domingo, 29 de julio de 2012

Se inicia la construcción en ASMAR del Patrullero de Alta Mar OPV-83 Marinero Fuentealba para la Armada de Chile



Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand Z. y del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González R., el 13 de Julio se dio inicio a la construcción, con el corte de la primera plancha, del tercer OPV (Ocean Patrol Vessel) clase Fassmer OPV-80 de una futura clase de 5.


Se trata de la continuación del Proyecto Danubio IV iniciado el año 2005,  que una vez concluido significará operar un OPV en cada Zona Naval. Al momento la Armada de Chile opera los OPV-81 Piloto Pardo en Talcahuano y OPV-82 Comandante Toro en Iquique cubriendo la I y IV Zonas Navales. Estos fueron entregados el 13 de junio de 2008 y 30 de julio de 2009 respectivamente.


El nuevo OPV-83 Marinero Fuentealba será asignado a la III Zona Naval y por ello su diseño presenta varias mejorías dentro de las cuales un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas, siendo por ende de clasificación “Winter Class”.

El contrato, por un valor de USD 45 millones de dólares fue firmado entre ASMAR y la DGTM-MM (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante) el 27 de Diciembre de 2011, siendo la entrega programada para Agosto de 2014.

Dentro de las misiones de los OPV de la Armada de Chile se destacan, el patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, control y combate de la contaminación acuática, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima, abordaje y asalto a buques, Mando y Control de un grupo de tarea defensivo y transporte auxiliar.

Cabe destacar que dentro del abanico de misiones del nuevo OPV-83 Marinero Fuentealba se especifica el Mando y Control lo que presume la habilitación de un área específica considerando que estas naves no cuentan de una CIC. Lo anterior va también de la mano con el armamento, siendo este ejemplar el primero en estar dotado de un cañón Oto Melara de 76/62mm Compatto, a diferencia de los dos predecesores que cuentan de un modesto Bofors L/70 de 40mm asociado a un director de tiro DESA Aries.

La Armada dispone de un stock de cañones Oto Melara 76/62mm almacenados los que fueron recuperados tras la baja de las misileras Saar III y de dos misileras alemanas clase Tiger 148 compradas para ser canibalizadas. Uno de estos cañones se encuentra ahora a bordo de la fragata Tipo 22 Williams. En 2011 la Armada firmó un contrato con la firma chilena DESA para la modernización del servomecanismo de los cañones Oto Melara 76/62 eléctricos y es probable que sea este mismo proveedor el elegido para instalar el sistema de control de fuego siendo un candidato el Maiten-3/CH justamente ya a bordo de la fragata FF-19 Williams. La misión de Mando y Control junto al nuevo armamento justificarían la tesis de un área habilitada como CIC.


El OPV-83 Marinero Fuentealba tendrá una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 30 metros, un puntal a cubierta 1 de 6,50 metros, 2 Motores diesel Wärtsila 12 V 26 como sistema de propulsión, 1.771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga. Alcanzará una velocidad máxima con estado de mar 2 de 20 nudos a 80% MCR, tendrá una autonomía de 30 días, un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos, acomodaciones para 62 personas máximo y una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA, uno de ellos de emergencia.

En un contexto más amplio, el OPV-83 Marinero Fuentealba es la primera construcción naval tras el terremoto y Tsunami de Febrero 2010. Esto confirma la recuperación del astillero ASMAR- Talcahuano y específicamente sus capacidades industriales y de construcción previas al desastre natural. Además demuestra la voluntad de la Armada de Chile de apoyarse cada vez más en las capacidades técnicas e industriales de ASMAR en especifico y del área del Eje Concepción – Talcahuano dado que ya se proyecta a corto plazo la construcción de los reemplazos de las LSM Elicura y Orompello  y en unos 7 años más, el reemplazo del transporte AP-41 Aquiles. Es significativo también el interés de Ecuador, que dado los lazos sea con la Armada de Chile que con ASMAR, ha demostrado un interés concreto en los OPVs chilenos.


jueves, 26 de julio de 2012

Defensa invertirá recursos mínimos en el portaaviones "Príncipe de Asturias"



El Gobierno ha confirmado en una respuesta parlamentaria por escrito a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez que el Ministerio de Defensa "invertirá los recursos mínimos" para el mantenimiento del portaaviones de la Armada "Príncipe de Asturias".

En la misma respuesta, el Ejecutivo asegura que la actividad operativa en el mar del buque estará restringida hasta que se adopte una decisión definitiva sobre su futuro.

Estas decisiones las justifica por el escenario económico previsto en el presupuesto de 2012, que han implicado "medidas de fondo" que incluyen también, "como es lógico" a la Armada.

De todas formas, el Gobierno explica que la Marina no ha perdido su capacidad aeronaval.

En este sentido, recuerda que desde la entrada en servicio del Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", el 30 de septiembre de 2010, dispone de una plataforma naval, que sin ser un portaaviones, mantiene capacidades aeronavales que pueden mantener las operaciones que hasta ahora llevaba a cabo el "Príncipe de Asturias".

Un buque, cuya base de servicio es Rota, en Cádiz, tiene ya treinta años de servicio y ha llegado al final de su vida útil, como ha reconocido el propio ministro de Defensa.

Finalmente, el Ejecutivo aprovecha su respuesta para recordar a Rosa Díez que el buque sobre el que se interesa se llama "Príncipe de Asturias" y no "Príncipe Felipe", como se plasma en su pregunta parlamentaria.

El Gobierno colombiano evalúa la adquisición de un lote adiconal del Obus LA-1


OBUS-2

Ha trascendido recientemente el interés –renovado- del Gobierno colombiano en el Obús LG-1, para la posible adquisición de un lote adicional de este equipo, que viene siendo desplegado por esta nación desde hace muy poco tiempo, y como parte del proceso de modernización y reequipamiento del arma de artillería de su Ejército.

En efecto, veinte piezas de este modelo fueron adquiridas en 2010 (por un valor aproximado a los 32 millones de dólares) con las que se conformaron cuatro baterías, ubicadas en el nororiente del País y en la zona fronteriza con Venezuela.

Producido por Nexter Industries de Francia, el LG-1 es un arma de 105 mm de arrastre caracterizada por su bajo peso, su facilidad de manejo y su nivel de precisión particularmente a largas distancias.

Esta pieza ha sido diseñada para su uso en operaciones de despliegues rápidos y en terrenos difíciles, razón por la que su período de vida útil ronda por los 7500 EFCS; posee una cama estándar tipo OTAN, pudiendo además disparar todos los tipos de munición OTAN de 105 mm, y utilizando la munición Nexter HE-ER G2 hasta distancias de 18.000 metros. La versión adquirida por Colombia está provista del navegador terrestre integrado Kearfott KN-4051, que suministra información de posición por medios inerciales y G.P.S., y también posee un monitor de comando y control del tipo Austronautics, una unidad auxiliar de energía y un dispositivo anti vibración de la compañía Dynamica; ambos sistemas pueden ser integrados al Thales S.G.T. Atlas.

El peso liviano de la pieza facilita su transporte helicoportado pudiéndose incluso lanzar en paracaídas, ya que no tiene placas blindadas de protección, que el material del que está hecha es producto de aleaciones ligeras y que sus ruedas son más pequeñas, factores todos que aligeran ostensiblemente el tamaño y peso de la pieza.

Es importante anotar que el rendimiento de la pieza depende del tipo de munición utilizada. Si la misma es estándar el promedio de alcance ronda por los 11.000 metros, pero si es de rango extendido, puede incluso alcanzar casi los 20.000 metros.

Esta arma ha sido particularmente efectiva en Afganistán y sirve en la actualidad en las fuerzas armadas de Francia, Canadá, Bélgica, Tailandia e Indonesia. Colombia espera poder ampliar sus inventarios a través de probable y futura compra de hasta 12 nuevas piezas, que serían utilizadas como apoyo de fuego en el curso de operaciones contrainsurgentes y de orden público.


El UAS Barracuda realiza nuevos vuelos de prueba



Cassidian ha realizado una serie de vuelos de prueba del Barracuda, el demostrador tecnológico de un sistema aéreo no tripulado (UAS) en Canadá.

El demostrador completó cinco vuelos de prueba en junio y julio en el contexto del programa de investigación y desarrollo "Agile UAV in a Network Centric Environment" (Agile UAV-NCE). En el programa el Barracuda tenia que volar con otro UAV, que fue simulado por un avión transformado Learjet. 

Los dos aviones realizaron misiones, con distintos perfiles, que eran coordinados y sincronizados entre sí de forma autónoma.

El demostrador Barracuda está diseñado como banco de pruebas de tecnologías, con estructura modular y configuración flexible, que le permite probar una amplia variedad de sistemas y de perfiles de vuelo y que se comprueben una amplia variedad de requisitos de misión. El sistema de aviónica se desarrolló como una estructura modular y abierta que permite que se integren en el demostrador un amplio número sensores y de soluciones de enlace de datos. En la bodega de carga del Barracuda pueden integrarse sensores electro-ópticos e infrarrojos, designadores láser de objetivos, un sistema localizador de emisores (ELS) que consta de detectores de señales radio-magnéticas y un radar de apertura sintética.

Los vuelos de prueba han proporcionado información relevante sobre el empleo de varios UAS enlazados en red, que distribuyen sus papeles de forma autónoma entre ellos en complejos escenarios de misión. La distribución de papeles fue definida previamente en cada caso.

La coordinación entre los dos UAS estaba en gran medida automatizada. Sin embargo, sus misiones podían adaptarse descargando datos de la nueva misión mientras el avión estaba sobrevolando su zona de operaciones, mediante el enlace de datos centrado en la red. Los ingenieros de los vuelos de prueba transmitieron no sólo los puntos de ruta, sino segmentos completos de la misión, desde las estaciones terrestres a los UAS en vuelo, que inmediatamente respondieron a las nuevas instrucciones.

Durante la campaña de pruebas de 2012 en la región de Goose Bay, en la provincia de Terranova y Labrador de Canadá, el Barracuda voló de forma completamente autónoma a lo largo de perfiles de vuelo preprogramados, y ambos aviones fueron monitorizados desde la estación terrestre exclusivamente para su seguridad en vuelo.

Navantia reparará y modernizará dos buques de la Marina de Argelia


Navantia-Ferrol

La empresa pública española Navantia ha recibido en Argel la notificación de entrada en vigor de un contrato para la reparación, modernización y extensión de vida de dos buques militares de la Marina de Argelia, lo que supone el mayor contrato de la historia que va abordar su Unidad de Producción de Fene-Ferrol.

Estos trabajos, que se realizarán en las instalaciones de Reparaciones de Fene-Ferrol con la participación de otras Unidades de Producción de Navantia, suponen una importante carga de trabajo para los próximos años, ha informado la compañía.

La llegada del primer buque está prevista para el próximo mes de septiembre. Con el barco viajará a España una importante delegación de la Marina argelina que fijará su base en Ferrol para realizar las labores de inspección, supervisión y pruebas de los buques.

“Este contrato es el fruto de una intensa labor, en el contexto de una licitación internacional abierta, y en competencia con los principales astilleros europeos”, ha señalado la empresa.

Desde el año 1992, Navantia Reparaciones se ha convertido en una referencia en el mercado argelino para la reparación de los sofisticados buques gaseros (LNG) y de productos petrolíferos (LPG), lo que, unido a su experiencia en el mantenimiento de los buques de la Armada española, ha sido su mejor carta de presentación para ganar este concurso.

Además, este contrato consolida la posición de Navantia de cara a los futuros proyectos de nuevas construcciones militares que ponga en marcha la Marina de Argelia.

Navantia gana un contrato para suministrar motores a la Armada de Turquía



La Unidad Productiva de Navantia-Motores ha contratado con la Turkish Naval Forces Command (Mando Naval de Turquía) el suministro de dos motores diésel propulsores marinos Navantia-MTU tipo 16V 956 TB 91, con destino a la re motorización de buques de la Marina del país otomano. 
El proceso se inició el pasado mes de febrero, con la publicación de una licitación pública a la que concurrieron diversas firmas de primer orden mundial. A la fase final de negociación llegaron Navantia y MTU Turquía. La Comisión de Evaluación de la Turkish Naval Forces Command seleccionó, finalmente, la oferta presentada por Navantia. El importe del contrato supera ligeramente los tres millones de euros.

Este contrato constituye un hito relevante para Navantia, ya que se trata del primer contrato conseguido con la Marina de Turquía. Navantia está esperando la resolución del concurso para el diseño y transferencia de tecnología de un buque LHD para la Marina Turca, cuya oferta presentó el pasado verano. Navantia está bien posicionada en el mismo, dado que presenta un diseño ya probado, muy similar al LHD ”Juan Carlos I” para la Armada Española y a los LHD “Canberra” y “Adelaide” para la Armada Australiana. 

miércoles, 25 de julio de 2012

La compañía brasileña Centigon presenta el nuevo blindado policial Alacran


Alacran_Centigon

Centigon, una e las empresas tradicionales en blindaje de vehículos de Brasil, participa en la Feria Internacional de Tecnología, Servicios y Productos para la Seguridad Pública 2012 (Interseg) donde presentó el Alacran, nueva generación de vehículos blindados para el transporte de tropas y/o equipos, reconocimiento, acciones tácticas y de inteligencia, vigilancia, ambulancia y otras diversas aplicaciones, fabricado en el país, además de nuevas tecnologías de blindaje para helicópteros y expertse en la fabricación de vidrios con integridad balística exclusiva.

“Este vehículo ya está siendo utilizado en México para el combate del narcotráfico por la Policía Nacional y por la Marina. Comercializamos 120 unidades para este país, con excelente aceptación. Ahora es el momento de entrar en el mercado brasileño. Con la llegada de tres grandes eventos internacionales (la Copa de Confederaciones, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos) nuestras policías y fuerzas armadas necesitan equipos eficientes y de calidad. Y nada mejor que el prestigio de la tecnología 100% nacional que Centigon utiliza en sus productos, una de nuestras grandes diferencias”, explica Andrés Belmonte, generente general de la compañía.

El Alacran está disponible en las versiones 4x2 y 4x4 y fue desarrollado para transportar hasta 10 tripulantes, además de un motorista y un comandante. También existen oportunidades de ‘customizar’ el vehíuclo, con espacio para hasta 12 tripulantes. Esta versión Off Road posee una autonomía de hasta 800 kilómetros con dos tanques de combustibles y velocidad máximo de por lo menos 130 kilómetros / hora. Puede ser construido con diversos paquetes balísticos para proteger contra amenazas de calibres de hasta .50 y protección para el suelo contra granadas DM 51, M67 y minas antipersonal DM-31.

La compañía también presenta sus kits para blindaje de helicópteros con materiales de alta resistencia balística y bajo peso agregado. Centigon respeta las más exigentes normas internacionales y muestra la más avanzada tecnología del mercado en protección.

“Una de las ventajas de ser utilizada nuestra tecnología es el tiempo. En el mercado, un blindaje de helicóptero demora cerca de tres horas para ser instalado. Dependiendo del modelo de la aeronave, se ahorra hasta 20 minutos”, afirma Belmonte.

Además de estos productos, Centigon destaca por sus cristales blindados, protegidos contra calibres pesados. Estos vidrios balísticos protegen contra rifles de asalto con municiones comunes y perforantes.

España prepara los Tigre para su posible despliegue en Afganistán



Los helicópteros Tigre del Bhela-1 (Batallón de Helicópteros de Ataque) se preparan, según el rotativo ABC, ante la eventualidad de su traslado a Afganistán con vistas a la protección de las tropas españolas durante su repliegue, que, de cumplirse los plazos previstos, tendría lugar en un 40 por ciento el próximo año.

Un mando del Estado Mayor de la Defensa habría confirmado al periódico español que el despliegue de los helicópteros está en todavía estudio, considerándose su empleo ante la certeza de que la retirada será compleja y entrañará riesgos. Los Tigres, de hecho, se encuentran listos desde hace tres meses para cualquier misión. El despliegue la patrulla HA-28 HAP de la base de Almagro dependerá así de la decisión que adopte el Ministerio de Defensa. El coste de esta operación se estima en cinco millones de euros.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, señalaba en rueda de prensa en Washington, hasta donde ha viajado para reunirse con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta, que, de darse las condiciones relativas a seguridad y cumplimiento de compromisos en el país, España podría adelantar la salida de sus tropas de Afganistán (1.596 militares ), cuya fase final se ha fechado en 2014.

Morenés explicó que este posible adelanto está sujeto a: "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas". Ratificado en Chicago en mayo, durante la última cumbre de la OTAN,  el calendario hoy vigente estima la salida del 10% este año, un 40% en 2013 y el 50% restante en 2014.

COLOMBIA: Armada Nacional 189 años celebrando la historia del mar

Armada Nacional 189 años celebrando la historia del mar en Colombia.


El 24 de julio, con una imponente revista naval en la bahía interna de Cartagena y una ceremonia militar presidida por el Presidente de la República de Colombia, doctor Juan Manuel Santos Calderón, se conmemorarán 189 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el día de la Armada Nacional, en la ciudad heroica.
Durante la revista naval, el Presidente de la República a bordo de la recién incorporada Patrullera de Costa ARC “11 de Noviembre”, recibirá honores de las 12 unidades navales que se encuentran desde ayer fondeadas en la bahía interna de Cartagena, las cuales estarán acompañadas de helicópteros y aeronaves de la Aviación Naval.

Armada Nacional, Navega Nuestro Orgullo.

Tras 189 años de conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la Nación y la prosperidad de los colombianos, mediante el empleo eficaz de sus medios, la superioridad tecnológica, su talento humano como principal activo, la aplicación de los convenios internacionales en el ámbito marítimo, y la sujeción a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Hoy, al celebrar un año más de servicios al País, la Marina de todos los colombianos cumple su misión constitucional y continua concentrando sus esfuerzos en la satisfacción de las necesidades de la población, en cuanto a la protección y defensa de sus intereses marítimos en forma oportuna, superando las expectativas de calidad, optimizando los recursos y ejerciendo el poder naval en el espacio marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad.

LOS ULTIMOS DOS AÑOS EN CIFRAS

Dentro de las operaciones orientadas a garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, se destaca el rescate con vida de 1.196 personas en 244 operaciones de búsqueda y rescate durante el 2010 y 2012.

“Por cada peso que la Armada Nacional invierte en el desarrollo de sus operaciones de incautación de droga, obtiene $34 como tasa de retorno, teniendo en cuenta el precio de la cocaína en el mercado internacional”.

La incautación de los semisumergibles con los que los narcotraficantes buscan evadir el control marítimo para transportar su mercancía ha sido fundamental. Desde el año 1993, cuando fue detectado el primer semisumergible, se neutralizaron 77 artefactos, 16 de ellos en el Caribe y 61 en el Pacífico.

Durante los dos últimos años, la Armada Nacional ha dado golpes contundentes que han permitido la incautación de 184.961 kilos de cocaína. Entre el 2010 y 2012 han sido neutralizados 22 semisumergibles y 2 sumergibles, con capacidad para alojar cerca de 9 toneladas de cocaína cada uno, evitándose que alrededor de 216 toneladas de alcaloide lleguen a otras naciones y que cerca de 7 mil millones de dólares ingresen a las finanzas de los grupos narcoterroristas.

En los dos últimos años se incautaron 736.565 galones de insumos líquidos y 399.973 kilos de sólidos para la producción de alcaloides.

En la lucha contra los grupos terroristas, durante el mismo periodo de tiempo fueron capturados 1502 de sus integrantes, 43 muertos en combate y 224 se entregaron voluntariamente.

En lo relacionado a las operaciones en las que se dio muerte en combate, a integrantes de grupos al margen de la ley, se destacan tres operaciones conjuntas en las que participó la Armada Nacional. En el 2011 la Fuerza Pública adelantó un ataque estratégico a las finanzas del frente 30 de las Farc y un golpe decisivo a la estructura del bloque occidental de esta organización narcoterrorista, al dar muerte en combate a José Neftalí Umenza, alias “Mincho”, cabecilla del frente 30 de las Farc y responsable del negocio del narcotráfico para esa organización terrorista en el Pacífico Colombiano.

Una operación con profundo significado dentro de la estrategia de la prosperidad democrática, fue la “Operación Sodoma” desarrollada el 22 de septiembre del 2010, cuando murió en combate Víctor Julio Suarez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, jefe del bloque oriental de las Farc. Se suma a lo anterior, el reciente golpe propinado en la jurisdicción del municipio de Nechí, en el Departamento de Antioquia, en la que se le dio muerte en combate a Luis Enrique Benítez Cañola, alias “Silvio” o “el Francés”, cabecilla del frente 37 de las Farc y Hernando Tique Rodriguez, alias “Ulises” segundo cabecilla del frente 35. Esta operación reconfirma la incapacidad de las Farc para volver a los Montes de María y el compromiso de la Fuerza Pública, con los montemarianos quienes pueden sentirse más seguros que nunca en sus pueblos y tierras de labor.

En cuanto a la afectación del pie de fuerza del enemigo, relacionada con capturas, se destaca la desarticulación de una estructura de la banda criminal de “Los Rastrojos” que delinquía en la costa Chocoana, con la captura de 28 integrantes de esta organización criminal.

Los cazas MiG-29SMP de la Fuerza Aérea del Perú realizan vuelos de prueba


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El avance del proceso de modernización del escuadrón de aviones de combate MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), muestra sus primeros resultados concretos luego de que varios ejemplares modernizados y con renovado esquema de pintura han realizado vuelos de prueba sobre el espacio aéreo circundante a la base aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima.

Estos aviones, que en el momento de su compra eran los mejores aviones de superioridad aérea en Latinoamérica, han atravesado los trabajos de mantenimiento y upgrade conocido localmente como SMP - realizado conjuntamente por técnicos rusos y peruanos - proceso orientado a mantener vigente la capacidad aire-aire del sistema de armas, no incluyendo la “joroba” extendida del SMT, que a criterio de los técnicos de la FAP disminuye la maniobrabilidad del diseño original, uno de sus principales atributos para el combate aéreo.

La variante SMP incluye un radar de capacidades extendidas y menor peso (N019 mejorado), revisión estructural y reemplazo de partes y componentes que evidencien deterioro, revisión del motor, recableado, homologación para uso de misiles aire-aire BVR (R-77), antibuque (Kh-31A) y anti radiación (Kh-31P), aire superficie (Kh-29), sonda de reabastecimiento de combustible fija (de similar configuración a la de los Mirage 2000P), cabina de cristal con aviónica de última generación y controles HOTAS (Hands on Throttle-and-Stick) que colocan en la palanca de gobierno de la aeronave gran diversidad de operaciones, un renovado sistema pasivo de detección y extensión de vida útil hasta en 4.000 horas de vuelo, entre otros.

Los MiG-29SMP podrían ser mostrados al público durante la próxima parada militar a fines del mes de julio.

España podría adelantar la salida de las tropas de Afganistán si se dan las condiciones

Foto de España podría adelantar la salida de las tropas de Afganistán si se dan las condiciones
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés (d), y su par estadounidense, Leon Panetta (i), posan, en el Pentágono en Washington, DC (EE.UU.)



España podría adelantar la salida de sus tropas de Afganistán, prevista en su última fase para 2014, si para entonces se confirmase el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los aliados y la seguridad en la zona.

Así lo anunció en Washington el ministro de Defensa, Pedro Morenés, después de entrevistarse con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta.

Morenés señaló que España podría adelantar la salida de sus tropas si se pueden cumplir los compromisos y garantizar la seguridad e insistió en que todo dependerá de cómo evolucione la situación, mientras que por ahora se mantienen las fechas previstas.

El ministro español subrayo que este adelanto sólo se hará si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán: "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas".

El ministro compareció ante la prensa tras una visita a Washington de apenas 24 horas en la que se reunió con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta, en la que hablaron, entre otros temas, de Afganistán.

El ministro señaló que el calendario de salida de las tropas de la OTAN para finales de 2014 fijado en Lisboa y ratificado en Chicago en mayo pasado sigue vigente, con la salida del 10 por ciento este año, un 40 por ciento en 2013 y el 50 por ciento restante en 2014.

Por ahora se mantienen el calendario, afirmó. No obstante, en la zona que tiene España encomendada están "bastante adelantados" en su misión y, si eso se confirma, "podríamos revisar esa planificación", agregó.

España contribuye actualmente con 1.596 militares, la mayoría en la región de Badghis, a la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN.

Morenés indicó que están estudiando "permanentemente" la situación y, si se dieran las tres condiciones citadas antes de la fecha prevista, podría producirse ese adelanto del repliegue de las tropas españolas, sostuvo.

En cuanto al futuro apoyo de España después de 2014, en la cumbre de Chicago "se nos pidieron unos apoyos a ese post-Afganistán, el gobierno español no dijo que no, pero dijo que tendría que analizar su propia situación interna", indicó.

La OTAN ha solicitado 30 millones de dólares a España como contribución para financiar la fase posterior al repliegue militar de Afganistán tras 2014, pero señaló que la aportación de España "dependerá de nuestra capacidad financiera".

El ministro señaló que aunque la situación es difícil "somos corresponsables, hemos estado allí y sabemos lo que nos estamos jugando en Afganistán", pero "ya veremos en 2014 cuál es la situación".

ESPAÑA: Así se gastaron en 2010 los 788 millones destinados a misiones internacionales

El Tribunal de Cuentas realiza una radiografía de los gastos según misión, concepto y Ejércitos gestores

Así se gastaron en 2010 los 788 millones destinados a misiones internacionales

En su último «Informe de fiscalización de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales, ejercicios 2009 y 2010», el Tribunal de Cuentas desglosa los gastos por conceptos y por Ejércitos de las misiones.

Basándonos en el ejercicio 2010, cuando los gastos totales ascendieron a 787,9 millones de euros, obtenemos la siguiente radiografía, similar al del ejercicio anterior. Así gasta el dinero el Ministerio de Defensa en las misiones internacionales.

1. Según conceptos: El 53% corresponden al concepto de repuestos y mantenimiento (401,5 millones); un 28% a vida y funcionamiento en el lugar de destino de los militares (215,5 millones); un 19% se destina a pagar al personal desplazado a misiones (132,3 millones); y un 2 % a los gastos derivados de los relevos (17,1 millones).

2. Según Ejércitos y órgano gestor: el Ejército de Tierra gastó 379,4 millones (49%); Ejército del Aire, 139 millones (18%); Armada, 101 millones (13%); Estado Mayor de la Defensa, 69,9 millones (9%); Órgano Central, 64,9 millones (9%).

Hay que puntualizar que el Estado Mayor de la Defensa (que en 2009 superó en volumen de gestión de créditos a la Armada) es gestor entre otros de los contratos de transporte de material y personal, así como los diferentes centros gestores del Órgano Central, como la Dirección General de Armamento y Material, la Dirección General de Infraestructura, la propia Dirección General de Asuntos Económicos o la Dirección General de Política de Defensa. Órganos que gestionan la adquisición de capacidades conjuntas a los tres Ejércitos como son el pago de las comunicaciones por satélite o la financiación de los convenios internacionales.

3. Según misiones internacionales: Afganistán (464,1 millones, 59%); Líbano (173,1 millones, 22%); Atalanta en Yibuti y aguas del Índico (85,1 millones, 11%); Kosovo (33,3 millones, 4%); Haití (21,2 millones, 2,6%); otras operaciones (10,8 millones, 1,4%).

Fuerza Aérea Colombiana reitera que avión militar no fue derribado por las FARC


Fuerza Aérea Colombiana reitera que avión militar no fue derribado por las FARC

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reiteró que el avión Súper Tucano, que se precipitó a tierra en la región del Cauca el pasado 11 de julio, se accidentó y no fue derribado por las FARC, al tiempo que anunció el envío de la caja negra a Brasil para su análisis.

Así lo indicó el segundo comandante de la FAC, el general Flavio Ulloa Echeverry, tras los análisis de expertos de esa fuerza, y subrayó que el aparato "no fue impactado" ni derribado como lo sugirieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El aparato, construido por la empresa brasileña Embraer, "no fue impactado por ningún objeto o proyectil y se descartó que haya sido derribado", insistió el general Ulloa a los medios locales, aunque en ningún momento citó a las FARC.

El Súper Tucano acompañaba con vuelos previos una visita de urgencia del presidente Juan Manuel Santos al municipio de Toribío, en el Cauca, a un consejo de seguridad ante la protesta de indígenas del pueblo Nasa que habita la región y que exigen la salida de los grupos armados y el Ejercito de sus territorios ancestrales.

Pentágono identifica problema con aviones F-22 tras varios casos de hipoxia



El Departamento de Defensa de EEUU ha identificado un problema con los aviones F-22 tras varios casos de hipoxia de sus pilotos y espera poder levantar las restricciones de vuelo progresivamente, informó hoy un portavoz del Pentágono.
La Fuerza Aérea ha identificado que la raíz del problema ha sido el dispositivo que suministra oxígeno a los pilotos, no la calidad de oxígeno que llega a los pilotos, indicó el secretario de prensa del Pentágono George Little en rueda de prensa.
Los aviones F-22 han volado con restricciones desde el pasado 15 de mayo, por orden del secretario de Defensa, Leon Panetta, después de que se dieron varios casos en los que los pilotos perdieron la conciencia o sintieron vértigos durante el vuelo por la falta de oxígeno.
Panetta ordenó que, hasta que se determinara la causa, todos los vuelos de los F-22 se realizaran próximos a un lugar donde pudieran aterrizar en caso de emergencia y que permitiera a los equipos de rescate salvar al piloto si presentaba falta de oxígeno.
El secretario también ordenó a la Fuerza Aérea que instalara un sistema de oxígeno de seguridad en todos los aviones al que pudieran recurrir los pilotos en caso de que notaran deficiencias en el suministro.
Little indicó que para corregir el problema y reducir los incidentes de hipoxia, la Fuerza Aérea ha ordenado reemplazar la válvula del chaleco que llevan los pilotos durante las misiones a elevada altitud y aumentar el volumen de oxígeno que reciben los pilotos eliminando un filtro que se había instalado para determinar la calidad del oxígeno.
Según explicó, la válvula estaba causando que el chaleco se inflara y se mantuviera hinchado bajo condiciones para las que no fue diseñado, lo que causa problemas de respiración para algunos pilotos, algo que, según dijo, no fue identificado durante los vuelos de prueba.
La Fuerza Aérea también está estudiando la mejora de la manguera de suministro de oxígeno y de sus conexiones pero la hipótesis de que el oxígeno estuviera contaminado "ha sido descartada", señaló.
Tras estos cambios, Panetta ha autorizado que la Fuerza Aérea vaya levantando las restricciones de vuelo progresivamente mientras continúa vigilando la situación, lo que significa que podrán reanudar los vuelos de larga duración.
Little anunció que la primera operación la realizarán un escuadrón de F-22 que volará hasta la base de Kadena en Japón. No obstante, viajarán bajo ciertas restricciones de altitud y una vez finalizado el vuelo "es probable que se aprueben la mayoría de los vuelos de larga duración".
La Fuerza Aérea ha puesto restricciones a la altitud de vuelo para que los pilotos no tengan que usar los chalecos que les protegen de la presión.
Los entrenamientos continuarán realizándose cerca de las pistas de las bases militares hasta el final del verano y la Fuerza Aérea informará a Panetta cuando todos los chalecos hayan sido modificados.
Además, un grupo de expertos de la NASA realizará un análisis independiente de las modificaciones antes de que Panetta ordene la vuelta completa a las operaciones.
Los F-22, conocidos como Raptor, son aviones caza de quinta generación, con un coste unitario de 143 millones de dólares. Estados Unidos tiene 183 unidades y son considerados "vitales" para las nuevas necesidades de la Fuerza Aérea.

Fuente: EFE

lunes, 23 de julio de 2012

Pentágono compra una partida adicional de diez helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán

Mi-17


El Departamento de Defensa de EEUU compró una partida adicional de diez helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán, comunicó hoy el Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú.
El importe fijo del contrato es de US$171,38 millones y se trata de un acuerdo adicional al contrato firmado en mayo de 2011 para la compra de 21 helicópteros rusos Mi-17V-5 para Afganistán.
Según fuentes estadounidenses, el importe total del acuerdo ronda los US$900 millones. Los medios rusos informaron que el importe básico del suministro es de US$367,5 millones.
El contrato suscrito en mayo de 2011 incluía una opción de suministro adicional de hasta 12 helicópteros. Dos aparatos ya fueron entregados en febrero y, de esta manera, Afganistán deberá recibir 33 helicópteros nuevos. Rusia deberá terminar de ensamblarlos para diciembre de 2016.
El Mi-17 es el modelo predominante en el parque de helicópteros del Cuerpo de Aviación Táctica de Afganistán. Es un aparato de fácil mantenimiento y bien aceptado por los pilotos afganos.
De acuerdo a la revista británica Jane's Defence Weekly, la Fuerza Aérea afgana dispone actualmente de 39 helicópteros Mi-8/17 suministrados por varios países donantes. Afganistán asimismo tiene nueve helicópteros de ataque Mi-24/35, incluidos seis Mi-24 que pertenecían a la República Checa.

Los vehículos militares desafiados en su terreno

Se emitirá en la cadena NITRO el día 8 de septiembre a las 12:00 h

El desafío fue propuesto por la productora audiovisual Funmotorhouse y, dicho y hecho, el 17 de julio se grabó en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" de Zaragoza, con la colaboración de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, un reportaje para televisión especializado en motor, en el que se comparaban las características de algunos vehículos civiles y militares.

El reportaje, que será emitido el 8 de septiembre a las doce de la mañana por el canal Nitro, consistió en poner a prueba las cualidades de los vehículos sobre los terrenos más adversos y en los obstáculos más duros del campo de maniobras. La Brigada de Caballería contribuyó con un Centauro y un URO VAMTAC, y el CENAD dispuso un Leopardo 2E para enfrentarse a los potentísimos todoterrenos civiles, Mercedes G400 y un buggy Fornasari.

El Leopardo 2E frente a un buggy Fornasari
Leopardo 2E frente a un buggy Fornasari (Foto:Manuel Berzosa/DECET)

Los vehículos civiles, mucho más rápidos y ágiles, no tuvieron opción en un terreno de tan alta exigencia como el del campo de maniobras "San Gregorio". De hecho, el Mercedes G400 tuvo que ser remolcado de una zanja, en la que había caído, por el Centauro. Especial expectación causó la reñida lucha entre el Centauro y el URO VAMTAC con el Mercedes G400; la prueba definitiva para el vehículo civil fue tener que subir por una pendiente del 60% que el VAMTAC superó con suma facilidad.

Con la llegada del Leopardo 2E la jornada entraba en la recta final. El imponente carro de combate tuvo que enfrentarse, en estabilidad, a un potentísimo buggy Fornasari, prueba de la que salió victorioso el Leopardo. En una intensa jornada de rodaje, los vehículos militares pasaron con nota todas las pruebas a las que el guión les enfrentó. La productora, muy contenta con la experiencia vivida en Zaragoza, mostró su interés en repetir experiencias de este tipo.

Continúan los desarrollos industriales militares en El Salvador



Los proyectos de la Industria Militar salvadoreña que en defensa.com anunciamos anteriormente siguen a buen paso dando resultados bastante interesantes. Ya se presentó públicamente el modelos M1151 modificado con un cañón recuperado HS404, y el nuevo vehículo blindado de transporte – si bien todavía modificado como vehículo cañonero,  armado con una torreta bastante avanzada con dos cañones de 20mm HS404.

El cañón HS404 llegaría a El Salvador como parte del armamento de los aviones Ouragans obtenidos en Israel en la década de los 70, y ya todos retirados del servicio.  Cada caza llevaba 4 cañones.  Luego llegarían 6 torretas TCM-20, también desde Israel, armadas con 2 cañones HS404. 

El cañón HS404 fue un modelo muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, y es un desarrollo del diseño Oerlikon FFS gestado a finales de la década de 1930.  El HS404 fue utilizado en el caza Westland Whirlwind.  La versión fabricada en Gran Bretaña se denominó Hispano MKII y fue utilizado en las alas de los aviones Supermarine Spitfire y Hawlker Hurricane; allí el arma evolucionaria hasta el modelo MKV.  En los EEUU pasó a denominarse M1, y evolucionando al M2, y luego al M3 hasta desembocar en el M24.  El HS 404 dispara una munición 20 x 110mm, y su mecanismo está accionado por gas.  Tiene una cadencia de disparo de 700rpm, y un alcance efectivo de  550 metros.  El arma mide entre 2,32 m (7’7”) y 2,52 m (8’3”), teniendo un peso de 43kg (94,13 lbs) sin su cargador de tambor y 68,7 kg (151,7 lbs) con tambor, y dispara munición de alto poder explosivo HE y HEI.



Esperamos con ansia ver si se cumple la tarea de montar las 6 torretas TCM-20 disponibles actualmente sobre los Cashuats modificados.  Un pelotón de caballería armado con estas piezas daría  una variación importante de defensa aérea, mientras que los nuevos modelos complementarían las unidades de transporte protegido, así como las de apoyo de fuego.  


Israel firma con Alenia la compra de los M-346.



Israel ha formalizado sus planeas de operar una flota de 30 entrenadores avanzados Alenia Aermacchi M-346 Master, mediante la firma de un contrato formal con el fabricante italiano en el día de hoy, 19 de Julio. 

"Esto es parte de un acuerdo gobierno a gobierno entre Israel e Italia mucho mayor, que incluye aeronaves, motores, mantenimiento, logística, simuladores y entrenamiento, provisto también por otras compañías israelíes e internacionales," declararon desde Alenia Aermacchi. 



Las primeras aeronaves serán entregadas a mediados de 2014, y el M-346 reemplazará a los veteranos entrenadores Douglas TA-4 Skyhawk de la IDF/AF. Las aeronaves y su equipamiento asociado serán adquiridas vía una sociedad conjunta entre Elbit Systems e Israel Aerospace Industries, denominada TOR Systems, utilizando fondos del sector privado, y serán dados a la Fuerza Aérea de Israel mediante un sistema de leasing. 

Israel se unirá de esta manera a Italia y Singapur en operar el M-346, con estas últimas habiendo firmado órdenes iniciales por seis y 12 aeronaves respectivamente. Alenia Aermacchi también espera finalizar un contrato con los Emiratos Árabes Unidos por un total de 48 unidades. 


Accidente con F-16CJ USAF en Japón

 


Un Lockheed Martin F-16CJ Fighting Falcon de la Ala de Combate número 35 de la Fuerza Aérea de EE.UU. se estrelló el domingo en el Océano Pacífico frente a las costas del norte de Japón el avión de combate se había quitado la Base Aérea de los EE.UU. en Misawa, en torno a 11:30 hora local (23:30 GMT), y se estrelló a unos 200 kilómetros al noreste de la isla de Hokkaido en el norte de Japón El piloto logró eyectarse.

Según información de la base aérea de Misawa, los equipos de búsqueda de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y Japón de la Guardia Costera encontró el piloto después de seis horas de búsqueda. El piloto fue trasladado a un buque de guerra de la Marina de los EE.UU., donde pasa los exámenes.

"El avión se dirigía desde América del Norte, cuando ocurrió el incidente. La causa del incidente se desconoce en este momento ", dijo un portavoz de la sede en un comunicado.

Perú: Los astilleros normandos CMN quieren vender sus OPV a la Marina de Guerra



Una delegación de los Astilleros CMN (Constructions Mécaniques de Normandie), que realizo una visita oficial a Lima a principios de julio, ha ofrecido a la Marina de Guerra del Perú su línea de OPV (Offshore Patrol Vessel) de la Clase Vigilante  400 CL59, 700 CL65 y 1400 CL79, así como su nuevo patrullero de la Clase Interceptor DV15 RWS30.

Los OPV de la Clase Vigilante 400 CL59, basada en su bien probado patrullero P-400, tiene una eslora de 54.6 m, una manga de 8 m. y un calado de 2.6 m. Desplaza 440 toneladas y esta propulsado por dos motores diesel MTU 16V-4000-M73L, siendo su velocidad de 22 nudos y su alcance de 2,500 millas naúticas. La tripulación es de 27 efectivos. En 2006, este diseño fue seleccionado, con algunas modificaciones, por la Armada de Brasil que ordeno inicalmente dos unidades: Macae (P-70) y  Macau (P-71) que ya se encuentran en servico, y en 2009 otras cuatro: Maracana (P-72), Maragogipe (P-73), Matinhos (P-74) y Mangaratiba (P-75) que vienen  siendo construidas por INACE (Industria Naval do Ceara). Su armamento esta conformado por un cañon Bofors 40/L70 de  40 mm. y dos Oerlikon GAM-B01 de 20 mm.

Respecto a los OPV de la Clase Vigilante 700 CL65, se trata de un diseño más avanzado que se prevé tengan una eslora de 65 m, una manga de 9.8 m. y un calado de 4.98 m, siendo su desplazamiento estimado de 738.6 toneladas. La propulsión estará a cargo de 4 motores MTU 20V-4000-M73 de 4,290 HP que le conferirán una velocidad máxima de 25 nudos. El alcance, operando con dos motores a 12 nudos, será 3,500 millas náuticas. La tripulación estará conformada por 28 efectivos (8 oficiales y 20 especialistas), pudiendo albergar a  otros 20. Los sensores incluirán, entre otros, un radar de vigilancia 2D Thales Variant (con alcance de 70 km), un sistema electroóptico de vigilancia SAGEM EOMS NG y otro de comunicaciones de inteligencia Maigret C 5800 VU fabricado por EADS. El armamento comprende, de acuerdo al diseño, de un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Súper Rapid (capaz de realizar 120 dpm y alcance de 30 km.) y dos montajes BAE Systems-Bofors Lemur de 30 mm. Adicionalmente, puede ser equipado con dos lanzadores de misiles MBDA Mistral/Simbad.


En cambio, los OPV Vigilante 1400 CL79 tienen una eslora de 79 m, una manga de 13.40 m. y un calado de 3.50 m. El desplazamiento seria de 1,470 toneladas. La propulsión correrá por cuenta de dos motores diesel Wartsila 12V26 de 5.300 HP que le permitirán desarrollar velocidades de 25 nudos y un alcance a 12 nudos de 6,000 millas náuticas. La tripulación nominal será de 20 efectivos y capacidad para otros 30. El armamento a montar será un cañón Bofors MK-3 de 57 mm. o bien un Oto Melara de 76/62 mm. Súper Rapid, y un par de montajes BAE Systems-Bofors Lemur de 30 mm. Además, dispondrá de un hangar y una cubierta de vuelo para operar un helicóptero AS-565 Panther.


Finalmente, las patrulleras rápidas Clase Interceptor DV15 RWS30, variante actualizada de las DV15, utilizadas por las Armadas de Emiratos Árabes, Qatar y Yemen, y de la DV33. Esta última, aun en fase de proyecto, es una nave de 33 m. de eslora con capacidad para disparar misiles antibuque y antiaéreos. La interceptor DV15 RWS30, dada a conocer en 2011, tiene una eslora de 16.3 m. y una manga de 3.10 m, siendo su desplazamiento de unas 14.7 toneladas. Esta propulsado por dos motores diesel MAN R6-800 de 800 HP por lo que alcanza una velocidad de 50 nudos y tiene un alcance de 350 millas náuticas. La tripulación es de tan solo 4 efectivos y esta armada con un montaje BAE Systems-Bofors Lemur de 30 mm. Este es básicamente un ATK M230LF de 30 mm, montado en la parte central superior de la nave, giroestabilizado y con cobertura de 360°, y puede realizar 200 dpm. Su alcance efectivo es de 4.5 km. Los sensores incluyen un radar de navegación Raymarine, un sistema SeaFlir 230-EO y otro de comunicación Thales PRG4 Tactical.

jueves, 19 de julio de 2012

El Gobierno libio, interesado en comprar aeronaves Super Tucano


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El Gobierno libio está interesado en comprar en Brasil aeronaves EMB-314 (A-29 Super Tucano, según la designación de la Fuerza Aérea de Brasil) fabricados por Embraer Defensa y Seguridad.

Según un reportaje publicado en la revista semanal brasileña de negocios Isto É – Dinheiro, el paquete incluiría hasta 24 unidades del modelo más soporte logístico y estaciones de entrenamiento, teniendo por objetivo contribuir con la recuperación de la capacidad operacional de la Fuerza Aérea de Libia en lo que atañe a las operaciones de contrainsurgencia, a la vista que las cuestiones políticas internas aún no han sido bien resueltas y la lucha entre facciones contrarias no cesa.

La adquisición de estos aviones forma parte de un amplio conjunto de contratos que serán firmados en varias áreas con la industria brasileña, entre ellas la de Defensa.

Tras la muerte del dictador libio, Muammar Gadafi, a manos de los grupos rebeldes apoyados por los países de la OTAN, el nuevo Gobierno formado por el Consejo Nacional de Transición (CNT) cuando con ayuda de la comunidad internacional liderada por las potencias occidentales, actúa para la estabilización de Libia. Como parte e esta acción, el CNT negocia con gobiernos extranjeros diversos acuerdos en áreas vitales como la alimentación, informática especializada y Seguridad.

Despliegan en Afganistán Stryker portamorteros que disparan granadas de precisión



Una granada de mortero de precisión, disparada por un Stryker portamorteros en Afganistán, logró un impacto directos sobre el objetivo, precisión que no se logra con las granadas convencionales de los morteros de 120mm.

Las granadas de precisión de 120 mm fueron desplegadas en Afganistán en unidades de Infantería en 2011 y ahora se están entregando a las unidades Stryker.

Esta munición, denominada Accelerated Precision Mortar Initiative (APMI), no sustituirá la munición convencional de los morteros de 120 mm, pero su precisión permitirá a los jefes de los batallones destruir objetivos con impactos directos, en caso de riesgo de provocar daños colaterales con la munición convencional, además de disminuir el consumo de granadas y lograr una disminución de los problemas logísticos.

Las granadas APMI será disparadas desde los nuevos portamorteros Stryker, que tienen mayor protección contra minas y explosivos improvisados por el suelo de la barcaza en doble V. El portamorteros Stryker se utiliza para proporcionar fuego de mortero por el segundo sector para apoyar las operaciones en terrenos montañosos y en ciudades y pueden disparar tanto las granadas convencionales como las nuevas de precisión APMI. 

Frente a los morteros de 120 de las unidades de infantería a pie, que se mantienen reunidas en posición en las bases de operaciones avanzadas y en los puestos adelantados desplegados en Afganistán, la utilización de los portamorteros se proporciona a las unidades de infantería mecanizada la capacidad de realizar apoyos de fuego de precisión en cualquier zona en que se necesiten, aumentando el apoyo de fuego a las unidades en sus acciones contra los insurgentes, lo que les permite disparar las granadas a distancias más cercanas a las tropas propias que el proyectil guiado de Artillería Excalibur. 

El error circular probable de las granadas APMI es de 10 m, si bien las disparadas en Afganistán han logrado impactos con mayor precisión.

Los primeros ejercicios de adiestramiento y de fuego real con el portamorteros se realizaron en junio.

Perú moderniza su flota de aviones

El gobierno de Ollanta Humala ha decidido renovar sus aviones de guerra: los franceses Mirage-2000 y los rusos MiG-29. Para este programa de modernización de la flota aérea peruana se han destinado unos considerables medios económicos, por un valor de 266 millones de dólares. Especialistas rusos modernizarán, gracias a este programa, 18 aviones MiG-29. ¿Qué perspectivas tiene la cooperación tecnológico-militar entre Rusia y Perú?

Perú moderniza su flota de aviones

Perú fue uno de los primeros países con los que Rusia, en tiempos de la URSS, inició una cooperación tecnológico-militar. Con la llegada al poder de los militares, con Juan Velasco Alvarado a la cabeza, comenzaron a hacerse grandes entregas de armas y tecnología militar al Perú. Desde el año 1973 Rusia proveyó a Perú de un amplio espectro de tipos de armas, desde tanques T-55 hasta helicópteros Mi-8 o aviones MiG-29. La cooperación entre los dos países en la esfera tecnologico-militar estaba predestinada a tener buenas perspectivas: Perú se convirtió en uno de los principales compradores de la URSS en el continente, gracias a sus compras de tecnología aérea militar y civil. La colaboración tecnologico-militar se fue transformando de forma natural en económica. Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética, las entregas de armas se pararon y se redujo cualquier tipo de cooperación, al igual que sucedió con otros países de Latinoamérica. 

A partir de los 2000, las relaciones entre Rusia y Perú en el campo de la compraventa de armamento y tecnología tomaron un nuevo rumbo y esta vez los países están haciendo todo lo posible para que la cooperación tenga un carácter fructífero y duradero. En abril de 2004 se firmó un acuerdo intergubernamental entre Rusia y Perú para la cooperación tecnologico-militar que sentó las bases para el desarrollo de relaciones mutuamente provechosas en este campo, en el que se incluía la modernización del material vendido anteriormente. Se realizaron los contratos para la modernización de los helicópteros Mi-17, se firmó un contrato para la compra por parte de Lima de misiles anti-tanque rusos "Kornet-E". En mayo de 2011 Perú recibió los primeros helicópteros polivalentes Mi-171-Sh y Mi-35-P, especialmente adaptados para las complicadas condiciones climáticas de la alta montaña. 

Perú está interesado en renovar su flota aérea tanto con la compra de nueva tecnología, como modernizando la que ya posee. Perú tiene todavía en su armamento tecnología aérea adquirida en tiempos de la URSS. La modernización de los aviones de guerra en este caso permitirá alargar considerablemente su vida útil.

La decisión de modernización de la flota aérea fue tomada personalmente por el Presidente del Perú, Ollanta Humala, quien inició una serie de profundos cambios en los cuadros del bloque duro, después de que, durante una operación especial para la liberación de un gran grupo de rehenes, las fuerzas gubernamentales y policiales sufrieran grandes pérdidas. La imperiosa necesidad de "poner en orden" la aviación militar surge también por su utilización en la solución de catástrofes naturales.

El anuncio del programa de modernización del presidente Humala puede ser para Rusia una "ventana" al mercado peruano. El volumen de Cooperación Tecnologico-militar entre Rusia y Perú en los últimos años ha rondado los 130 millones de dólares, por eso actualmente no vale la pena esperar en grandes dividendos por la firma de un gran número de contratos. Los países sudamericanos, por una serie de razones, entre ellas las financieras y las geográficas, son socios con grandes posibilidades, aunque bastante complicados, por la inestabilidad política, la pobreza de la región, así como por la cercanía de los Estados Unidos, a quien generalmente prefieren comprar armas. 

Sin embargo en los últimos tiempos se observa una tendencia en los países latinoamericanos a diversificar lo más posible la colaboración en tecnología militar y no depender de un único proveedor. Un claro ejemplo de esto es Venezuela. Su Presidente, Hugo Chaves, se negó a la práctica de hacer compras militares a un solo país y coopera con éxito con Rusia, China y Bielorrusia, que son socios relativamente nuevos en el ámbito de la Cooperación Tecnologico-militar para la República Bolivariana.

Esta práctica demuestra que las armas rusas no desmerecen, en calidad y fiabilidad, e incluso a veces superan a sus análogos extranjeros. Además son mucho más baratas que estas. Todo esto se traduce no solo en nuevos pedidos, sino en la consolidación de la autoridad de Rusia en la región.

Morenés confirma en el Congreso que una delegación de Navantia se encuentra en Caracas para tratar de cerrar nuevas ventas



El ministro daba esta información durante su intervención en el pleno del Congreso y , respondiendo a un diputado de IU, recordaba que España,  en “el ejercicio de su soberanía”, tiene plena capacidad para firmar  acuerdos comerciales con Venezuela, de los que quedarían excluidas las ventas de material militar que incorporen tecnología de EEUU. El ministro manifestaba así su plena conformidad a que empresas como Navantia vendan material y equipamiento militar a Venezuela.


En 2005 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Hugo Chávez, Navantia vendía a la Armada Bolivariana buques por valor de 1.200 millones de euros,  el último de los cuales se entregó el pasado 23 de abril. Sin embargo Washington impidió la venta de doce aviones de transporte de Airbus Military , entonces EADS-CASA, al negar el permiso para la utilización de distintos equipos de las aeronaves fabricados en Estados Unidos.

En España no hay crisis para la industria de las armas

En 2011 España exportó más del doble de las armas de lo que hizo el año anterior. Las ventas al extranjero de material bélico batieron récord. La industria armamentística española exportó US$3.051 millones, 115,5% más que en 2010.

Armas hechas en España

"Esto responde al apoyo del gobierno español a las políticas de exportación armamentística. El Ministerio de Defensa ya no tiene presupuesto para comprar tantas armas. Por eso, para compensar el incumplimiento de contratos que tenía con la industria española, promueve su exportación, que supone el 20% de la producción", analiza Pedro Ortega, investigador del Centro de Estudios por la Paz.
"Además acaban de liberalizar su comercio", señala Ortega para BBC Mundo.
El pasado 25 de mayo, el gobierno aprobó el Real Decreto 19/2012 de medidas urgentes en el que se lee: "En virtud de dicho contrato, el Gobierno extranjero solicita al Gobierno de España que realice todas las actividades de gestión precisas para que un determinado material o tecnología de defensa le sean transmitidos por un contratista español".
"Así, el gobierno garantiza, respalda y secunda a la empresa privada armamentística por ley", añade.

Sin competencia

"Dada la actual coyuntura económica, que imposibilita el mantenimiento de un sector estratégico sólo con las adquisiciones de la Defensa Nacional, el fomento de la exportación es totalmente necesario para salvaguardar la industria española de defensa", informan fuentes del Ministerio de Defensa a BBC Mundo.
Según dice Ortega, si el Ministerio de Defensa no asegurara las exportaciones de armas, el sector no podría subsistir.
"No obstante, en España hay muy pocas empresas armamentísticas y están especializadas por sectores para no hacerse competencia. Son un monopolio, por eso los precios son desorbitados", explica.
"Esto hace que el negocio de armas en España sea un sector que da rentabilidad económica e incluso es más rentable no exportarla para no competir con empresas extranjeras", reflexiona.
"De ahora en adelante, se dota a las empresas españolas con las herramientas adecuadas para competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones con respecto a ofertas procedentes de empresas extranjeras, que gozan de un respaldo mucho más proactivo y eficaz de sus Estados", añaden las mismas fuentes oficiales.

Principales compradores

Venezuela fue el principal comprador de material bélico a España en 2011. Adquirió tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia del litoral por US$704 millones; le sigue Australia tras la adquisición de tres aviones de reabastecimiento en vuelo por US$532 millones, y en tercer lugar está Noruega; que abonó US$454 millones por una fragata.
Para este año, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, está tratando de cerrar un acuerdo con Arabia Saudita para vender entre 200 y 270 carros de combate por valor de por unos US$3.767 millones, en lo que sería la mayor venta al extranjero de la industria armamentística española.
"Esta venta, apoyada por el anterior gobierno, el gobierno actual e incluso el Rey de España, pone en evidencia que los preceptos básicos por ley de no vender armas a países donde se vulneran los derechos humanos se está incumpliendo, y que el gobierno apoya de forma proactiva su venta", asegura Jordi Armadans, director de la Fundación por la Paz.
Tanto Morenés como el secretario general de Defensa, Pedro Argüelles, conocen bien el sector.
"Morenés estuvo relacionado con la empresa fabricante de misiles MBDA, Instalaza (que fabricaba bombas de racimo) y Segur Ibérica, que presta muchos servicios de seguridad al estado. Argüelles, por su parte, fue presidente de la empresa militar Boeing, que fabrica aviones y helicópteros", detalla Ortega.
No obstante, en el currículum oficial de Morenés como ministro no aparecen estos cargos profesionales, aunque sí le han provocado algunas complicaciones en el Congreso en réplica a partidos políticos de la oposición que han querido poner de manifiesto la relación del ministro con la industria armamentística.
Transparencia de información
Pero no sólo las grandes adquisiciones alzan el resultado de venta armamentística en 2011. España también provee de munición, equipos antidisturbios, armas deportivas y de caza, piezas para aviones de combate, proyectiles, material represivo, tecnología, etc.
El gobierno está obligado por ley a detallar los datos de venta de armas y los países de destino. "Pero se puede no especificar qué tipo de armamento se dispensa. Sólo lo comunican si quieren", indica Ortega.
La ley prohíbe vender armas a países que vulneran los derechos humanos, que están regidos por dictaduras militares o que sufren de inestabilidad política. No obstante, España vendió a Egipto en 2011 material por más de US$84 millones.


Desfile militar


Amnistía Internacional, Intermón, Greenpeace y Fundación por la Paz se han unido bajo la campaña Armas Bajo Control para recordar que la crisis económica no puede servir de excusa para dejar de cumplir la ley.
"No se pueden relajar. El gobierno va mejorando en transparencia, pero incumple reiteradamente la autorización de venta de armas a países que no debería", asegura Armadans.
Desde la campaña han informado que existen exportaciones preocupantes a Colombia, México, Estados Unidos, Ghana, Israel y Pakistán.
"Por ejemplo, en 2011 ha habido una partida de cartuchos bajo el epígrafe de armas de caza y de tiro por valor de US$32 millones a un país tan pequeño como Ghana. Hemos de sospechar que esa cantidad enorme de material podría haber sido desviada a otros países con conflictos", cuenta Ortega.
"Después supimos que en Costa de Marfil hubo un intento de golpe de estado y se descubrieron proyectiles españoles desviados de otros países", añade.
BBC Mundo se ha puesto en constacto con Instalaza, EADS y Boeing, entre otras 15 empresas armamentísticas en España, pero todas declinaron hacer declaraciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk