jueves, 28 de junio de 2012

Rusia amplía sus exportaciones de armamento a Alemania, República Checa y Uruguay


Rusia amplía sus exportaciones de armamento a Alemania, República Checa y Uruguay

Rusia amplió sus exportaciones de armamento a países como Alemania, República Checa y Uruguay, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.
"Seguimos ampliando las exportaciones y nuestra cartera de pedidos ya incluye contratos con Guatemala, Alemania, Lao, Malí, Singapur, Uruguay, República Checa y Guinea Ecuatorial", dijo  Isaikin que asiste al Salón Internacional "Tecnología en la construcción de maquinaria 2012", inaugurado hoy en Ciudad Zhukovski, afueras de Moscú.
Comentó que con algunos de los países se logró firmar contratos por primera vez en 15 años y que la cartera de pedidos de Rosoboronexport totaliza " 35.000 millones de dólares mientras que hace poco (en 2011) apenas alcanzaba los 32.000 millones".
El año pasado, a pesar de perder el mercado de armas libio y no lograr adjudicarse el suministro de 126 cazas a la India, Rusia estableció un record. Los suministros de armamento a través de Rosoboronexport alcanzaron casi US$11.000 millones, 2.000 millones más que en 2010.
En el Salón "Tecnología en la construcción de maquinaria 2012", Rusia también firmó contratos de suministro de automóviles. Se trata del coche ruso Lada comprado por Perú, Ecuador y Bolivia.
El Salón Internacional "Tecnología en la construcción de maquinaria 2012" concluirá sus labores el domingo, 1 de julio.

Visores ACOG para la Infantería de Marina española



Desde hace unos meses están llegando a algunas unidades especializadas de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) los novedosos visores de puntería ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight). Los fabrica la compañía estadounidense Trijicon y son usados por diferentes ejércitos de todo el mundo, ya que su óptica es muy nítida y facilitan la puntería de las armas en los que se los acopla.

Por lo que hemos sabido, sus principales valedores son aquellos especialistas asignados a las unidades de reconocimiento y de obtención de inteligencia. Los ACOG, en su versión 4x32 que ofrece una imagen del objetivo incrementada en cuatro veces y una entrada de luz más que aceptable, los llevan instalados tanto en sus fusiles de asalto Heckler & Koch (HK) G36E como en las ametralladoras ligeras y medias Fabrique Nationale Herstal “Minimi”. Usándolos en los primeros buscan poder efectuar disparos certeros complementarios a la que les ofrecen sus rifles de precisión y en las segundas les aporta la capacidad de ser más letales en sus ráfagas.

Con estas novedosas ópticas han reemplazado las que venían usando últimamente, las holográficas EOTech que eran menos robustas y mucho menos capaces. La llegada de los ACOG a la BRIMAR supone una aportación interesante para esas fuerzas anfibias y un reforzamiento de sus capacidades. Este tipo de visores, que son compactos y especialmente resistentes al trato duro, ya eran usados por el Ejército de Tierra que decidió adquirirlos junto con las mil seiscientas ametralladoras ligeras HK MG4 que dotan a los pelotones de diversas unidades de Infantería.

Rusia suministrará sistemas antiaéreos S-400 a China a partir de 2017


S-400 Triumf

Rusia comenzará a suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf a China como más temprano en 2017, comentó hoy una fuente del sector militar industrial ruso.
"La versión de exportación del S-400 Triumf será desarrollada para 2017 y los chinos serían sus primeros compradores", afirmó.
Señaló que los sistemas S-400 deberán ser incorporados primeramente al Ejército ruso. "Ya después, a partir de 2017, Rusia podrá suministrarlos a otros países, incluida China", agregó.
El sistema antiaéreo S-400 Triumf fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y a una altura de hasta 30 km.
Dos regimientos del Ejército ruso, ambos emplazados en las afueras de Moscú, ya disponen de sistemas S-400. Uno tercero será emplazado en la Flota rusa del Báltico.

Sistema antiaéreo S-400 (Triumf)

El arma supera en alcance, versatilidad y rendimiento al anterior sistema, S-300. Sus prestaciones fueron exhibidas por primera vez durante el simulacro Comunidad Combativa 2011 realizado en septiembre pasado.

Ibersystems de Defensa ofrece un plan industrial flexible para el programa del 8×8 español



Ibersystems de Defensa ofrece “un plan industrial flexible” para el futuro programa del vehículo 8x8 español, según ha señalado a Infodefensa.com Rafael Rodríguez, consejero de la compañía.

Rodríguez ha explicado que el plan de desarrollo de su VBR 8x8 incluye “mucha mano de obra española con alto valor tecnológico” y, además, ofrece unas “buenas condiciones de financiación” que se ajustan a la situación económica actual.

Durante el salón internacional Eurosatory, celebrado en París, Ibersystems de Defensa renovó su compromiso con el programa del 8x8 español con un stand dentro del Pabellón de España en el que se mostraban las capacidades del VBR, “un vehículo de última generación con tecnología avanzada”, añade Rodríguez.

El objetivo principal de Ibersystems –participada por la francesa Nexter– es “paliar la carencia existente en España de una empresa especializada en blindados de ruedas, al tiempo que responde al compromiso de otorgar la máxima participación en su actividad a la industria española”, explicó a Infodefensa.com Luis Del Cerro, vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio de Nexter.

Del Cerro agregó que Nexter cuenta con una base tecnológica “importante” y que la colaboración franco-española “permite afrontar los retos europeos y estar a la altura de otros países de nuestro entorno”.

Respecto al 8x8, indicó que es un vehículo ya probado en las operaciones de Líbano y Afganistán, donde el Ejército francés ha desplegado ya más de 400 unidades, lo que considera “una buena base” para el desarrollo del 8x8 español.

“Estamos convencido de que el programa saldrá en un futuro porque es una necesidad del Ejército, y nosotros estaremos ahí para aportar la mejor oferta”, aseguró Del Cerro.

Soltam Systems entrega al Ejército seis sistemas de mortero sobre vehículos


Soltam.Mortero

La empresa Soltam Systems, del grupo israelí Elbit Systems, ha entregado ya al Ejército de Tierra español seis sistemas de mortero sobre vehículos, según han señalado a Infodefensa.com fuentes de la compañía.

“Las entregas se han realizado entre los meses de marzo y junio, con lo que se han cumplido los plazos previstos”, han indicado dichas fuentes, que han explicado que se han introducido algunas mejoras en los sistemas en base a los requerimientos del Ejército, como un incremento en el blindaje del vehículo y mejoras en los sistemas de comunicaciones.

En este sentido, destacan la flexibilidad que ha demostrado la compañía UROVESA a la hora de realizar las modificaciones y mejoras en los VAMTAC en los que van integrados los sistemas de mortero.

Desde la compañía añaden que el Ejército ha sido “extremadamente exigente y vigilante” en el cumplimiento del contrato, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista administrativo, pero que Soltam ha respondido “al 100 por cien”.

El contrato, con un valor aproximado de 7,2 millones de euros, fue adjudicado a Soltam Systems en noviembre de 2011, tras la paralización del concurso por un recurso de la empresa española EXPAL al quedar excluida de la licitación y su posterior desestimación por parte de Defensa (ver noticia).

El contratista principal es Soltam Systems, que pone la ingeniería y la tecnología, aunque también participa Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems, que se encarga de la integración del sistema en el vehículo, el soporte, el entrenamiento y las garantías, incluida la asistencia en zona de operaciones. Además, la empresa UROVESA pone el vehículo y GMV es responsable del control de tiro. 

miércoles, 27 de junio de 2012

Los “Piranha” armados con torre Lance ya están en servicio



El tercer Batallón de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) es del tipo mecanizado y está recibiendo, para sus diversas unidades, varios lotes de blindados de última generación, en concreto los 8x8 “Piranha” IIIC que fabrica la suiza Mowag. Se han recepcionado los primeros ejemplares de una variante específica, la que dota a la Sección de Reconocimiento (SERECO) y permite realizar cometidos de vigilancia y exploración. Las tripulaciones llevan ya un tiempo ejercitándose con ellos y han realizado hasta ejercicios de tiro a diferentes distancias.

Estos nuevos blindados están provistos con una torre “Lance” de la firma germana Rheinmetall, una solución óptima que es similar a la que emplea el novedoso “Puma” del Ejército alemán. En la misma se incluyen dos sistemas optrónicos, con capacidad de observación diurna y térmica, asociados tanto al Jefe del Vehículo como al tirador. También dos ametralladoras medias, una coaxial y en un montaje superior –son armas del 7,62x51 milímetros del tipo MAG belga-, o un conjunto que les avisa de que un láser los ilumina. 

El cañón principal es un Mauser de 30mm que dispone de doscientos proyectiles en listos para el disparo en sus depósitos. Las municiones, que son de diferentes tipos, le permiten batir objetivos terrestres, especialmente blindados adversarios o posiciones fijas, y neutralizar amenazas como los sistemas contracarro, disparando hacia la zona donde se encuentren los puestos de tiro municiones que diseminan cientos de proyectiles sobre una zona. La boca de fuego incluye un dispositivo que transmite a la espoleta el punto de detonación óptimo, consiguiendo así mayores efectos sobre el blanco seleccionado. Opcionalmente, puede emplearse esta arma para batir objetivos en vuelo, especialmente helicópteros y vehículos tipo UAV (Unmaned Aerial Vehicles).

Cuatro ejemplares del “Piranha” IIIC/Lance, que alcanzan un peso en combate próximo a las veintiocho toneladas y tienen capacidad para transportar en su zona trasera a un equipo de cuatro efectivos especializados en reconocimientos a pie, equiparán al BDII. Se trata de una aportación especialmente efectiva tanto para el Batallón en el que están encuadrados como para el resto de la Brigada.

Nexter Systems refuerza el nivel de protección del blindado AMX 10RCR



Nexter Systems desarrolló una solución de modernización para mejorar la protección del blindado de reconocimiento 6x6 AMX-10RCR. Contratada por la DGA (Dirección General del Armamento) francesa, integra un blindaje lateral e inferior contra minas terrestres e ingenios explosivos improvisados, bancos equipados con arneses y apoyos para los pies y dispositivos de observación por infrarrojos para conducción nocturna. Puede recibir parrillas de protección Nexter Mechanics PG-Guard, óptica de búsqueda, electrónica de inhibición de frecuencias compatible con el sistema activo de autoprotección LIRE (Leure Infrarouge) y ventilación de NBC-Sys para el interior de la torre. 

Estas soluciones se pensaron e implementaron como consecuencia de las experiencias de empleo con un cañón de 105 mm. en Afganistán. Un AMX-10RCR del servicio técnico del Ejército galo STAT (Section Technique de Armée de Terre) fue visto equipado con el sistema de alerta LEDS (Land Electronic Defence System) de Saab Avitronics durante las demonstraciones técnico-operacionales Phoenix realizadas en el campo militar de Mourmelon entre los días 5 y 27 de mayo de 2011. Este programa fue contratado por la DGA en junio de 2008 y consistió en la integración por Nexter Systems del DAL (Détecteur d'Alerte Laser), capaz de funcionar con el LIRE. Un total de 256 AMX-10RC se modernizaron a la versión RCR (Rénové) por Nexter Systems.


Deberán ser en el futuro por el vencedor del proyecto EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat). Estos experiementos técnicos servirán también para definir algunos subsistemas y soluciones para los futuros vehículos del Ejército francés y se comprarán gracias a proyectos como el EBRC, VBMR (Véhicule Blindé Multi-Rôle), VBAE (Véhicule Blindé d’Aide à l’Engagement) y la modernización de los carros de combate Leclerc, e incluso permitir atender a un futuro programa de los AMX-10RC de Marruecos o utilizarlo para vender en el exterior vehículos galos o en el suministro de vehículos de nueva construcción.

El Ejército israelí despliega sistemas de radares en la frontera con Egipto


El Ejército de Israel ha decidido desplegar nuevos sistemas de radares a lo largo de la frontera con Egipto para intentar detener posibles ataques transfronterizos desde la península del Sinaí, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

   El sistema de radares será similar a los que están desplegados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza e Israel y Líbano, utilizados para detectar el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y para determinar su trayectoria y objetivo. La información recabada es transmitida al Comando de Frente Nacional, responsable de activar los sistemas de alerta temprana --como sirenas-- para alertar a los residentes de las zonas atacadas.

   La decisión de desplegar estos sistemas en la frontera con Egipto se debe a la creciente preocupación por un posible aumento de los ataques con cohetes por parte de los grupos que operan en la península del Sinaí. El Ejército israelí cree que algunas facciones gazacíes operan libremente en el Sinaí y que, en algunos casos, convencen a beduinos locales para llevar a cabo los ataques en su nombre.

   En el mes de junio, dos cohetes Katyusha de 122 milímetros impactaron cerca de Mitzpe Ramon y Uvda, mientras que en abril un cohete Grad cayó en Eilat. Tel Aviv ha pedido a El Cairo que aumente sus esfuerzos para retomar el control en la península para sacar de allí a grupos que operan en la zona.

Fuente: http://www.europapress.es

martes, 26 de junio de 2012

Autokraz devela nuevo camión blindado KrAZ-01-1-11/ SLDSL


La rusa AutoKrAZ en asociación con la empresa india Shri Lakshmi Defence Solutions (SLDSL), ha desarrollado y construido un nuevo camión blindado denominado KrAZ-01-1-11/SLDSL, basado en el chasis 4×4, de conductor a la derecha, KrAZ-5233BE, potenciado por un motor YaMZ-238ДЕ2 que genera 330 HP. Especialistas indios han colocado placas de blindaje alrededor de las unidades más importantes del vehículo: cábina, motor, tanques de combustible, baterías, transmisión y componentes del mecánicos, así como el módulo de transporte.
El transporte blindado de personal multi propósito KrAZ-01-1-11/SLDSL está diseñado para transporte de tropas y proveer soporte de fuego, en diferentes configuraciones de armamento y equipamiento.
El diseño monococo, blindado, de puertas dobles y paredes laterales con cavidades huecas rellenas con materiales que protegen contra detonaciones de hasta 25-mm de ancho, casco de forma en “V” de triple pared para deflectar los efectos de impactos, proveen una protección adecuada contra armas de pequeño calibre y tamién tiene protección NBQ.
El camión blindado KRAZ-01-1-11/SLDSL está diseñado para el transporte de 12 personas; está equipado con una torreta giratoria Rigel MK-1, 8 puertos de tiro dentro del vehículo, sistema de monitoreo de audio y video con capacidad de rotación de 360°, sistema de visión nocturna y cámara en la parte posterior del vehículo que ofrece un campo de visión de medio kilómetro.
El nivel de protección de las paredes verticales, el compartimento del motor y los vidrios aprueba de baas alcanzan niveles STANAG 4569 – 3А. El material de protección contra impactos Thika Mineplate que rellena el piso del módulo de transporte y las cavidades huecas de las paredes laterales excede los requerimientos de protección STANAG 4569 – 2.

Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU inician ejercicios navales FRUKUS 2012 en el Báltico


Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU inician ejercicios navales FRUKUS 2012 en el Báltico

Buques de guerra franceses, rusos, británicos y estadounidenses iniciaron hoy ejercicios navales FRUKUS 2012 en el mar Báltico, según la Armada rusa
Las maniobras, llamadas así por las iniciales en inglés de los países participantes, empezaron con una ceremonia solemne que tuvo lugar esta mañana en la base naval rusa de Baltiysk.
“Buques de guerra francés y británico entraron en el puerto anoche; el crucero estadounidense está ahora en la rada. La víspera, los capitanes extranjeros cumplieron una visita de protocolo al jefe de la base naval de Baltiysk, contralmirante Serguei Popov, con quien debatieron el programa de su estancia”, precisó Vladímir Matvéiev, portavoz de la Flota rusa del Báltico.
Los ejercicios se desarrollarán del 24 de junio al 1 de julio. La fase activa, cuyo programa incluye respuesta a ataques navales y aéreos, movimientos conjuntos en grupos tácticos, prácticas de tiro, inspección marítima y salvamento, empezará el día 27 y concluirá el 30 de junio con la llegada de los buques participantes a San Petersburgo.
Francia estará representada en el simulacro por la fragata De Grasse; Rusia, por el barco patrullero Yaroslav Mudri; Reino Unido, por el destructor York;  y EEUU, por el crucero Normandy.
La historia de los ejercicios, llamados originalmente RUKUS, se remonta a 1988. Tras la incorporación de Francia, en 1993, el nombre adquirió la “F” inicial.

El Ejército convoca concursos de adquisición de material y mantenimiento por 3,2 millones


Pizarro

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha convocado una serie de concursos para la adquisición de material y servicios de mantenimiento por un total aproximado de 3,2 millones de euros.

Dos de los concursos están dirigidos a la adquisición de excavadoras de cadenas y excavadoras de ruedas. El primero, con número de expediente 209112012010600, tiene un importe de 464.000 euros y el plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 23 de julio. El segundo, con expediente número 209112012015100, tienEje un importe de 510.000 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 8 de agosto. Ambas licitaciones serán tramitadas con carácter ordinario y procedimiento abierto

Otro de los concursos abiertos por el MALE es para la adquisición de visores AN/PVS-14. Con número de expediente 209112012018800, este contrato tiene un importe de 902.512,38 euros y su tramitación se realizará por procedimiento negociado sin publicidad.

En el apartado de munición, el MALE ha abierto una licitación para la compra de cartuchos de fogueo de 5.56 X 45 mm por un importe de 660.800 euros. El proceso de adjudicación será también por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.

Por último, en el ámbito de los servicios de reparación y mantenimiento, el Ejército ha convocado un concurso para recuperación de cajas de cambio y periféricos de los vehículos Pizarro. El contrato está valorado en 750.000 euros y el procedimiento de adjudicación también será negociado sin publicidad.

Hawker defiende su disputa con aviones Embraer



El estadounidense Hawker Beechcraft, una compañía que compite con la empresa el contrato para suministrar 20 aviones de entrenamiento avanzado y aviones de ataque ligeros de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), no reconoce que tiene un nivel competitivo de la A-6, un competidor de Super Tucano.

En una entrevista con Valor, el presidente de la HBC, Bill Boisture dijo que el AT-6 ha sido desde hace mucho tiempo la fase de prototipo y que es el avión adecuado para cumplir con la misión y los requisitos del programa Luz de Apoyo Aéreo (LAS) USAF . Los aviones serán utilizados en misiones de entrenamiento avanzado y operaciones piloto de contrainsurgencia en Afganistán. "El AT-6 es el único avión en el concurso que cumpla con estos criterios", dijo.

Preguntado sobre si las nuevas exigencias de la competición, que eliminó la fase de pruebas de vuelo de las aeronaves, el favor del vendedor ambulante, Boisture dijo da la bienvenida a una evaluación de las aeronaves en vuelo por los pilotos de la USAF, si la institución así lo desea.

Embraer dijo que no considera que la nueva RFP (siglas en Inglés para la solicitud de propuesta) a favor del competidor que ha eliminado las carreras de pruebas en tierra y en vuelo de las aeronaves. "El avión se pusieron a prueba el año pasado en la Base Aérea de Kirtland en Albuquerque, Nuevo México, y los resultados confirmaron el rendimiento superior del Super Tucano", dijo la compañía.

También de acuerdo con Embraer, a pesar de la USAF ha declarado que ninguna de las informaciones, documentos y resultados obtenidos en el concurso anterior sería considerada en la nueva evaluación, la compañía está convencida de que todas esas percepciones han tomado y absorbido reforzar el hecho de que el Super Tucano es la mejor plataforma para las necesidades de la Liga.

"Además, el PP nuevo certificado expedido por la Fuerza Aérea tiene un requisito que sin duda favorece la Embraer: la llamada" ". En el que los fabricantes deben demostrar experiencia previa de la aeronave en la realización de misiones como Las" PastPerformance Según Embraer, la Fuerza Aérea solicitó que tres de los operadores de aeronaves para enviar sus impresiones sobre el producto que utilizan. "Hay jugadores en el AT-6. En cuanto a la Super Tucano, así como FAB, cinco naciones más operar la aeronave: Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana y Burkina Faso ", dijo Embraer.

De acuerdo con un experto en la industria de defensa en Brasil, a pesar de no admitir Hawker, el AT-6, un avión de entrenamiento militar derivada de la T-6, está todavía en desarrollo y por lo tanto es un prototipo. "Para dejar de ser un prototipo, aunque se encuentra en pre-producción, la aeronave deberá estar certificada y la línea de producción ya establecidos y esto no es el caso de la A-6", dijo.

La versión anterior (T-6), que no fue diseñado para misiones de ataque ligero y de reconocimiento armado, requeridos por la competencia de la USAF, vendió cerca de 600 unidades para la Fuerza Aérea y la Marina de los EE.UU..

En 1994, Embraer perdió un contrato con Hawker $ 4000 millones por la venta de 720 aviones en la categoría de instructor básico Tucano EMB-312, una versión anterior del Super Tucano.

El vendedor ambulante se presentó en la competencia con su socio suizo y el Pilatus PC-9 entrenador. El modelo fue fabricado por Pilatus, pero el proyecto fue vendido al vendedor ambulante y, posteriormente, transformado en el T-6, que actualmente está siendo modificado para la versión AT-6.

Sobre la situación financiera de la empresa, que anunció a principios de mayo una solicitud de protección por bancarrota (Capítulo 11), el presidente de la HBC dijo que el procedimiento es tan tranquilo y que la empresa saldrá más fuerte y saludable de este proceso. Dijo que el proceso de reestructuración financiera de la empresa no va a interferir en la competencia de la USAF. "Esperamos que la competencia sea justa y transparente y para garantizar los EE.UU. y sus aliados para recibir un avión que supera los más altos requisitos del Departamento de Defensa de EE.UU.".

Para el ejecutivo de Hawker, el proceso que dio la victoria a Embraer era defectuoso y por esta razón la empresa decidió protestar por la decisión del tribunal. "La Fuerza Aérea ha validado el proceso, cuando la empresa canceló la competencia".

El área de la aviación militar, representó el 26% de los ingresos de HBC, pero el negocio en el área de aviones de negocios aporta más ingresos para la compañía, lo que representa 53% del total. Brasil es el principal líder del mercado internacional de Air Taxi HBC y el brasileño es el mayor representante de la empresa de EE.UU. fuera de los EE.UU.. Según el director de ventas para el segmento de aviación ejecutiva de vendedor ambulante en América del Sur, Marcos Nogueira, la compañía tiene una participación del 43% en el segmento de aviones de turbina. En América Latina, la participación de Hawker mercado en este segmento es del 32%. La empresa cuenta con un total de 500 aviones en operación en Brasil, entre los modelos de los turbopropulsores de aire de la familia King y aviones.

Fuente: Virginia Silveira, Valor Económico

Navantia y la Armada comienzan las pruebas de mar de la fragata F-105


El Astillero Fene-Ferrol de Navantia y la Armada española han empezado hoy día 25 las pruebas de mar oficiales de la fragata F-105 Cristóbal Colón, que se alargarán durante toda la semana.

Según ha comunicado la empresa, en dichas pruebas se comprobará la correcta integración del sistema de combate en la plataforma del buque, realizando pruebas de todos los sensores y armas del buque, con ejercicios de guerra antiaérea, superficie, antisubmarina, guerra electrónica y comunicaciones.

Para la ejecución de los diversos escenarios de combate, se contará con la colaboración de aeronaves y diversas unidades de superficie, incluido el apoyo de otra fragata F-100, además de estaciones radio en tierra, satélites de comunicaciones y reserva de espacio aéreo para lanzamiento de globos.

El buque cuenta con la versión  SPY-1D (V) del sistema de combate, que es la más avanzada de todas las fragatas F-100. También incorpora el mayor grado de nacionalización de sensores y armas de toda la serie, lo que ha supuesto un reto durante todo el proceso de pruebas de integración en puerto, que culminará con estas pruebas de mar.

Las pruebas se desarrollarán con la presencia a bordo de más de trecientas personas, entre trabajadores de Navantia, la Armada española, industria uuxiliar y técnicos del equipamiento del buque.

Presencia de personal australiano

También está prevista la asistencia de personal australiano, como parte del adiestramiento que proporciona Navantia dentro del programa de los destructores AWD, cuyo proyecto está basado en la F-105.

Hay que recordar que para la construcción de tres destructores AWD en Australia, Navantia tiene un contrato para el diseño del buque, transferencia de tecnología y asistencia técnica. Además, el Astillero Fene-Ferrol está construyendo bloques complejos de estos tres destructores, los cuales, una vez finalizados, serán enviados allí para su ensamblaje final.

Después de estas pruebas, la Cristóbal Colón entrará en el dique nº 2 para la varada final, donde se procederá a aplicar el esquema final del pintado exterior del buque, antes de su entrega a la Armada.

Características principales de la F-105

- Eslora en flotación: 133,20 m.

- Desplazamiento a plena carga: 6.041 tm.

- Calado a plena carga: 5,00 m.

- Velocidad máxima: 28,5 nudos

- Velocidad de crucero: 18 nudos

- Autonomía a velocidad crucero: 4.500 millas

- Dotación: 234 personas

Datos relevantes de la construcción

- Número de compartimentos: 573

- Toneladas de acero del casco: 2.450

- Metros de cable: 400.000

- Metros de tubería: 37.000

Perú renegocia con Korean Aircraft el contrato de los aviones de instrucción KT-1 Ungbi



El Ministerio de Defensa (MINDEF) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encontrarían en vías de renegociar con Korean Aircraft Industris(KAI) los Contratos de Adquisición y Copodrucción de 20 aviones de instrucción KT-1P Ungbi.

De acuerdo a información extraoficial, la renegociación de los Contratos de Adquisición y Coproducción de los KT-1: 10 KT-1P y 10 KA-1P – que se realiza gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset)– se incrementaría de 192 millones de dólares a un monto aun no definido, al considerarse la construcción de una Planta de Ensamblaje en Pisco. El pago inicial seria de un 30% del monto total, siendo el resto abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves.

A la firma del contrato, KAI entregaría a la Fuerza Aérea, además de capacitación para un primer grupo de pilotos y personal técnico, dos KT-1 en calidad de préstamo a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento (PDE). De los 20 KT-1P/KA-1P al menos 4 serían fabricados en Corea y los 16 restantes en la Planta de Ensamblaje en Pisco. A futuro, contándose con las licencias respectivas, se podrían fabricar unidades adicionales a fin de homogenizar las flotas de aviones de instrucción de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg.

El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con Pantallas Multifunción (MFD), Computador de Misión (MC) y Panel BFI (Back-Up Fligth Instrument), además de un Sistema Generador de Oxigeno (OBOGS). En cambio, el KA-1P dispone - además de las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), Sistema de Navegacion Inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con Equipos de Visión Nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

El Programa de Compensaciones Industriales (Offset) sería ampliado pero en principio mantendría - además de la transferencia tecnológica – la construcción de una Estación Terrena que permitirá al Perú el acceso por dos años al Satélite KOMPSAT 2 (y más adelante a los KOMPSAT 3 y 5), a fin de obtener imágenes de un metro de alta resolución. Dicha estación, que contará con personal calificado y debidamente entrenado, estaría a cargo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.

Ejército ruso elige nuevos transportes blindados


El jefe del Estado Mayor General de las FFAA de Rusia, Nikolai Makárov, ha vuelto a plantear el problema de suministro de modernos vehículos blindados sobre ruedas al Ejército.
Después de que el general de Ejército Makárov inspeccionara el blindado finlandés Patria AMV y se mostrara interesado en estudiar este material, muchos medios publicaron noticias sobre la disposición de Rusia a adquirir vehículos finlandeses.

Ejército ruso elige nuevos transportes blindados

La prensa no tardó en ofrecer los detalles de un eventual contrato: Rusia compraría vehículos de la versión NEMO, dotados de un cañón de ciento veinte milímetros, capaz de disparar proyectiles de artillería y de mortero.

Patria no es el primer vehículo extranjero sobre ruedas cuya incorporación en los arsenales del Ejército ruso puede hacerse realidad. Hace unos meses, se barajaba la posibilidad de adquirir carros italianos Centauro, y la parte italiana incluso suministró a Rusia varios vehículos para someterlos a pruebas. Según la información disponible, de momento se trata más bien de una exhibición: los Centauros son operados por tripulaciones italianas, sin que el programa de exhibiciones incluya pruebas de supervivencia en condiciones de explosión y bombardeo.

O sea, es prematuro aun hablar de la compra tanto del material italiano como finlandés. No en vano el general Makarov se limitó a expresar el interés por estudiar los vehículos finlandeses Patria AMV.

Pero el interés de los fabricantes extranjeros hacia el asunto se mantiene por la sencilla razón de que Rusia planea adquirir transportes blindados sobre ruedas por importe de US $ quince o dieciocho mil millones.

¿Cuáles son los orígenes de esta cifra? Según apreciaciones, las FFAA de Rusia necesitan unos diez mil nuevos transportes blindados sobre ruedas. La producción de esta cantidad de material bélico en el curso de doce o quince años supondrá precisamente la suma arriba mencionada. Desde luego que la lucha por un segmento del mercado tan envidiable será bastante tenaz, y para promover sus intereses, los productores se valdrán de todos los medios, incluidas las declaraciones de altos cargos militares rusos.

No hay razones para afirmar que la jefatura de las FFAA de Rusia planee reemplazar el material blindado de fabricación nacional por el importado, pero, al propio tiempo, según expertos en esta problemática, la experiencia extranjera tampoco debe ser desestimada.

“Nunca está de más estudiar material de fabricación extranjera –opinan Víctor Murajovski, experto ruso de primera fila en el ámbito del material blindado-. Pero deben hacerlo no los altos cargos, sino especialistas”.

“También tenemos nuestros propios proyectos –continúa el experto. –Tenemos soluciones interesantes. Hablando de las piezas automotrices dotados de obuses-morteros universales, cabe precisar que esta clase de vehículos fue ideada en la URSS, donde ingenieros soviéticos crearon el famoso transporte Nona”, agregó el experto en entrevista a La Voz de Rusia.

En opinión de Murajovski, uno de los problemas más palpitantes que afronta el Ministerio de Defensa, radica en la escasez de especialistas capaces de definir con claridad las características de nuevos sistemas de armamento.

De todas formas, los ingenieros rusos continúan el diseño de nuevo material. El vehículo blindado ruso Bumerang, concebido como prototipo para toda una familia de vehículos blindados, debe estar listo hacia 2016, aproximadamente un año después del inicio de la producción en serie de vehículos sobre orugas de peso mediano Kurganets-25 y de los de peso pesado, Armata.

Cabe destacar que la demanda de material blindado dista leguas de disminuir, prueba de lo cual es el desarrollo de vehículos Taifun, la salida al mercado un actor nuevo, la corporación Zaschita (Protección) con los vehículos Scorpion en diversas versiones.

La competencia en este dominio será sumamente útil. Ahora les toca a los jefes militares rusos saber aprovechar sus resultados.

Gobierno de Filipinas tiene la intención de adquirir aviones T-50 de Corea del Sur y Tucano de Brasil Súper



El Departamento de Defensa Nacional (MDN) en las Filipinas, dijo el jueves que está estudiando el gobierno para las transacciones del gobierno con Corea del Sur y Brasil para la adquisición de jet avanzado de entrenamiento T-50 aviones turbohélice de ataque y leves Embraer EMB-314 Super Tucano.

En una entrevista telefónica con la prensa, el secretario de Defensa dijo Voltaire Gazmin estos aviones son necesarios para proteger el espacio aéreo de las Filipinas.

Corea del Sur hace que el T-50, que es un entrenador supersónico que también pueden realizar tareas ligeras de ataque. El Super Tucano fue proyectado para las misiones de ataque ligero, contrainsurgencia (COIN), apoyo aéreo cercano y reconocimiento aéreo.

El Gobierno de las transacciones del Gobierno, o G2G, son las relaciones entre dos organizaciones no comerciales, departamentos, y las autoridades gubernamentales.

Gazmin hizo la revelación en medio de críticas de la utilización de las operaciones de G2G para la compra de equipo militar es propenso a la corrupción debido a la falta de ofertas.

Gazmin dijo que las operaciones de G2G se eliminan los intermediarios que se benefician de las comisiones, resultando en precios más bajos de adquisición.

Por otra parte, Gazmin dio garantías de que el programa de transparencia de la administración de Aquino, "todos los contratos y los procesos están disponibles para ser evaluados por las personas." Él dijo que la transparencia se observa en la licitación para activos similares.

"Si usted va a ir a través de una comisión de terceros y el precio será más alto. Ahora, de gobierno a gobierno (de negocios), los intermediarios se evitan y, al mismo tiempo, los funcionarios públicos son responsables en sus relaciones ", dijo.

La CND también está tratando de adquirir barcos y equipos de comunicación de Corea del Sur, Italia, Francia, Gran Bretaña o Brasil. Estas adquisiciones también la intención de llevarse a cabo a través de transacciones G2G.

Fuente: GMA News - Traducción: Cavok

Irán: Construyen otras 10 fragatas y destructores



El comandante adjunto de la Fuerza Naval del Ejército iraní para cuestiones técnicas, el contraalmirante Abas Zamini, ha informado este martes de que la República Islámica de Irán planea construir 10 nuevas fragatas y destructores de fabricación nacional.

Zamini dijo que el mencionado plan surge después de dos proyectos correspondiente a la construcción de los destructores más importantes de Irán: el Yamaran, un destructor de la clase Mowj-1, lanzado en 2010 y el Velayat, de clase Mowj-2, cuya construcción se ha completado hasta el 70 por ciento y se terminará a finales del año persa en curso (el 20 de marzo de 2013).

El comandante trajó a colación que el nuevo proyecto incluye también la construcción de destructores de clase Mowj y Sina, así como fragatas de lanzamiento de misiles.

Irán, al comenzar una campaña de autosuficiencia en la industria de defensa, ha puesto en marcha numerosos proyectos militares después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán hace 33 años.

En febrero de 2010, la Armada de Irán botó a las aguas del Golfo Pérsico su primer destructor, Yamaran, construido totalmente por los expertos iraníes. Esta nave, de 1.420 toneladas, está equipada con modernos sistemas de radar y otras capacidades de guerra electrónica y cuenta con sistemas de anti-aéreo, anti-superficie y anti-subsuelo muy avanzados.

Además, tiene una velocidad máxima de hasta 30 nudos, un helipuerto y dispone de cañones navales modernos y torpedos.

Venezuela se sube al carro de combate ruso


La compra, según el mandatario, contribuirá a seguir equipando la 'Fuerza Armada de Bolívar'. Este año deben llegar a Venezuela dos batallones de T-72, uno de los modelos más avanzados rusos. Chávez hizo el anuncio durante una parada militar con motivo del 171 aniversario de la batalla de Carabobo, que se tradujo en la independencia del país. El contrato de crédito de 4.000 millones de dólares fue firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras. Los recursos, añadió el presidente, van destinados a "garantizar la continuidad en el equipamiento de tierra, agua y aire de la Fuerza Armada de Bolívar". En los últimos años Venezuela ha comprado ya mucho armamento de fabricación rusa (morteros transportables, misiles antiaéreos ZU-23, tanques BTR 80, helicópteros o fusiles), que Chávez ha calificado en más de una vez como “el mejor armamento del mundo”. Según la compañía estatal rusa que exporta armamento, en el último lustro Venezuela ha invertido 11.000 millones de dólares en adquirir armamento ruso. 


Fuente: http://actualidad.rt.com

sábado, 23 de junio de 2012

Primer ejercicio de puestos de mando de Complejo Logístico de Apoyo General

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41), ha realizado, del 19 al 21 de junio, un ejercicio de puestos de mando (CPX), bajo la dirección del Cuartel General de la Brigada Logística (CG BRILOG), en Zaragoza. El ejercicio ha consistido en el despliegue de un Puesto de Mando de Complejo Logístico de Apoyo General (COLAG) y la resolución de incidencias relativas a una PLMM (Plana Mayor de Mando) de COLAG en apoyo a una División en una operación multinacional, llevada a cabo en ambiente inestable. En él se ha aplicado el nuevo concepto de Centro de Integración y Control del Apoyo Logístico (CICAL).

Despliegue del Puesto de Mando de Complejo LogísticoUn centenar de militares pertenecientes a diez unidades, fundamentalmente, de la Fuerza Logística Operativa (FLO), han trabajado durante 30 horas, en dos emplazamientos distintos: el acuartelamiento “San Fernando”, donde se encontraba el centro de control del ejercicio del Cuartel General de la BRILOG; y el “Capitán Mayoral”, donde desplegó el puesto de mando del COLAG.

En el Centro de Control participó personal del Grupo Logístico de la Brigada de Caballería (BRC), observadores del Mando de Apoyo Logístico de Ejército (MALE), de la Academia de Logística (ACLOG) y de la Jefatura de Apoyo Logístico a las Operaciones (JALOG-OP), lo que da idea de la relevancia del ejercicio.

Participaron un centenar de militares de diez unidadesLos objetivos principales que se perseguían eran dos: adiestrar a la Plana Mayor del COLAG con el nuevo concepto de Plana Mayor y CICAL, aplicando aquellos procedimientos de mando, operativos y logísticos definidos para la operación; y desplegar el Puesto de Mando del COLAG, para detectar las necesidades requeridas para su activación en una operación tan exigente como la desarrollada. Además, ha permitido incrementar la preparación de los participantes en los sistemas de mando, gestión, control logístico y otros sistemas de información, así como refinar el concepto de empleo de la BRILOG en operaciones.

Los patrulleros de la Armada española ’Vencedora’, ’Cazadora’, ’Medas’ y ‘Tagomago’ cambian de base



En los próximos días tendrá lugar el cambio de base de algunos de los patrulleros que la Armada tiene basados en Canarias. Los Patrulleros ‘Medas’ y ‘Tagomago’, lo harán hoy día 21; la ‘Vencedora’, el 25 de junio y la ‘Cazadora‘, el 2 de julio.
Este cambio viene motivado por el plan de restructuración de unidades que está realizando la Armada española. El plan contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en ciertas unidades para abaratar los gastos de mantenimiento. Los patrulleros de altura ‘Vencedora’ y ‘Cazadora’, antiguas corbetas, tendrán su base en Cartagena, mientras que los patrulleros ‘Medas’ y ‘Tagomago’ se trasladarán a Cádiz y Málaga respectivamente.


El plan de restructuración contempla también la llegada, al Mando Naval de Canarias, de modernos patrulleros de la primera serie del programa BAM de la Armada en su versión de patrullero oceánico, construidos en las instalaciones del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz).
La concepción del programa BAM es la de unos buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducido, y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.


Reanudan los vuelos de Su-25 en Bielorrusia



Las autoridades de Bielorrusia han autorizado este 21 de junio la reanudación parcial de los vuelos de aviones de ataque Su-25, tras el accidente ocurrido el pasado 12 de junio en la región Hrodna del país. 

La autorización ha sido emitida en beneficio del desfile militar a realizarse en la ciudad de Minsk, el próximo 3 de julio, fecha en la que se conmemora el día de la independencia de Bielorrusia. Unicamente los aviones militares que participen en dicho desfile han sido autorizados para realizar vuelos, el resto de aviones permanecerán en tierra, hasta nuevo aviso.


Según reporta el sitio Naviny.by, se espera que participen en la parada militar, helicópteros Mi-8 y Mi-24 de la base aérea compuesta 50, con sede en Machulischy, cercana a Minsk, y de la base de helicópteros de combate 181, con sede en Pruzhany; helicópteros Mi-2 de la Sociedad de Cooperación con el Ejército, Aviación y la Armada; aviones de combate Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum de la base de aviones de caza 61, con sede en Baranavichy y aviones de ataque Su-25 de la base aérea de aviones de ataque 206, con sede en Lida, en la región Hrodna. 

No participarán los bombarderos tácticos Su-24 Fencer, retirados del servicio activo, ni tampoco los aviones de entrenamiento L-39 o los aviones de transporte Il-36. Los vuelos de ensayos para la parada militar están programados para el 27 y 29 de junio. 

Cabe señalar que el piloto, teniente coronel Mikalay Hrydnew, falleció en el reciente accidente del Su-25. La aeronave pertenecía a la base aérea 116, con sede en Lida. Cinco pilotos bielorrusos han fallecidos en accidentes desde el año 2009. En ese mismo período se han perdido 4 aeronaves de combate.


Venezuela envió a Irán un F16 desmontado y cargado dentro de un Boeing 707 de la FAV



Irán ha estado haciendo pruebas con, al menos, un F-16, avión de combate de factoría estadounidense, que habría sido  enviado  en secreto por Venezuela hasta el país asiático en el interior de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Venezolana, desde la base aérea de Maracay, metido en grandes contenedores de madera tras ser desmontado. Así lo recoge el rotativo ABC, que informa que el aparato estaría siendo usado por las Fuerzas Armadas iraníes para calibrar  el sistema antiaéreo iraní a las especificaciones del F16 y evaluar sus capacidades estudiando su tecnología mediante ingeniería inversa, todo ello en previsión de un posible ataque por parte de EEUU.

Ya en Irán el aparato fue ensamblado en la basé de Mehrabad, hasta donde se desplazaron pilotos venezolanos para instruir a los iraníes.

Aparentemente,  fue un  mando de la propia Fuerza Aérea Venezolana, cuya identidad pidió no fuera revelada, quien informó sobre los hechos. Asimismo, ABC afirma que existe documentación adicional que recoge  el acuerdo entre Caracas y Teherán para el suministro de varios F-16.

Si bien Venezuela está sustituyendo actualmente su flota de F16 por  cazas rusos de Sukhoi, el país había adquirido antes de la llegada de Hugo Chávez al poder 24 aparatos, en el año 1983, de los que hoy sólo quedarían doce en activo.

BAE Systems modernizará los cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1 de la RAF.

Un aprobado en la RAF Coningsby


La flota de cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1 de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) será modernizada, siguiendo la reciente entrega del paquete de modernización "Drop 2". 

El Drop 2 proveerá mejoras de capacidades a un amplio rango de sistemas de aviónica del Typhoon, cubriendo los subsistemas de pantallas, controles, ataque e identificación, ayudas defensivas y de comunicaciones, además de entregar mejoras de sostenimiento y disponibilidad a la flota de los Tranche 1. 

El primer vuelo de un Typhoon Tranche 1 con el nuevo producto tomó lugar el 2 de Mayo de este año, en la Base Aérea de la RAF Coningsby, y fue llevado a cabo por el Escuadrón de Pruebas y Evaluación 17(R), donde seguirá siendo desarrollado en los siguientes meses para su puesta en servicio en toda la flota de cazas Typhoon Tranche 1. 

El Lockheed F-35B realiza su primer vuelo con carga de armamento asimétrica.

El F-35B (BF-2) realizando su vuelo con carga asimétrica

El 14 de Junio pasado, la aeronave de pruebas Lockheed Martin F-35B Lightning II, denominada BF-2 y parte del programa Joint Strike Fighter, realizó su primer vuelo de prueba con una carga asimétrica de armamento. El Comandante Eric Buus voló el BF-2 con un misil inerte AIM-9X Sidewinder en el pilón de estribor, una barquilla de cañón de 25 mm en el pilón central, y una bomba GBU-32 y un misil AIM-120 en la bahía de carga de estribor. Pruebas de armamento significativas para las variantes F-35B y F-35C están actualmente en progreso, incluyendo pruebas de adaptabilidad, ambiente de carga cautivo y lanzamientos de prueba a cubierto (pit drops). Las pruebas aéreas de separación de armamento están programadas para este verano (Hemisferio Norte). 

El F-35B es la variante de despegue corto y aterrizaje vertical del Joint Strike Fighter, diseñado para el Cuerpo de Marines (USMC), y capaz de ser utilizado en buques anfibios o pistas expedicionarias, para proveer soporte aéreo a las fuerzas de tierra del USMC y otras fuerzas armadas de los EE.UU.. El F-35B está realizando sus pruebas y evaluaciones en la Estación Aeronaval (NAS) Patuxent River, antes de su entrega a la flota. (Foto cortesía de Lockheed Martin Corp.) 

Ankara anuncia represalias después de que Siria derribara un avión turco



El Ejército sirio ha derribado este viernes un avión de combate turco F-4 que supuestamente sobrevolaba la ciudad costera de Latakia. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado una reunión de urgencia con la plana mayor de su Gobierno. Tras el cónclave, que ha durado dos horas y diez minutos, han anunciado represalias sin dar más detalles: "Según la información que viene de nuestras instituciones y como resultado de los datos obtenidos por el trabajo de rescate que se hace de forma conjunta con Siria, se deduce que el avión fue derribado por Siria. Cuando el incidente haya sido aclarado del todo, se tomarán las medidas adecuadas".

Al encuentro estaban convocados los ministros de Interior, Defensa, el jefe del Departamento Nacional de Inteligencia (MIT) y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

La televisión turca NTV ha informado de que Siria ha declarado oficialmente que derribó el avión turco porque sobrevolaba sus aguas a baja altura y que solo se dieron cuenta de que era turco tras abatirlo.

El caza, según han confirmado fuentes turcas, perdió contacto a las 11.30 horas y poco después un canal de televisión sirio confirmaba el ataque y el posterior derribo del aparato.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que acaba de regresar de Brasil, adonde acudió a la cumbre mediaombiental Río+20 de Naciones Unidas, ha confirmado por la tarde en una rueda de prensa que los pilotos se encontraban bien. También ha asegurado que las tareas de búsqueda del aparato continúan en el Mediterráneo.

Erdogan, con aire cansado y sin mencionar lo ocurrido, ha dicho entonces que no estaba al corriente de los detalles del incidente. Evitó confirmar que se tratara de un ataque: “No puedo decir que el avión haya sido derribado”. Erdogan tampoco ha confirmado que Siria hubiera pedido disculpas, como habían afirmados algunos medios turcos, y ha prometido aclarar el incidente con Damasco.

Las informaciones son todavía confusas. Se desconoce el motivo por el que el caza sobrevolaba la frontera sur de Turquía con Siria en la provincia de Hatay. Se especula que se trataba de una misión de reconocimiento o de entrenamiento, pero no hay nada confirmado todavía. Asimismo, no están claras las causas del incidente ni el lugar exacto en el que se produjo. Según el canal turco NTV, el avión se habría precipitado a las aguas territoriales sirias tras ser derribado y en ningún momento violó el espacio aéreo sirio.

Pero ahora, más que los detalles, lo que preocupa a los turcos es la reacción de su Gobierno. Si se confirma que el avión nunca violó el espacio aéreo sirio, el incidente podría ser considerado como de extrema gravedad. Esto explicaría la precaución del primer ministro a la hora de abordar el asunto. Turquía ha repetido en numerosas ocasiones que no apoyará una incursión armada en Siria sin el respaldo de Naciones Unidas. Sin embargo, si decidiera mover ficha, esta podría ser una buena oportunidad, ya que según el artículo 5 de la Carta de la OTAN, el ataque a un país miembro se considera como un ataque al resto.

Hasta el día de hoy el Ejecutivo turco no ha querido jugar esta carta, incluso en los momentos más tirantes del conflicto, como por ejemplo el ataque del pasado abril a un campo de refugiados en Turquía. En ese momento se barajó la idea de una respuesta contundente por parte del ejecutivo turco, uno de los principales críticos con el régimen de Damasco. Sin embargo, a pesar de las amenazas y el deterioro de las relaciones entre estos antiguos socios -Turquía ha acogido en su territorio a más de 32.000 refugiados sirios que huyen de la represión-, el incidente no pasó a mayores.

Mientras se espera una decisión, la prensa turca se hace eco de las palabras de su primer ministro en Río de Janeiro: “Cuando la pobreza, la injusticia, y el terrorismo de los Estados se dirige hacia los oprimidos, nadie puede darse el lujo de dar la espalda a los oprimidos y permanecer indiferente y silencioso”. Exactamente lo que ocurre en el país vecino.

viernes, 22 de junio de 2012

Rusia emplazará baterías de defensa antiaérea Pantsir-S en las cercanías de Moscú


Pantsir-S. Archivo


Rusia  emplazará una segunda batería de los modernos sistemas antiaéreos Pantsir-S en las cercanías de Moscú, declaró hoy el portavoz de las Tropas de Defensa Aeroespacial, teniente coronel Dmitri Zenin.
"La defensa antiaérea y antimisil de Moscú está a cargo de dos regimientos emplazados en las afueras de la ciudad y dotados de misiles S-400. Uno de los regimientos ya incluye una batería de Pantsir-S y el otro la recibirá en septiembre u octubre", informó.
Dijo que la tarea principal de las unidades dotadas de Pantsir-S es proteger los sistemas S-400 ante eventuales ataques aéreos deSl enemigo.
Zenin confirmó que un tercer regimiento de misiles S-400 entrará en servicio a mediados de 2013 y que también será emplazado en la provincia de Moscú.
El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S se utiliza para defender instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.
En septiembre de 2011, los sistemas Pantsir-S y S-400 participaron por primera vez en importantes ejercicios militares "Comunidad Combativa 2011" y "Escudo de la Unión 2011" y demostraron su alta capacidad para destruir blancos aéreos a diversas alturas.


Sistema antiaéreo Pantsir-S. Infografía




Holanda negocia la venta de cazas F-16 a Rumania y los helicópteros Cougar a Chile



Rumania está interesado en comprar excedentes de 15 cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea Holandesa. Otros países también han mostrado interés en los vehículos militares y las fuerzas militares de municiones excedentes en los Países Bajos.

El jueves, el Ministerio de Defensa holandés ha confirmado las informaciones que él está tratando de vender el equipo para recaudar fondos. No está claro cuánto dinero de los Países Bajos será capaz de obtener de la venta de aviones de combate.



El Ministerio de Defensa para reducir mil millones de euros de su presupuesto. El ministerio también está en conversaciones preliminares con un número indeterminado de potenciales compradores, entre ellos Chile, que está interesada en ocho helicópteros Cougar.

Hoy en día, el parlamento discutirá la posible venta de 80 tanques Leopard a Indonesia. Los ministerios de defensa y relaciones exteriores están a favor de la venta, pero la mayoría en el Parlamento está en contra de la transacción. Los tanques se venderá por 200 millones de euros.

Fuente: Radio Países Bajos - Traducción: Cavok

Nota del Editor: El mes pasado se informó del interés de Rumanía en el F-16 utilizado en Portugal y los Países Bajos .

El Ejército de Venezuela recupera los vehículos blindados ligeros RBY Mk 1


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El Ejército de Venezuela está recuperando los vehículos blindados ligeros IAI/Ramta RBY Mk. 1, de fabricación israelí. Los trabajos se están llevando a cabo en los talleres del 108 Batallón de Apoyo Logístico General de División José Escolástico Andrade (Ciudad Ojeda, estado Zulia), unidad táctica divisionaria de la Primera División de Infantería (CG: Maracaibo).

Los RBY Mk. 1 que están siendo recuperados van a servir de plataforma a montajes dobles TCM-20 Mk.5 de cañones antiaéreos Oerlikon HS.404 de 20mm. Tanto los vehículos como los montajes les fueron transferidos al Ejército por la Fuerza Aérea Venezolana (FAV).

A comienzos de la década de 1980, la FAV adquirió en Israel cantidades no especificadas de RBY Mk. 1 y TCM-20 Mk.5. Los vehículos han sido empleados para la protección de las bases aéreas (armados con ametralladoras de 7,62x51 mm) y como plataforma para los radares de alerta temprana Elta EL/M 2106. Por su parte, los montajes TCM-20 Mk.5 (remolcados) estaban asignados a la defensa antiaérea de las bases de la FAV.

Cabe señalar, que el Ejército también ha instalado montajes TCM-20 Mk.5 en vehículos tácticos 4x4 Tiuna, de producción nacional.

Navantia firma un acuerdo para el mantenimiento de las fragatas F-310 noruegas



Navantia ha firmado hoy en Madrid un acuerdo marco con la Armada Noruega para la realización de trabajos de Apoyo al Ciclo de Vida de las fragatas F-310, construidas en el astillero de Fene-Ferrol entre los años 2000 y 2010.

El acuerdo contempla las actividades de mantenimiento, durante un año, de los sistemas suministrados por Navantia en su día, como el IPMS (Sistema Integrado de Control de Plataforma) y los motores propulsores y generadores, con la posibilidad de incluir bajo este acuerdo el resto de equipos y sistemas de la plataforma de los buques. 
Dichas actividades incluyen soporte “on call”, asistencias técnicas a bordo, suministro de repuestos, reparaciones en fábrica, adiestramiento, cursos, cambios de ingeniería y modificaciones y actualizaciones.

Este acuerdo marco servirá de palanca para una relación a largo plazo con la Armada Noruega, dado que el ciclo operativo de un buque alcanza los 30 años. 

Antes de finales de año comenzarán las negociaciones de un nuevo acuerdo a largo plazo, que contemplará no solamente mantener, sino incrementar y evolucionar las capacidades  y prestaciones de las fragatas en función de las nuevas generaciones de equipos y sistemas que vayan saliendo al mercado durante la vida operativa de los buques.

Noruega es un importante cliente internacional de Navantia. En el año 2000 se firmó un contrato de construcción de 5 fragatas AEGIS (Clase F-310) para la Marina Noruega, ya entregadas en su totalidad. 

La firma de este acuerdo marco refuerza los lazos y la confianza de la Armada Noruega en Navantia y contribuirá a incrementar y consolidar la colaboración de Navantia en el ciclo de vida de las fragatas y los futuros programas navales que puedan surgir en este país.