viernes, 26 de abril de 2013

El ministro de Defensa visita la Base Principal de las FAMET



A su llegada, Pedro Morenés, recibió los honores de ordenanza a cargo de un piquete y fue saludado por los jefes de las distintas unidades ubicadas en la base.

A continuación, el ministro se trasladó a la pista de helicópteros donde el general jefe de las FAMET le explico la organización de las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra, su despliegue territorial y la evolución de la flota.

Sobre la misma pista estaban estacionados helicópteros de los modelos HA-15 (Bolkow), HA-28 (Tigre), HU-10 (Huey), HT-27 (Cougar), HT-17 (Chinook), HE-26 (EC-135 de enseñanza), HU-26 (EC-135) y HU-27 (Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias) pertenecientes a los Batallones I, II, V, de Transmisiones y del Centro de Enseñanza de las FAMET. Estas son todas las aeronaves del Ejército de Tierra a excepción del UH-12 desplegado en Canarias.


El ministro también recibió información sobre la agrupación de helicópteros en Afganistán y sus misiones en el país asiático, que han supuesto alcanzar las 9.000 horas de vuelo. En concreto, de los “Tigre”, operativos desde hace dos semanas y que han finalizado cuatro misiones de apoyo especifico al contingente español.

Los helicópteros “Tigre” han completado dos misiones de protección de dos convoyes de repliegue desde la Base de Apoyo Provincial (FSB) de Qala-iNaw hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. En otra de las misiones realizaron reconocimientos en la zona del despliegue y en la cuarta ofrecieron apoyo aéreo a una compañía desplegada en Chacable.


Además, los helicópteros “Tigre”, al operar integrados en la estructura internacional de ISAF, apoyan a otros países como sucedió ya con el contingente lituano

Pedro Morenes visitó a continuación las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) donde se encontraban aeronaves de los modelos Superpuma, Cougar y Chinook. En estos hangares fue informado del trabajo que desarrolla la unidad.


En el Centro de Simulación de las FAMET (CESIFAMET) el ministro fue informado de las posibilidades del centro, capaz de reproducir en sus instalaciones las distintas misiones que deben afrontar las tripulaciones y la orografía que se encontraran en cada zona, incluida la de Afganistán. Esta unidad cuenta, además, con un aula de enseñanza informatizada del helicóptero “Tigre”.

Al finalizar su visita a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el ministro Pedro Morenés firmó en el libro de honor de la unidad.

EEUU y Reino Unido mantendrán su despliegue de 'drones' en Afganistán


Avión no tripulado de EEUU, Drone

El general de la Fuerza Aérea de la OTAN en Afganistán, Jake Polumbo, ha manifestado este miércoles que Estados Unidos y Reino Unido mantendrán su despliegue de 'drones' (aviones no tripulados) en el país tras la retirada de las tropas internacionales a finales de 2014.

   "Será necesario tiempo para que las Fuerzas Aéreas de Afganistán tengan capacidad operacional total. Esto no pasará antes de 2016, como mucho. Por ello hemos acordado con las fuerzas de seguridad, especialmente con las Fuerzas Aéreas, permanecer comprometidos durante ese plazo y usar los 'drones' para aumentar los mecanismos de entrenamiento", ha dicho.

   Así, Polumbo ha destacado que de los 6.000 integrantes de las Fuerzas Aéreas afganas, apenas un uno por ciento de ellos son capaces de llevar a cabo operaciones aéreas, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

   "Los resultados empiezan a aparecer, no solo en los entrenamientos, sino también en el campo de batalla. La Fuerza Aérea afgana ha llevado a cabo misiones de entrega de suministros en localizaciones remotas en Nurestán y han dado apoyo directo a la Policía Fronteriza en Paktika, Zabul y Kandahar", ha apuntado.

   "Durante operaciones de combate recientes, helicópteros afganos han llevado a cabo vuelos de evacuación y asaltos aéreos en las zonas de conflicto", ha agregado Polumbo.

   Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano ha afirmado que el diálogo sobre la presencia de 'drones' en las Fuerzas Aéreas del país es parte de las actuales conversaciones en materia de seguridad entre Kabul y Washington.

   En otro orden de cosas, el Gobierno de Turquía ha anunciado este mismo miércoles su intención de mantener desplegados a sus fuerzas de pacificación tras la retirada de las tropas de la OTAN. El ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, ha subrayado que la decisión ha sido tomada tras su visita a Afganistán.

   "Mantener a las tropas de pacificación más allá de la retirada de las tropas de la OTAN creará confianza entre los afganos", ha argumentado, según ha recogido el diario afgano 'Khaama Press'. .

   El lunes, once tripulantes --entre ellos ocho turcos-- de un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) fueron secuestrados por los talibán en la provincia de Logar (este).

   Ancianos de los grupos tribales afganos que han podido ver a los rehenes han informado a la cadena británica BBC de que "están bien cuidados", detallando que están siendo alimentados.

   Los once extranjeros fueron secuestrados cuando el helicóptero, que transportaba suministros para las tropas internacionales, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el distrito de Azra.

   El gobernador de esta zona, Hamidulá Hamid, atribuyó el aterrizaje a una acción de los talibán, mientras que el portavoz del Gobierno de Logar, Din Mohamad Darwesh, indicó que se debió al mal funcionamiento del helicóptero.

Eurocopter hace volar sin piloto un helicóptero EC-145


El programa para dotar a los helicópteros de tecnología que permita su vuelo sin tripulación, más exactamente con pilotaje opcional (OPV, por sus siglas en inglés), desarrollado en la base del Ejército del Aire francés de Istres, ha quedado validado por Eurocopter con la demostración ayer del vuelo, con y sin piloto, de un EC-145. La empresa, tras haber hecho un vuelo similar a mediados de abril, se encuentra en condiciones de seguir desarrollando capacidades de vuelo OPV  tanto para su gama de helicópteros ligeros, como los de peso medio y pesados. Todas ellas podrán volar con piloto a los mandos o bien en modo no tripulado. 


En la demostración de vuelo no tripulado llevada a cabo ayer, y también en un vuelo anterior, se ha utilizado un plan de vuelo cuatridimensional introducido en el helicóptero, con punto de partida y punto final situados en la pista 15/33 de la base del Ejército del Aire de Istres. Tras un despegue automático, el EC145 voló en un circuito marcado con puntos múltiples intermedios (waypoints) programados de antemano. A mitad de trayecto, el helicóptero efectuó primero una maniobra de vuelo estacionario para depositar una carga de 100 kg, colgada de la eslinga externa, continuando luego el vuelo por un segmento de regreso, que representaba una misión característica de observación, para finalizar con un aterrizaje automático. 
En el momento de depositar la carga externa el helicóptero se situó en vuelo estacionario, conforme a lo programado, lo que hizo posible al puesto de control en tierra enviar señales de mando para guiar al EC145 hasta el punto de bajada de la carga. Una vez situados correctamente helicóptero y carga, el controlador en tierra transmitió la señal para soltarla.


“La estrategia de innovación puesta en marcha por Eurocopter permite expandir las capacidades de misión de los helicópteros y estamos preparados para aprovechar nuestra probada competencia en vehículos de pilotaje opcional a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes”, explicó Jean-Brice Dumont, delegado técnico (Chief Technical Officer) de Eurocopter “El reciente logro es fruto de la experiencia de nuestra empresa en sistemas de control de vuelo y de piloto automático, interfaces hombre-máquina, además de en arquitectura e integración de sistemas”. 
El desarrollo de capacidad de vuelo OPV se ha hecho posible con un programa de financiación interna de Eurocopter llamado Aflight, coordinado por un equipo de la planta de Eurocopter de Donauwörth, Alemania. Las pruebas iniciales con un piloto a bordo del EC145 para supervisar el proceso tuvieron lugar partiendo primero de Donauwörth y luego de Istres.
El demostrador EC145 es un helicóptero bimotor sirviendo de banco de pruebas y provisto de un doble sistema de piloto automático dual de cuatro ejes (AFCS, por sus siglas en inglés) y de los más modernos sistemas de navegación. Por añadidura, el helicóptero dispone de un conjunto de aviónica conectable OPV, situada en una caja instalada detrás de los asientos del piloto, que contiene los subsistemas de enlace de datos. 
El enlace visual con el puesto durante los vuelos no tripulados del EC145 tuvo lugar a través de cámaras instaladas a bordo del aparato, complementadas con una cámara de suspensión cardánica externa que capta imágenes de infrarrojos y de misiones diurnas.  El sistema OPV de Eurocopter está configurado para descargar planes de vuelo cuatridimensionales desde el puesto de tierra. También incluye capacidades automáticas de aterrizaje desde vuelo estacionario en caso de degradación importante.

Avances y riesgos en el programa del F-35


Avances y riesgos en el programa del F-35

Altos funcionarios del Pentágono resumieron tanto los avances como los riesgos del programa del avanzado caza multifuncional F-35 este miércoles ante el Comité de Servicio Armado del Senado. 

El teniente general de la Fuerza Aérea Christopher Bogdan, jefe del programa del F-35 de 396.000 millones de dólares (el más caro de la historia) del Pentágono, resaltó que Singapur había mostrado un "gran interés" en este furtivo avión de quinta generación. 

El general dijo al Comité que espera llegar a un acuerdo con Lockheed sobre el sexto y séptimo lote de F-35 a finales de mayo. Fuentes cercanas dijeron que el futuro contrato supondrá la adquisición de 71 aviones por un importe de cerca de 9.000 millones. 

Además Bogdan destacó que Singapur probablemente decidirá este verano la posibilidad de comprar estos avanzados cazas y señaló que es "cautelosamente optimista" con la posibilidad de que Corea del Sur también se una al programa cuando en junio se anuncie el ganador de una licitación convocada por la Fuerza Aérea surcoreana para adquirir 60 cazas multifuncionales. 

En el concurso por el contrato participan F-15 Silent Eagle de Boeing y Eurofighter Typhoon, del consorcio europeo EADS, entre otras empresas. 

Estados Unidos espera que las ventas al exterior del nuevo caza invisible a radares enemigos ayuden a reducir el costo del avión, que ha crecido considerablemente desde el inicio del programa, en 2001, y aumentar aún más los recortes presupuestarios del Pentágono. 

Los aliados de Washington en Asia están particularmente interesados en el nuevo avión de Lockheed, dada la aparición en China de dos nuevos aviones de combate en los últimos 22 meses, de acuerdo con funcionarios de defensa estadounidenses. 

Según el encargado de compras de la Fuerza Aérea, el teniente general Charles Davis, China podría haber utilizado datos de las redes informáticas estadounidenses no clasificadas para diseñar y construir esos aviones, aunque dijo que las prestaciones de los aviones chinos probablemente no estén a la altura de los de los F-35 y F-22, ambos desarrollados por Lockheed. 

Tanto Bogdan como otros mandos militares y senadores, señalaron que se sienten alentados por los indicios de un progreso en el programa pero siguen preocupados por las proyecciones de los costes de operar los nuevos aviones en los próximos cinco años. 

Cabe recordar que Bogdan causó sensación a principios de este año al acusar a Lockheed y Pratt & Whitney (fabricante de motores) de estar más centrados en los beneficios a corto plazo que en el futuro a largo plazo del programa. 

Según el general, el mayor reto del programa es terminar el desarrollo de la versión final del 'software' del avión. Bogdan señaló que ve "cierto riesgo" de que el software Block 3F, en desarrollo en Lockheed, se retrase más allá de finales de 2017, cuando la Fuerza Aérea comience a usar los F-35 en operaciones militares. 

Morenés y su homólogo peruano repasan la cooperación en Defensa y Seguridad



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido hoy a su homólogo de Perú, Pedro Cateriano Bellido, con quien ha repasado la cooperación en materia de Defensa y Seguridad entre ambos países.

Durante su encuentro, celebrado en la sede de Defensa, ambos ministros han tratado los temas que ya fueron objeto de conversación en la visita que Morenés hizo a Lima el pasado 13 de marzo, recogidos en una declaración conjunta, y en las anteriores visitas del titular de Defensa peruano a España, según informa el ministerio en un comunicado.

En esa declaración, los ministros subrayaron la importancia de continuar el diálogo en los ámbitos de Seguridad y Defensa entre ambos países con el fin de reforzar la cooperación bilateral.

Resaltaron la importancia de continuar trabajando conjuntamente para la adopción de acciones conducentes en materia político-diplomática y de Seguridad y Defensa, para la lucha contra las amenazas comunes a la seguridad que afectan a ambos países, así como el fomento a la paz mundial.

Los ministros acordaron continuar con el proceso de cooperación para el diseño y posible establecimiento de una Unidad Militar de Emergencias en el Perú, similar a la existente en España.

Asimismo reafirmaron la intención de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de la industria naval, militar (terrestre) y aérea de alcance estratégico.

jueves, 25 de abril de 2013

Ejercicio multinacional ‘Spanish Minex-13’ en aguas de Cartagena



Un total de doce unidades navales y dos aeronaves de cuatro países diferentes participan en el ejercicio multinacional ‘Spanish Minex-13’, que se desarrolla estos días en aguas de Cartagena y de Alicante, desde el 16 al 25 de abril.

El escenario en el que se desarrolla el ejercicio comprende desde Cabo de Palos al Cabo Roig, al sur de Torrevieja. Además, las agrupaciones navales han estado atracadas en Cartagena el fin de semana del 20 y 21 de abril.

El ‘Spanish Minex-13’ es un ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas que organiza anualmente la Armada española. El objetivo de este ejercicio es poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales.
Para ello, las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países.


El ejercicio está dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández, que está al mando de los más de 500 militares de la Armada Española y de Francia, Turquía y Reino Unido.

La Armada española participa con los cazaminas ‘Segura’, ‘Sella’ y ‘Duero’, el submarino ‘Galerna’, el buque auxiliar ‘Mar Caribe’, los patrullero ‘Infanta Cristina’, ‘Toralla’ y ‘Formentor’, un helicóptero y un avión ‘Cessna’ de la Flotilla de Aeronaves, embarcaciones de Infantería de Marina y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.


También participan, como parte de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), el cazaminas francés ‘Capricorne’ y el cazaminas español ‘Tajo’. A esto se suma la participación de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2) con los cazaminas ‘Cattistock’, de Reino Unido, y ‘Alanya’, de Turquía, bajo el mando del capitán de navío alemán Marco Von Coelln.

Las minas usadas en el ‘Spanish Minex-13’ son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.

El contingente español en Malí ya está totalmente operativo



Con la llegada de un avión 'Hércules' (T-21) al aeropuerto de Bamako, se ha completado el envío del material y equipos para el contingente español

El contingente español en Malí, formado por 50 militares perteneciente a la misión de adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Malí), está ya completamente operativo  y la próxima semana iniciará la instrucción de los soldados malienses.

Los envíos de material se han realizado por vía aérea, marítima y terrestre.


El pasado 21 de abril, otro T-21 del Ejército del Aire había aterrizado en Bamako con la primera parte de los equipos y repuestos para los 50 miembros del contingente español que se encuentran destacados en la ciudad de Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako.

La mayor parte del esfuerzo logístico ha sido proyectado por vía marítima.


De esta manera se han enviado nueve vehículos blindados LMV 'Lince' que serán utilizados por los militares españoles en sus desplazamientos por las carreteras y caminos malienses. Este convoy lo componían 14 contenedores con un peso total de 103.250 kilogramos que partieron del puerto de Valencia el día 1 de abril a bordo del buque ‘MSC María Luisa’ con destino a Dakar en Senegal.

El buque 'María Luisa' cruzó los 3.200 kilómetros que separan España y Senegal en dos semanas. Posteriormente, la carga fue transportada por ferrocarril 1.233 kilómetros y llegó el día 21 a la estación de mercancías Korofina en Bamako, donde siete camiones articulados la esperaban para llegar definitivamente a su destino en Koulikoro por carretera.

Los ‘Tigre’ completan con éxito sus cinco primeras misiones en Afganistán



Los helicópteros HA 28 ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han completado con éxito sus cinco primeras misiones en Afganistán, donde están plenamente operativos desde hace dos semanas en apoyo a las operaciones de repliegue del contingente español.

Los ‘Tigre’, que llegaron a Afganistán a finales del mes pasado, ya han llevado a cabo cuatro labores de apoyo específico a las tropas españolas. En dos de ellas dieron protección a sendos convoyes de repliegue desde la base de apoyo provincial (PSB) de Qala-i-Naw hasta la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat.


En su tercera misión realizaron labores de reconocimiento, mientras que la cuarta consistió en apoyo aéreo a una compañía en Chacable, bastión de la insurgencia al suroeste de Moqur.

Los HA -28 ‘Tigre’ operan integrados en la estructura internacional de ISAF, lo que implica que realizan encargos para las tropas españolas y para nuestros aliados en Afganistán

En este contexto se ha llevado a cabo la quinta, cuyo cometido fue el apoyar al contingente de Lituania, encargado del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Chaghcharán, en la provincia de Ghor, que limita al este con la de Herat.


Ese apoyo ha sido la primera acción de colaboración con tropas internacionales y consistió en asegurar una zona donde iba a tener lugar la inauguración de una escuela para mujeres, con la presencia del ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas; del embajador de Lituania en Afganistán, Gintaras Bagdonas; y del vicegobernador de Ghor, Mohammad Amin Tokhs.

En esta operación también participaron helicópteros de aeroevacuación médica HD-21 ‘Superpuma’ del destacamento HELISAF del Ejército español del Aire, que se preposicionaron en la PRT de Chaghcharán.

EEUU dona a Guatemala equipos motorizados mientras Rosoboronexport estable un acuerdo de cooperación tecnológico-militar con el país



La embajada de los EEUU en Guatemala confirmó que durante una visita del General Frederick S. Rudesheim, Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, se había inaugurado el entrenamiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, en San Marcos. Así mismo, “la Embajada de los Estados Unidos donaba al Ministerio de la Defensa Nacional, 42 vehículos tácticos marca Jeep J8, con el propósito de fortalecer sus actividades de control fronterizo. Los vehículos, con un costo total de 5,5 millones de dólares, reforzarán significativamente las actividades de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, lo que les permitirá mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden. Este adiestramiento complementa otros esfuerzos apoyados por esta unidad, incluyendo 9.2 millones de dólares en equipamiento personal y organizacional y 10.71 millones de dólares en la construcción de una base de apoyo logístico y de operaciones.”


El comunicado de la embajada también expresa que “la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán está integrada por personal de las diferentes instituciones gubernamentales necesarias para prohibir e interrumpir al crimen organizado y al narcotráfico. Estas instituciones incluyen a los ministerios de la Defensa Nacional, de Gobernación y al Ministerio Público; también a la Policía Nacional Civil, a la Superintendencia de Administración Tributaria y a la Dirección General de Migración”.
La versión J8 APV guatemalteca llega con las ventanas traseras remplazadas con planchas de protección y una torreta similar a aquella encontrada en el M1151 y donde se puede acomodar ya sea una ametralladora pesada M2HB o una MAG-58.Guatemala ha incorporado unos 120 pickups Hilux modificados como medios de patrulla.  Además de los pedestales de armas y barras anti-vuelco, algunos de ellos llevan bolsas laterales donde se acomodan planchas protectoras.


Por su parte, Rosoboronexport ha establecido una cooperación tecnológico-militar con Guatemala, principalmente porque el país llevaba cerca de 35 años sin recibir ayuda militar estadounidense.  Hasta la fecha, a pesar de las entregas hechas como medios de lucha contra las drogas, el Congreso de EEUU debate abolir el embargo, lo que significaría hacer el país recipiente de considerable cantidades de equipos de esa fuente.  Pero por el momento se debe buscar de donde se pueda, y así el Gobierno de esa nación centroamericana ve la adquisición de armamento y tecnología militar en Rusia como una alternativa que se aplica desde enero de 2012.  Es así como empezaron en esa fecha a llegar los primeros camiones Ural, así como un pedido de fusiles Saiga-12. 
También es evidente la presencia de camiones Unimog, utilizado tanto como medio de carga como de transporte de tropas, y hasta de patrulla. (JMAH).

El 'Hércules' completa tres meses de misión en Malí


El destacamento Marfil en Dakar

El avión de transporte militar 'Hércules' C-130 desplegado para apoyar la misión en el norte de Malí ha completado sus tres primeros meses de misión con un balance de 100 salidas, más de 800 pasajeros y 230 toneladas de material transportados y 10.000 litros de combustible suministrados, ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

   El primer contingente del destacamento 'Marfil' llegó a Dakar el pasado 25 de enero para una misión inicialmente prevista de tres meses, aunque el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya apuntó que podría ser prorrogada si se consideraba necesario.

   Así, según han indicado fuentes de Defensa a Europa Press, el 'Hércules' y el medio centenar de efectivos del Ejército del Aire continuarán desplegados en Dakar (Senegal) en apoyo a los esfuerzos de la 'Operación Serval' lanzada por Francia en enero para frenar el avance de los radicales en el norte de Malí y que ya ha iniciado su fase de retirada. El Elíseo cuenta con traspasar pronto la responsabilidad de estas operaciones a la ONU.

   Una vez que finalice esta operación, de la que ya han regresado a Francia un centenar de militares franceses, el avión español podría continuar en la zona, han apuntado fuentes de Defensa, en apoyo a la misión de entrenamiento en Malí que ha lanzado la Unión Europea y en la que también participa España con otro medio centenar de militares del Ejército de Tierra.

PRIMER RELEVO

   Por el momento, ya se ha producido el primer relevo en el mando del Destacamento 'Marfil'. El comandante Roberto Mayobre Gallego, al frente del contingente desde su despliegue, ha entregado ya el mando al nuevo jefe de la Fuerza en Dakar, teniente coronel Andres F. Gamboa de la Calleja, que juró su cargo en la base 'Senghor Militaire' que la Fuerza Aérea francesa tiene en el aeropuerto de la capital senegalesa, ante el jefe de Inteligencia del Mando Aéreo de Combate, coronel Vicente Martín Miranda.

   El comandante Mayobre se despidió de un contingente que ha realizado un total de 44 misiones, más de 100 salidas en "tres meses de intenso trabajo", que suman unas 400 horas de vuelo en las que se han transportando más de 800 pasajeros y 230 toneladas de material. A estos datos hay que sumar los casi 10.000 litros de combustible suministrados durante la misión de reabastecimiento en vuelo en apoyo a los cazas franceses participantes en la Operación Serval.

   Hasta la fecha, el 'Hércules' desplegado en Dakar ha operado en los campos de Bamako (Malí), Abidjan (Costa de Marfil), Niamey (Níger) y N'Djamena, Abeche y Faya Largeau (Chad).

   El coronel Martín dirigió unas palabras al personal del Destacamento animándoles a seguir trabajando con el mismo empeño y dedicación que se ha venido haciendo desde el inicio de la operación. Tras el acto, aprovechó para saludar al jefe de la Base Aérea francesa, teniente coronel Julian Olives y visitar las distintas dependencias del Destacamento Marfil.

La Fuerza Aérea británica recibe tres BAe 146-200QC


BAE Systems Regional Aircraft entregó 2 tetrarreactores de transporte BAe 146-200QC (Quick Change) transformados por 15,5 millones de libras esterlinas desde una configuración civil a otra militar para su uso por la Royal Air Force británica, bajo la denominación de BAe 146 C Mk.3. Incorporan un sistema de ayudas de defensa y el SIFF (Successor Identification Friend or Foe) de identificación de amigo-enemigo; comunicaciones de HF, UHF y por satélite, mientras el compartimento de vuelo se ha blindado. Cuenta con una gran portón de carga posterior de 3,33 m.x1,93 y la cabina permite transportar 10,6 ton., o 54 pasajeros. Ambos se han asignado al 32º Escuadrón de la RAF (The Royal), que ya opera 2 BAe 146 CC Mk.2, primariamente en el papel de transporte VIP desde la Base Aérea de Northolt, en el Noroeste de Londres.




El Ejército del Uruguay y la firma austriaca GLOCK firman convenio para el ensamble de pistolas


Glock_Uruguay

El Ejército Nacional del Uruguay a través del Servicio de Material y Armamento ha firmado un acuerdo con la firma austriaca GLOCK para el ensamble de 1.500 pistolas 9 mm. para la fuerza.

Este acuerdo marca un hito en el país pues el Servicio de Material y Armamento adquirirá know how en ensamble de armamento (hasta ahora sólo producía municiones y reparaba material) lo que permitirá en un futuro ofrecer una gama más amplia de productos tanto para el mercado interno como el internacional.

Actualmente el personal subalterno del Ejército uruguayo utiliza como arma corta estándar básicamente material americano (la oficialidad utiliza armamento propio, el cual adquieren con su dinero), entre los que se encuentran las ubicuas Browning y otros modelos antiguos (con la excepción de los grupos especiales que utilizan armamento moderno). Si bien a nivel de fusiles se han recibido los Steyr AUG y Heckler & Koch G36, el recambio de armas cortas estaba muy postergado. Se espera que en el futuro próximo el total del armamento corto pueda ser sustituido por este modelo.

domingo, 21 de abril de 2013

El Ala 15 entrena con el misil Taurus.


El Ala 15 ha llevado a cabo la práctica de transporte, preparación, repostado y montaje del misil KEPD-350 Taurus durante la semana del 15 al 19 de abril, dentro del marco de los ejercicios de entrenamiento de los armeros de la unidad. 


Para el ejercicio se dispuso, en la plataforma del Ala 15, de un misil operacional y de un misil de entrenamiento en tierra. 


Se han realizado prácticas de transporte en el carro de carga, de repostado del misil mediante la estación adaptadora de repostaje FAS (Fueling Adapter Station) y de montaje en un F-18.

Fuente: Ejército del Aire.

La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire inaugura el festival aéreo de Florida (EEUU)


Este sábado, a las 13.00 horas, hora local de Florida (19.00 horas en España), la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) ha inaugurado el festival aéreo que se desarrollará hasta este domingo en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida.


La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire inaugura el festival aéreo de Florida (EEUU)

De este modo, este festival se encuadra dentro de las actividades que, a lo largo del año, se van a desarrollar en dicho estado norteamericano, con motivo del quinto centenario de su descubrimiento por Ponce de León, según han informado fuentes de la citada patrulla en un comunicado.

El festival comenzó con el vuelo de una avioneta que, portando una bandera americana de 1.500 metros cuadrados, recorrió la playa mientras por la megafonía se entonaba el himno estadounidense.

Una vez finalizado el himno, el T21 del Ejército del Aire español comenzó la pasada que daba inicio al salto de los 11 paracaidistas españoles, tres mujeres y ocho hombres, que hoy integraban dicho equipo de salto.

El momento más aclamado por el público fue el de la llegada a tierra de la bandera española de cincuenta y cuatro metros cuadrados, que portada en su pierna por uno de los integrantes del equipo, fue escoltada por otros dos paracaidistas españoles, de forma que los tres alcanzaron la playa al mismo tiempo.

Una vez recogido el material y tras dar las novedades oportunas al Coronel Gallego Gordon, jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, fueron saludados por el coronel Saura Cegarra, agregado aéreo de la embajada española en Washington, y el alcalde de la ciudad, John P. 'Jack' Seiler, quien les agradeció su presencia en este importante festival, en la que la representación militar se ha reducido a la delegación española, dado que las unidades acrobáticas de las Fuerzas Armadas norteamericanas han cancelado su participación en cualquier evento de este tipo.

Asimismo, en lo referente al público, junto a las entradas vendidas y el número de personas congregadas en la zona de acceso gratuita, la organización ha estimado en 475.000 personas los asistentes al acto de este sábado.

Y es que, la delegación española llegó a Florida el pasado 14 de abril a bordo del T21 de la base aérea de Getafe, Madrid, que ha participado en los lanzamientos y regresará a España tras realizar escala en Canadá y las Islas Azores, el próximo 24 de este mes.Este domingo, 21 de abril, la PAPEA volverá a surcar los cielos de Florida, pero esta vez como acto de clausura del festival.

Colombia desarrollará con UNASUR un avión de entrenamiento


Entrenador Calima T-90, muestra de las capacidades de la CIAC

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) firmó, en su participación en la Feria LAAD 2013, un convenio con UNASUR para la construcción conjunta de un avión de entrenamiento.
La CIAC es una de las cuatro entidades del Grupo Social y Empresarial de la Defensa que representaron a Colombia en la novena edición de esta feria, la más importante de defensa y seguridad de América Latina. Además participaron la Industria Militar (Indumil), la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y el Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo).
Estas empresas han desarrollado productos y servicios con una alta especialidad para apoyar el fortalecimiento de la fuerza pública en la lucha contra las actividades del crimen trasnacional organizado y los grupos armados ilegales.
Colombia, cuya delegación era presidida por la viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, Yaneth Giha, participó por primera vez en esta feria, lo que se considera como un reconocimiento a los avances que ha logrado el país en la industria de la defensa y la seguridad en los últimos 10 años.
La CIAC exhibió en la feria, que reunió a unos 700 expositores y 65 delegaciones oficiales de todo el mundo, su capacidad para desarrollar blindajes aeronáuticos, el avión de entrenamiento T-90 Calima, un simulador de vuelo del helicóptero Black Hawk y los procesos de mantenimiento para aviones como el Hércules y el CASA 212.
Por su parte, Cotecmar mostró el Patrullero de Zona Económica Exclusiva (OPV), las Lanchas Patrulleras de Río (LPR) y la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana y Pesada (PAF-L y PAF-P).
La pistola Córdova, el fusil Galil Ace y las bombas aéreas fueron parte de la muestra que llevó Indumil, mientras que el Forpo exhibió su línea de uniformes y chalecos antibalas.

Pedro Morenés visita el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y por el almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, ha visitado hoy el buque de proyección estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’ que se encontraba en aguas próximas a Rota.

A su llegada, Pedro Morenés, se ha trasladado a la playa del ‘Chorrillo’ en la base naval de Rota, donde presenció un desembarco en el que participaron vehículos anfibios ‘Piraña’ y lanchas tipo LCM-1E que transportaban vehículos y material de Infantería de Marina.



Finalizada la demostración anfibia, el ministro de Defensa se ha trasladado en helicóptero al BPE ‘Juan Carlos I’.

Tras recibir los honores de ordenanza, Morenés fue informado por el comandante del buque, capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, sobre las capacidades del BPE.

A continuación, el titular de Defensa inició un recorrido por el 'Juan Carlos I' donde conoció el dique, la unidad de propulsión, el hospital, el puente de mando y la cubierta de vuelo.



Características

El BPE ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008, y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Tiene 231 metros de eslora y desplaza 26.000 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos.

Cuenta con cuatro cubiertas principales. La cubierta de dique y garaje para vehículos y material pesado; la principal de habilitación; la de hangar y garaje para vehículos y material ligero así como la cubierta de vuelo con SKI-JUMP a babor.

Su dotación está formada por 261 personas. De ellas,  30 son oficiales, 49 suboficiales, 59 cabos primeros y 123 cabos y marineros.

Eurocopter entrega a Francia el primer Tigre en versión HAD


Ha tenido lugar la entrega del primer helicóptero Tigre de Eurocopter en configuración de ataque HAD a la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, que lo destina a las unidades del Ejército del Aire francés. Así, estas unidades dispondrán de un sistema de arma dotado de alta capacidad de combate perfectamente adaptada a los distintos teatros de operaciones del mundo.


El hito, alcanzado tras la calificación – el 10 de abril – de la versión HAD del Tigre por parte de la DGA, marca el comienzo de las entregas de la más reciente variante de una línea de helicópteros ya probada en combate durante las operaciones militares llevadas a cabo en Afganistán, Libia y actualmente en Mali.

«Con el Tigre HAD, Eurocopter continúa ampliando las capacidades operacionales de una familia de helicópteros de combate que ha demostrado su eficacia en misión y su rendimiento en los más exigentes desempeños militares», afirmó Dominique Maudet, Executive Officer del Grupo Eurocopter en Francia y director ejecutivo de Global Business and Services.


El generl Le Motte, responsable de las Fuerzas Aéreas de Francia
Hasta la fecha, Francia ha encargado en total 40 helicópteros de combate Tigre en versión HAD para el Ejército del Aire. Por su parte, el Gobierno español ha cursado un pedido de 24 unidades destinados al Ejército de Tierra, en los que se incluyen seis Tigre HAP – apoyo y protección – transformados en la versión de apoyo y destrucción.

Entre las principales mejoras de la variante del Tigre HAD se incluyen dos motores turboeje MTR390 mejorados, que desarrollan un 14 por ciento de potencia adicional, protección balística perfeccionada, un nuevo sistema optrónico de visión, capacidad de apuntar y lanzar misiles aire-tierra Hellfire, un conjunto evolucionado de guerra electrónica, además de un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés).

A día de hoy, 97 helicópteros polivalentes de la familia Tigre prestan servicio en cuatro países (Francia, Alemania, España y Australia), que han efectuado pedidos por un total de 206 helicópteros.

La compañía Urovesa se adjudica el acuerdo marco de vehículos 4×4 de 1,5 Tm


Ministro-urovesa

La compañía Urovesa se ha adjudicado finalmente el acuerdo marco del Ministerio de Defensa para el suministro de vehículos 4x4 de 1,5 Tm, según ha podido saber Infodefensa.com. El contrato está valorado en 149 millones de euros.

El Ministerio de Defensa abrió la licitación para la adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para todas las Fuerzas Armadas a principios de julio de 2012. El objetivo era adquirir, en un plazo de cinco años, 772 unidades, de las que 519 sería para el Ejército de Tierra, 99 para la Armada; 78 para la UME y 76 para el Ejército del Aire.

Contra todo pronóstico, la única empresa que presentó oferta fue Urovesa, según confirmó entonces Infodefensa.com y se constató posteriormente en la apertura de la oferta técnica, el día 17 de septiembre.

El acuerdo marco se compone de tres lotes: vehículos de Alta Movilidad Táctica (AMT) -con 11 versiones diferentes-, vehículos de Alta Protección (AP) -versión porta plataformas de sistemas de armas  y modelo ambulancia- y vehículos de Vadeo Sin Preparación (VSP).

Visita del ministro marroquí

La noticia ha coincido con la visita del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y su homólogo marroquí, Abdeltif Loudyi, a la factoría de Urovesa en Santiago de Compostela.

Loudyi, ministro delegado ante el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos encargado de la Administración de la Defensa Nacional, se encuentra en nuestro país en devolución de la visita oficial a Rabat que efectuó en 2012 el ministro español.

Durante su estancia en la factoría, los ministros, acompañados por el director-gerente de la compañía, José Sierra, han realizado un recorrido por las instalaciones y han visto las capacidades de los vehículos militares fabricados por la empresa.


Además del VAMTAC S3 con el que la compañía ha logrado el contrato de 4x4 de 1Tm, el ministro marroquí también ha tenido ocasión de conocer el VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 con prestaciones todo terreno muy elevadas con el que Urovesa podría responder a la Solicitud de Información (RFI) sobre vehículos 4x4 de 1Tm que la Dirección General de Armamento y Material cursó hace unas semanas.

El vehículo fue presentado en junio de 2012 en la feria internacional Eurosatory, en París, donde el director comercial de la compañía, Justo Sierra, indicó a Infodefensa.com que el nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno.

Comienza en Francia la fase de pruebas de la FREMM destinada a la Armada de Marruecos



DCNS ha dado comienzo al periodo de pruebas de la fragata multimisiones FREMM que será entregada a la Marina Real marroquí a lo largo de este año. Ésta fase de de ensayos tendrá lugar en la costa de la Bretaña francesa durante las próximas semanas y servirá para examinar el comportamiento del sistema de propulsión del buque y del sistema de navegación. Esta fragata, que se denominará “Mohammed VI”, se encuentra dentro del programa FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) que abarca un total de 12 de buques, y de los que hasta un total de 11 se irán destinando a la Marina Francesa y otra unidad adicional a la Marina Real marroquí, cuya entrega se hará efectiva en verano de este año.

Durante los tres primeros días las pruebas servirán para poner a punto los sistemas de seguridad de la fragata, juntos con los de extinción de incendios y control de inundaciones, además de probarse la maniobrabilidad de la embarcación. En segundo lugar, se pondrá a prueba el sistema de propulsión, “cuya velocidad máxima puede ser superior a los 27 nudos”, según ha explicado DCNS en un comunicado. Una vez concluya esta primera fase, la embarcación regresará al astillero de DCNS en Lorient para realizar, semanas más tarde, una nueva fase de pruebas que pondrá a punto los sistemas de combate. 

Programa FREMM

La primera FREMM salida de los astilleros de DCNS, la “Aquitaine”, fue recibida el 23 de noviembre  del pasado año por la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Armamento) francesa en nombre de la DGA (Dirección General del Armamento), tras ser puesta a flota en abril de 2010 y realizar la primera salida a la mar un año después. Tiene una tripulación de 108 marinos, que pueden llevar misiones polivalentes de lucha antisubmarina, antisuperficie, acciones contra tierra y de defensa aérea.  Otras 4 FREMM permanecían entonces en construcción, la D652 FS "Provence", la D653 FS "Languedoc", la D654 FS "Auvergne" y la D601 "Mohammed VI", con destino a la Armada marroquí.
Por su parte, la D651 FS "Normandie", segunda fragata multi-misión FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission) destinada a la Marine Nationale, fue botada el pasado 18 de octubre. El constructor naval prevé entregar el buque, que será operado desde la Base Naval de Brest, a la DGA (Direction Générale de l'Armement) en 2014. Este navío de superficie forma parte de un lote de  9 unidades de guerra anti-submarina adquirido por la DGA  en noviembre de 2005 a través de la OCCAR. Tres unidades adicionales, incluyendo las destinadas a defensa anti-aérea FREDA (Frégate de Défense Aérienne) fueron posteriormente adquiridas, en septiembre de 2009.
Entre los principales sensores y equipamientos electrónicos de las fragatas de lucha anti-submarina destacan el sistema de combate SETIS, el radar multi-funciones Herakles, la dirección de tiro Najir MM, el sistema de observación ARTEMIS (Advanced Reliable Third generation Electro-optical Multiplexing Infrared Search and track), el sonar de casco UMS 4110, el sonar rebocado CAPTAS 4 (Combined Active and Passive Towed Array Sonar) y los radares de navegación VisionMaster FT250 y Scanter 2001.
El armamento está constituido por misiles de ataque terrestre MdCN (Missile de Croisière Naval), misiles superficie-aire Aster 15, sistemas de lanzamiento de misiles superficie-superficie Exocet MM40 Block 3, la Super Rapid de 76mm/62, las estaciones remotamente controladas NARWHAL 20B (Naval Remote Weapon, Highly Accurate, Lightweight) y torpedos MU 90. Las FREMM tiene un peso de 6000 toneladas, 20 metros de largo, una velocidad máxima de 27 nudos,  autonomía de 6.000 millas náuticas y está operado por una tripulación de 108 miembros.



DCNS  presentó asimismo  la evolución de la fragata FREMM, con configuración modular ER (Extended Range), que tendrá un único mástil con características furtivas y no dos como las de la Clase Aquitaine adquiridas por la Marina francesa: uno soporta el radar de vigilancia aérea y de superfície Thales Herakles y el otro las antenas de los sistemas de comunicaciones, del dispositivo de contramedidas electrónicas Altesse-X y el sistema de observación perimétrica ARTEMIS (Advanced Reliable Third Generation Electro-optical Multiplexing Infrared Search and Track). La FREMM ER tendrá en una única estructura las cuatro antenas planas del nuevo radar multifunciones de largo alcance Thales Air Systems Sea Fire 500 y las de los sistemas de guerra electrónica y comunicaciones y los dispositivos de observación. Esta versión permitirá acoger dos helicópteros, una pieza de 127 mm. y misiles de crucero para ataque terrestre MBDA SCALP Naval y de defensa antimisil Aster 30 Block 2. Entre noviembre de 2012 y 2022 la DGA (Dirección General del Armamento recibirá 11 FREMM a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), de las cuales dos de tipo FREDA (Frégate de Défense Aérienne) para operaciones de defensa antiaérea.
Tras la notificación del inicio de pruebas de la “Mohamed VI”, Anne Bianchi, directora de los programas de fragatas FREMM de la compañía gala, destacó la importancia de este momento como “la culminación de un esfuerzo notable del equipo DCNS, junto a nuestros socios y proveedores, la tripulación de los ensayos y los representantes de los clientes”. 

Modernización de la Marina real marroquí

En septiembre del pasado año, la empresa de construcción naval holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) procedía  a la transferencia de la última fragata modular multimisiones del tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) a la Marina Real de Marruecos. La Allal Ben Abdellah (615) se unía a las Tarik ben Ziyad (613) y Sultan Moulay Ismail (614), transferidas en septiembre de 2011 y marzo de 2012, respectivamente. El país africano adquirió estas 3 unidades de las designadas FMMM (Frégate Multi-Missions Marocaine), la 613 de la versión SIGMA10513 y las otras de la SIGMA 9813 (de menor peso, eslora y tripulación), por 1.600 millones de dólares mediante un contrato celebrado en febrero de 2008.
El armamento lo constituyen misiles superficie-aire MBDA VL MICA-M dotados de un sistema autónomo de lanzamiento vertical CLA (Conteneur Lanceur Autonome), superficie-superficie MBDA Exocet MM40 Block 3 con lanzadores ITL 70A-B3, torpedos ligeros Eurotorp UM 90, un Oto Melara  de 76/62 mm. y dos estaciones con piezas de 20mm. En abril de 2008, la holandesa Thales Nederland fue contratada para suministrar e instalar los sensores, entre otros el sistema de combate Tacticos con cuatro consolas multifunciones MOC MK3, el de vigilancia aérea y de superficie SMART-S Mk2, el director de tiro electro-óptico LIROD Mk2, el sonar de casco de frecuencia activa y pasiva Kingklip, el sistema de apoyo a medidas electrónicas Vigile 100, el de contramedidas Scorpion 2 y dos radares de navegación y uno de aproximación de helicóptero, estos tres subcontratados.Permiten la operación de dos helicópteros Eurocopter AS565MB Panther ya en servicio en Marruecos. 
Con la incorporación este año de la FREMM “Mohamed VI”,  la Marina norteafricana reforzará considerablemente su capacidad naval de superficie, que actualmente cuenta principalmente con 2 fragatas del tipo Floréal, Mohammed V (611) y Hassan II (612), la corbeta Lieutenant-Colonel Errahmani (501) del tipo Descubierta, 5 navíos de patrulla oceánica OPV-64 y otras unidades de menor capacidad.  (Javier Martínez / Victor Barreira)


Proyecto “Closeye”: La Guardia Civil lidera un proyecto que incorporará UAVs para el control de las fronteras del Sur de Europa



El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, ha presentado  un proyecto de innovación de la Unión Europea que incorporará a los actuales sistemas de vigilancia marítima para el control de las fronteras del Sur de Europa dispositivos UAV, cuyo modelo aún no ha sido definido, satélites y aerostatos. Se prevé que el plan esté operativo en 2017 y  se pretende homogeneizarlo a toda la Unión Europea. El proyecto “Closeye”, en un consorcio liderado por la Guardia Civil española en el que participan  la Guardia Nacional Republicana Portuguesa y la Marina Militar Italiana y  que contará con el apoyo de otros organismos como la Agencia Espacial Italiana, el Centro Europeo de Satélites y la empresa consultora ISDEFE,  está financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea y tiene un presupuesto cercano a los 12.250.000 euros, de los cuales las autoridades europeas asumen 9.200.000 euros.

La iniciativa se desarrollará en tres fases a lo largo de 38 meses de duración. La primera definirá el nuevo servicio de vigilancia marítima basado en los actuales sistemas y otros nuevos. En la segunda fase, el consorcio liderado por la Guardia Civil, a través de la correspondiente licitación pública, encargará a la industria suministradora el desarrollo e integración de un prototipo.
En esta fase se validará sobre el terreno las soluciones inicialmente diseñadas en operaciones conjuntas dirigidas por Frontex, tras la cual se pasará a la tercera y última fase de evaluación de los resultados. Después se establecerá la homologación de servicios y sistemas de similares características para su suministro al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeos.
Según ha destacado Fernández de Mesa, la iniciativa “Closeye” supondrá "una gran oportunidad" para la Guardia Civil, para España, para la protección de las fronteras  y para las empresas del sector en un momento en el que "el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para garantizar la seguridad".
El teniente coronel José Manuel Santiago, responsable del proyecto, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es tener "una alerta anticipada de lo que está sucediendo y no esperar a que lleguen a las costas españolas ni los flujos de inmigración ni las mafias".  La gran novedad, según se recalca desde la Benemérita, es que se trata del primer proyecto conducido y liderado desde el principio por un cuerpo de seguridad.

Alemania vende armamento a Qatar por valor de 2.470 millones de dólares

Alemania vende armamento a Qatar por valor de 2.470 millones de dólares

Qatar ha firmado un acuerdo con la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) para comprar decenas de carros blindados alemanes por un valor total de 2.470 millones de dólares.

El país árabe ha acordado comprar 24 cañones autopropulsados PzH 2000 de 155 milímetros de calibre y 62 tanques Leopard 2, de acuerdo con un comunicado de KMW. 

El contrato también incluye la instrucción de los militares qataríes para el uso de la maquinaria alemana. La nueva artillería autopropulsada y los tanques deben sustituir al armamento francés anticuado, como los 30 tanques AMX-30B2 adquiridos en la década de 1980. 

El nuevo contrato forma parte de un programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Qatar con un presupuesto total de 20.000 millones de dólares. La monarquía árabe también planea comprar hasta 36 nuevos aviones caza para sustituir los Dassault Mirage 2000-5.  

En julio de 2012 el país ya firmó varios contratos para adquirir más de 20 aviones de entrenamiento Pilatus y la misma cantidad de helicópteros de combate AH-64D Apache Longbow Block III.  

En noviembre de 2013 Qatar solicitó también a EE.UU. la compra de 11 complejos antimisiles Patriot PAC-3 por un coste total de 9.900 millones de dólares.

Fuente: http://actualidad.rt.com

El submarino ‘Mistral’ vuelve al agua



El submarino ‘Mistral’ ha sido puesto a flote después de 17 meses de trabajos de Gran Carena. Durante los próximos tres meses, se acometerán las últimas obras a bordo, antes de que se inicien las pruebas de mar previstas para el próximo mes de julio. Será entonces cuando se completen las obras de puesta a punto del buque.


Durante todo este tiempo, cerca de 30 empresas auxiliares han realizado 440.000 horas de trabajo para devolver al submarino su estado plenamente operativo. Es la cuarta vez que el buque realiza obras de Gran Carena, desde su botadura en 1982.


El `Mistral´, tercer submarino español de una serie de cuatro unidades de la clase Agosta, fue botado el 14 de noviembre de 1983 y se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985.
Este submarino con 68 metros de eslora, 1750 toneladas de desplazamiento y una dotación de 66 marinos, dispone de modernos equipos de detección y de sistemas de armas, que lo convierten en una valiosa unidad de combate.


El submarino Mistral ha participado en diversos ejercicios y operaciones, integrado en agrupaciones navales, tanto nacionales como aliadas. Además ha visitado numerosos puertos de Europa y África.

China: El Gobierno desvela por primera vez en la historia la composición del Ejército Popular de Liberación

El Gobierno chino ha desvelado, por primera vez en la historia, la composición del Ejército, la Marina, las Fuerzas Aéreas y los Cuerpos de Segunda Artillería del Ejército Popular de Liberación (EPL) a través de la publicación este martes de un libro blanco sobre "el empleo diversificado de las Fuerzas Armadas de China", según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.



"A pesar de que muchas de estas designaciones ya habían sido reveladas en muchos documentos y estudios tanto dentro como fuera de China, es la primera vez que el Gobierno y el Ejército confirman los datos y los publican oficialmente", ha declarado un investigador experto en la Academia de Ciencias Militares del EPL, Chen Zhou, quien también es uno de los principales autores del libro blanco.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun, ha destacado en una conferencia de prensa celebrada esta mañana la transparencia de las Fuerzas Armadas chinas y la sinceridad de la nación al publicar algunos los objetivos estratégicos militares del país. Sin embargo, y a pesar de los elogios a su partido, el portavoz también ha subrayado que la difusión de información militar siempre puede poner en riesgo la seguridad nacional, por lo que, en realidad, "no existe una verdadera transparencia militar" en ningún país del mundo.

"Cada nación tiene una zona restringida en lo referente a los asuntos de las Fuerzas Armadas por lo que la decisión sobre el alcance, método, contenido y ritmo de la revelación de la información militar nacional se debe dejar al propio país, de acuerdo con sus propios intereses nacionales" ha añadido el portavoz. "China está manteniendo un alto nivel de transparencia en lo referente a sus Fuerzas Armadas; una transparencia que se refleja también en los aspectos sociales y económicos del país", ha concluido Yang.

EL MAYOR EJÉRCITO DEL MUNDO EN NÚMERO DE TROPAS

De acuerdo con esta publicación, las unidades operativas móviles del EPL incluyen 18 cuerpos combinados además de divisiones operacionales adicionales combinadas independientes (brigadas), sumando así una fuerza total de 850.000 oficiales y soldados. Por su parte, los cuerpos combinados, compuestos de divisiones y brigadas, se reparten en siete Áreas de Comando Militar (ACM): Shenyang, Pekín, Lanzhou, Jinan, Nanjing, Guangzhou y Chengdu.

La Marina del EPL cuenta con una fuerza total de 235.000 oficiales y soldados, y tiene bajo su mando tres flotas: la Flota Beihai, la Flota Donghai y la Flota Nanhai, desvela el documento. Cada una de ellas cuenta con una oficina general de aviación de la flota, bases de apoyo, flotillas y comandos de guarnición marítima, así como divisiones de aviación y brigadas marinas, según el informe.

En septiembre de 2012, entró en servicio el primer portaaviones de China, Liaoning, para la armada. El desarrollo de un portaaviones por parte de China tiene un impacto profundo en la construcción de una armada fuerte y en la salvaguardia de la seguridad marítima, añade el libro blanco.

La Fuerza Aérea del EPL suma actualmente una fuerza total de 398.000 oficiales y soldados, y un comando aéreo en cada uno de las siete ACM, señala el libro blanco. Además, tiene bajo su mando un cuerpo aerotransportado. Cada una de las ACM cuenta con bases, divisiones de aviación (brigadas), divisiones de misiles tierra-aire, brigadas de radar y otras unidades, enumera el documento.

Por otra parte, la Fuerza de Segunda Artillería del EPL tiene bajo sus órdenes bases de misiles, bases de entrenamiento, unidades de apoyo especializado, academias e instituciones de investigación, añade el libro blanco. Además, cuenta con una serie de misiles balísticos "Dong Feng" y misiles de crucero "Chang Jian", según se desprende del libro blanco.