la fragata Cristóbal Colón, se llegó a desarrollar una ceremonia «distinta a la de entrega» a puerta cerrada en el Arsenal Militar de Ferrol.

Afectación al objetivo de déficit público

La peculiar situación de ambos buques podría tener su explicación en los efectos contables que produce su entrega, ya que es en ese momento cuando se determina el impacto sobre el déficit público, de acuerdo con los criterios de la Unión Europea, tal y como señaló el Secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, refiriéndose a los programas especiales de armamento, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 23 de mayo, en la que explicó la «reconducción» presupuestaria de estos programas.

La fragata F-105 Cristóbal Colón se encuentra finalizando su año de garantía. El BAM Tornado por su parte se alistará para participar en la próxima rotación de la operación Atalanta, donde sustituirá al BAM Meteoro a partir del próximo mes de noviembre, de esta forma los cuatro BAM en servicio habrán pasado por la operación de EUNAVFOR de lucha contra la piratería.

Chile concreta la compra de fusiles SCAR-L y SCAR-H de FN HERSTAL para Infantería de Marina


La Armada de Chile ha puesto finalmente un primer pedido de fusiles SCAR-L y SCAR-H con el fabricante belga FN HERSTAL, para re-equipar a su Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), confirmaron fuentes locales.

El pedido, por 1.800 piezas, también incluye un número de ametralladoras ligeras MINIMI. Los planes vigentes de la Marina chilena prevén un segundo pedido, para completar un número total de 3.500 armas.

El SCAR-L en calibre 5.56mm reemplazará al HECKLER & KOCH HK33A2 del mismo calibre como arma ligera estándar de los fusileros del CIM, en tanto que el SCAR-H en calibre 7.62mm será el arma empleada por los tiradores escogidos de escuadra, reemplazando a los HECKLER & KOCH HK33SG1 empleados por estos hasta ahora.

El calibre de las ametralladoras MINIMI, que reemplazarán a las ULTIMAX 100 Mk3 de calibre 5.56mm hasta ahora en servicio, también será 7.62mm.

Las armas del primer pedido están destinadas a los dos batallones de fusileros que conforman la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) creada a principios de 2012. El segundo pedido, a ser concretado en el corto plazo, tendrá como destino equipar otras unidades de fusileros y consolidar material de recambio en reserva.

La demora en concretar este primer pedido se debió a la espera de la autorización presupuestaria, y también al estudio de una oferta no solicitada de fusiles COLT M4 A1 a un costo substancialmente menor, que finalmente probó no ser viable.

Los fusiles HK33A2, que han sido el arma estándar por los infantes de marina chilenos desde fines de los años sesenta, seguirán en servicio con las unidades de apoyo, seguridad de instalaciones, servicios y reserva del CIM.

A fines de los años setenta se renovó a nuevo parte del stock de HK33A2 y se adquirieron ejemplares adicionales nuevos del mismo. Tras evaluar nuevos fusiles de asalto a principios de los años noventa, se optó una vez más por conservar y recuperar a nuevo los HK33A2.

El buque «Rayo» vuelve a Las Palmas tras seis meses de lucha contra la piratería

Participaba en la «Operación Atalanta», que desde 2008 trabaja por mantener la seguridad en el océano Índico

El buque «Rayo» vuelve a Las Palmas tras seis meses de lucha contra la piratería

El buque de acción marítima (BAM) «Rayo» ha llegado este domingo a su base del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria completando un despliegue de casi seis meses en el que ha participado en la «Operación Atalanta» de lucha contra la piratería en el océano Índico y ha bordeado la costa africana, realizando escala en diez países.

Según informó el Mando Naval de Canarias, el pasado 3 de febrero el patrullero zarpó rumbo a Cartagena y el día 15 salió de la ciudad murciana hacia la zona de operaciones, frente a las costas de Somalia. En total, el barco permaneció 85 días integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), participó en el control del tráfico marítimo dentro de la Ruta Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) y escoltó buques del Programa Mundial de Alimentos.

El despliegue del «Rayo», segundo buque de esta clase que participa en la «Operación Atalanta», forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

Actividades por países de África

Además, como parte de la colaboración de la Armada con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el «Rayo» ha llevado a cabo un conjunto de actividades en países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa. Así, ha realizado escalas en Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Cabo Verde. Con todos estos países se han realizado actividades diversas, desde conferencias para intercambio de información y conocimientos hasta ejercicios en puerto y en la mar con el fin de potenciar la interoperabilidad y la práctica conjunta de procedimientos.

Por su parte, el «Rayo», al mando del capitán de corbeta Rafael Hernández Rodríguez, es el segundo de los BAM de la clase «Meteoro». Los buques de esta clase están configurados como patrulleros oceánicos. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

Las Fuerzas Armadas rusas preparan su puesto a punto

A través de los resultados obtenidos en la tanda de ejercicios recién concluida, se puede conocer el estado real del ejército ruso. Por primera vez, los militares rusos reconocen que el ejército acumula manifiestas carencias y dan parte sobre el trabajo que se está realizando para solventar los errores.

Las Fuerzas Armadas rusas preparan su puesto a punto

El 20 de julio finalizó la mayor sesión de control de las Fuerzas Armadas rusas desde los tiempos soviéticos, que demostró abiertamente el grado de preparación de la defensa del país eslavo en tres niveles principales: el adiestramiento del personal, la logística y los sistemas de control. Todos los elementos constitutivos de las fuerzas armadas rusas han participado, desde el invierno de 2012, en una serie de ejercicios de diversa complejidad. Gracias a esto, la administración rusa se ha podido formar una imagen objetiva sobre el grado de preparación de su ejército.

En los ejercicios iniciados el pasado 13 de julio participaron cerca de 160.000 soldados, más de 5.000 unidades de tecnología militar, 70 barcos y buques auxiliares y 130 aviones y helicópteros.

“En total, durante el periodo de inspección, se han llevado a cabo más de 150 ejercicios especiales y tácticos con la participación de las distintas subdivisiones y unidades del ejército; además, se han resuelto problemas de apoyo logístico, técnico y médico”, indica el anuncio publicado en la página web del Ministerio de Defensa.


En cuanto a los resultados, aún está por determinar el balance de las acciones ejecutadas por las tropas del Distrito Militar Oriental. Sin embargo, lo que sí está claro es que todas las misiones se han completado con éxito y de que los resultados no han sido nada malos.

En su visita a la última fase de los entrenamientos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió la destreza de los militares con un enunciado breve, pero conciso: “No he observado ni una infracción grave, resalta la disciplina… El resultado es más que satisfactorio”, aseguró el presidente. “No han acertado en todos los blancos, pero se han completado los objetivos de combate”, añadió Vladímir Putin. 

Una avalancha de ejercicios

No cabe discutir que los costes de esta operación desarrollada durante los meses de invierno, primavera y verano, con la participación de cientos de miles de soldados y decenas de miles de unidades de tecnología militar han sido, por decirlo de una forma suave, algo elevados.

Sin embargo, los resultados obetnidos son de un valor incuestionable. Los años de estancamiento en el ámbito de la tecnología militar y la falta de financiación del sector han dejado un vacío en la historia militar de Rusia.

Son precisamente estas operaciones de entrenamiento a gran escala las que permitirán evaluar la índole de los problemas que se deben solventar para poder abordar una reforma del ejército.
A finales de febrero, el Estado Mayor ruso dio a conocer los resultados obtenidos por las tropas del Distrito Militar Central durante la inspección extraordinaria. Entonces, el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, afirmó con franqueza que se habían detectado algunas fallas sistémicas. 

“Según los resultados de la inspección extraordinaria, el Estado Mayor ha llegado a unas conclusiones unívocas. Por un lado, el nivel de preparación de las tropas ha sido alto. Por otro, se han revelado algunos problemas de carácter sistémico en varias unidades, en particular, los graduados del pasado año no han demostrado una buena preparación. El estado de las unidades tecnológicas también deja mucho que desear”, anunció el general.

El ‘sistema nervioso’ del ejército, constituido por los equipos de control, no estuvieron a la altura. “En casi todos ‘organismos’ comprobados, las unidades de guardia demostraron una escasa experiencia en la comunicación de señales mediante los sistemas automatizados de control militar”, señaló Guerásimov.

En especial, genera preocupación el mal estado del equipo militar. En opinión de Valeri Guerásimov, la inspección “confirma, una vez más, la conveniencia de la decisión adoptada por el Ministro de Defensa de restablecer las unidades de reparación del ejército”.


El problema reside en que, actualmente, el nivel que ofrecen las fábricas y los centros de reparaciones es bastante bajo. “A menudo, equipos a los que se les ha realizado una reparación general o parcial y que se someten a un proceso de mantenimiento de garantía, se averían en los primeros meses de uso en las unidades de formación”, explicó.

El jefe del Estado Mayor señaló que se encontraron defectos en los helicópteros Mi-9 y Mi-24, en los aviones Su-25, en las unidades de artillería autopropulsada Msta y en los radiotransmisores R-168-5un.

“La decisión de recuperar las unidades de reparación es muy acertada”, opina el experto, Vladislav Shurigin. “Con la externalización que proponía el anterior ministro de Defensa, Anatoli Serdiúkov, serían empresas comerciales las encargadas de estos trabajos, y estas tendrían que reparar los equipos directamente en el campo de batalla, durante las intervenciones militares”.
Con suerte, la nueva cúpula del ejército ruso sabrá aprovechar la experiencia obtenida con estos entrenamientos y logrará acertar en todos los blancos, hablando en sentido figurado.

India realizará pruebas del nuevo tanque avanzado en agosto


Las pruebas de algunas partes de versiones modernizadas del vehículo ya se están llevando a cabo, pero por primera vez en los ejercicios de agosto participará el tanque nuevo, cuyo diseño incluye 73 modificaciones respecto a su predecesor, el Arjun-I. 

El Arjun-II tiene previsto integrar otras 20 modificaciones, incluyendo la coraza reactiva y la visión nocturna térmica, que sustituye a la visión diurna incorporada en la primera versión del aparato. El vehículo estará equipado con misiles ligeros antitanque israelíes LAHAT, con sistema láser antimisiles integrado en el cañón.  

El rayo láser será capaz de localizar un misil enemigo en el momento en el que se acerca, y la tripulación, compuesta por cuatro miembros (comandante, tirador, cargador y conductor), dispondrá de entre 10 y 15 segundos para responder a la amenaza. En unos pocos milisegundos el sistema de protección del tanque también podrá lanzar automáticamente granadas de humo para formar una cortina de humo y alterar la dirección del misil.  

Asimismo, el vehículo de combate, de 67 toneladas, contará con el sistema automático de seguimiento de blancos y el de navegación basada en tierra. El cañón tiene capacidad para realizar 500 disparos y está equipado con una vista panorámica avanzada.  

La fabricación del Arjun-II cuesta 6,27 millones de dólares por unidad. Si las pruebas tienen éxito, la máquina estará lista para entrar en servicio a principios de 2015. Las Fuerzas Armadas de India ordenaron la construcción de 124 tanques de este tipo que, según se prevé, se fabricarán en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país.

viernes, 26 de julio de 2013

Paraguay adquirirá veinte vehículos táctico militares al Ejército alemán

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El Ministerio de Defensa de Paraguay ha firmado un convenio con Alemania para la adquisición de hasta veinte vehículos al Ejército alemán por un valor total de 1 millón de dólares. El acuerdo incluye servicio de repuestos durante diez años.

Según publica la agencia Efe, se trata de vehículos fuera de circulación por parte de la Fuerza Terrestre germana, país con el que se cierra por primera vez un contrato de este tipo. El contrato durará hasta 2018.
La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, y el comandante del Ejército paraguayo, el general Jorge Ramírez, suscribieron el documento con el embajador alemán en Paraguay, Claude Robert Ellner.

El pedido consiste en nueve camiones MAN de cinco toneladas, diez camiones volquetes de siete toneladas y una grúa mediana, que formaron parte del Ejército alemán y que fueron reparados por la empresa MWB Fahrzeugtechnik Langen.

Pese a estar fuera de circulación, Alemania asegura que no se trata de equipos obsoletos. La decisión de su retirada es que la nueva doctrina de la OTAN exige la incorporación de elementos aerotransportados de fácil movilidad y no estas unidades de gran envergadura.

La flota de transporte de la Fuerza Aérea del Perú, próxima a su renovación

El alto mando de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) está próxima a decidir la nueva configuración de su flota de transporte aéreo. Los candidatos de mayor peso a engrosar las filas de la FAP en el segmento de transporte medio son el Alenia C-27J Spartan (robusto, de mayor potencia y capacidad de carga) y el Airbus Military C-295 (más vendido, familia de aeronaves, menor precio y costo operacional).

Alenia C-27J Spartan

Airbus Military C-295

Ambas aeronaves han sido probadas en el Perú, incluyendo vuelos que cruzaron la cordillera, toda vez que aproximadamente el 70% de los vuelos militares toman tal ruta. Infodefensa también tuvo la oportunidad de abordar y volar en un C-295 desde el aeropuerto internacional del Callao, comprobando el corto carreteo de despegue, a pesar de la ligera carga en el demo. El Spartan también tiene capacidades STOL.

Entretanto el Servicio de Mantenimiento avanza con el programa de mantenimiento a los aviones en inventario. Mantenimiento mayor en el caso de uno de los Hércules L-100-20 (estos aviones como máximo tienen 15 años más de vida en la FAP) y extensión de vida calendario de 900 y 1.800 horas en dos aviones Antonov An-32B (el fabricante ha propuesto una modernización de este tipo de plataformas a la FAP), cuyo servicio operativo será ampliado por unos cuantos años más, dependiendo del grado de uso. Cabe mencionar que Antonov también ha ofrecido el An-74T con motores turbofan, pero su sistema de propulsión le juega en contra.

Como es natural, conforme transcurre el tiempo es más complicado conseguir repuestos, a lo que se suma la diferencia tecnológica con instituciones similares de la región. La interoperabilidad con aeronaves anticuadas es también complicada. La aeronave de transporte con la aviónica más moderna en la institución es el Learjet 45 XR, de reciente adquisición.

La FAP estaría analizando además la factibilidad de adquirirhasta seis modernos aviones C-130J Super Hercules, en lotes de dos unidades. De muy comprobada robustez y longevidad, con un techo de servicio de 8.615 metros con una carga de pago de 19.090 kilogramos (su máxima capacidad de carga), viaja a casi 670 km/h. Puede viajar 1.600 millas náuticas con una carga regular.

Ha trascendido, no oficialmente, que la corporación aeronáutica brasilera Embraer ha ofrecido a la FAP su aeronave multi-propósito de transporte/tanquero, KC-390, actualmente en desarrollo. La aeronave dispondrá de dos motores turbofan V2500-E5, fabricados por International Aero Engines.

Cabe anotar que la ucraniana Antonov, con apoyo ruso, ha retomado el proyecto An-70, con innovadores motores turbo-prop de palas contrarotarias SV-27, capacidad de carga de 20 toneladas en configuración STOL y velocidad crucero de entre 700 y 750 km/h. La compañía afirma haber realizado gran esfuerzo para hacer amigable con el mantenimiento el diseño de esta aeronave.

jueves, 25 de julio de 2013

Alenia Aermacchi entrega a la Marina turca el primer ATR 72-600 de un pedido de ocho

Forma parte de un pedido de ocho ejemplares, de los que seis serán de vigilancia marítima y guerra antisubmarina / Foto: Alenia Aermacchi

Alenia Aermacchi ha entregado a la Marina de Turquía el primer ATR 72-600 de un pedido de ocho aviones. Seis aparatos se entregarán en configuración de patrulla marítima y guerra antisubmarina (Turkish Maritime Patrol Aircraft) y los dos restantes como avión utilitario. Este primer ejemplar es del modelo TMUA (Turkish Maritime Utility Aircraft).

Los ATR72-600 TMUA se modifican en las instalaciones del aeropuerto de Nápoles-Capodichino y Turín-Caselle con nuevos equipos de radios, IFF (Identification Friend or Foe; identificación amigo-enemigo) y una zona con mesas tácticas y zona de descanso para la tripulación. Los dos TMUA dos aviones pueden ser fácilmente reconfigurados para carga y según el fabricante se emplearán en diversas funciones como transporte de personal y de materiales. Los primeros pilotos instructores turcos ya han han completado el entrenamiento en Caselle, por personal del Centro de Formación de Alenia Aermacchi. El segundo avión se entregará durante la primera quincena de agosto.

El primero de los seis aviones multi-funciónATR 72-600 TMPA, se transformará en la fábrica de TAI (Turkish Aerospace Industry), en Ankara, donde se equiparán con el sistema Thales AMASCOS, sistema de enlace de datos Link 16; AIS (Automatic Identification System) y el sistema de armas, además de las diversas características especiales que no se han revelado.
el primer modelo configurado TMPA será entregado a la Armada turca en febrero de 2017 y lsa entregas se completarán en 2018.

La Infantería de Marina de Venezuela adelanta la modernización de sus blindados EE-11 Urutú

IMV_Urutú_DelsoLopez-FAVClub

La Infantería de Marina de Venezuela adelanta el proyecto de recuperación y modernización de sus vehículos blindados anfibios 6×6 Engesa EE-11 Urutú de fabricación brasileña, según reseña una nota publicada en la página Web venezolana, especializada en temas militares, FAV-Club.com.

En febrero de 2013, el vehículo prototipo fue presentado a las autoridades y, recientemente, el 24 de julio, fue  mostrado al público durante el desfile aeronaval realizado en Maracaibo, con motivo de la conmemoración del 190 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada venezolana.

Indica la información, que, de manera exclusiva, el FAV-Club obtuvo los detalles de los alcances de la recuperación y modernización del EE-11 Urutú, prototipo matrícula IMB-570, que corresponde a la versión equipada con una torreta con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20 mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

La Infantería de Marina tomó la iniciativa y con el apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A, se realizaron trabajos de repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial y más efectivo, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

El IMB-580 estuvo en proceso de mantenimiento por un período de ocho meses, con operadores técnicos del Batallón de Vehículos Anfibios y personal calificado de la empresa Esrool.

Lo más resaltante de la modernización fue la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies. La cámara térmica fue colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas. Este novedoso sistema eleva las capacidades de los Urutú venezolanos a niveles no antes visto en la Infantería de Marina, proporcionado capacidad combativa en cualquier condición climática, de día o de noche.

En fase de estudio aún se encuentra un novedoso sistema de flotación para mejorar la estabilidad de los Urutú con la torreta con el cañón de 20mm.

Para los Urutú versión con torreta ametralladora Browning M2 de 12,7 mm (.50), también se espera realizar trabajos similares, incluyendo una cámara térmica de otro modelo, adaptada a las dimensiones de la ametralladora.

Cabe destacar, que el EE-11 Urutú, es un transporte blindado de personal de tipo 6×6, desarrollado en los años setenta por la compañía Engesa de la República de Brasil y adquirido por Venezuela a mediados de la década de 1980.

El proyecto general de la Infantería de Marina, concluye la nota del  FAV-Club.com., es modernizar los 37 vehículos blindados EE-11 Urutú que conforman el Batallón de Vehículos Anfibios y con la experiencia acumulada, realizar también lo mismo con los once LVTP-7 de origen norteamericano adquiridos en la década de los años 70.

La Royal Navy recibe sus cinco primeros helicópteros Merlin Mk 2


AgustaWestland ha confirmado la entrega de los cinco primeros helicópteros AW101 Merlin HM Mk 2  al  824 Escuadrón Naval Aéreo de la Marina Real Británica,  basado en RNAS Culdrose, en el Sudoeste de Inglaterra. La entrega se enmarca en el contrato suscrito con AgustaWestland y Lockheed Martin por valor de 750 millones de libras esterlinas.

Dotado con una avanzada cabina de pilotaje de cristal (glass cockpit) e incluyendo mejoras en aviónica, el Merlin  HM Mk 2 cuenta con pantalla táctil y una capacidad mejorada de detección y rastreo de objetivos e intercambio de datos con otros medios aéreos y navales durante la operación. Este equipamiento respalda su desempeño en misiones de lucha contra la piratería y en roles de evacuación.

Una treintena de helicópteros Merlin Mk1están siendo transformados en Yeovil a la versión Mk2 por AgustaWestland con el apoyo de Lockheed Martin. El proceso se espera quede completado, para la totalidad de esta flota, en el año 2015.


Tras acometerse, en octubre de 2010, el primer vuelo del Merlin Mk2 en las instalaciones de AgustaWestland en Yeovil, en otoño del pasado año, desde la cubierta del portahelicópteros HMS Illustrious, el primer Merlin Mk2 para la Royal Navy, el aparato de pruebas ZH826, llevaba a cabo sus primeros ensayos en el mar, un test que evaluó el desempeño de los nuevos equipos de navegación, incluyendo  GPS y el nuevo Sistema de Navegación Inercial (EGI).

Las pruebas fueron llevadas a cabo por el Combined Test Team (CTT o Equipo de Pruebas Combinado) - compuesto por personal del Aircraft Test and Evaluation Centre (ATEC o Centro de Pruebas y Evaluación de Aeronaves), AgustaWestland, Lockheed Martin Integrated Systems UK y el Merlin Helicopter Force (MHF o Fuerza de Helicópteros Merlin).
Parte de los MK2 para la Royal Navy forman parte del  “Proyecto Crowsnest”, que pretende remplazar a los Sea King Mk7  que se integran en el sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) de la Marina Real.

domingo, 21 de julio de 2013

Los drones norteamericanos Global Hawk también tienen problemas para volar


Los dieciocho sistemas aéreos no tripulados (UAS) Global Hawk que Northrop Grumman ha construido para EE UU podrían quedarse en tierra si no se resuelven, entre otros, sus problemas para volar en determinadas condiciones. Los aparatos –acuciados por su alto precio y algunas características limitadas respecto a sistemas más antiguos, como su capacidad de carga– no pueden sobrevolar tormentas por las restricciones especiales que su condición de no tripulados les impone.

Por este motivo, las tres unidades destinadas en la base aérea de Guam, en pleno tormentoso Pacífico, y que vigilan los movimientos de Corea del Norte, se quedan periódicamente sin poder cumplir su misión, como ocurrió el año pasado durante todo un mes.


Estas dificultades no afectaban al antiguo avión espía tripulado U-2, al que el Global Hawk quería sustituir. La Fuerza Aérea norteamericana ya afirmó hace un año y medio que no necesitaba estos drones de más de 200 millones de dólares (por encima de 150 millones de euros) cada uno para cumplir con un trabajo que los U-2 ya han demostrado sobradamente poder hacer.

El portal de información aeronáutica especializada Air Force Times, que ha dedicado un amplio reportaje a este asunto, explica que, en vista de todo ello, la Fuerza Aérea quiere aparcar la flota completa de Global Hawk en el almacén de aviones de la Base Aérea de Davis-Monthan, en Arizona.

El avión espía U-2, un competidor de 60 años

Ante este panorama, explica la publicación, se augura una dura batalla entre el fabricante de los drones, Northrop Grumman, que cuenta con poderosos argumentos y la ayuda de algunos miembros del Congreso, y la propia Fuerza Aérea, empeñada en mantener los U-2 construidos en su momento por Lockheed Martin y fruto de un proyecto iniciado hace ya casi sesenta años.


Los modernos Global Hakw pueden operar durante 32 horas seguidas, más del triple de lo que suele hacer un U-2, pero tanto su techo operativo como su capacidad de carga son menores.

Un mal precedente para las aspiraciones del fabricante norteamericano es lo ocurrido hace algo más de dos meses con la versión del Global Hawk preparada junto a Cassidian para Alemania, denominada Euro Hawk. Aunque no se trata del mismo caso, el varapalo sufrido por la decisión germana de cancelar ese programa, –después de haber invertido 500 millones de euros– por las dificultades para lograr los pertinentes permisos de vuelo, ha pasado factura en la consideración del UAS norteamericano.

Tras la decisión alemana, fuentes de la OTAN aclararon enseguida que su proyecto de adquisición de cinco aeronaves de la versión modernizada Global Hawk 40 no va a quedar afectado. En este programa –valorado en 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros) y que prevé comenzar a operar las aeronaves en 2017 desde la base siciliana de Sigonella– participan catorce países: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

Corea también se replantea su programa por el alto coste

El que sí podría quedar afectado, más por precio que por capacidades, es el plan coreano para adquirir estos aviones concebidos para desarrollar tareas de vigilancia de larga duración y a gran altitud (HALE). A principios de este mes un informe de la Asamblea Nacional de Corea del Sur aconsejaba a su Gobierno replantearse sus intenciones de adquirir UAS Global Hawk. El argumento principal es el precio: los planes coreanos contemplan un desembolso de poco más de 485.000 euros (unos 330 millones de euros) para disponer de las aeronaves en 2017. Sin embargo, Northrop Grumman pidió hace tres meses por ellos 880.000 millones (cerca de 600 millones de euros).

Los Global Hawk tienen un techo operativo de 20.000 metros de altura, desde donde pueden tomar imágenes nítidas de los movimientos de una persona, por ejemplo.

Retrasos y cancelación de programas en los países desarrollados frente al empuje de la demanda en los emergentes entre las tendencias del sector naval militar mundial


Las tendencias reflejadas en el informe sobre las Cuentas Anuales de Navantia 2012, detallan que,  fruto del entorno económico internacional, en el mercado naval militar se siguen apreciando cuatro tendencias claras: se detecta el retraso y/o cancelación de programas, el mayor dinamismo de la demanda se sitúa en países emergentes,  una creciente competencia internacional  y un fuerte proteccionismo del mercado doméstico. Según los datos de la patronal mundial AMII,  al cierre de 2012 la cartera de pedidos de buques  militares se situó en cerca de 375.000 millones de dólares, decreciendo en un 6,5%. La cartera  de pedidos de EEUU y Europa (incluida Turquía y excluidas Rusia y Ucrania) representa dos tercios de la cartera mundial en construcción, y se estima cercana a los 250.000 millones de dólares (lo que supone un retroceso de un 7,5%), de los que el 72% pertenece a astilleros militares de EEUU.

Dentro de Europa, el reino Unido se lleva  el 31% de la tarta europea (por el impulso de los programas de exportación de submarinos a Brasil e India  -este último junto con Navantia- y de los buques anfibios “Mistral” a Rusia), seguido por Alemania, Turquía e Italia (con más del 10%) y España por encima del 7%. Para el resto de países, a diciembre de 2012, AMII estima, según recoge el informe de Navantia, una cartera próxima a los 125.000 millones de dólares.

En los países emergentes como Brasil, China e India, se detecta un fuerte dinamismo, habiendo  elevado sus inversiones en programas navales militares (incluyendo sobre todo construcción local con importación de tecnología). En términos absolutos China, Rusia+Ucrania, Japón, India o Corea del Sur, son los países que tienen en sus astilleros militares programas más significativos, aunque destacar la irrupción en los últimos años de nuevos países como Australia. A finales de 2012, el 91% de la cartera mundial naval militar procedía del mercado doméstico, porcentaje que se reduce ligeramente si se excluye el mercado doméstico de EEUU.

Por lo que respecta a la exportación de la industria naval militar, destaca la proporción de exportaciones de Alemania y España (estos dos últimos con apenas la mitad de su cartera de pedidos, con importes a inicio de programa, destinada a sus propias Armadas), seguidos de Italia y a distancia de otros constructores europeos como Francia o Rusia.

Evolución de los principales grupos de astilleros militares en Europa y EEUU

Los recortes presupuestarios han implicado un proceso de reestructuración en las respectivas industrias navales militares.

En Reino Unido se deshizo finalmente la  BVT Surface Fleet (unión entre VT y BAE) al querer VT centrarse en su negocio de los servicios y haber sido adquirido por Babcock. Por su parte, BAR Systems está en plena realización del proyecto en curso de cuantía más elevada en Europa: los dos portaviones para la Royal Navy y el nuevo programa de submarinos nucleares.

Mientras tanto, el programa correspondiente a los portaviones de Francia está totalmente parado. No obstante, la construcción de submarinos nucleares y convencionales contratados por Brasil a DCNS y de los buques clase “Mistral” a Rusia ha implicado un incremento fuerte de la cartera de pedidos de DCNS en el último año.
En Italia, el grupo Fincantieri (80% militar y 20% civil) está en proceso de reestructuración de sus áreas de negocio de construcción naval civil, debido a la debilidad de la contratación civil durante los últimos tres años.

En Alemania, TKMS, tras el proceso de consolidación llevado a cabo entre 2005-2006 (de HDW, Kockums y Hellenic Shipyards en torno al grupo Thyssen), continuó queriendo aligerar su estructura ( con la venta Hellenic, B+V y su actividad de construcción naval mercante). TKMS optó a finales de 2011 por una oferta de un grupo inversor británico “Star Capital Partners”.

Por último en Europa, el grupo Damen, cuyo astillero de royal Schelde tiene una reconocida reputación en la construcción de buques de guerra, ha seguido con su política de internacionalización de Damen con la compra o inversión en astilleros en diversos países (estrategia que también está siendo llevada a cabo por Fincantieri en EEUU). También en EEUU los recortes presupuestarios en los programas de la US Navy y el incremento de costes condujeron a que, a partir de marzo de 2011, la división de construcción naval de Northrop Grumman se disgregó del grupo, pasándose a llamar Huntington Ingalls Industries.

Dentro de la UE, la directiva sobre contratos de Defensa (cuyo objeto es abrir los mercados de defensa en Europa y dotarlos de mayor transparencia), y el resto de iniciativas regulatorias de la Comisión europea para el sector de defensa, y su transposición a las legislaciones nacionales, seguramente supondrán un revulsivo para la reorganización del sector para acomodarlo a la nueva situación económica (condicionada por las restricciones presupuestarias debidas a la crisis fiscal) e impulsarán al sector a aprovechar más las sinergias de los diferentes grupos nacionales, a la vez que se preservan las capacidades críticas.

Fuente: Informe Cuentas Anuales 2012 de Navantia

Ejército iraní se dota de nueva generación de misiles balísticos

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El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmadreza Purdastan, ha anunciado este sábado que el Ejército iraní ha conseguido producir una nueva generación de los misiles balísticos 'Nazeat 10'. 

“Una de las peculiaridades de la nueva generación de estos misiles es su alto alcance y precisión a la hora de atacar al blanco y su gran poder de destrucción”, ha declarado Purdastan en una entrevista con la agencia iraní de noticias Tasnim. 

Además, el general de brigada iraní ha asegurado que estos nuevos misiles ya han pasado a disposición de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní, y serán probados en la siguiente maniobra militar en un futuro muy cercano. 

El 'Nazeat 10' es un misil balístico de medio alcance con propulsión de combustible líquido y un alcance de 130 kilómetros. La nueva generación de estos misiles tiene un alcance superior a los 150 kilómetros. 

Los misiles pueden ser lanzados desde plataformas móviles y, precisamente, esta característica los distingue de otros modelos similares. 

En los últimos años, Irán ha conseguido grandes logros en el sector defensivo realizando varias maniobras militares para mejorar la capacidad defensiva de sus Fuerzas Armadas, ejercicios en los que ha puesto a prueba equipamientos y sistemas modernos de combate. 

En diciembre de 2012, Irán realizó las maniobras ‘Velayat 90’ en el sur del país, que abarcaron el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, con el fin de mostrar la capacidad de la Fuerza Naval de Irán en la defensa de sus aguas territoriales. 

La República Islámica de Irán asegura, no obstante, que su poderío militar no supone amenaza alguna para otros países, en particular para sus vecinos. 

Fuerza Aérea afgana quedará inoperativa sin apoyo de la OTAN

Durante todo el siglo XX el método más eficaz de luchar contra los insurgentes en Afganistán fue empleando la aviación militar. La OTAN se acordó de ello solo ahora, justo antes de la retirada de las tropas de Afganistán.


Para principios de 2013 las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas (ANSF, por sus siglas en inglés) recibieron ayuda militar extranjera por unos diez mil millones de dólares y las autoridades confiaban en que todas sus necesidades estaban cubiertas. Sin embargo, en enero de 2013 el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, acudió al Pentágono con una lista de deseos de equipo militar para garantizar la seguridad de su país en 2014, cuando las fuerzas de la OTAN se retiren de esa zona del mundo.

Entonces el subjefe del Estado Mayor de la OTAN, Adam Findlay, un general de brigada australiano cuestionó la demanda de Kabul de tanques -entre otros equipamientos- para luchar contra a la insurgencia talibán, al señalar que los carros de combate "desempeñaron un papel importante durante la invasión soviética, pero se adaptan mal a la estrategia de contrainsurgencia contemporánea".
Realmente, en los 1980 el Ejército afgano contaba con tres divisiones blindadas (más de quinientos setenta tanques Т-55) y la Fuerza Aérea nacional disponía de unos quinientos aparatos entre los bombarderos, aviones de asalto y de transporte y helicópteros.

Actualmente este número se redujo a setenta y dos aparatos aéreos. Los helicópteros de transporte Mi-17 son pilotados por los estadounidenses, mientras los asesores de la República Checa instruyen a los pilotos afganos de helicóptero de combate. Según informó el vice comandante de la Fuerza Aérea de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), Kenneth Wilsbach, próximamente Kabul recibirá doce helicópteros Mi-18 y cuatro aviones de transporte C-130.

El General de Brigada Steven M. Shepro, Comandante General del Comando de Entrenamiento Aéreo para Afganistán de la OTAN anunció los planes para modernizar los helicópteros Mi-17C y suministrar nuevos modelos de aviones de ataque ligero: veinte aviones A-29 Super Tucanos. Pero los suministros no se realizarán antes de 2014 y no estarán operativos antes de 2018.

Es más, en una entrevista a Air Force Times en pasado junio Kenneth Wilsbach reconoce que con los envíos de técnica militar ya no se puede arreglar la situación: “Para que la Fuerza Aérea sea eficaz necesita pilotos profesionales, miembros de tripulación, técnicos y otro personal cualificado".
De momento la Fuerza Aérea Afgana cuenta solo con noventa y nueve pilotos, otros doscientos están haciendo cursos de formación.

¿Quizás las fuerzas de operaciones especiales, que soportan todo el peso de la guerra, dispongan de más recursos? Folad Sherzad, el capitán de Fuerzas Especiales Afganas dijo a la revista Stars and Stripes en junio: “Los helicópteros son muy importantes y útiles. El enemigo tiene miedo si sabe que operan los helicópteros, ya que no puede hacer nada contra ellos”.

Para garantizar la operatividad y eficacia de su flota aérea, las fuerzas especiales afganas necesitan ochocientos seis profesionales. A principios del año solo contaban con ciento ochenta. El problema está en que antes de integrarse en estos cuerpos los candidatos pasan un período de pruebas durante un año y medio.

Tampoco hay aparatos suficientes. Los militares estadounidenses intentan conseguir que quince de los treinta Mi-17 de la flota aérea de las fuerzas especiales vuelvan a entrar en servicio. De no alcanzar este objetivo, “se quedarán oxidándose en los aeródromos, como ya pasó en los 1980”, dice un artículo de Trumpet.com.

Los militares estadounidenses afirman que en los próximos diez años las fuerzas de seguridad afganas no serán capaces de realizar todas las operaciones de combate en el país sin ayuda de la OTAN.
Los resultados de las primeras operaciones de 2013, lideradas por las tropas afganas, revelaron que el ejército nacional es poco eficaz sin apoyo aéreo. Este problema existió durante los doce años de la presencia de ISAF en el país asiático. Pero por alguna extraña razón hasta este verano no se ha planteado.

Gran Bretaña volará en septiembre su primer drone de combate


El prototipo de drone de guerra británico Taranis se prepara en Australia para despegar por primera vez el próximo mes de septiembre. El UCAV (vehículo aéreo de combate sin tripulación) ya se encuentra en el centro de pruebas de Woomera, situado en una remota área del sur australiano.

La noticia ha sido revelada por Defense News, que cita fuentes “familiares con el programa”, y llega tras una demora de tres años y un sobrecoste de 55 millones de libras (64 millones de euros) para resolver algunos problemas técnicos, sufragar el aumento de requisitos sobre la aeronave y aumentar los trabajos para mitigar los riesgos del sistema.

Sólo este último concepto ha encarecido sus costes “alrededor de 180 millones (de libras)”, según un portavoz del Ministerio de Defensa. Son casi 210 millones de euros más en un programa presupuestado en 2005, año de su puesta en marcha, en poco más de 140 millones de euros (124 millones de libras, concretamente.). En 2011 el Taranis ya resultaba 142 millones de libras (165 millones de euros) más caro debido a sus retrasos y a los cambios en sus requisitos.

El Ministerio de Defensa británico no ha confirmado que el primer vuelo vaya a tener lugar en Australia dentro de unas semanas, aunque sí ha indicado que la previsión es que se realice antes de que acabe este año.


Los cazas no tripulados europeos del futuro

El Taranis, que toma su nombre del dios celta del trueno, es un programa liderado por BAE Systems para explorar las tecnologías que en el futuro podrían incorporarse a la primera generación de UCAV de la Fuerza Aérea Real Británica (RAF).

De tener lugar en septiembre la puesta en el aire de este drone se produciría unas semanas después de que el prototipo norteamericano X-47B UCAV haya logrado su primer despegue desde un portaaviones. Además, coincidiría con los planes de BAE Systems y su socio francés Dassault Aviation de proponer a sus gobiernos retomar el desarrollo de un prototipo de UCAV pensado directamente para resultar operativo. Este proyecto franco-británico fue impulsado por el tratado de defensa de Lancaster House firmado por ambos países en noviembre de 2010.

Dassault por su parte también lidera el proyecto del UAS de combate Neuron, que logró su bautismo del aire a finales de 2012. En el desarrollo de este avión –iniciado en 2003 para desarrollar nuevas tecnologías UCAV– además de Francia participan Italia, Suecia, España, Grecia y Suiza.

El desarrollo de programas de este tipo lleva un tiempo apuntándose por los expertos como una estrategia fundamental para mantener las habilidades y capacidades de la defensa aérea en Europa más allá de la actual generación de cazas tripulados Gripen, Rafale y Typhoon.

Por otra parte, distintos expertos en aeronáutica sitúan el año 2030 como el momento en el que los cazas tripulados serán sustituidos en el combate por las aeronaves no tripuladas que se comienzan a desarrollar ahora.

EEUU acapara cerca del 48% del importe mundial de la cartera de nuevas construcciones de buques militares


Casi la mitad de los buques militares que se construyen en todo el mundo son para dotar a la Marina de EEUU. Tras ella se sitúan en este ranking  las Armadas de Rusia, India, Reino Unido, China y Francia. La competencia en el mercado de exportación naval militar se está incrementando de forma considerable, debido tanto a la caída de la demanda doméstica de los países europeos (donde BAE, TKMS,DCNS, Fincatieri, Damen y Navantia son los principales competidores) como a la incipiente introducción de nuevos competidores de Asia y otros países emergentes (como Daewoo, que en el último año se ha adjudicado la construcción de 4 AOR del programa MARS británico y la construcción de un LSV a la Armada Noruega). A todo ello se añade el relativamente reducido tamaño del  mercado de exportación.

Así lo reflejan los informes que recoge Navantia en el marco de sus Cuentas Anuales 2012, que detallan que, para los próximos 20 años, la previsión de contratación de nuevos programas se estima en 1.716 buques, con un importe superior a los 392.000 millones de dólares. No obstante, si se tiene en cuenta únicamente el mercado accesible total (o potencial) a la exportación para Navantia (bien por cuestiones estratégicas y/o técnicas, o bien porque se trata de países con astilleros militares que satisfacen la demanda doméstica), la demanda potencial para los próximos 20 años se reduce hasta las 1.201 unidades, con un importe de 167.000 millones de dólares. 

Si además se tiene en cuenta que muchos de estos programas están vinculados a transferencia de tecnología, la demanda de exportación potencial se reduce hasta 346 unidades y 56.000 millones de dólares. 

La mayor demanda prevista accesible total correspondería a los destructores/fragatas (38%), seguido por submarinos (17%) y buques anfibios (13%).

En cuanto, al desglose por áreas geográficas del mercado previsto accesible total, los mayores mercados corresponden a:

•Países OTAN como Canadá, Noruega y Turquía (19% del total del mercado accesible).
•Países del Golfo como A. Saudi y Qatar (un 20%).
•Brasil y el resto de Latinoamérica (6% y 11% respectivamente).
•India y resto de Asia Emergente (15% y 9% respectivamente).
•Austria con un 8% (que incluye 7 submarinos con entrega prevista entre 2025-2031, del total de 12 unidades del programa previsto de submarinos  SEA 1000).

Fuente: Informe Cuentas Anuales 2012 de Navantia

Fotografía: USS Dwight D. Eisenhower o Ike (CVN-69)

Super Gun, un superrifle con 2,7 kilómetros de alcance

La empresa estadounidense TrackingPoint asegura estar desarrollando un rifle de alta precisión con un alcance de 2,7 kilómetros. El récord actual de un disparo es de 2,47 kilómetros.


En octubre de 2012 un australiano realizó un disparo de precisión desde una distancia de 2,81 kilómetros, pero su récord no fue registrado oficialmente. TrackingPoint detalla que su arma será bautizada 'Super Gun' (literalmente, 'superrifle'), que usará proyectiles de gran calibre y que conservará una alta precisión de disparo a pesar de las distancias.

Los ingenieros de la compañía adelantan que tendrán que ampliar los telémetros láser pulsantes de 75 vatios (el dispositivo que mide la distancia entre el observador y un blanco), ya que sus armas tienen un alcance de 0,9 kilómetros. También será aumentada la resolución de su sensor CMOS tradicional, de 14,1 megapíxeles, aunque las ópticas actuales –con un aumento de 35 veces- permanecerán sin cambios.

La novedosa arma contará, además, con compensación automática de viento y visibilidad en espectros adicionales, como, por ejemplo, la termografía -técnica que permite medir temperaturas a distancia con exactitud-, ya que mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura. Los diseñadores de Super Gun quieren que su tecnología pueda usarse también en vuelo, desde un helicóptero o un 'drone'.


Para que su arma responda a las expectativas, la empresa tiene planeado desarrollar municiones especiales. Si bien no ofrece muchos detalles, sí informa que su calibre será de entre 12,7 mm y 20 mm.   

Se espera que entre septiembre y noviembre los diseñadores integren todos sus componentes y lleven a cabo las primeras pruebas. En la primera mitad de 2014 debe aparecer el primer rifle. Sin embargo, los ingenieros estadounidenses creen que el superrifle será más bien un arma de demostraciones y que no se convertirá en un arma real de producción masiva