domingo, 17 de marzo de 2013

La Fuerza Aérea de Sudáfrica recibe el helicóptero Rooivalk número 11 y último



El jueves, el fabricante sudafricano Denel Aviation entregó el último de los 11 helicópteros de ataque Rooivalk listo para el funcionamiento de la Fuerza Aérea Sudafricana ( SAAF ), tras dos años de trabajo.

Durante el parto, el CEO de Denel Aviation, Mike Kgobe dijo que la aceptación de helicóptero de ataque desarrollado localmente marca la culminación de una colaboración de 26 años entre la SAAF y Denel .

"Estamos orgullosos de traer este avión al ejército de Sudáfrica, y participar del programa en todas sus etapas - desde la concepción hasta la actualización a través de la producción y adaptación - hasta el punto de que pronto se va a implementar", señaló.

Denel continuará realizando las tareas relacionadas con el apoyo de helicópteros, como el mantenimiento y reparación, además de proporcionar soporte de ingeniería para asegurar la aeronavegabilidad continuada de la flota de 11 helicópteros permanecen misión listo. Sólo 12 helicópteros Rooivalks fueron fabricados en Sudáfrica, destinados a la tarea principal de la lucha anti-tanque. Uno de los helicópteros se perdió en un accidente hace unos años.


"Esta es una situación ganar-ganar para ambas organizaciones, lo que resulta en el mantenimiento de un alto nivel de habilidades críticas, centradas en la prestación de servicios y la rentabilidad de la SAAF," dijo Kgobe.

Recientemente, la compañía recibió un "informe de defecto cero" SAAF confirmar que los 11 helicópteros Rooivalk pasaron a Block 1F estándar.

Denel Aviation dijo que estaba recibiendo excelentes comentarios de la SAAF - y sobre todo a partir del 16 Escuadrón en la Base de la Fuerza Aérea en Bloemspruit - cuando el primer lote de helicópteros están volando continuamente desde abril de 2011.

El director del proyecto de Denel Aviation en Rooivalk, Dewald Steyn dijo que el desempeño de la aeronave estaba siendo estrechamente monitoreados y evaluados desde un proyecto de desarrollo futuro.


Agregó que el helicóptero había superado las expectativas y no se requiere más trabajo de mantenimiento o reparación hasta ahora.

El proyecto Rooivalk inició su fase de diseño, en 1984, y tuvo su primer vuelo en abril de 1990. Él atrajo la atención mundial por su diseño y capacidades, y fue exhibido en ferias internacionales aéreos en Inglaterra, Dubai, Malasia y Ciudad del Cabo.

ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA MODERNIZA LOS SISTEMAS DE VISIÓN DE SUS SUBMARINOS


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Cassidian Optronics, empresa subsidiaria de EDAS, modernizará los sitemas optrónicos de los submarinos de la clase 209 de la Armada Nacional de Colombia con la instalación de sistemas de observación de última generación. Tras un pedido anterior para el reacondicionamiento de un periscopio de ataque, la Armada colombiana encarga en esta ocasión a Cassidian Optronics un periscopio de observación del tipo SERO 250 para uno de sus submarinos de la clase 209. Cassidian Optronics, anteriormente Carl Zeiss Optronics, es un prestigioso fabricante de sistemas de mástil optrónico y periscopios para submarinos.


El nuevo pedido marca el comienzo de una serie de contratos cuyo fin último será la sustitución de todos los sistemas ópticos presentes actualmente en los submarinos de la clase 209 con que cuenta la Armada colombiana. Estos submarinos entraron en servicio en 1975 y se encuentran actualmente en fase de actualización y modernización. El programa en curso se está desarrollando en el marco de un contrato con los astilleros alemanes HDW de Kiel. La elección del sistema SERO 250 de Cassidian Optronics se debe a que se trata de una solución modular moderna, económica y lista para instalar que permite la sustitución de los periscopios sin necesidad de reformas de consideración en el submarino.


La ampliación de las capacidades operativas es uno de los motivos más importantes de la modernización de los periscopios. El periscopio SERO 250 está dotado de sensores sofisticados, entre ellos un sensor de infrarrojos de visión nocturna de nueva generación. Desarrollado especialmente para la actualización de submarinos, permite sustituir los sistemas obsoletos con una mínima adaptación de la plataforma. En la ejecución de la integración en Colombia participarán contratistas locales.


Principales características y ventajas

Óptica de alto rendimiento
De doble eje, la línea de visión de estabilización
Diseño modular
De 3 etapas cambiador de magnificación óptica
ESM-EW/GPS interfaz de antena
IR integrado sensor de la cámara
Mínimas modificaciones para integrar un seguro para la vista con láser telémetro


Irán vigilará con aviones no tripulados sus fronteras occidentales y del sur


Irán vigilará con aviones no tripulados sus fronteras occidentales y del sur

Irán ha anunciado que utilizará aviones no tripulados para vigilar su frontera meridional y occidental, a fin de evitar intromisiones y combatir el tráfico de drogas.

Según ha explicado el comandante de la Policía de Fronteras de Irán, general Husein Zolfagari, con el despliegue de aviones no tripulados "en el oeste y en el sur" se intenta "prevenir cualquier acto de provocación contra el país y actividades delictivas como el tráfico de drogas en las fronteras terrestres y marítimas". 

Con este objetivo en mente, Zolfagari anunció que se está construyendo la infraestructura necesaria para el mantenimiento y uso de las aeronaves no tripuladas, informó la televisión oficial iraní en español HispanTV. 

En su día el mando policial ya informó de la instalación de 330 nuevos centros de control fronterizo para frenar la entrada de drogas en la provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste del país. 

Irán ha anunciado en diversas ocasiones que fabrica una veintena de aviones no tripulados destinados a misiones diversas. 

También se ha atribuido en varias ocasiones el derribo o la captura este tipo de aeronaves de observación de Estados Unidos e Israel cuando, supuestamente sobrevolaban su espacio aéreo o sus aguas territoriales, incluido un avión espía "invisible" RQ-170 Sentinel estadounidense, el más moderno que se conoce.

El pasado mes de diciembre la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución mostró imágenes de un ScanEagle, un avión no tripulado de observación de pequeño tamaño de fabricación estadounidense, y dos semanas después las autoridades iraníes aseguraron que habían montado una línea de producción de copias de este aparato. 

Irán limita al norte con Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán, y al este con Afganistán y Pakistán. También cuenta con 650 kilómetros de costa del Mar Caspio. 

En el sur, el territorio iraní comprende los litorales del golfo Pérsico y el mar de Omán y tiene frontera marítima con los países árabes costeros de estas aguas, mientras que al oeste limita con Turquía e Irak. 

Irán es un centro de paso de las drogas procedentes de Afganistán que penetran por las fronteras orientales y van destinadas a Europa, repúblicas de la antigua Unión Soviética y los países árabes del Golfo Pérsico.

Perspectivas de los nuevos aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Rusia



El Ministerio de Defensa de Rusia está negociando la compra de treinta y un nuevos aviones de reabastecimiento en vuelo Il-78 que aumentarían considerablemente la capacidad de la Fuerza Aérea para actuar a una gran distancia de sus bases. Al propio tiempo, es un problema que requiere solución radical.

Según la información disponible, los aviones en cuestión (denominación oficial: Il-78М-90) serán construidos tomando como prototipo el avión militar de transporte Il-76MD-90А, cuya producción en serie actualmente desarrolla una fábrica en Uliánovsk (a orillas del río Volga).

La compra de estos aparatos permitirá aumentar en 150 % el parque actual (son una veintena de los Il-78М construidos en los años 80 del siglo pasado) de aviones cisterna de la Fuerza Aérea rusa. Dichos aviones, fundamentalmente, reabastecen los aviones Tu-95 y Tu-160 que permanecen en el aire de doce a dieciséis horas, e incluso más.

Al propio tiempo, los nuevos aviones tácticos rusos, adaptados para el reportaje aéreo, también precisan de aviones cisterna.

La decisión de reanudar las compras de las versiones modernizadas de aviones de reabastecimiento (sobre todo, tomando en consideración el despliegue de su producción en Uliánovsk) parece bien lógica, pero tiene tres aspectos negativos.


En primer lugar, el precio de los aviones que subió notablemente debido al traslado de la producción a Uliánovsk. El Ministerio de Defensa tendrá que pagar a la planta de Uliánovsk unos ciento veinte millones de dólares por avión. En comparación, un modelo análogo (Il-76TD-90VD) construido en Tashkent para la compañía aérea Volga-Dnieper cuesta tan solo unos cincuenta y cinco millones de dólares.

En segundo lugar, la producción de treinta y un aviones cisterna, aun cuando puedan ser convertidos en aviones de transporte, reduce tácitamente el número de nuevos aviones de transporte que podría adquirir el Ministerio de Defensa. Pero renovar el parque de aviones de transporte también es indispensable.

Posiblemente, se logre dar solución a este problema reparando los aviones Il-76 construidos en el período soviético e instalando en ellos nuevos motores.
Y, por último, en tercer lugar, ni siquiera disponiendo de los cincuenta y un aviones Il-78 (veinte viejos más treinta y un modernizados), se logrará resolver el problema. La aviación táctica necesita un número mucho mayor de aviones de reabastecimiento con una capacidad de carga inferior a los Il-78М.
El contrato de compra de los treinta y un aviones Il-78М-90 tiene sus razones de ser, no cabe la menor duda. Pero, evidentemente, en un futuro próximo el Ministerio de Defensa debería adquirir también un lote de aviones de reabastecimiento más ligeros y baratos.


Podrían reabastecer la aviación táctica aviones comerciales convertidos en aviones cisterna. Como modelos de referencia podrían utilizarse los Tu-154, dado una gran cantidad de estos aviones con una vida útil todavía no expirada. O también los Tu-204, aviones modernos que podrían fabricarse en grandes lotes.

La construcción de varias decenas de aviones cisterna de este tipo durante diez años sería un gran alivio para la Fuerza Aérea que obtendría la posibilidad de maniobrar con grandes unidades de la aviación táctica.

Una solución adecuada podría ser el desarrollo de aviones cisterna ligeros tomando como prototipo los An-148/158 o el avión de transporte ruso-indio MTS/MTA, ahora en fase de proyección. Estos aviones, parecidos por sus parámetros al avión de reabastecimiento estadounidense KС-130, abrirían las perspectivas para repostar en el aire también helicópteros de la Marina y del Ejército de Tierra. Esto ya se practica en EEUU, la posibilidad de maniobrar rápidamente hace posible alcanzar importantes resultados aun disponiendo de fuerzas reducidas.

Esta tesis es válida para todas las épocas. De hecho, todos los grandes estrategas, tanto de los tiempos antiguos como de la Segunda Guerra Mundial, atribuían al arte de la maniobra el papel clave en el desenlace de la batalla.

Autor: Ilyá Krámnik

Dinamarca invita a Eurofighter en la reapertura de su programa de cazas


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Dinamarca ha abierto la puerta a la adquisición del Eurofighter Typhoon. Las autoridades danesas han reiniciado el concurso para seleccionar un avión de combate con el que reemplazar a su actual flota de cazas F-16. Junto al modelo desarrollado con capital alemán, británico, italiano y español, también recibieron este miércoles notificación oficial anunciando la reapertura de la competición -congelada en 2010 por motivos presupuestarios- la norteamericana Boeing, la sueca Saab y la oficina del programa Joint Strike Fighter (JSF).

El Eurofighter Typhoon, por tanto, se verá las caras frente al F/A-18 Super Hornet de Boeing, el JSF (F-35) de Lockheed Martin y el Gripen de Saab por hacerse con una de las mayores compras de material de defensa que ha realizado nunca Dinamarca, como la califica la información publicada por Defense News sobre este asunto.

Eurofighter abandonó en 2007 esta competición -junto a otra abierta en Noruega- por sus desacuerdos con el proceso de adquisición. Las informaciones publicadas en aquel momento aseguraban que la decisión fue motivada por las ventajas que se estaban otorgando a la opción del JSF. Dinamarca es uno de los socios de ese programa liderado por Lockheed Martin, en el que ya ha invertido 210 millones de dólares (más de 160 millones de euros).

Ahora, el Ministerio de Defensa danés ha confirmado que se ha permitido la entrada del Eurofighter en la renovada licitación después de que ninguno de los partidos políticos que participan en la aprobación de los planes de presupuestos de defensa para cinco años plantease nada en contra.

Eurofighter, cuya oferta está dirigida por Cassidian, división de defensa de EADS, uno de los socios de este consorcio junto a la británica BAE y la italiana Finmeccanica, ya ha mostrado su beneplácito a la invitación del Gobierno de Dinamarca para competir. Así lo recoge el mencionado medio citando a un portavoz de la firma que añade el convencimiento que existe en el consorcio “de que Eurofighter cumplirá con los requisitos daneses”.

El viaje de un grupo de militares daneses a EE UU, encabezados por el general de división Flemming Lentfer, el pasado noviembre para visitar distintas instalaciones de aviones militares, levantó las sospechas, ahora confirmadas, de que el país estaba preparando la reapertura del programa que aparcó en 2010.

Esa delegación visitó instalaciones de Boeing en el estado de Misuri, donde observó en detalle el modelo F/A-18E/F Super Hornet, y de Lockheed Martin, para conocer de primera mano el programa F-35 Joint Strike Fighter (JSF) en Fort Worth, Texas.

El general Lentfer afirmó en aquel momento que la gira por EE UU había resultado “muy productiva”, y añadió que esperaba “con interés trabajar con ambas compañías en el futuro”.


El modelo ganador se conocerá en 2015

De momento habrá que esperar más de dos años, hasta mediados de 2015, para conocer quién será el ganador con el contrato para dotar de una treintena de cazas a la fuerza aérea danesa, un número notablemente inferior a los 48 aviones que las autoridades del país pretendieron adquirir en un primer momento.

Lo que el Ministerio de Defensa del país aún no ha explicado es la fecha prevista para que las futuras aeronaves comiencen a prestar servicio, aunque en una entrevista publicada ayer por un medio danés el ministro apunta que la actual flota de F-16 continuará volando hasta 2020, o posiblemente 2024, antes de ser jubilada, recoge Defense News.

Dinamarca anunció en 2005 su intención de renovar su flota de aviones de combate. Sin embargo, el programa se congeló en 2010 como consecuencia de la nueva coyuntura económica y por la decisión de ampliar la vida de sus actuales aviones de combate.

En la elección que ahora se reabre va a resultar importante el impacto que la construcción de los futuros cazas pueda tener sobre la industria del país. En este punto, Lockhheed Martin se encuentra mejor situada frente a la competencia, debido a que ya ha establecido relaciones con la industria danesa a través de la mencionada colaboración del país en el programa del JSF con más de 160 millones.

Pero algunos ejecutivos de la industria danesa se han mostrado insatisfechos con el modo en que está transcurriendo esta colaboración y ya se han quejado de los escasos retornos de una inversión que, en principio, iban a ser considerables.

El mayor programa militar de Europa

En cuanto al Eurofighter, se trata del mayor programa de adquisiciones militares que se desarrolla en Europa. De momento lo han adquirido siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán). Entre todos ellos han firmado órdenes para la fabricación de 719 unidades, de las que 571 corresponden a encargos en firme y 355 ya han sido suministradas. Estas últimas ya han completado 160.000 horas vuelo en todo el mundo

Según sus fabricantes, el programa de este avión de combate asegura más de 100.000 puestos de trabajo en cuatrocientas empresas distintas. El diseño, producción y actualización está coordinada por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug.

Esta empresa la forman la compañía británica BAE Systems, que posee el 33%; la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; la italiana Alenia Aermacchi, el 21%, y la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. Se trata de las firmas aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de negocios total de 123.200 millones de euros, según los datos de 2011.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa

Embraer dotará al Super Tucano de un radar


En conferencia de prensa en la sede operativa de Embraer Defensa & Seguridad ante los corresponsales especializados extranjeros en Brasil, su máxima autoridad, Luiz Carlos Aguiar, informó que el EMB 314 "Súper Tucano" será dotado de un radar, todo indica que externo. Se trata de un proyecto que está actualmente a cargo de la empresa (parte del grupo y fabricante de los radares antiaéreos M-60 y el futuro M-200) Orbisat. Este era el último dispositivo electrónico que le hacía falta al modelo para reforzar su competitividad, inclusive frente a aeronaves más pesadas, y responde a una pregunta realizada en una alocución, meses atrás, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, para quien el aporte de un radar atendería las respuestas operacionales de estos aparatos ante una agresiva escalada de las FARC.


La radarización de la aeronave podría abrir las puertas a un incremento de pedidos, habida cuenta de las Fuerzas Aéreas que, ante la necesidad, por limitaciones financieras que permiten adquirir pocos ejemplares pero de alto rendimiento, cuestionaban esta limitación que ahora va a subsanarse, lo que puede llegar a elevar el número de órdenes a favor del Súper Tucano por encima de las actuales 211, la mayoría- unas 170- aparatos ya entregados. (Javier Bonilla)

Irán lanza al agua un destructor de producción propia


Irán lanza al agua un destructor de producción propia

Teherán ha comunicado que lanzó al agua un nuevo destructor de producción propia, Damavand. Adelantó que una vez concluida la etapa de pruebas marítimas –dentro de unos meses- la nave se dedicará a misiones en aguas internacionales.

Las autoridades iraníes se abstuvieron de dar detalles del destructor, tampoco difundieron sus imágenes. Pero comentaron que se trata de una nave de la clase Mowj. En otras palabras, se trataría de un buque de guerra de 95 metros de largo, unos 11 metros de ancho y un desplazamiento de 1.500 toneladas, capaz de llegar a una velocidad de hasta 30 nudos (55,6 kilómetros por hora).

Cabe destacar que, según la terminología internacional, este tipo de buques no son destructores, sino fragatas ligeras. Sea como fuere, las naves iraníes de la clase Mowj suelen equiparse con una pista de despegue de un helicóptero, al menos cuatro misiles antibuque tipo Qader o Nour, cuatro misiles antiaéreos Mehrab o Ra'd, dos cañones calibre 20 milímetros, torpedos y ametralladoras pesadas.

Según calculan los expertos internacionales, actualmente está operativo un destructor iraní, Jamaran; otros dos (el Damavand incluido) están en la fase de pruebas, y dos más siguen todavía en la etapa de construcción.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El LHD «Juan Carlos I» cumple cinco años a flote


El 10 de marzo de 2008 era lanzado en el astillero de Ferrol el LHD «Juan Carlos I». Entregado a la Armada española el 10 de septiembre de 2010, el buque regresa hoy a su puerto madre plenamente operativo y convertido en la única plataforma de aeronaves de ala fija de la Flota


El buque fue lanzado el 10 de marzo de 2008 en el astillero de Navantia Ferrol (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)


Frente al castillo de A Palma (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)


El «Juan Carlos I» se convertirá en la única plataforma de aeronaves de ala fija de la Armada española tras la baja del «Príncipe de Asturias» (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)


Detalle de la cubierta de vuelo (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)


El buque entrando en bahía acompañado por los remolcadores Y-122, Y-126 e «Ibaizábal Cinco» (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)


A vista de pájaro: la cubierta de vuelo del L61 «Juan Carlos I» (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)


Vista análoga del portaviones «Príncipe de Asturias»(Foto: Xoán Porto/Revista Naval)


(Foto: Xoán Porto/Revista Naval)

Empresa mexicana ACP lanza al mercado vehículo táctico blindado de orden público


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La empresa mexicana ACP lanzó al mercado su opción de vehículo táctico blindado, valorado en 240.000 dólares. ACP, una empresa oriunda de Guadalajara, en el estado de Jalisco, ofrece su unidad ante la demanda local de vehículos especiales para las fuerzas de seguridad pública.

El vehículo presenta un blindaje a prueba de armas largas y proyectiles de alto impacto. Viene equipado con 400 caballos de potencia, un peso de cuatro y media toneladas y una capacidad de arrastre de cuatro toneladas.

El representante de ACP, Luis Uriza Procuna, detalló a medios mexicanos que todo el tren automotriz es importado de Estados Unidos, pero la maquila, el corte y el diseño son aportación tapatía de este vehículo que es relativamente ligero dentro de su género. Por las especificaciones de este vehículo, expresó que su demanda básicamente se tendrá del sector público en diferentes dependencias especializadas en seguridad y áreas afines. Comentó que se tiene la expectativa inicial de una venta anual de quince a veinte unidades. Hizo notar que ACP tiene una alianza con la firma norteamericana Federal Signal, de la que se recibe asesoría especial y capacitación.

En materia de camionetas blindadas, informó que actualmente se tiene un repunte de 15 a 20 % en la demanda de compras de blindaje de estos automotores, cuyo costo fluctúa según el nivel de blindaje de 12 a 100 mil dólares. Indicó que actualmente la demanda de camionetas y carros blindados abarca a las dependencias oficiales en 60 % de las compras y el resto a las empresas privadas o el público en general.

La presencia del vehículo blindado llamó la atención en la Expo Seguridad y Protección, que se realizó recientemente en Expo Guadalajara, con el fin de exhibir diversos productos, desde automotores, alarmas, localizadores satelitales, sistemas de monitoreo,  exclusas, equipos contra incendio y de rescate, como arneses y cascos,  entre otros. El responsable de esta exposición, Roberto Alatorre, puso de manifiesto que en años recientes los costos operativos para empresas y familias de todos los sectores, se han disparado de 200 % a 300 % en diversos rubros ligados  a la seguridad.

El presidente de la Cámara Regional de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Horacio Vázquez Parada, presente en la feria, citó que en el caso de su gremio para gran número de empresas, en materia de seguridad se destina el 50 % del gasto operativo, lo que implica vigilancia, monitoreo y traslado de valores, entre otras necesidades del negocio.

La Guardia Civil española en el ejercicio “Saharan Express” 2013 , dirigido por la US Navy


La Guardia Civil está participando en aguas de Senegal en el ejercicio Saharan Express 2013 (SE-13), que dirige la US Navy (marina militar de los Estados Unidos). La semana pasada, tras una conferencia de coordinación celebrada en Dakar  (Senegal) el 7 de marzo, comenzaba el SE-13,  en el que participan ocho naciones de  África Occidental (Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Liberia, Mauritania, Marruecos, Sierra Leona y Senegal), junto con las fuerzas de seis países occidentales (Francia, España, Estados Unidos, Holanda, Portugal, Reino Unido).


Estamos ante una de las maniobras periódicas que encabeza la US Navy en esta región del planeta, de importancia creciente, mediante las cuales se entrenan a las marinas militares locales en operaciones contra la piratería y de disuasión contra las actividades criminales en estas aguas. Para reforzar la capacidad de formación, otros países occidentales suelen aportar su personal y medios.

En lo que respecta a España, participa en el SE-13 el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que aporta su buque oceánico “Río Segura”. La presencia permanente del Servicio Marítimo en aguas senegaleses se remonta al verano de 2006, cuando desplegó para hacer frente a la salida de los cayucos que por entonces llegaban a diario a las Islas Canarias.

Posteriormente los buques oceánicos de la Guardia Civil empezaron regularmente a apoyar al destacamento de patrulleras  Rodman 101 del Servicio, que operan desde el puerto militar de Dakar, además de reforzar la capacidad de patrulla de éstas. Los ejercicios de entrenamiento incluyen desde el abordaje de buques sospechosos a las operaciones en coordinación con medios aéreos, pasando por prácticas de primeros auxilios y comunicaciones, sin descuidar la creación de vínculos que faciliten el compartir la información entre los países de la zona.

En la imagen se puede ver fuerzas mauritanas, a proa, a bordo de una lancha semirrigida de la Guardia Civil, acompañados por miembros de la US Navy, incluido el capitán (capitán de navío) Andrew Lennon, director del ejercicio. (Julio Maíz Sanz)

India quiere 'pescar' un segundo submarino ruso de clase Nerpa


India quiere 'pescar' un segundo submarino ruso de clase Nerpa

La Marina de la India podría estar interesada en arrendar con opción de compra un segundo submarino ruso de clase Nerpa.

India está dispuesta a costear la finalización de la construcción del segundo submarino nuclear multifuncional del proyecto 971 (código Schuka -B) en los astilleros Amur con la idea de incorporarlos a su Armada, informa la agencia rusa RIA-Novosti remitiéndose a sus fuentes en el sector de la industria militar rusa. 

En 2012 Rusia entregó el submarino Nerpa ('Chakra'), del mismo tipo, en 'leasing' (arriendo financiero con opción de compra) a la Armada india por un plazo de 10 años. El importe de la transacción ascendió a 930 millones de dólares. 

"India ha demostrado su interés en terminar la construcción del segundo submarino de este proyecto. El casco de presión del submarino está acabado y se encuentra en los astilleros Amur [planta naviera en la ciudad rusa de Komsomolsk-en-Amur, en el Lejano Oriente ruso]. Lo están vigilando y manteniendo allí", dijo el funcionario. 

Al mismo tiempo, destacó que para la construcción del segundo submarino se requiere un acuerdo intergubernamental entre India y Rusia. "Este asunto está en marcha. Y, como en el primer caso, se tratará no de la venta sino de la entrega en arriendo financiero", señaló. 

Los medios indios todavía no han comentado la información.



El submarino 'Nerpa' (K-152, proyecto 971, Clase 'Schuka-B') pertenece a la tercera generación de submarinos multifuncionales. El sumergible desplaza 8140/12770 toneladas, su velocidad máxima llega a 30 nudos, siendo su máxima profundidad de inmersión 600 de metros y su autonomía 100 días. 


Italia y Francia ensayan su sistema SAMP/T para la defensa antimisiles de la OTAN


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El sistema antiaéreo SAMP/T del Ejército italiano y la Fuerza Aérea francesa ha ensayado por primera vez la intercepción de un misil balístico dentro de la arquitectura de la OTAN. El objetivo, que llevaba unos 300 kilómetros de vuelo balístico tras ser lanzado desde un avión, fue destruido por un misil interceptor Aster 30.

La prueba conjunta de este sistema de medio alcance la llevaron a cabo la semana pasada el cuarto regimiento de artillería italiana de Mantova y el centro militar de ensayo en vuelo francés (CEAM) de Mont-de-Marsan, en el centro de prueba de misiles de la Dirección General de Armamento francés (DGA) de Biscarosse. En el ensayo participaron elementos significativos de varios centros de la DGA y la OTAN.

Según la información facilitada por la compañía de misiles MBDA, el éxito de esta interceptación es un nuevo paso en la demostración de las capacidades del sistema de armas SAMP/T para contrarrestar amenazas balísticas dentro del marco de la OTAN.

El sistema, denominado MAMBA por la Fuerza Aérea francesa ya había sido ensayado anteriormente (en 2010 y 2011) contra el mismo tipo amenazas, aunque no dentro de la arquitectura de la organización atlántica de defensa.

El SAMP/T es capaz de hacer frente con agilidad a varias amenazas simultáneas en un área de 360 grados alrededor de sí mismo.

Este arma es la contribución francesa e italiana al programa de la OTAN de protección de fuerzas desplegadas contra misiles balísticos denominado ALTBMD.

A esta información Defense Update añade que en la prueba participó, un avión F-15 de la Fuerza Aérea de Israel, que se encargó de disparar desde un punto del Atlántico un misil Rafael Black Sparrow, de fabricación israelí, que interpretaba la amenaza que debía vencerse. El proyectil autopropulsado voló durante 300 kilómetros en trayectoria balística hasta que los radares Arabel de dos unidades SAMP/T lo detectaron y una de ellas disparó un misil Aster 30B1 que lo destruyó en pleno vuelo.

Eurosam -fabricante de estos sistemas, dos tercios propiedad de MBDA y el tercio restante de Thales- ya ha entregado de momento catorce unidades SAMP/T a Italia y Francia.

ENAER entregó un T 35 Pillán a la Fuerza Aérea de Chile


En un acto presidido por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, acompañado de parte del Alto Mando Institucional, el pasado viernes se llevó a efecto, en la Base Aérea El Bosque, la ceremonia de entrega de una nueva aeronave de instrucción T 35 Pillán (Matricula 751) por parte de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) a la Fuerza Aérea de Chile. 


En su discurso el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea (I) Henry Cleveland Cartes señaló que "este avión reforzará la flota donde las futuras generaciones de aviadores militares aprenderán a volar e introducirse en el completo y tecnológico mundo del arma aérea". Agregó que “con esta entrega, ENAER ha completado 134 aviones Pillán construidos y en los próximos meses entregaremos cinco aeronaves que se encuentran en línea de montaje”.

"Seguiremos trabajando con fuerza y energía porque la Empresa Nacional de Aeronáutica es y seguirá siendo un pilar fundamental para nuestra Fuerza Aérea y para el poder aéreo nacional", finalizó el General Cleveland.

Posteriormente, el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Manuel Quiñones Sigala, y el Director Ejecutivo de ENAER, firmaron el acta de entrega de la aeronave, para luego invitar al General Rojas a efectuar el corte de cinta que libera al avión T 35 Pillán del hangar en que estuvo durante su proceso de fabricación y dar paso al cumplimiento de su misión en la formación de los futuros pilotos de la FACh.

Tras la ceremonia, el General Rojas se refirió a la entrega de este avión, señalando que tiene dos significados: “por una parte, permite una revitalización de ENAER y además, ayuda a la Fuerza Aérea a renovar parte de la flota de aviones de instrucción, lo cual hace que la Institución pueda proyectar la vida Pillán por lo menos hasta el año 2025. El nuevo aparto cubrirá las pérdidas sufridas en los 28 años de operaciones de los Pillán en Chile.


Historia del T 35 Pillán

Por la obsolescencia del material de instrucción de la FACh (T-34 Mentor), a fines de los años 70, nació la idea de fabricar una aeronave nacional, solicitándole a la Industria Aeronáutica Nacional, la cual se llamaría más tarde ENAER, la realización de estudios y factibilidad de contar con un avión entrenador para cumplir con los procesos de formación. En 1980 se inició un programa que consideró el diseño y desarrollo del Pillán, para luego, dos años más tarde, el T 35 realizar sus primeros vuelos públicos, presentándose en la entonces llamada Feria Internacional del Aire (FIDA).

Irán ultima un nuevo destructor en el Caspio


El primer destructor de Irán, Jamaran, en aguas del Golfo Pérsico

El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi, dijo que el país planea lanzar en un futuro próximo el destructor Jamaran 2 en el Mar Caspio.

El ministro Vahidi destacó que el nuevo buque de guerra es un símbolo del poderío naval del país. "Después de ser puesto en marcha y sometido a pruebas finales [...] este destructor será entregado a la Armada de Irán", agregó Vahidi citado por PressTV. 

En los últimos años, Irán ha obtenido grandes logros en el sector de la defensa y ha alcanzado la autosuficiencia en producción de equipo militar y sistemas esenciales. 

La Armada de Irán lanzó el destructor Sahand en el sureño puerto de Bandar Abbas junto al revisado submarino superpesado Tareq 901. 

Asimismo, en febrero de 2010 Teherán lanzó su primer destructor, Jamaran, en aguas del Golfo Pérsico. El buque de 1.420 toneladas está equipado con modernos sistemas de radar y otras capacidades de guerra electrónica. 

Teherán ha asegurado repetidamente que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros estados, e insiste en que la doctrina defensiva de la República Islámica se basa totalmente en la disuasión.

Simulación, el otro entrenamiento de las Fuerzas Armadas



Menor costo y mayor eficacia operativa. Esos son los principales beneficios que ofrecen los simuladores que están empleando las Fuerzas Armadas de España para la formación y el adiestramiento de sus hombres.

Esa es una de las primeras conclusiones de la Jornada Técnica de Simulación que se ha iniciado esta mañana en el Salón Homsec 2013, en Ifema (Madrid).

El teniente coronel Marcelino Ballesta Hernández, del Ejército de Tierra, ha explicado, en su exposición, que actualmente se está trabajando en una nueva directiva para permitir que los simuladores, además de ser un método de enseñanza, se utilicen para analizar incidentes reales y así aprender de los errores cometidos.

Por su parte, los simuladores se han convertido en instrumentos fundamentales para la formación de los pilotos españoles, puesto que cada vez son más reales y les permiten interactuar con situaciones similares a las que se encontrarán en el terreno. Así lo ha asegurado el general Miguel Ángel Martín Pérez, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire.

"La simulación también disminuye los costos operacionales y eso es muy importante, teniendo en cuenta que cada vez hay más reducciones del presupuesto de defensa", afirmó el general Martín.

Para el capitán de Navío Carlos Martínez Merello, jefe de la Flotilla de Submarinos y director de la Escuela de Submarinos de la Armada, la simulación contribuye a mejorar los procedimientos y el desempeño de las unidades, ya que permite hacer ensayos para mantener la seguridad de los barcos y salvar vidas.

Sin embargo, el capitán ha insistido en que los simuladores no pueden reemplazar el entrenamiento real de los marinos. "Ayudan mucho, pero no podemos decir que sean la panacea".

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS MINISTROS DE DEFENSA DE BRASIL Y ESPAÑA



Tras las reuniones de las delegaciones de los Ministerios de Defensa de España y Brasil, presididas por sus respectivos titulares, Pedro Morenés y Celso Amorim, celebradas hoy en Brasilia, se ha hecho público el siguiente comunicado conjunto:

El Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y el Ministro de Defensa de España, Pedro Morenés Eulate, mantuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo en Brasilia el 12 de marzo de 2013.

En el marco de la Asociación Estratégica adoptada en el 2003 y de la Declaración Conjunta del 2012 entre los Jefes de Gobierno de Brasil y España, los Ministros de Defensa reiteraron su interés en darle seguimiento a la cooperación en materia de defensa entre los dos países.

Tomaron nota con satisfacción de la labor de la Comisión Mixta España-Brasil - COMIXTA - en el fomento de la cooperación en el ámbito de la formación y la educación, con cursos, seminarios, intercambios y visitas a las instituciones de capacitación de los dos países. Por lo tanto, llamaron a la continuidad y al fortalecimiento de los intercambios entre militares de las respectivas Fuerzas Armadas.

Para darle continuidad a ese intercambio, los Ministros identificaron como área de cooperación prioritaria la ciberdefensa.  

Los Ministros destacaron el creciente acercamiento entre sus respectivas industrias del sector de la defensa, incluyendo diversos procesos de licitación de interés mutuo. 

Los Ministros acogieron con beneplácito el intercambio en el campo de equipamiento y material de defensa. Saludaron la cooperación en curso, tal como la adquisición de aviones españoles CASA C-295 (nombrados C-105 Amazonas en Brasil), la modernización de aeronaves brasileñas P-3 Orion y la construcción en España y la transferencia de tecnología a Brasil del simulador de fuego de artillería para el Ejército brasileño.

Acordaron asimismo realizar a la mayor brevedad (junio) la primera reunión del Grupo de Trabajo Bilateral sobre Cooperación Industrial en Materia de Defensa, creado por los Presidentes en la Declaración Conjunta del 2012. Hicieron hincapié en la importancia de establecer la transferencia de tecnología en industrias de defensa como uno de los parámetros de la cooperación en el marco de un beneficio mutuo a largo plazo.

El Ministro Amorim reiteró la invitación a que se realicen visitas de alto nivel del Ministerio de Defensa español a Brasil. En este sentido, el Ministro Morenés comunicó que estará representado en la feria LAAD Security & Defense (Rio de Janeiro, 9-12 de abril del 2013) por el Director General de Armamento y Material (DIGAM).

El Ministro de Defensa de España invitó al Ministro de Defensa de Brasil a realizar un viaje oficial a España en fecha de su conveniencia.

Fuente: www.mde.gob.es

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Podría Corea del Norte reducir a cenizas a medio mundo?


¿Podría Corea del Norte reducir a cenizas a medio mundo?

Ante las amenazas de Corea del Norte de realizar un ataque nuclear ‘preventivo’ que convertiría la “fuente de agresión en un mar de fuego”, la pregunta que surge de manera natural es: ¿De qué es realmente capaz el Ejército norcoreano?

Aunque el Ejército de ese país asiático es el cuarto más numeroso del mundo (1,1 millones de militares), su armamento y la maquinaria bélica son en general poco avanzados o viejos, de las décadas de los 50 a los 70 del siglo pasado, considera Victor Cha, especialista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. 

Por otro lado, la autonomía de sus misiles es suficiente para alcanzar no solo a países vecinos como Corea del Sur, Japón,  China o Rusia, sino que potencialmente pueden llegar hasta Europa, el continente americano, África y Australia. 

Armas nucleares

Según diferentes datos, actualmente el Ejército norcoreano tiene de dos a ocho bombas nucleares de pequeño tamaño.  

Corea del Norte admitió por primera vez que poseía armas atómicas en 2005. En total se conocen tres pruebas nucleares realizadas por el país comunista: en 2006, 2009 y en febrero de 2013. En respuesta a esa última acción, el Consejo de Seguridad de la ONU reforzó las sanciones contra Corea del Norte.

Haga click aquí para saber más sobre los misiles de Corea del Norte.  

Otras armas de destrucción masiva

Las Fuerzas Armadas norcoreanas poseen, además, armas biológicas que pueden propagar enfermedades graves e incluso mortales:  

- El carbunco: en su forma pulmonar causa casi siempre la muerte. 
- El botulismo: una enfermedad que provoca parálisis, curable en su forma natural, pero que modificada para emplearse como arma, es mucho más peligrosa. 
- La bacteria Yersinia pestis: provoca peste neumónica, cuyos síntomas a veces tardan hasta tres días en manifestarse, por lo que es difícil detectar el ataque. 

El armamento químico que posee Corea del Norte puede incluir sustancias de diferentes características tóxicas que causan asfixia, quemaduras y otros tipos de daños: 

- Gas mostaza, del Grupo 1 de sustancias tóxicas (las que no tienen prácticamente ningún uso que no sea producir daño). 
- Sarín, del Grupo 2 (las que solo cuentan con usos industriales a pequeña escala). 
- Fosgeno, del Grupo 3 (el tipo de sustancias que tienen usos industriales a gran escala). 

Tanques y aviones

Si Pyongyang no se atreve a desatar una guerra nuclear, todavía es posible un nuevo conflicto armado en la península de Corea. El Ministerio de Defensa norcoreano asegura que dispone de 820 aviones militares (mientras su vecino del sur tiene 460 aeronaves de este tipo). Corea del Norte también posee unos 4.200 tanques de combate, dos veces más que Corea del Sur. 

Sin embargo, las características de los aviones y tanques norcoreanos “son totalmente inferiores” a las de Corea del Sur o EE.UU., sus principales ‘enemigos’, asegura Jennifer Lind, del Colegio de Dartmouth, citada por el portal NPR. Añade que al país comunista le puede faltar además combustible para abastecer a su Ejército.

Los misiles de Corea del Norte  


Argentina: Sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar

El dato surge de un informe realizado por el diputado Julio Martínez, de la UCR, e integrante de la comisión de Defensa. El material aeronáutico se halla en su peor estado desde la Guerra de Malvinas

Sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar


La falta de inversón y mantenimiento del material bélico de la Argentina en los últmos años generó una importante caída en el funcionamiento de la flota de aviones de la Fuerza Aérea, ubicando a nuestro país en uno de los peores de la región en esa materia.  

Mientras Brasil y Chile cuentan con un 50 por ciento de la flota disponible, Argentina alcanza el 17 por ciento, según señala hoy el diario Clarín, a partir de un informe presentado por el bloque de diputados de la UCR.

En el resto del mundo, potencias como Estados Unidos o Francia alcanzan un 75 por ciento.

“El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, dijo el legislador radical  y autor del documento a ese matutino.

La principal conclusión es que de cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día.

El proceso de desinversión se inició en la década de los 80, luego de la guerra de Malvinas. Se profundizó durante los 90 y continuó creciendo con el kirchnerismo.

Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaban en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).

Por citar algunos ejemplos, la aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la FAA.

En tanto, en los aviones de entrenamiento de pilotos, también se vislumbra el deterioro. Según el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano.

“El Tucano se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresa internacionales en cubrir las necesidades ”.

Fuerza Aérea Colombiana Recibe Primer Simulador de UH-60 Black Hawk en Latinoamerica

Simulador de helicóptero UH-60L Black Hawk. Fabricado por la empresa Flight Safety.


Con el fin de mejorar el entrenamiento de los pilotos de helicóptero UH-60L, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno, entrego hoy a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) un simulador de última tecnología en Melgar (Tolima).

El sofisticado equipo es la réplica exacta de una cabina de estas aeronaves –conocidas como Black Hawk–; cuenta con todos los instrumentos, sistemas y funciones de un helicóptero normal, lo que permitirá asegurar la óptima capacitación de pilotos colombianos como instructores de primer nivel y posteriormente, el entrenamiento de otros hombres, de acuerdo a las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas colombianas.

El aparato proviene de Estados Unidos y fue adquirido gracias a la aplicación de la Política de Cooperación Industrial y Social-Offset. Fue instalado en el Comando Aéreo de Combate número 4 en Melgar y se suma a los simuladores de UH-1H y HUEY II que tiene la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública.

Con la puesta en funcionamiento del simulador, único en América Latina, se disminuirán costos, pues no habrá la necesidad de enviar a los pilotos a entrenarse en el extranjero.

Además, en un futuro cercano, se ofrecerá capacitación a otros países de la región en este equipo, con lo que se busca consolidar a Colombia en la instrucción de personal militar y policial. Solo el año pasado fueron formados en diferentes áreas 3.252 alumnos extranjeros, entre ellos 24 pilotos mexicanos y cuatro dominicanos.

Argentina, Chile, Brasil y México tienen este helicópteros Black Hawk, por lo que sus tripulaciones podrán venir al país a capacitarse y cumplir con uno de los objetivos de la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia.

domingo, 10 de marzo de 2013

Las tropas españolas dejan la base de Moqur



Tras el cierre de la base de Ludina el pasado mes de febrero, hoy ha tenido lugar el segundo hito importante del repliegue
De acuerdo con el plan de repliegue previsto, las tropas españolas dejaron hoy la Base ‘Ricketts’, situada en la localidad de Moqur, en la provincia de Badghis (Afganistán), replegándose a la base situada en la localidad de Qala-i- Naw a la que llegaron, sin novedad, a las 09.41 hora española. 
La salida se ha producido 16 días después de la entrega de la base de Ludina, y constituye el segundo de los hitos del repliegue de las tropas que España aún mantiene en el país centroasiático. A partir de ahora serán las unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA), adiestradas por las tropas españolas, quienes asuman plenamente la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona. Para ello contarán con su asesoramiento y apoyo desde Qala-i-Naw.
El último contingente español destacado en Muqur, llevó a cabo a primeras horas de la mañana un acto de homenaje a los caídos, para posteriormente proceder al arriado por última vez de la Bandera.


La ceremonia fue presidida por el general de Brigada Carlos Aparicio Azcárraga, destacado en el Cuartel General de ISAF en Kabul, a quien acompañaba el coronel del Ejército de Tierra Fernando García González-Valerio, jefe de las fuerzas españolas en Qala-i-Naw.
Por parte afgana asistieron al acto, entre otras personalidades, el vicegobernador de la provincia de Badghis, Camarudin Shekeb, y el general Dawood Sha Wafad, jefe de la Brigada 3/207 del ANA.
La base ha sido transferida a la empresa turco-americana EMJV, responsable de las obras de construcción de la denominada ‘Ring Road’ en la provincia de Badghis, que la utilizará como base logística. El representante de la empresa, Amid Scander, agradeció la cesión de la base, que servirá para acelerar el cierre de esta importante vía de comunicación, que recorre todo Afganistán.
A la finalización de los actos, el personal español embarcó en el último convoy de Moqur a Qala-i-Naw, precedido por uno de los nuevos vehículos blindados ‘Husky’, que proporcionan mejores capacidades contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) a los convoyes de repliegue desde el pasado 6 de marzo.


Desde junio de 2010

La presencia española en la base ‘Ricketts’ se remonta al 30 de junio de 2010, cuando en el marco de la operación ‘Closing the Back Door´ el Batallón de Maniobra español estableció un Puesto de Combate Avanzado (COP), de entidad compañía, en las proximidades de Moqur aprovechando las instalaciones y material con que contaba la COP ‘Ricketts’ ocupada por la TF ‘Fury’ norteamericana.
La finalidad era expandir la zona segura alrededor de Moqur y Darreh-i-Bum para apoyar la construcción de la ‘Highway 1’ en la provincia de Badghis y controlar las rutas ‘Sulphure’ y ‘Opal’.
En un principio las tropas españolas convivieron con las fuerzas norteamericanas, hasta el 20 de febrero de 2012, cuando como consecuencia del repliegue de la TF ’Thunder’ de la provincia de Badghis, el contingente español asumió el mando.
El último soldado español en caer en Afganistán estaba destacado en esta base de Moqur. El sargento David Fernández Ureña, perteneciente a la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, falleció el 11 de enero de 2012 al explosionar un IED cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta ‘Opal’, entre las localidades de Moqur y Darreh-i-Bum.
Durante estos casi tres años en Moqur las tropas españolas han trabajado también para mejorar la seguridad y gobernabilidad en la región así como para fomentar el desarrollo de sus poblaciones.
Entre otras muchas actividades de cooperación cívico militar, se pueden destacar el programa de reintegración de insurgentes, la ejecución de obras civiles como la derivación de un rio para mejorar el riego o la reparación de los firmes de las carreteras y la distribución de material sanitario y humanitario en la provincia.
Esta base fue levantada por el Ejército norteamericano sobre las ruinas de un fuerte colonial que data de las guerras anglo-afganas del siglo XIX, cuando los imperios ruso y británico chocaron en este país frontera entre Asia Central y el subcontinente indio. En su puerta aún se pueden ver los restos de un carro de combate ruso T-62, prueba del paso de los soviéticos por Moqur durante la posterior guerra ruso-afgana.
La base recibe su nombre en honor del sargento del US Army William S. Ricketts, fallecido al ser atacada su unidad por la insurgencia en febrero de 2010.

La rusa Kamov revela participación en diseño de helicóptero de ataque chino


Helicóptero de ataque chino WZ-10

La empresa Kamov, principal fabricante aeronáutico de Rusia, participó en el diseño del helicóptero de ataque chino WZ-10 en 1995, declaró el diseñador jefe de Kamov, Serguei Mijéev.
Mijéev, quien asiste a la feria Heli Expo 2013 en Las Vegas, reveló que el helicóptero fue desarrollado por encargo del Gobierno chino y que hasta hace poco este hecho se mantenía en secreto, citó la web Flightglobal.
El helicóptero WZ-10 es una continuación del proyecto de helicópteros de ataque soviéticos 941. La participación rusa en la creación del WZ-10 se limitó exclusivamente al diseño, y China se encargó de construir los modelos experimentales y establecer la producción en serie.
"Pues deseo suerte a este helicóptero", expresó el diseñador jefe de Kamov.
Hasta el momento, China nunca ha revelado datos sobre el WZ-10. La Corporación Industrial de la Aviación de China (CAIC, en inglés) declaró que el WZ-10 es el primer helicóptero de ataque diseñado y desarrollado por especialistas chinos.
Según fuentes oficiales, el helicóptero WZ-10 mide 14,5 m de largo y tiene el rotor principal de 13 m de diámetro. El peso al despegue alcanza unas siete toneladas. El helicóptero está dotado de dos motores turboeje WZ-9 de 1.350 caballos cada uno y puede volar a una velocidad máxima de 300 km/h. La autonomía de vuelo alcanza 800 km.
El armamento incluye un cañón de 30 mm y hay cuatro anclajes exteriores para colgar contenedores con cañones y misiles de distinto tipo.

Brasil tendrá un submarino nuclear en el año 2025



Brasil está más cerca de contar con un submarino nuclear, un proyecto que sostienen los militares desde hace cuarenta años. 
Si se cumple el cronograma de la Marina, el Submarino Nuclear Brasileño (SNBR) estará navegando en 2025. Días atrás, se inauguró en Itaguaí, en Rio de Janeiro, la unidad de producción de donde saldrán sus componentes internos y de otros cuatro submarinos convencionales que sustituirán la actual flota.
La presidenta Dilma Rousseff inauguró a final de febrero la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem), iniciada en 2010. Se trata de una gran fábrica, con un galpón de 40 metros, 90.000 metros cuadrados, de los cuales 53.000 metros cuadrados de área construida. Se ubica a tres kilómetros de Nuclebrás Equipamientos Pesados S.A. (Nuclep), vinculada al ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación. Nuclep construye los cilindros del casco, la parte del submarino donde están los tripulantes. 
Mientras Nuclep fabrica el cuerpo del submarino, Ufem realiza las estructuras más livianas e internas, como las bases de la tubería y de los equipamientos, además de la proa y de la popa.
El proceso de construcción de los submarinos ocurre simultáneamente en varias unidades. La intención es terminarlos en cinco años, el plazo para que no queden obsoletos de inmediato, explicó el almirante Alan Paes Leme Arthou, gerente del proyecto y construcción de la base y del astillero de Itaguaí. El primero de los cuatro submarinos convencionales -la familia de los SBR que tendrá nombre de las batallas navales de la Guerra del Paraguay--, estará listo en 2015. Permanecerá dos años en prueba y se entregará finalmente en 2017. El segundo, un año y medio después y así en adelante hasta que el cuarto se concluya en 2020. 
Cada uno de los submarinos convencionales cuesta 500 millones de euros (casi R$ 1.300 millones). Sustituirán a la flota existente, de cinco submarinos (Tupi, Tamoio, Timbira, Tapajó y Tikuna), con vida útil de entre 25 y 30 años y basados en un proyecto alemán. 
La nueva familia tiene cinco metros más que los franceses Scorpene, de la Directions des Constructions Navales et Services (DCNS). Allí caben 40 tripulantes. 
El submarino nuclear, que se llamará Álvaro Alberto (homenaje al militar que introdujo la energía nuclear en Brasil), es más grande y costará 2.000 millones de euros (R$ 5.190 millones). Podrá tener cien tripulantes.
El proyecto en curso en la Marina incluye tres frentes -el que va a construir el submarino nuclear, el que construirá los cuatro submarinos convencionales y las instalaciones para hacer todo eso. El plan prevé la construcción del astillero y de una base naval. El denominado Prosub (Programa de Desarrollo de Submarinos) es el mayor contrato militar internacional de Brasil. Se trata de 6.700 millones de euros (o R$ 17.000 millones). Una parte de esos recursos que irán al proyecto de defensa brasileño forma parte de un financiamiento que el país pagará en 20 años, hasta 2029, a un consorcio integrado por los bancos BNP Paribas, Societé Generale, Calyon Credit Industriel et Commercial, Natixis y Santander.
Cerca de 70 brasileños estuvieron en los astilleros del DCNS, en Cherbourg, para la transferencia de tecnología y capacitación. Una empresa integrada por DCNS y por Odebrecht, de propósito específico, construye la base naval y el astillero en Itaguaí.
El proyecto de construcción de los submarinos se enmarca en un acuerdo que firmaron Brasil y Francia en septiembre de 2009 cuando gobernaban los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy. 
Francia no pasa a Brasil la tecnología de la propulsión nuclear. "Nadie, en el mundo, provee tecnología para enriquecer uranio, que es el combustible del submarino nuclear", dijo el almirante. Brasil enriquece uranio desde 1985. 
Actualmente, media docena de países tiene submarinos nucleares: Estados Unidos y Rusia (llegaron a tener 170 cada uno, y ahora poseen 70), Inglaterra y Francia (diez cada uno) y China (con cuatro). India también cuenta con un proyecto, como Brasil. 
El almirante Arthou brindó una idea de la complejidad que significa hacer un submarino nuclear. "Es el bien más complejo que puede producirse en el mundo", afirmó. Un auto tiene cerca de 3.000 piezas, un avión caza, 100.000. Una aeronave comercial de última generación, 150.000 piezas. En el Challenger hay 180.000 piezas. "Pero un submarino nuclear tiene entre 800.000 y 900.000 piezas, dependiendo del proyecto".