miércoles, 24 de octubre de 2012

Japón desarrollará un nuevo caza durante cinco años


Prototipos ATD-X Shinshin.  Foto Bradley Perrett, Aviation Week

Ministerio de Defensa de Japón tiene la intención en los próximos cinco años para iniciar un proyecto para desarrollar un nuevo caza, lo que pondrá en un índice F-3, según Aviation Week. La producción en serie del avión está programada para comenzar en 2027. Se supone que las oportunidades que va a superar a la quinta generación de combate F-22 Raptor y el F-35 Lightning II. El objetivo principal del proyecto será en el desarrollo de la tecnología de sigilo y un motor potente.
En la actualidad, la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries está desarrollando un demostrador de tecnología de quinta generación de combate ATD-X Shinshin, el primer vuelo está previsto para 2014. Es posible que un número de desarrollos de este avión se utiliza para crear un F-3. De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa de Japón, la nueva F-3 con el tiempo, reemplazar los antiguos F-2 (creado sobre la base de EE.UU. F-16 Fighting Falcon) y F-15J/DJ Eagle. Se puede utilizar junto con F-35.

El trabajo de desarrollo para construir F-3 Japón se iniciará en 2016-2017, y el primer prototipo del caza despegará en el año 2024-2025. Es de suponer que Japón no va a crear una versión no tripulada de la F-3, y esos aviones tripulados ser. Según datos preliminares, el Ministerio de Defensa de Japón tiene la intención de comprar al menos 200 nuevos aviones, después de 2030, que se sumará una flota de 45 comprados a los EE.UU. F-35 aviones de combate.

Es posible que el desarrollo de los requisitos para un nuevo avión de combate se llevará a cabo conjuntamente con la Fuerza Aérea de los EE.UU., que están planeando crear un reemplazo para el F-35 como parte de FX, y con la Marina de los EE.UU., el principal proyecto F / A-XX. Trabajo de investigación preliminar como parte de un luchador japonés se inició en 2010, se dedica en el Instituto de Investigación Técnica y Desarrollo (ITDR), dependiente del Ministerio de Defensa de Japón. Los trabajos realizados en el marco de i3. Presumiblemente, el número de tecnologías, Japón propuso los Estados Unidos.

Motor de creación se dedica japonesa IHI Corporation; empresa tiene la intención de establecer una planta de energía, capaz de un impulso 15.000 libras de fuerza. F135 motor para el F-35 es capaz de desarrollar un empuje de 12,700 libras de fuerza y ​​19,5 mil kilogramos-fuerza en el modo de cámara de postcombustión. El motor japonés se usará "diente de sierra" tomas de aire de diseño para reducir la firma radar del luchador, pero su plan es similar a la americana F119 para el F-22.

Mientras que Japón son más propensos a crear un pesado bimotor de combate. Para la comparación, el peso de despegue máximo de dos motores F-15J, que consiste en sustituir el F-3, es 30,8 toneladas. Además, cada uno de estos luchador motor capaz de un empuje de 7,9 mil kilogramos fuerza y ​​11.300 libras de fuerza en el modo de cámara de postcombustión. Como se ha señalado por Aviation Week, proporcionando un valor de 15 mil libras de fuerza, el gobierno japonés tenía en mente la figura de postcombustión.


Mientras tanto, ITDR crea y radar especial para la absorción de los recubrimientos F-3, que será cuadrícula oculta de antenas, que controlará la intensidad de la aeronave de combate radar enemigo. Estas antenas será parte de un contramedidas electrónicas avanzadas. Para la investigación en esta área del Ministerio de Defensa de Japón ha pedido al gobierno ¥ 1,6 mil millones (20 millones de dólares) en 2013-2016.

Defensa de Japón Ministerio no especificó a qué generación de aviones de combate incluirán F-3. En el otoño de 2011, la agencia de Jane reportó que Japón ya ha comenzado a trabajar en la creación de la caza de sexta generación. Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea de los EE.UU. dedicado a los requisitos de formación para el combate de sexta generación desde el comienzo de 2011. Presumiblemente, un avión estadounidense prometedor para el proyecto, que se pueden unir por Japón, será opcional tripulados y capaz de volar a velocidades supersónicas.

El montaje del primer prototipo japonés de la quinta generación de combate - Shinshin - comenzó en marzo 2011. En Shinshin realizar alguna tecnología stealth, incluyendo la geometría de dispersión, radio materiales absorbentes y materiales compuestos. El peleador voluntad radar multimodo con elementos en fase activa, la fibra óptica del sistema de control remoto con múltiples canales redundantes, sistemas de guerra electrónica y de venta libre y un sistema único de intercambio de información.

Este avión estará equipado con los motores de todos los aspectos de control de vector de empuje. ITDR también planea implementar una tecnología de recuperación automática de control de vuelo Shinshin SRFCC (Self Reparación Capacidad de Control de Vuelo). Su esencia radica en el hecho de que el ordenador de a bordo puede determinar el daño recibido de varios componentes aerodinámicos de estructura de la aeronave y corregir el trabajo de los elementos restantes del conjunto con el fin de restaurar completamente plano de control.

Fuente: http://lenta.ru

Empieza la producción del vehículo ligero de combate todo terreno L-ATV


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Oshkosh Defense inició la producción de su vehículo ligero de combate todo terreno Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle, seleccionado para la fase de ingeniería, fabricación y desarrollo del programa conjunto JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), destinado a remplazar una parte de los veteranos HMMWV de las Fuerzas Armadas estadounidenses con un óptimo equilibrio entre protección, prestaciones y carga útil. 


El L-ATV acepta múltiples configuraciones de blindaje para adaptarse a los requerimientos operacionales y dispone de una suspensión inteligente Oshkosh TAK-4i independiente, que le permite una mayor velocidad cuando está fuera de las carreteras. Ya que el proyecto JLTV sufre años de retraso y solo sustituirá a una porción de los HMMWV, ese fabricante ofrece también diversas modernizaciones para esos vehículos para mejorar su protección y movilidad.

FAdeA recupera un avión C-130 Hercules tras siete años fuera de servicio


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La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), presentó, mediante un vuelo re-inaugural, al avión de carga pesada, C-130H Hércules -matrícula TC-64- perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), recuperado para su uso tras siete años de inactividad.

La aeronave de carga ingresó en el año 2005 a los talleres de la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, para su reparación y desde entonces había sido canibalizado para que sus piezas sean utilizadas por otras aeronaves del mismo porte.


La puesta en marcha de este carguero C-130H ?Hércules? ?que durante el año 1977 voló con destino a Francia para presentar en la feria aeronáutica de Europa el avión IA-58 Pucará, matrícula A-507, para su exhibición- es un logro más de la gestión de la empresa FAdeA, recuperada en 2009 a través de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la Nación, que tomó la decisión y el compromiso de reconstruir este avión para que pueda ser utilizado por la FAA. 
Con la recuperación y puesta en servicio del mismo, la dotación de este tipo de cargueros, para ser utilizados en distintas misiones, asciende a cinco aeronaves.

Bielorrusia comprará aviones no tripulados "Grif-1"


"Grif-1".  Foto de bespilotie.ru

El Ministerio de Defensa de Belarús tiene la intención de adquirir decenas de vehículos aéreos no tripulados "Grif-1", que se dedican a la producción de la Planta de Reparación de Aviones en 558o Baranovichi. Como informa "Interfax" , el Ministerio de Defensa hasta que se coloque una reserva para aviones no tripulados.
558-th planta está desarrollando vehículos aéreos no tripulados "Grif-1" en el programa del gobierno nacional "sistemas de aeronaves no tripuladas y tecnologías de su producción." Hasta la fecha, la compañía ha reunido dos dichos aparatos, el primero de los cuales voló por primera vez en febrero de 2012. Ahora ambos son las pruebas con aviones no tripulados del programa de vuelo.

De acuerdo con el jefe de desarrollo de 558-Paul Sluchak planta a finales de 2013, la compañía tiene la intención de construir seis complejos de aviones no tripulados de reconocimiento "Grif-1". La estructura del complejo incluye un puesto de mando del vehículo, la ingeniería de control de máquinas y equipos de ensayo vehículo de transporte con cuatro aviones no tripulados.

"Grif-1" tiene un peso de despegue de 120 kg y es capaz de alcanzar velocidades de hasta 165 kilómetros por hora. La longitud del dispositivo es de 3,5 metros, y la envergadura de las alas - 4,8 metros. El dispositivo es capaz de llevar a bordo una carga útil de hasta 20 kilogramos.

Fuente: http://lenta.ru

ARGENTINA: EJERCICIO MILITAR CONJUNTO COMBINADO, UNIDEF II

Durante cuatro días, casi cinco mil hombres de las tres Fuerzas Armadas desarrollarán el ejercicio militar conjunto Unidos para la Defensa (UNIDEF II) en 330 kilómetros cuadrados de mar y tierra. 


Con el despliegue de la fuerza de tareas anfibia y el arribo de las autoridades de dirección del ejercicio al terreno, durante la mañana de hoy dio inicio la fase de ejecución del ejercicio Unidos para la Defensa (UNIDEF II), que se extenderá hasta el jueves.


Bajo la organización del Ministerio de Defensa, el UNIDEF II fue organizado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas - Área Planeamiento Estratégico Operacional - con la finalidad de incrementar las capacidades operativas conjuntas y fomentar la interoperabilidad. La dirección del ejercicio se encuentra a cargo del comandante operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano, y el jefe de tareas es el comandante de la Tercera División del Ejército, general de brigada Ricardo Mario Ruarte.



A primera hora de la mañana, zarparon de la Base Naval Puerto Belgrano los destructores ARA “Brown” y ARA “Sarandi”; las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Rosales” y ARA “Gómez Roca”; los transportes ARA “Hércules” y ARA “Cabo de Hornos”; que se sumaron al multipropósito ARA “Punta Alta”, que había hecho lo propio en la fase de predespliegue de medios en la zona del ejercicio, iniciada el 21 de octubre.



Las unidades participantes de la Armada Argentina son la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar; el Comando de la Fuerza de Desembarco, a bordo del transporte “Hércules”; el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), que está presente con tres compañías y armamento (morteros de 81 mm); el Batallón de Artillería Antiaéreo, con misiles RV70; el Batallón de Comunicaciones Nº 1; el Batallón de Vehículos Anfibios; la Compañía de Ingenieros Anfibios y en apoyo, la Base de Infantería de Marina Baterías, como escenario del ejercicio. De la Aviación Naval participan la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. De esa forma, en total suman 2332 hombres.



Asimismo, el Ejército Argentino participa del ejercicio militar conjunto con 914 hombres pertenecientes al Comando de la Tercera División; Brigada Blindada I de Tandil, con tanques; Brigada Mecanizada X de La Pampa, con Mecanizada M 113; el Grupo Artillería Antiaérea 601 de Mar del Plata; Batallón de Helicópteros de asalto aéreo 601 de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires; Batallón de Comunicaciones Operacionales Electrónicas 601, de City Bell y el Grupo de Artillería 10, de Junín, provincia de Buenos Aires.




Por parte de la Fuerza Aérea, lo hacen la Brigada de Skyguar de 35 mm, de la Base Aérea Militar de Mar del Plata; la Priemra Brigada Aérea de Palomar, con los aviones C-130; la Segunda Brigada Aérea de Paraná, con aeronaves F-27; la Tercera Brigada Aérea, de Reconquista, con los aviones Pucará; y la Quinta Brigada Aérea, de Villa Reynolds, con A-4. También la Sexta Brigada Aérea de Tandil, con Mirage S y B 212; la Séptima Brigada Aérea, de Moreno, que lo hace con unidades MI 171; el Centro de Vigilancia y control del espacio aérea (CEVYCA); un grupo de Operaciones Especiales (GOE); un grupo de comunicaciones Escuela y la Dirección de Inteligencia, sumando un total de 806 hombres desplegados para el ejercicio.




La interoperabilidad y su marco legal


A partir del decreto 1691 de 2006 y de acuerdo a la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional y a la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, se da un paso fundamental en el fomento de la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas.



Para ello se crea el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas como instancia responsable de la ejecución del adiestramiento militar conjunto y del control de las ejercitaciones conjuntas. Además de la elaboración del planeamiento estratégico operacional y de su correspondiente ejecución, como también de las operaciones militares.



En su artículo 23, el decreto 727/06 también hacer referencia a la importancia de la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas. Textualmente dice que “el Ejército Argentino, la Armada de la República Argentina y la Fuerza Aérea Argentina conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional; el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas Fuerzas”.



Finalmente y avalando esta postura, dice en su artículo 25 que la actividad militar deberá entenderse necesariamente como integrada; “incluso en los casos en los que por el ámbito en que ésta se desarrolle y/o por las características propias de la operación, la misma deba ser ejecutada por una fuerza de manera exclusiva”.



martes, 23 de octubre de 2012

La fragata F-105 «Cristóbal Colón» pasa a disposición de la Armada Española


El astillero Navantia y la Marina celebrarán este martes en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia


El astillero estatal Navantia celebrerá este martes en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 «Cristóbal Colón». Se trata del quinto y último buque de guerra de la clase «Álvaro Bazán» del que dispondrá la Armada equipado con el sistema de combate Aegis.

Nacida como la evolución de sus cuatro hermanas de la serie F-100-«Álvaro Bazán», «Almirante Juan de Borbón», «Blas de Lezo» y «Méndez Núñez»-, este buque multipropósito tendrá como principales misiones servir de escolta oceánico de tamaño medio; buque de Mando y Control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias; operaciones en zonas costeras o alta mar de forma flexible; y con gran capacidad antiaérea.

Por ejemplo, la fragata «Almirante Juan de Borbón» se encuentra desplegada estos días dentro de la misión de la OTAN «Active Endeavour» en aguas del Mediterráneo. «Su principal cometido es llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia aeronaval en las aguas internacionales del Mediterráneo contribuyendo así a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas en el Mediterráneo».


Lanzador vertical de misiles MK-41

La fragata «Cristóbal Colón» cuenta entre su armamento con un cañón de 125 mm., un lanzador vertical de misiles MK-41, con 6 módulos de 8 celdas para 48 misiles o dos tubos dobles para torpedos MK-32 Mod.9.

«Con este acto, el buque inicia las actividades programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad, y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y adiestramiento», indican fuentes de la Armada.

De este modo, la fragata «Cristóbal Colón» pasará un año de «pruebas de evolución operativa» (máquinas, sistema de combate y plataforma) y «pruebas de calificación operativa» (con la dotación a bordo). Una vez superado este «año de garantía», y con la dotación adiestrada, la fragata «Cristóbal Colón» podrá desplegarse en misiones de la Armada.
Aunque en principio el Ministerio de Defensa planificó dotar a la Armada con seis fragatas, finalmente la crisis ha obligado reducir este programa especial de armamento a cinco unidades.


La Infanta Doña Margarita fue la madrina

«La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006. El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009. La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias», informan desde la Armada.

El acto de puesta a disposición será presidido por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé. La fragata F-105 «Cristóbal Colón» es el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre o apellido de este almirante.

Características principales:

- Eslora en flotación: 133,20 m

- Desplazamiento a plena carga: 6.041 Tn.

- Calado a plena carga: 5,00 m

- Velocidad máxima: 28,5 nudos (53km/h)

- Velocidad de crucero: 18 nudos (34 km/h)

- Autonomía a velocidad crucero: 4.500 millas

- Desplazamiento: 6.391 Tn.

- Dotación: 234 tripulantes

El Ejército Argentino prueba el sistema de lanzacohetes múltiples Pampero de 105 mm


SLAM_Pampero

En el marco del cierre del curso de la Escuela de Artillería, que se desarrolló en dependencias de las salinas del Bebedero, ubicado en la provincia de San Luís, efectivos del Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, del Ejército Argentino (EA), desplegaron, entre otros medios, lanzadores múltiples de cohetes (SLAM) de 105 mm, Pampero, de reciente fabricación, procediendo a su correspondiente disparo, según afirmaron fuentes del EA.

Entre los medios de artillería desplegados en este ejercicio, se cuentan cañones Bofors de 75 mm, obuses de 105 mm OM, cañones de 155 mm y 1 helicóptero Huey II, así como material para el sostén logístico de todos los elementos de trabajo.

A su vez, se realizaron ejercicios con una batería liviana remolcada de 105 mm y una batería mediana remolcada de 155 mm; actividades de dirección y observación de tiro de artillería con cañones de 75 y 155 mm, y ejercicios con lanzadores múltiples de cohetes (SLAM). En total, participaron unos 450 efectivos.

Dinamarca compra más JIM-LR



La francesa Sagem consiguió un pedido adicional de Dinamarca para su binocular multifuncional de largo alcance JIM LR (Jumelle Infrarouge Multifonction-Long Range) del Ministerio de Defensa danés, que adquirió 126 unidades más a través de NSPA (NATO Support Agency). Se caracteriza por ser ligero, ergonómico, compacto y fácil de utilización, permitiendo la identificación, detección, localización y adquisición de blancos en ambientes diurnos y nocturnos por unidades de unidades infantería, artillería, reconocimiento y fuerzas especiales y en la protección y vigilancia de fronteras terrestres y zonas costeras. Comprende un compás digital magnético, sistema de posicionamiento por satélite, receptor y emisor de telemetría, dispositivos ópticos diurnos y nocturnos por infrarrojos, sistema de enfriamiento, apuntador laser y aplicación para transmitir datos, dispositivos de proceso y calibración, baterías y tubos de aumento e reducción del campo de visión. 

Puede ser remotamente controlado desde terminales digitales cuando está fijado a un trípode y combinado con otros dispositivos periféricos. La configuración específica elegida ahora por Dinamarca comprende también una función visible de fusión de imagen y de infrarrojos, que permite su utilización en cualquier condición meteorológica y ver a través de sistemas de camuflaje en condiciones diurnas. Los equipos permitirán, igualmente, la grabación de imágenes y video mediante un puerto USB. Lo operan actualmente diversas fuerzas armadas y de seguridad interna, incluyendo de Alemania, Bulgaria, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Forma parte del equipamiento de soldados FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés) del Ejército francés.

Indonesia destinará 16.700 millones a la modernización de su arsenal bélico


El Gobierno de Indonesia ha aprobado un presupuesto de 16.700 millones de dólares para desarrollar durante los próximos tres años un plan de modernización y mejora del arsenal militar, informó hoy la prensa local.

Este presupuesto, según el ministerio de Defensa, será, en gran parte, destinado a la adquisición de medios materiales con el fin de aumentar la capacidad operativa de la Armada y la Fuerza Aérea, las dos armas que el Ejecutivo considera claves para "salvaguardar la soberanía e integridad del territorio indonesio".

El plan de modernización de la flota de buques de guerra incluye encargar al astillero estatal indonesio PAL la construcción de 10 fragatas ligeras por un coste que ronda los 2.500 millones de dólares, la compra de cuatro submarinos por unos 2.000 millones de dólares y la de un destructor armado con misiles.

Además, la Armada de Indonesia aumentará en los próximos tres años en unos 15.000 el número de efectivos, hasta los 60.000 y que incluyen de Infantería de Marina y de Aviación Naval.

También el Gobierno de Yakarta planea gastar unos 6.000 millones de dólares en dotar a la Fuerza Aérea de diversos modelos de aviones de combate.

En cuanto a la modernización del Ejército de Tierra, que está compuesto por unos 180.000 efectivos regulares distribuidos por las diversas comandancias regionales y otros 30.000 de fuerzas y brigadas especiales, el presupuesto contempla dotarlo de un mayor número de carros de combate, vehículos blindados, helicópteros, armas antiaéreas y cañones de diferentes calibres.

Fuente: EFE

Francia comprará a Airbus Military 14 aviones de reabastecimiento MRTT



El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado durante su visita a España la compra a Airbus Military de 14 aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), cuya transformación de la versión civil se realiza en la factoría de la compañía en Getafe (Madrid).

Le Drian ha tenido ocasión de conocer el proceso de remodelación de estos aparatos en su visita que ha realizado a las instalaciones de Airbus Military en la localidad madrileña tras el encuentro mantenido con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, el pasado viernes 19.

Durante la visita a la factoría, el ministro francés  ha podido incluso subirse a un MRTT y probar sus prestaciones mediante una simulación en tres dimensiones.

En las sesiones de trabajo mantenidas por los dos ministros y sus delegaciones, se han tratado, entre otros temas, la cooperación en la industria de Defensa y diferentes asuntos estratégicos de interés común, especialmente los relativos a las operaciones aliadas en Afganistán y Líbano y la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia (operación Atalanta).

También han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo de la Alianza Atlántica, la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), la Iniciativa 5+5 y la evolución de los países mediterráneos y zonas de África en situación de inestabilidad.

Northrop Grumman devela su vehículo de alta movilidad MAV-L



Northrop Grumman develó su propuesta de alta movilidad para el Comando de Fuerzas Especiales de EEUU, participante de la competencia pública Vehículo de Movilidad Terrestre (Ground Mobility Vehicle – GMV) 1,1. El vehículo fue mostrado este 22 de octubre en una conferencia del United States Army realizada en la ciudad de Washington, D.C. El vehículo de la corporación estadounidense es conocido como Vehículo de Asalto Mediano – Ligero (MAV-L, por sus siglas en inglés).
Northrop Grumman postuló al concurso público en asociación con BAE Systems y Pratt & Miller Engineering. El MAV-L es un diseño modular que transporta hasta siete operadores, es aero transportable a bordo de un helicóptero MH/CH-47 Chinook. El vehículo ha sido construido específicamente para operaciones de las fuerzas especiales.
“Nuestra aproximación desde foja cero con una solución de construcción específica aplica la innovación desde nuestra base industrial asociada. Entregamos una solución asequible que satisface los requerimientos de misión de los militares y (ofrecemos) una nueva gran capacidad,” afirmó Tom Vice, presidente de Northrop Grumman Technical Services. “Estamos completamente comprometidos para proveer al Comando de Operaciones Especiales con el vehículo más modular y ágil, capaz de una performance top en cualquier ambiente operacional.”
BAE Systems es una empresa líder en el diseño de vehículos, manufactura y soporte de ciclo de vida de vehículos militares a ruedas y sus sistemas asociados. Sus instalaciones ubicadas en la localidad de Sealy, Texas, han servido de fábrica para decenas de miles de vehículos tácticos, así como para programas de upgrade de varias plataformas tácticas.
Pratt & Miller Engineering es una respetada firma industrial en el campo de la defensa, sector automotor y de la industria de deportes con vehículos motorizados. Su trabajo provee a los clientes de soluciones innovadoras y de alta performance.
“Las capacidades de nuestros socios combinadas con las décadas de experiencia de Northrop Grumman integrando sistemas C2ISR en plataformas militares y en el soporte de fuerzas terrestres, aseguran que nuestros clientes reciban un vehículp tan capaz y flexible como sus requerimientos de misión,” comentó Frank Sturek, director adjunto de soporte de fuerzas terrestres y gerente del programa MAV-L en Northrop Grumman.
Sería interesante evaluar competitivamente el MAV-L con el Gaucho argentino, y posteriormente ponderar sus respectivas capacidades con loscostos de fabricación de cada uno.

Morenés recibe al ministro de Defensa de Chile


El ministro de Defensa con su homólogo chileno, Andrés Allamand

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido hoy en la sede de su Departamento a su homólogo chileno, Andrés Allamand Zavala, con el que ha mantenido un almuerzo de trabajo antes de la visita que el ministro hará esta tarde a la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad que ha despertado el interés de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile.

Morenés ha recibido a su colega chileno a las 12.00 en el Ministerio, acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález. Tras escuchar los himnos chileno y español, los dos ministros han pasado revista a la formación de honores, antes de dirigirse al interior del edificio para la sesión de trabajo.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, Morenés, Allamand y su delegaciones han tratado diversos temas bilaterales, entre ellos, la cooperación en asuntos de organización, material militar y formación de personal. Asimismo han intercambiado puntos de vista sobre la evolución de sus respectivas zonas estratégicas y sobre puntos de interés común de Seguridad y Defensa en el ámbito global.

Posteriormente, el ministro chileno se reunirá con el secretario de Estado de Defensa y a continuación las dos delegaciones celebrarán un almuerzo de trabajo.

Según explica el Ministerio, las "excelentes relaciones entre los dos países" en el sector de Defensa se enmarcan en el Protocolo de Cooperación entre ambos Departamentos suscrito en 1997. Estas relaciones se canalizan principalmente a través de las reuniones de la Comisión Mixta Hispano-Chilena, que impulsó una relación estratégica privilegiada a partir de abril de 2007. La VII reunión de esta Comisión tubo lugar hace un año en Santiago de Chile, y la próxima se celebrará en Madrid en 2013.

VISITA AL CUARTEL GENERAL DE LA UME

Por la tarde, el ministro de Defensa chileno se trasladará a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para visitar el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde será recibido por el jefe de la unidad, teniente general César Muro Benayas.

En el Centro de Operaciones Conjunto la delegación chilena asistirá a una presentación sobre la creación de la UME, su estructura, dotación de personal y centros de formación, su despliegue en el territorio nacional, capacidades y medios, así como sus protocolos de actuación en los distintos escenarios en los que interviene, terminando con un historial de su ejecutoria, tanto en España y como en países extranjeros.

Seguidamente, el ministro chileno visitará una exposición de las capacidades de la UME, dispuesta en la zona logística del acuartelamiento, en la que se le presentará el Equipo español de Rescate Urbano, el Puesto de Mando desplegable y una muestra de vehículos y medios representativos de su equipamiento.

Cassidian presenta Tanan 300 Helicóptero sin tripulación del VTOL UAS


Cassidian Unveils Tanan 300 Unmanned VTOL UAS Helicopter

Cassidian presenta sus Tanan 300 de nueva generación compactos VTOL UAS tácticos (Vertical Take-Off y aterrizaje táctico Sistema Aéreo No Tripulado ) para misiones marítimas y terrestres. Diseñadas en estrecha colaboración con los clientes potenciales con el fin de que coincida con sus necesidades específicas, Tanan 300 es "ojo en el cielo" real gracias a una cadena de imágenes Full HD y su carga útil principal, que permite un cambio sencillo entre EO / IR (Electro- cámaras ópticas e Infra-Red) de alta definición.
Un sistema muy versátil, Tanan 300 está diseñado para ser flexible y además incluye muy alta capacidad de carga útil, como un sistema AIS (Automatic Identification System ), un sistema IFF (identificación amigo-enemigo), un radar marítimo, un sistema de vigilancia electrónica y un buscador de dirección, para adaptarse a todas las necesidades.
Se tiene la intención de llevar a cabo la Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de blancos y misiones de reconocimiento (ISTAR) para los ejércitos y armadas, así como las asignaciones civiles. Puede soportar misiones que duren más de ocho horas al tiempo que proporciona vídeo de alta definición a todo color en tiempo real en el rango máximo.
Desarrollado para fiable y consistente cumplir con los requisitos operativos, la Tanan 300 es un UAS tácticos de alto rendimiento, la integración de un motor potente, seguro y auténtico diesel de gran fiabilidad. Con una arquitectura abierta, modular y la última generación de equipos probados, el Tanan 300 es capaz de completar las misiones con rangos de hasta 100 nm/180 km y una carga útil de 50 kg.
Embalado en el interior de un refugio o un buque, el 300 Tanan sistema en general es manejable por un operador y puede ser desplegado en zonas no preparadas y / o en el mar. El Tanan 300 está equipado específicamente para el funcionamiento a temperaturas de entre -20 ° C y +50 ° C y en condiciones meteorológicas difíciles.
El sistema de control de tierra está configurado para reducir la carga de trabajo del operador al mínimo gracias a un fácil de usar interfaz hombre-máquina que muestra toda la información necesaria en una pantalla doble sencillo. Además, la información puede ser exportada a través de la transmisión de vídeo a un comando a distancia y la estación de control.
El primer vuelo del demostrador se llevó a cabo en 2010 y actualmente continúa el desarrollo de acuerdo a lo programado.
Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en el mundial de seguridad de soluciones y sistemas, proporcionando integra grandes sistemas y productos de valor añadido y servicios a clientes civiles y militares en todo el mundo: los sistemas de aire (aviones y sistemas aéreos no tripulados ), la tierra, naval y sistemas de juntas, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia.
En 2011, Cassidian - Con cerca de 28.000 empleados - unos ingresos de € 5,8 mil millones. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo - compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter - generó unos ingresos de € 49,1 mil millones, con una plantilla de más de 133.000.

Euronaval demuestra que el negocio del armamento naval sigue viento en popa


Euronaval 2012

Euronaval, el salón de armamento naval más importante de Europa, abrió hoy sus puertas con un récord en superficie de exposición y 370 participantes, entre los que se cree que se trata de un negocio poco golpeado por la crisis.

Pese al descenso en número de expositores respecto a la anterior edición (405 en 2010), los 14.500 metros cuadrados dedicados hasta el día 26 a esta feria especializada en buques y equipamiento militar marítimo ofrecen una visión aproximada de la buena situación del sector.

"Los países nunca dejan de gastar en Defensa, es uno de los sectores que mueve el mundo", aseguró a Efe el director general de Grup Aresa Internacional, Oriol López, cuya compañía es una de las dos únicas empresas españolas privadas en el salón (la otra es Navantia).

Con tres décadas de experiencia internacional fundamentalmente en África, Aresa se ha especializado en contratos gubernamentales y considera clave la "diversificación", para lo cual incluye entre su oferta tanto construcción de navíos como mantenimiento y aprovisionamiento de recambios y formación de personal.

El 90 % de su facturación proviene de contratos navales, y aunque según López "no existe uniformidad en el sector", asegura que la fabricación de barcos y equipamiento militar sigue proporcionando más ingresos que la construcción de barcos para uso civil.

De la misma opinión es el responsable de márketing del astillero chileno Asmar, Jorge Terrazas, quien explicó a Efe que "quienes obtienen mayores beneficios son los que fabrican misiles y no buques pesqueros".

Su empresa, proveedora oficial de la Armada de Chile y dedicada esencialmente a la ampliación y reparación de naves, trabaja con frecuencia con Europa, con países como Islandia o Noruega, pero también con Estados latinoamericanos como Ecuador o Argentina.

Terrazas coincide con López en la necesidad de especializarse, y explica que su presencia en el salón responde sobre todo a la búsqueda de futuros participantes, ante la inminencia de la celebración de otra feria similar en Chile, "Expo Naval", del 4 al 7 de diciembre.

A Euronaval, emplazada en la feria de exposiciones de Le Bourget, al norte de París, han acudidos 33 países y la mitad de los expositores son extranjeros.

Los que cuentan con mayor presencia son Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Holanda, pero América Latina va creciendo y este año está representada por Brasil, (seis participantes), Chile (tres) y Colombia (uno).

Aunque las instalaciones registraron ya hoy una afluencia considerable, la feria será inaugurada mañana oficialmente por el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, cuyo departamento patrocina el evento.

El salón recibirá además a delegaciones parlamentarias, altos funcionarios y otros representantes gubernamentales, según fuentes de la organización, que definieron este evento como un "encuentro privilegiado" de actores de la industria naval y marítima.

Con 166 vehículos ya entregados, Portugal no concluirá el programa de blindados 8x8 “Pandur II”


El ministro portugués de Defensa Nacional, José Pedro Aguiar-Branco, anunció que denunciará el contrato relativo a la compra de vehículos blindados 8x8 GDELS-Steyr Pandur II y que, consecuentemente, no se recibirán los que faltan. Reveló que, desde 2010, GDELS (General Dynamics European Land Systems) no ha cumplido el programa y que se efectuaron pagos a la empresa por valor de unos 233 millones de euros. Pero muy probablemente el anuncio se deba al hecho de que el país está sumido en una grave crisis financiera y económica.


De los 240 ejemplares, el Ejército recibió 166 en 7 versiones (transporte de personal, con estación remotamente controlada M151 Protector, ambulancia, combate de infantería con torre SP 30, puesto de mando, reparación y recuperación y vigilancia y reconocimiento), de los cuales 47 sufren trabajos de revisión. 

La Marina lusa, por su parte, no ha recibido ningún vehículo. En octubre de 2010, la DGAIED (Dirección General de Armamento e Infraestructuras de Defensa) y GDELS celebraron un protocolo sobre los incumplimientos en el calendario de entregas, extendiéndolas hasta 2013 e, incluso a 2014 en el caso de los 9 de ingeniería (con componentes de misión de Pearson Engineering), y se aumentó el valor de las penalizaciones a pagar por el proveedor en el caso de retrasos.

De los 260 vehículos adquiridos en febrero de 2005 por cerca de 365 millones de euros, incluyendo repuestos, y una opción sobre 33 armados con una pieza de 105 mm. en torre, 240 unidades en 11 variantes (transporte de personal; con Protector; ambulancia; combate de infantería; puesto de mando; reparación y recuperación; vigilancia y reconocimiento; anticarro con el sistema ITAS para el misil TOW 2; ingeniería; comunicaciones; y porta mortero de 120 mm. Cardom y de 81) se destinaban a la Brigada de Intervención (BrigInt) del Ejército, para aumentar su capacidad de protección y movilidad y permitir la sustitución de los 4x4 Chaimite V-200.

Había, además, 20 unidades anfibias en cuatro versiones para el Cuerpo de Fusileros de la Marina (transporte de personal con ametralladora pesada de 12,7 mm. o lanzagranadas automático de 40 mm.; de combate de infantería con torre remotamente operada UT 30 y misil contracarro Spike LR; puesto de mando; y porta mortero de 120 mm.). Las negociaciones comprendían el ensamblaje local de 218 vehículos por Fabrequipa-Sociedade Industrial de Equipamento Rodoviário. El programa ha sufrido atrasos en las entregas, desacuerdos entre las partes y problemas técnicos.

Embraer entrega primeros aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano a Mauritania



Embraer Defensa y Seguridad entregó, este 19 de octubre, un número no especificado de aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea de Mauritania, en una ceremonia realizada en la localidad brasilera de Gavião Peixoto. Embraer indica en un comunicado de prensa que las aeronaves serán utilizadas en misiones de vigilancia de fronteras.
“El Super Tucano tiene experiencia comprobada en combate, es versátil, extremadamente eficiente y tiene bajos costos de operaciones”, dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “Con esta entrega, ampliamos más nuestras relaciones con el continente africano, donde esta aeronave ha despertado gran interés”.
Diez clientes ya selecionaron al A-29 Super Tucano, que está en operaciones con siete fuerzas aéreas en América Latina, África y Asia, habiendo ya superado la marca de 170 mil horas de vuelo y 26 mil horas de combate. El Super Tucano es capaz de ejecutar una amplia gama de misiones, que incluye ataque ligero, vigilancia, interceptación aérea y contra-insurgencia. La aeronave está equipada con tecnologías de última generación en sistemas eletrônicos, eletro-ópticos, infrarrojo y laser, así como sistemas de radios seguros con enlace de datos y una gran capacidad de carga de armamento. El A-29 puede operar desde pistas no pavimentadas y ambientes hóstiles.
El Super Tucano opera en más de 130 configuraçiones de armamento, incluyendo lanzadores de cohetes de 70-mm, misiles aire-aire, bombas guiadas por laser, totalmente integradas al sistema de misión de la aeronave. La Fuerza Aérea de Colombia ha utilizado la capacidad de carga y entrega de armamento inteligente para bombardear campamentos terroristas de las FARC.
Con más de 160 aviones entregados, la plataforma es compatible con las operaciones de combate en escenarios complejos, en que son exigidas las capacidades de intercambio de datos y procesamiento de información. Además de una estructura reforzada para operaciones desde aerodromos rústicos, la aeronave cuenta con sistemas avanzados de navegación y de puntería de armas, lo que garantiza alta precisión y confiabilidad, utilizando tanto armamento convencional como inteligente, incluso en condiciones extremas. El avión requiere de mínimo apoyo logístico para la continuidad de las operaciones.

lunes, 22 de octubre de 2012

Israel y EE UU comienzan las mayores maniobras militares conjuntas de su historia



Las Fuerzas Aéreas de Israel y de Estados Unidos comenzaron este domingo, en la más absoluta reserva, sus maniobras conjuntas de mayor envergadura hasta ahora, en las que simulan la defensa del espacio aéreo israelí en caso de una guerra con otros países de la región.

"El ejercicio comenzó tal y como estaba programado", confirmó Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí.

En poco más de tres semanas recrean "todo tipo de escenarios en los que Israel es atacada con misiles", según informó el diario Israel Hayom, entre ellos "la caída masiva de misiles desde todos los flancos: norte, sur y este", en una clara alusión a la amenaza que Israel percibe desde Irán.

Los dos países han tratado de distanciar las maniobras, en las que participan 3.500 estadounidenses y un millar de israelíes, del programa nuclear de Irán y de la posibilidad barajada en los últimos meses de que Israel ataque sus instalaciones.

En un comunicado este sábado, el Ejército israelí explicó que las Austere Challenge 12 (AC12) "es el décimo de una serie de ejercicios de este tipo llevados a cabo en conjunto con el EUCOM", la Comandancia Europea de Estados Unidos.

Niegan que Irán sea la causa

"Estos ejercicios forman parte de un calendario planificado de antemano para incrementar la cooperación (..) entre ambas fuerzas", agrega la nota, que también destaca que "no son de ningún modo una respuesta a eventos específicos de la región".

Las AC12, que debieron celebrarse en abril y con más efectivos estadounidenses, coinciden además con el mayor ejercicio anual de defensa civil en Israel, el "Turning Point 6" (Punto de Inflexión), lo que había propiciado interpretaciones como que ambos fueran la tapadera para un ataque conjunto contra Irán.

El teniente general Craig Franklin, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa y que llegará a Israel en los próximos días para dirigir la operación, destacó en una tele-conferencia con periodistas que todas sus fuerzas abandonarán la zona al concluir el ejercicio. Más de mil militares estadounidenses han llegado a Israel en los últimos días y otros 2.500 participan en las AC12 desde bases en Europa o barcos en el Mediterráneo.

En el epicentro de los simulacros están el sistema contra misiles balísticos Aegis y los cohetes Patriot estadounidenses, a los que Israel incorporará los radares de sus baterías anti-misiles Arrow e Iron Dome, entre otros avanzados sistemas. Cada día se disparará una "salva" -término ambiguo que no revela si será uno o más cohetes- para calibrar y homologar todos los sistemas de alerta, detección e interceptación de misiles enemigos.

Un ataque de "consecuencias amargas"

Precisamente este domingo, el comandante general del Ejército iraní, Ataolah Salehí, advirtió que el enemigo del país, en alusión a EE UU e Israel, sufrirá consecuencias "amargas" si toma alguna medida contra Irán, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Salehi advirtió que "el enemigo no sabe y esta confundido con el tema de que si toma alguna medida en contra de nosotros qué acontecimientos amargos le esperan".

"El enemigo se imagina que con la aplicación de sanciones y con presión logra éxitos olvidando que nuestro pueblo ha pasado peores situaciones durante los últimos treinta años y superará con autoridad la situación actual", aseguró el comandante general del Ejército.

Irán está sometido a sanciones por la ONU, además de la UE, EEUU y otros países, como represalia por su programa nuclear, que levanta sospechas de que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.


La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos



Entre los días 16 y 19 de octubre, la Armada ha llevado a cabo en aguas de Cartagena, el ejercicio ‘Cartago 2012’ orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.
Durante estos tres días, se ha realizado un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate.
Por parte de la Armada han participado el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Duero’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, el patrullero ‘Tarifa’, un helicóptero SH 3D de la 5ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y personal de los Estados Mayores de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha colaborado con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’.


Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2012’ era mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de un supuesto real de emergencia en un submarino.
Pérdida de contacto con el submarino
Durante el miércoles 17 de octubre, el submarino ‘Galerna’ se posó en el fondo marino en aguas de Mazarrón, simulando estar accidentado, y largó una boya de salvamento y rescate. Tras recibir la señal de la radiobaliza, se alertó del posible incidente y se desencadenó el procedimiento de localización y salvamento del submarino.
Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se envió un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Una vez confirmado su estado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, envió a la zona al cazaminas ‘Duero’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y al buque de salvamento ‘Mimosa’.


Tras fijar la posición de la nave siniestrada, se reconoció el casco con vehículos submarinos no tripulados de los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Duero’.
Recuperación de la dotación y reflote del submarino
Esta mañana se ha producido el escape de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento. En esta maniobra se han alistado también embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad.
A continuación ha comenzado el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ han conectado mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y han bombeado aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.
Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligera progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie.

DCNS y STX France se unen para crear una nueva versión del buque apoyo logístico de combate BRAVE



Las dos empresas francesas más importantes de construcción naval, DCNS y STX France, se asociarán para desarrollar una versión perfeccionada del buque de apoyo logístico de combate BRAVE (Bâtiment Ravitailleur d'Escadre), presentado en su configuración original en septiembre de 2010. Tendrá un desplazamiento de unas 30.000 ton., entre 180 y 195 m. de eslora, anchura de 28, carga útil de hasta 16,000 m3. y velocidad máxima de 20 nucos. Entre las misiones que desempeñará está el reabastecimiento en alta mar a otras unidades navales, el transporte de vehículos, tropas, municiones, combustible, agua potable y otros equipos.

Poseerá un casco con superestructura furtiva, mástil integrado similar a la solución instalada en el patrullero oceânico L´Adroit -al servicio de la Marina francesa-, puente panorámico hospital embarcado y acomodo para operaciones de reparación y mantenimiento. Recibirá un radar de vigilancia de superfície de la familia Scanter, sistema de combate Polaris, de vigilancia panorámica Mirador, comunicaciones y guerra electrónica, radar de navegación, helicóptero de transporte pesado, contenedores y módulos de misión, lanchas de desembarco anfibio y lanchas de intervención rápida.

Para defensa próxima, puede incluir afustes de armamento ligero, estaciones navales remotamente controladas armadas com piezas de pequeño calibre o misiles superficie-aire de muy corto alcance y sistemas de lanzamiento de señuelos. Se ofrecerá al programa FLOTLOG (Flotte Logistique), que la DGA (Dirección General del Armamento) francesa deberá recibir de cara a la compra de 4 navíos de apoyo logístico para sustituir a otros tantos de la Clase Durance de la Marina, los Meuse, Var, Marne y Somme y al de soporte de operaciones de mantenimiento y reparaciones Jules Verne, ya retirado del servicio activo.

A finales de 2011, la DGA abrió un concurso europeo para un estudio técnico de reducción de riesgo, que podrá culminar con un contrato cuando acabe este año, estando previsto que se firme el contrato en 2015, comenzando a recibir las unidades en 2018. Ambas empresas colaboraron en la producción de los 3 navíos de proyección y mando BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) de la Marina francesa y actualmente en las 2 unidades destinadas a la rusa.

La Marina estadounidense prueba con éxito el cañón electromagnético más potente del mundo


Bajo el nombre de programa EMRG (Electromagnetic Railgun), EEUU está evaluando un arma electromagnética (sin explosivos) de largo alcance y gran fuerza destructiva que será capaz de disparar proyectiles de 5 pulgadas a una velocidad de entre 7.000 y 9.000 kilómetros por hora, acertando en menos de 6 minutos en un blanco ubicado a 350 kilómetros. El pasado mes de febrero la Marina de Estados Unidos probó el cañón de riel construido por la empresa británica BAE Systems. Ahora, lo que se ha testado es el proyecto sobre el mismo concepto de arma diseñado por General Atomics.

Según ha  declarado la Secretaría de Defensa norteamericana, se están evaluando los proyectos de dos fabricantes distintos a fin de asegurar el cumplimiento de plazos previsto, que barajan su entrada en servicio en 2025 y la conclusión del proyecto ocho años antes. Para Roger Ellis, director del programa EMRG, ” el nuevo sistema cambiará drásticamente el modo de defensa de la Marina estadounidense”.



miércoles, 17 de octubre de 2012

Austal lanza el segundo catamarán JHSV



El 1 de octubre de 2012, Austal USA completó exitosamente el proceso de lanzamiento del segundo Navío Conjunto de Alta Velocidad (Joint High Speed Vessel – JHSV), el recientemente bautizado USNS Choctaw County (JHSV 2). El catamarán de 103 metros de eslora, representa la siguiente generación de transportes marítimos multi-uso del Departamento de Defensa de EEUU. Es parte de un programa de 10 unidades, de un valor potencial de más de 1.600 millones de dólares.
De acuerdo a Austal, el lanzamiento del USNS Choctaw County fue conducido mediante el siguiente procedimiento:
El 30 de septiembre, estructura modulares de transporte auto-propulsado elevaron el buque de 1.600 toneladas a 0,9 metros y movilizaron el catamrán unos 120 metros a una barcaza acoderada en el muelle adjunto a la bahía de ensamblaje. La barcaza con el USNS Choctaw County a bordo fue remolcada media milla río abajo al astillero de BAE Systems en el sureste de la ciudad de Mobile, Alabama. Luego, el navío fue transferido hacia el dique seco flotante Drydock Alabama.



El 1 de octubre el dique seco flotante fue sumergido y el USNS Choctaw County flotó sobre el agua por vez primera. Tras egresar del dique, el catamarán fue remolcado de regreso a las instalaciones de Austal USA, donde será sometido a la fase de eqipamiento final y activación, previo a las pruebas de mar y entrega a la Armada de EEUU.
Este proceso fue previamente utilizado en el lanzamiento del buque de combate litoral LCS USS Coronado de la clase Independence, el pasado mes de enero. Una substancial mejora en seguridad, el nuevo método de lanzamiento reduce los tiempos de transferencia y sirve como parte del esfuerzo de Austal por reducir costos y tiempos requeridos para la entrega de los LCS y JHSV.

El Ministerio de la Defensa de Ecuador reitera su confianza en Eurocopter y recibe los dos primeros helicópteros Fennec AS550 C3


El pasado 25 de septiembre, Eurocopter entregó al Ministerio de la Defensa Ecuatoriano los dos primeros Fennec AS550 C3 de un contrato firmado en 2010 que incluía 7 helicópteros de este modelo, así como 2 AS350 B2, que ya fueron entregados en diciembre 2011. Se prevé la entrega de dos Fennec por año hasta 2015.

Ecuador Delegation: Minister of Defense: Miguel Carvajal, Chief of Joint Command: General Leonardo Barreiro, Ejército General Commander: General Marco Vera, Ambassador in France: Carlos A. Jativa. Eurocopter: Rodolphe Henry: Eurocopter Sales Director for Latin America. (Ref. EXPH-0052-04, © Copyright Eurocopter, Eric Raz)

El pasado 25 de septiembre, Eurocopter entregó al Ministerio de la Defensa Ecuatoriano los dos primeros Fennec AS550 C3 de un contrato firmado en 2010 que incluía 7 helicópteros de este modelo, así como 2 AS350 B2, que ya fueron entregados en diciembre 2011. Se prevé la entrega de dos Fennec por año hasta 2015.

A la ceremonia de entrega que tuvo lugar en la sede de Eurocopter en Marignane (Sud de Francia) asistieron el Ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el General Leonardo Barreiro, el Comandante General del Ejército, el General Marco Vera, así como Carlos A. Jativa, Embajador de Ecuador en Francia, entre otras autoridades.

“Con la entrega de estos dos nuevos helicópteros, Ecuador da un paso adelante en su ambicioso programa de modernización de las Fuerzas Armadas”, declaró el Ministro Miguel Carvajal. “Nuestra Fuerza Aérea dispondrá de helicópteros de nueva generación, con más prestaciones y menos costos de mantenimiento”.

La visita de la delegación ecuatoriana a la sede de Eurocopter fue también la ocasión para avanzar en las conversaciones sobre un segundo lote de helicópteros, que vendría a completar las 9 aeronaves relativas al pedido de 2010 y permitiría el remplazo progresivo de los Gazelle y los Lamas, que ya cuentan con varias décadas de vida operativa.

“Eurocopter agradece a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas la confianza que desde más de 40 años ha puesto en nuestra gama de productos”, declaró Rodolphe Henry, Director de Ventas para América Latina de Eurocopter. “Los nuevos helicópteros se adaptan plenamente a los requerimientos operacionales de la Fuerza Aérea ecuatoriana y contribuirán sin duda al éxito de las diversas misiones que les sean asignadas.”

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas forman parte de los primeros ejércitos de América Latina en integrar aparatos Eurocopter en su flota y cuentan hoy con más de 20 helicópteros de la marca: 2 Ecureuil AS350 B, 2 Ecureuil AS350 B2, 3 Lama SA315 B, 2 Alouette SA316 B, 7 Gazelle SA342 y 5 Super Puma AS332. En los años 80 el Ejército ecuatoriano fue además pionero en la integración del concepto de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT), en cooperación con el ejército francés. La larga vida operacional de la flota confirma la fiabilidad y la durabilidad de la gama Eurocopter.

Los nuevos Fennec serán destinados a la base de Porto Viejo desde donde realizarán un gran abanico de operaciones que incluyen el rescate y el apoyo a los ciudadanos, así como labores de reconocimiento, lucha contra el narcotráfico y vigilancia de fronteras.

Moderno, versátil y extremadamente maniobrable el Fennec AS550 C3 es un aparato que se adapta perfectamente a las exigencias operacionales de Ecuador, un país donde conviven grandes altitudes y temperaturas elevadas.

Rusia desarrolla un sistema de artillería autopropulsado universal



Rusia inició el desarrollo de un sistema de artillería autopropulsado universal para las tropas aerotransportadas, comunicó Dmitri Semizórov, director general interino de la oficina de diseño de armas "Tsniitochmash".
"Se trata de un sistema para transportar por aire y lanzar desde aviones. Deberá ser todoterreno como cualquier vehículo blindado y disparar a distancias habituales en el ejército de tierra", expresó.


La nueva arma aunará las posibilidades de un mortero, un obús y un cañón, lo que ya fue plasmado en los sistemas de artillería Nona y Vena, que pueden utilizar cualquier munición de 120 mm, incluida la munición de la OTAN.
El sistema Vena asimismo utiliza proyectiles de artillería antitanque  Kitolov-2M, capaces de destruir blancos que se desplazan a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

Israel mejora y actualiza su UAV “SHOVAL”



Una semana despues de que el Tzahal derribara un UAV de Hezbollah, Israel Aerospace Industry (IAI) ha presentado una versión mejorada de su UAV “Shoval”.

El UAV Heron 1 (Shoval), fue destinado a sustituir a la veterana aeronave Seeker en la recolección de inteligencia. La máxima altura de crucero del Shoval es de 30 mil pies de altura y su envergadura es de 16,6 metros. Es un UAV del tipo MALE (masculino o macho) ( Medium Altitud Long Endurance), y es designado para prolongadas misiones de gran altitud. Puede transportar una carga útil de hasta 250 kg  y operar simultáneamente varias cargas útiles, tales como sensores electro-ópticos, radares de apertura sintética (SAR), radares navales, equipos de recolección SIGINT, y los sistemas avanzados de comunicación.

Este UAV, utilizado en el día a día de la Fuerza Aérea y de la Armada para misiones de vigilancia aérea, ha sido actualizado de manera drástica incluyendo estas nuevas ventajas, entre otras:


  1. Cuatro cámaras especiales de vigilancia que lo hacen capaz de identificar objetivos de manera mucho más rápida y precisa.
  2. Un radar de 300 km de alcance que lo capacita para identificar en cuestión de minutos cualquier aeronave a su alcance, y determinar hasta qué punto puede constituir un peligro.
  3. Un sistema de comunicación por satélite que lo capacita para enviar imágenes en tiempo real a cualquier lugar del mundo. Naturalmente, funciona tanto en día soleado como en día lluvioso o nuboso.