jueves, 24 de mayo de 2012

La Fuerza Aérea de Rusia busca el reemplazo de sus Sukhoi Su-25



La Fuerza Aérea de Rusia (VVS) está planeando adquirir a futuro una nueva aeronave de ataque a tierra para reemplazar a sus Sukhoi Su-25, pero ha abandonado sus planes de incorporar una versión armada del entrenador de combate Yakovlev Yak-130. 

"Este nuevo tipo de aeronave de ataque a tierra ha sido incluida en el programa de adquisición de armamento del Estado." dijo el Col. Gen. Alexander Zelin, ayudante del Ministro de Defensa de Rusia, Anatoly Serdyukov, y -hasta Mayo de 2012- comandante de la VVS. "Se espera que entre en servicio para 2020", agregó. 

La nueva aeronave será equipada con un avanzado radar, incorporará elementos de tecnología furtiva y será capaz de utilizar pistas de despegue/aterrizaje cortas. Será el reemplazo de los Su-25SM modernizados. Moscú planea modernizar 80 de sus Su-25, y ha recibido hasta el momento 30 de estas aeronaves mejoradas. 

Rusia abandonó los planes de desarrollar una aeronave de ataque ligero basada en el Yak-130, luego de que Zelin afirmase que un prototipo -denominado Yak-131- no alcanzó los niveles de protección requeridos para su piloto. 


Mientras tanto, Zelin dijo que la VVS recibirá su primer lote de prototipos del caza Sukhoi PAK-FA/T-50 para pruebas de rendimiento en 2013. 

"El trabajo en el caza de 5º generación está transcurriendo de acuerdo a los planes. El tercer prototipo se unió al programa de pruebas, y un cuarto está siendo construido." 

El T-50 realizó su primer vuelo en Enero de 2010, y Zelin dijo anteriormente que 14 de las aeronaves serán utilizadas para pruebas para 2015. 

En un párrafo aparte, Rusia también ha recibido tres aeronaves de transporte Antonov An-124-100M modernizados. El servicio planea tener alrededor de 10 aeronaves mejoradas a la nueva configuración, en adición a comprar 10 nuevas aeronaves de la variante -300, con una carga incrementada de hasta 150,000kg (330,000lb). 


Primer vuelo del segundo prototipo del J-20, el caza chino de quinta generación



El 16 de mayo a las 14:49 (hora de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, China) despegó desde la sede de Chengdu Aircraft Corporation el segundo prototipo del J-20, número de serie 2002. El vuelo duró 19 minutos y volvió a aterrizar en la pista de la constructora. Las fotos del avión aparecieron minutos después en los foros web del país asiático.

Las primeras imágenes de este segundo prototipo ya habían circulado en la web a principios de abril. El 10 de mayo volvieron aparecer otras fotografías cuando el avión hizo pruebas de motores y rodaje. Un día después, el primer prototipo, número de serie 2001, que realizó su vuelo inaugural el 11 de enero del año pasado, despegó de Chengdu con rumbo desconocido. 


Hasta el momento no existe ningún dato oficial del fabricante o el gobierno chino acerca de este birreactor monoplaza de quinta generación cuyo programa comenzó hacia finales de los '90, y con el cual la industria del país asiático busca establecerse como el tercer país en fabricar aviones de quinta generación, luego de los EE.UU. con el F-22 Raptor, y Rusia con el PAK-FA T-50.




La configuración general del J-20 presenta un ala delta y aletas canard por detrás de la cabina. Posee dos empenajes móviles verticales en diagonal, y dos reactores de empuje vectorial que permiten aumentar su maniobrabilidad. El morro presenta similitudes con el F-22, y las tomas de aire están dispuestas como en el F-35. Según las fotografías obtenidas se puede estimar su largo en 23 m y su envergadura en 14 m. Su peso máximo en despegue estaría rondando los 35.000 kg con el compartimento interno de armas cargado. Se trata por lo tanto de una aeronave más grande y pesada que el F-22 y el T-50. Según algunos analistas el primer prototipo estaría propulsado por turborreactores Saturn AL-31, provistos por Rusia, en tanto el segundo aparato por motores WS-10 fabricados en China. En los aterrizajes registrados el J-20 utilizó paracaidas de frenado.

Bajo estas líneas, un dibujo comparativo de los perfiles del J-20, el F-22, el T-50 y el Su-27. Más abajo, imágenes en video del primer prototipo en su primer vuelo en febrero de 2011.

perfiles_j20_f22_t50

Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar

El Ejército Argentino ensaya con cohetes Pampero de 105 mm


EA_CP-40_2

Bajo la dirección operativa del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEIDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, el Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 -creado a principios del año 2011- realizó una serie de ensayos y evaluaciones para habilitar el manejo y lanzamiento de cohetes calibre 105 mm Pampero, de fabricación nacional.

Las pruebas se llevaron a cabo en el Grupo de Artillería 7 (GA 7) con asiento en la provincia de San Luís, según indicaron fuentes del Ejército Argentino (EA).

El Pampero fue concebido para ser disparado desde lanzadores múltiples CP-30, cuyo diseño y elaboración corresponden a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y al CITEDEF.

Lanzacohetes múltiples CP-30

El Sistema Lanzacohetes Múltiples CP-30, desarrollado íntegramente por el CITEDEF con el apoyo del Ejército, es un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de objetivos como fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas y otros. También puede cumplir funciones de contrabatería. Puede disparar cohetes CP-30 de 127mm, los cohetes Pampero de 105mm (agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador) y los SAPBA de 127mm.

Cuenta con tres módulos, cada uno con capacidad para nueve cohetes. Los tres módulos están montados sobre un camión 6x6. Igualmente, dispone de una computadora de tiro, un posicionador satelital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro. Su alcance máximo es de unos 30 kilómetros. Cuenta, asimismo, con capacidad de recarga en corto tiempo y requiere de poco personal de servicio afectado (tres efectivos).

El sistema CP-30 puede disparar un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. Por lo demás, tiene la movilidad y rapidez de un vehículo todoterreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego contrario.

Nexter quiere presentar en Eurosatory su nuevo sistema de artillería Trajan


Nexter_trajan

La compañía francesa Nexter tiene la intención de presentar en Eurosatory su nuevo sistema de artillería remolcado Trajan de calibre 155 milímetros, basado en el sistema Caesar. Según han explicado fuentes de la empresa a Infodefensa.com, la presencia de un prototipo de este sistema en la inminente exposición internacional de defensa Eurosatory, que tendrá lugar en París entre los próximos días 11 y 15 de junio, depende, ante todo, “de cuestiones logísticas” que aún se están ultimando.
De momento, la planta de armamento que Nexter tiene en la localidad francesa de Roanne ultima los dos primeros prototipos del cañón que montará el sistema Trajan,  que es prácticamente el mismo sistema de artillería de 155 milímetros que utiliza el sistema móvil Caesar, pero sin camión propio, por lo que debe ser remolcado.
Se trata de un proyecto desarrollado para India en virtud de un acuerdo firmado el año pasado.
Además del nuevo sistema Trajan, India también tiene el propósito de adquirir “numerosos sistemas Caesar” a Nexter, según fuentes de la compañía.
El sistema de artillería montado sobre un camión Caesar 155/52 mm comenzó a producirse en 2006, y los primeros sistemas fueron entregados al Ejército Francés en abril de 2007 para que pudiera probarlos ampliamente.
Finalmente, los primeros Caesar que equiparon al Ejército fueron entregados en julio de 2008.
El Caesar es un cañón de 3.300 kilogramos montado sobre un chasis de camión 6x6, lo que le proporciona una alta movilidad. Además cuenta con una cadencia de tiro de 6 disparos por minuto y es capaz de alcanzar objetivos a 39 kilómetros de distancia.
Una vez que ha disparado, el sistema puede desmovilizarse en menos de dos minutos y estar listo para cambiar su ubicación.

La Fuerza Aérea colombiana adquirirá radares Northrop Grumman AN/TPS-78



La Fuerza Aérea Colombiana espera comenzar, en el segundo semestre de este año, su plan de fortalecimiento de radares, enmarcado en el Plan Estratégico de la Institución. Para este fin, en lo que resta de 2012,  invertirá 22 millones de USD en la primera fase de adquisición de siete radares convencionales móviles y de alerta temprana AN/TPS-78 de la firma norteamericana Northrop Grumman.  Este radar de banda S y 450Km de alcance es aerotransportable en aviones C-130 Hércules o similares, lo cual llena el requerimiento de la FAC en lo concerniente a su movilidad.

En la actualidad el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Informática e Inteligencia C3I2 de la Fuerza Aérea Colombiana –CCOFA- integra en un Hub Central en Bogotá DC la información de la red radar civil PSR (primarios) y SSR (secundarios) adscritos a la Aeronáutica Civil de Colombia –Aerocivil- que suman 14 radares situados en puntos estratégicos de la geografía nacional, mas cinco radares militares TPS 70 y un TPS-43 para totalizar la señal de 20 radares cuya información es recolectada por el CCOFA y otros medios con los que cuenta la FAC, se encripta y se transporta por medio del sistema satelital de la Fuerza para uso de las aeronaves de la FAC que la necesiten, especialmente para misiones de interdicción aéreo o trazas ilegales que entren en espacio aéreo colombiano. Asimismo, se ejecutara una inversión adicional de seis millones de dólares en integración de alerta temprana.

Toda la información recolectada por los diferentes medios con que cuenta la FAC, encriptada y transportada a través del sistema satelital debe poder ser proyectada en tiempo real en las aeronaves de combate de la FAC. (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)

Morenés avanza que la solución a la deuda de Defensa provocará un "cambio" en el sistema de compra de armamento



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados, que la solución que se busque para hacer frente a la factura de más de 30.000 millones de euros por los programas especiales de armamento, derivará en un "cambio" en el sistema de compras.

   Así lo ha explicado Morenés ante el Pleno de la Cámara, a donde ha acudido para defender los presupuestos de su Ministerio, que este año contarán con 6.316,44 millones de euros, un 8,84% menos que en 2011.

   El ministro ha explicado que ya han "comenzado los trabajos de reconducción de la situación financiera" y ha indicado que, además del aplazamiento de los pagos introducido en una enmienda del PP, se están estudiando otras "fórmulas" que permitan hacer frente a los compromisos, cuyo cumplimiento tiene gran importancia para "la credibilidad del país".

   Dicho esto, también ha reconocido que, "como primer paliativo", el Ministerio está "volcado" en el apoyo a la industria española en los mercados exteriores y ha confiado en que pronto habrá "resultados" positivos en los concursos en los que actualmente participan empresas españolas y en los que puedan participar.

   Además, ha avanzado que la solución de estos programas va a "desembocar en un cambio en el modo en que el Ministerio adquiere capacidades y en su relación con los socios internacionales". En la actualidad, la mayor parte de estos programas se financiaron gracias a 'créditos blandos' concedidos por el Ministerio de Industria.

   Durante su intervención, el ministro ha asegurado que el presupuesto de Defensa es "riguroso y coherente con la línea marcada por el Gobierno" para la "contención del gasto, la austeridad, la eficiencia y la simplificación". Es además, ha indicado, "creíble" y "pegado a la realidad", así como "solidario con los sacrificios que los ciudadanos están haciendo".

   Dicho esto, ha apuntado que la disminución del gasto en este Departamento, que viene a sumarse a varios años de recortes, obliga a abordar "inmediatamente una serie de reformas" que afectan a  "todos los aspectos" de la Defensa, para un corto y un medio plazo.

   En concreto, ha explicado que estas reformas comenzarán por la "racionalización del gasto" del Departamento, cuya estructura administrativa se ha modificado.

REDIMENSIONAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

   Además, ha recordado que se ha reducido el máximo de militares de tropa y marinería hasta los 81.000 efectivos, un "primer paso a la espera de concretar un redimensionamiento de estructuras y tamaño" de las Fuerzas Armadas que pretende impulsar teniendo en cuenta "la coyuntura económica y la situación y las necesidades de la Defensa".

   Para ello, ha vuelto a explicar que se atenderá a las recomendaciones del informe que prepara el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, que ha escuchado la intervención del ministro desde la tribuna de invitados.

   También ha defendido la participación española en las misiones en el exterior, argumentando que el esfuerzo económico que suponen es "coherente" con la función de las Fuerzas Armadas de garantizar la seguridad de España "en un entorno de riesgos globales".

   Morenés ha apuntado que los 766 millones de euros que se han destinado para este capítulo en 2012 son una previsión, ya que las misiones "pueden variar o pueden aparecer nuevos escenarios", como ocurrió en 2011 con la operación en Libia.

"CUMPLIREMOS CON LOS COMPROMISOS"

   El ministro ha aprovechado además su comparecencia para lanzar un mensaje de confianza: "Cumpliremos los compromisos adquiridos con los socios en los organismos internacionales, en las misiones internacionales y en los programas multinacionales de armamento", ha dicho.

   Y anticipándose a las intervenciones de los grupos de la oposición, Morenés ha avisado de que no va a "seguir aceptando la demagogia" de presentar la "dicotomía entre tanques y mantequilla". "La Defensa nacional --ha dicho-- es un bien común necesario, precondición para el bienestar, la igualdad y la garantía de derechos de los ciudadanos".

    Con este planteamiento han discrepado los portavoces de ERC y la Izquierda Plural, Joan Tardá y José Luis Centella, quienes han abogado por una "cultura de la paz" y han pedido recortar Defensa para destinar este gasto a políticas sociales.

ERC: "¿UN SUBMARINO O CUATRO HOSPITALES?"

   Así, Tardá ha reprochado al Gobierno que "prefiera financiar un submarino que construir cuatro hospitales" y le ha preguntado a Morenés "cómo se digiere moralmente tener comprometidos convenios para la compra de 87 Eurofighters, a 130 millones de euros la pieza", cuando "cada uno de ellos son cinco hospitales".

   Además, ha pedido que las campañas publicitarias de Defensa se dediquen a denunciar "los efectos perversos de las guerras en el mundo y el coste armamentístico mundial", para defender "la cultura de la paz.

   Igualmente, el diputado de Izquierda Unida ha denunciado el apoyo del Gobierno a las exportaciones de material de Defensa, porque así "no se construye la paz". Centella ha abogado por transformar la industria militar en industria civil y, como también ha hecho Tardá, ha pedido la retirada de las tropas de Afganistán, porque la participación en esta misión "no nos hace más seguros ni más libres".

   Por su parte, desde CiU, el diputado Pere Macias ha hecho hincapié en la necesidad de que "se resuelva cuanto antes" el problema de los compromisos de pago por los programas especiales de armamento, en lo que ha coincidido con el portavoz socialista, Diego López Garrido.

   Macias ha instado al Ministerio ha que presente una solución antes de que se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado y ha aprovechado también para afear al PP que no apoyara su petición de pedir al Gobierno un plan de austeridad y reducción de tropas en Defensa, cuando son unas políticas que "está aplicando".

   En este sentido, ha aplaudido la reducción de tropa y marinería, pero ha apuntado que habría que plantearse también otra en los cuadros de mando. Además ha instado a la "eliminación" de la partida de publicidad y propaganda de este Ministerio.

   Mientras tanto, López Garrido ha tildado de "improvisados y desequilibrados" los presupuestos que ha defendido Morenés y ha denunciado que se han hecho "sin voluntad de consenso".  

   En concreto, ha criticado que se haya "ignorado" el problema de los programas especiales, de cuya contratación ha responsabilizado al actual ministro, en su época de secretario de Estado de Defensa durante la primera legislatura de José María Aznar. "El cartero siempre llama dos veces, esto sí que es una herencia recibida a sí mismo", ha ironizado.

   Además, ha denunciado que el ministro habla de "mano tendida" para solucionar esta situación cuando "para empezar no han aceptado las enmiendas del PSOE y otros grupos que intentan resolver la cuestión".

   Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Vicente Ferrer, ha rechazado que el gasto en Defensa sea un "derroche" y ha cuestionado el recurso a la comparativa con otras partidas de gasto. El diputado del PP ha defendido que las cuentas de este Ministerio han respondido al "difícil equilibrio" de garantizar la Defensa nacional en la actual situación económica.

España exportó a países inmersos en la Primavera Árabe material militar por valor de 100 millones de euros


España vendió en 2011 material de Defensa por un valor de cerca de 100 millones de euros a países que, en un grado u otro, estaban inmersos en las revueltas de la Primavera Árabe, de los que casi 70 millones de euros corresponden a la compra por parte de Egipto de tres aviones de transporte, motores y repuestos de vehículos de transporte no blindados.

Los otros cerca de 30 millones de euros corresponden, en su mayoría, a compras efectuados Arabia Saudí (14 millones en repuestos para aviones de transporte y proyectiles iluminantes); Bahrein (6,3 millones en disparos destinados a aeronaves); Jordania (2,6 millones en repuestos para aviones de transporte); Marruecos (1,5 millones en repuestos de aviones), y Omán (3,3 millones en repuestos para aviones de transporte, disparos y repuestos para piezas de artillería y granadas). También hubo ventas, aunque menores, a Argelia (136.766 euros en repuestos para aviones de transporte); Qatar (382.791 euros en repuestos para carros de combate), y Emiratos Árabes Unidos (66.148 euros en bombas de aviación y carabinas). Para este último país, en 2011 se autorizaron seis licencias de ventas por un total de 761 millones de euros, la mayoría relativos a la compra de aviones.

Así se desprende del informe sobre las exportaciones de material de Defensa, otro material y productos de tecnología y de doble uso correspondiente al pasado año, que será explicado próximamente ante la Comisión de Defensa por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. El documento, que recoge todo el marco legislativo que garantiza un estricto control a las exportaciones de Defensa, recuerda que en 2011 se revocaron dos licencias de exportación a Libia, debido a la represión del régimen de Gadafi contra su población durante las revueltas de la denominada 'Primavera árabe'.

Especial control a países con revueltas.

Además, señala que se sometió a un proceso de "análisis y revisión" a todas las licencias de exportación de material de Defensa autorizadas desde 2006 a Túnez y Egipto, hasta donde también llegaron las protestas que derivaron en cambios de Gobierno. Este proceso se extendió después a "todas las licencias que tenían como destino cualquiera de los países en los que empezaron a tener lugar revueltas similares".

Mientras tanto, se decidió suspender las nuevas solicitudes de exportación de material de defensa y de otro material a los países de Oriente Próximo y del Norte de África que estuvieran inmersos en las revueltas de la Primavera Árabe y, una vez se levantó esta prohibición en mayo, se sometió a estas solicitudes a un "escrutinio especial".

"Significativo aumento de las exportaciones".

El informe destaca el "significativo aumento" en las exportaciones de material de Defensa con respecto a 2010, un incremento del 115,5% respecto a ese año. En concreto, en 2011 hubo exportaciones por un valor de 2.431,2 millones de euros.

Más de la mitad de estas ventas - concretamente 1.354,8 millones de euros - corresponde a las ventas a tres países: Venezuela, que compró tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia (566,5 millones); Australia, con tres aviones de reabastecimiento en vuelo y repuestos de avión (391,43 millones de euros), y Noruega, con la compra de una fragata (357,76 millones de euros).

Del total de las exportaciones, 1.068,76 millones de euros fueron a países de la Unión Europea y de la OTAN. Además de la venta a Noruega, destacan en este capítulo ventas a Reino Unido y Alemania, correspondientes a partes y piezas para el caza de combate Eurofighter y el avión de transporte militar A400M.

Al resto de países corresponden ventas por 1.362,45 millones de euros, el grueso relativo a las compras por Venezuela y Australia. Por importancia, destacan después las ventas de cinco aviones y repuestos a México (109,07 millones de euros) y Egipto, que compró tres aviones y repuestos. También destaca la compra por parte de Pakistán de simuladores de vuelo, sistemas de radar, reparación y modernización de motores de aeronaves y repuestos de aviones por un total de 12,9 millones de euros. El aumento de las exportaciones a este país es significativo respecto a 2010, cuando efectuó compras en repuestos de aviones de transporte por 400.000 euros.

Por lo que se refiere a las denegaciones, en 2011 se rechazó una licencia de exportación de 450 pistolas a Guatemala por "riesgo de desvío" y un acuerdo de exportación de 50 lotes de repuestos de motores de aviones militares a Zimbabue, debido a la existencia de un embargo de la UE.

China supera a Irán en material de doble uso.

En el capítulo de exportaciones de productos y tecnologías de doble uso, China ha emergido como principal comprador, superando a Irán, que ha pasado de hacer compras por 39,22 millones en 2010 a 16,78 millones de euros en 2011. China hizo compras por 18,6 millones de euros en diferente material.

Las ventas a Irán, señala el informe, fueron analizadas "caso por caso" debido a los embargos de Naciones Unidas y la Unión Europea. Los envíos corresponden a tubos de acero inoxidable y válvulas, con repuestos, para las industrias del petróleo y del gas, petroquímica, producción de acero y plantas de generación de energía.

En este ámbito del doble uso hubo trece denegaciones: tres a China, tres a Georgia, tres a Pakistán, dos a Irán, una a Sudán y una a Lesotho.

Material antidisturbios a Perú y Venezuela.

Por lo que se refiere a la exportación de material antidisturbios, el informe recoge envíos a Perú - 600.832 euros en artificios lacrimógenos y de luz y sonido - y Venezuela - 145.823 euros en despieces de inertes para fabricar artificios pirotécnicos no letales y aerosoles de defensa con pulsador. En ambos casos, fueron a parar a las Fuerzas Armadas.

En este capítulo hubo sólo una denegación durante 2011: se impidió la exportación de una escopeta de caza a Guinea Ecuatorial, al no constar que el solicitante fuese el propietario del arma.

lunes, 21 de mayo de 2012

Oman encarga ocho aviones militares C295 a Airbus Military



El Ejército del Aire de Omán ha suscrito este lunes un contrato con Airbus Military para la adquisición de ocho aviones C295, cinco de ellos configurados para transporte táctico y los otros tres para la patrulla marítima.

   Según ha informado la compañía en un comunicado, los ocho aparatos serán entregados el próximo año. Con estos aviones, además de reforzar sus capacidades de transporte táctico, incrementará las de patrulla marítima, para la lucha contra la piratería, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

   El consejero delegado de la filial de EADS, Domingo Ureña, ha asegurado que la compañía está "muy orgullosa por este nuevo contrato". Omán se ha convertido en el primer país del Consejo de Cooperación del Golfo en encargar el C295 y el cuarto cliente en Oriente Próximo y el Norte de África. No obstante, dentro de este grupo, será el primero en adquirir un avión militar de este tipo para operaciones de patrulla marítima.

   A juicio de Ureña, este pedido muestra el "liderazgo" de su compañía en este sector del mercado, que ya ha alcanzado los 100 pedidos. "Confirma el excelente rendimiento del C295 en entornos desérticos, donde su dureza y capacidad para hacer frente al calor extremo son muy importantes", ha recalcado.  

   Con este nuevo contrato son ya 108 los encargos recibidos para el avión militar C295, de los que 85 están ya en servicio en un total de 13 países de todo el mundo.

domingo, 20 de mayo de 2012

Fotos: CHINESE ZTZ-99A2 (TYPE 99A2) MAIN BATTLE TANK






Perú moderniza aviones Mirage 2000 y Mig-29 con inversión de 266 millones



La Fuerza Aérea de Perú (FAP) está modernizando sus aviones de combate Mirage 2000 y Mig-29 con una inversión total de 266 millones de dólares, informó hoy el diario limeño Correo.

El rotativo mostró fotografías de los trabajos que se hacen en los Mirage-2000, comprados a Francia en 1986, en los talleres de la base aérea de La Joya, en la región sureña de Arequipa.

Según la información, los 12 aviones forman parte del Escuadrón Aéreo de Caza 412 y están siendo modernizados por técnicos peruanos, con asesoría de la empresa francesa Dassault Aviatión.

Los expertos peruanos han sido adiestrados en Francia y los trabajos, que han demandado una inversión de 140 millones de dólares, están tan avanzados que en los próximos días una buena parte de los aviones entrará en período de prueba, añadió el diario.

Correo aseguró que otros 18 cazas interceptores Mig-29 también están siendo modernizados por técnicos rusos con una inversión de 126 millones de dólares.

La modernización de las naves forma parte del llamado Núcleo Básico de Defensa (Nube), un plan de potenciación de las fuerzas armadas peruanas que comenzó a aplicarse durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Piden 1.122 años para los piratas que asaltaron el «Patiño»



Los seis piratas somalíes que en enero intentaron asaltar el buque de la armada Patiño en aguas del océano Índico se enfrentarán a penas de hasta 1.122 años y medio de años cada uno. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a los asaltantes por 218 tentativas de secuestro, una por cada uno de los tripulantes del navío, un delito de piratería en grado de tentativa, otro de desobediencia a buque de guerra militar, una falta de daños, y pertenencia a organización criminal con la agravante de alto número de componentes y tenencia de armas. En total, Mohamed Said Mohamed, Mohamed Adén Mohamed e Issah Abdullah Issa, Mohamed Abdullah Hassan, Abdillahi Mohamed Gouled y Hammond Elf Haff Mahou podrían ser condenados a penas que oscilarían entre los 893 y los 1.122 años de cárcel. El magistrado, a la vista de su auto, no cree una sola palabra de su declaración. Los somalíes, que niegan haber intentado asaltar el barco español, aseguran que en realidad eran pescadores que llevaban una semana perdidos en alta mar tratando de buscar otro pesquero y que los militares confundieron sus peticiones de ayuda con disparos.
La versión del juez es bien diferente. A las 2.29 horas del 12 de enero, un centinela del Patiño se percató de que un esquife con seis piratas había lanzado escalas móviles para abordar la nave de guerra, a la que, por su estructura, confundieron con un barco civil o un pesquero.
Cincuenta disparos
Cuando el navío de la Armada incrementó la marcha, los piratas realizaron hasta 50 disparos de fusil AK contra el buque, que fueron repelidos por los soldados. Tres cuartos de hora después, el helicóptero del barco salió en persecución de la barcaza, a la que acabó por interceptar. Durante la huida, los piratas arrojaron por la borda un cadáver, 3 escalas, 7 fusiles y 2 bolsas de plástico con la intención de destruir las pruebas del intento de abordaje. Tras varios avisos por megafonía y fuego de advertencia, el bote se detuvo y los 6 piratas, 5 de ellos heridos, fueron trasladados al Patiño.
Velasco rechaza la «mentira» de los procesados basándose en el «visionado» de la cámaras del helicóptero y de la nave, que muestra cómo los piratas intentaron asaltar el barco y luego tiraron las armas. Concluye que la intención de los detenidos «no era otra que la de ejercer la piratería». «Que navegaran armados seis hombres en un esquife de eslora tan reducida con toda la infraestructura necesaria para asaltar buques de gran tamaño hace inferir que el grupo que fue detenido se dedicaba a la piratería como medio habitual de subsistencia», concluye.
Velasco aprovechó su auto para hacer un llamamiento al Parlamento para que formule «de manera más completa» una ley «acorde con la voluntad de la comunidad internacional de la represión penal de la piratería». Incluso, insta a «ampliar la persecución penal española a graves delitos cometidos en aguas internacionales, cuanto menos si la víctima es algún español».

Día FF.AA.- Un total de 620 militares, guardias reales y civiles participará en los actos centrales en Valladolid



Un total de 620 efectivos de los tres ejércitos, así como de la Guardia Real y la Guardia Civil participarán en los actos centrales de la Semana de las Fuerzas Armadas, que tendrán lugar en Valladolid del 31 de mayo al 2 de junio.

   En concreto, se trata de 308 miembros del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 del Instituto Armado, según ha explicado este viernes el jefe de la Comandancia Militar para Valladolid y Palencia, el general Aurelio Quintanilla.

   Con carácter previo, desde el 25 de marzo se celebrarán actos de guarnición que abrirán la Semana y que constarán de exposiciones, pasacalles, conciertos y jornadas de puertas abiertas en el Palacio Real y la Academia de Caballería de la capital.

   Dichas puertas abiertas se desarrollarán en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 desde el 25 al 31 de mayo, si bien el 25 sólo se abrirá por la tarde, mientras que el 1 de junio el Palacio Real también podrá visitarse por la mañana. Asimismo, ambos recintos acogerán distintas exposiciones sobre cartografía, armas, vehículos o uniformes.

   Por otro lado, el miércoles 30 se proyectará en el Teatro Zorrilla a partir de las 19.00 horas el documental 'Un puente para la paz', donde se repasa la misión de las tropas españolas en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 2010, un "homenaje" a "aquellos hombres, y sus familias, que escribieron una de las páginas más honrosas de la historia reciente del Ejército", tal como ha subrayado Quintanilla.

   Ese mismo día, se celebrará un solemne arriado de bandera en la Academia de Caballería a las 20.30 que contará con la presencia del subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. Dicho acto se celebrará también el lunes 28, con la asistencia del delegado territorial de la Junta en la provincia, Pablo Trillo-Figueroa, y los días 29 y 31, en este caso en el Palacio Real, donde asistirán respectivamente el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

   El martes 29, a las 12.30 horas, se celebrará la despedida de alumnos del Estandarte de Caballería, en la citada Academia.

   Entre el Palacio Real y la Academia, se producirá un desfile de los antiguos Tercios Españoles el 26 y 27 de mayo a las 10.00 horas, y el 25 y 26 del citado mes a las 23.00. También se podrá visitar el campamento de estas tropas en el Palacio Real en horario de mañana y tarde.

ACTOS CENTRALES

   Los actos centrales de esta semana arrancarán el viernes 1 de junio con el acto de Jura de Bandera en la Acera de Recoletos en el que participarán 400 civiles, entre ellos autoridades como el alcalde y varios concejales, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado y el delegado territorial.

   Los interesados pueden apuntarse en la Delegación de Defensa hasta el próximo día 25, a menos que antes de esa fecha se complete el cupo máximo, ya que hasta el momento ya se han apuntado 330 civiles.

   Por su parte, el domingo día 2 a las 12.00, en la Plaza Mayor, se celebrará el Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que contará con la actuación de siete aviones de la Patrulla Águila, una salva de 21 cañonazos desde el vecino jardín de La Rosaleda y el descenso de dos paracaidistas que aterrizarán en la Plaza para entregar la enseña nacional. En este acto está prevista, "si los médicos no lo desaconsejan", la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

   Por último, a las 18.15 horas de ese día se celebrará un pasacalles que culminará en la Academia de Caballería, con un concierto de música militar gratuito a partir de las 20.00 y para el que se instalarán 2.000 sillas para el público.

   Entre el 31 de mayo y el 2 de junio se celebrarán varios ensayos de los citados actos centrales. También el jueves 31 a las 18.00 horas se celebrará un exhibición de aeromodelismo en la campa del Cuartel de San Isidro.

AUSTERIDAD

   El general Quintanilla ha destacado el "esfuerzo" del Ejército por "reducir" el coste de estos actos, para lo que se han suprimido desfiles y se ha evitado el traslado de tropas y vehículos, con lo que se ha logrado recortar "en un 85 por ciento" el coste de los actos con respecto a 2011, a pesar de lo cual "se van a desarrollar con total brillantez".

   Al hilo de esto, el primer edil de Valladolid ha aclarado que el aperitivo que el Consistorio ofrecerá después será "muy austero" y que tendrá "un coste ínfimo", ya que los vinos que se servirán serán regalados por las denominaciones de origen Rueda, Cigales y Ribera del Duero; el queso, por Queserías Entrepinares, y el jamón, por Cárnicas Poniente.

   León de la Riva ha destacado la "vinculación" de Valladolid con las Fuerzas Armadas y ha avanzado que prepara un bando en el que invitará a la población a sumarse a los actos previstos.

   Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, ha asegurado que en estos días el Ejército trasladará a los vallisoletanos los valores de "entrega, servicio, lealtad y sacrificio".

   En cuanto a la seguridad con que contará el evento, el subdelegado de Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "desde hace más de 20 días" en el operativo, aunque en próximas fechas se celebrará una Junta de Seguridad para concretarlo.

   Martínez Bermejo también ha mostrado su esperanza de que serán "jornadas festivas", puesto que Valladolid las acogerá "con toda la alegría", al tiempo que ha reafirmado que el Gobierno del que forma parte "cree firmemente en unas Fuerzas Armadas cada vez más integradas".

La Armada y diversos organismos realizan un simulacro de auxilio a un buque siniestrado en aguas de la Bahía de Cádiz


La Bahía de Cádiz y la Base Naval de Rota han acogido el jueves y el viernes un simulacro de auxilio a un buque siniestrado en la mar. Nueve agencias han trabajado conjuntamente sobre el supuesto de un barco próximo al territorio nacional que necesita salvamento y asistencia sanitaria del pasaje, por lo que declara la emergencia y solicita ayuda.

   Según ha indicado la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota en un comunicad, este adiestramiento conjunto, que se enmarca en los ejercicios Flotex/Marsec-12, ha constado de una fase de preparación, realizada el jueves, y otra de ejecución, desarrollada este viernes.

   El transporte ligero 'Contramaestre Casado', con una tripulación compuesta por 39 personas, ha actuado como buque de emergencia. En su ayuda, el Centro de Coordinación de Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo (Sasemar) de Cádiz y la Subdirección General de Sanidad Exterior han dirigido, desde el Puesto Avanzado de Atención Médica, las acciones preventivas sanitarias, de seguridad y salvamento en coordinación con los servicios sanitarios de  Cruz Roja Española, Servicio Andaluz de Salud y los Servicios Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía Nacional.

   El apoyo al ejercicio se ha efectuado desde un aeródromo y un muelle de atraque de la Base Naval de Rota, donde se ha ubicado la infraestructura sanitaria de emergencia y se ha realizado el transporte de seguridad. La actividad de adiestramiento ha finalizado tras la maniobra de remolque del 'Contramaestre Casado' por el buque de salvamento 'Maria Zambrano' a la Base Naval de Rota.

NUEVE AGENCIAS

La Armada, además de aportar el buque auxiliar 'Contramaestre Casado', ha participado en este escenario con helicópteros AB-212 de la Flotilla de Aeronaves y el Centro de Operaciones y Valoración (Covam) de la Fuerza de Acción Marítima.

La Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo (Sasemar), que ha actuado como directora del escenario desde el Centro de Coordinación en Cádiz, ha aportado el buque de salvamento 'María Zambrano', un helicóptero de salvamento Helimer y el buque Salvamar 'Suhail';

   Además, han actuado inspectores y observadores de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social; la patrullera 'Río Miño', la unidad JUER, y la unidad Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química (NRBQ) de la Guardia Civil; inspectores de la Capitanía Marítima de Cádiz; embarcaciones semirrígidas, más de 30 voluntarios y un puesto avanzado de atención médica de la Cruz Roja; así como diversos servicios de sanidad autonómicos y provinciales,  colaboraciones de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Policía Nacional.

   Finalmente, ha apuntado que entre el día 14 y el 25 de mayo, once  buques y unos 800 marinos de la Fuerza de Acción Marítima (FAM)  participan en el ejercicio Flotex/Marsec-12, junto a otras unidades de la Armada y otros 15 organismos estatales, locales y autonómicos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Fuerza Armada de Venezuela contará con 300 nuevos vehículos tácticos Tiuna



La Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN) contará con 300 nuevos vehículos tácticos 4x4 Tiuna, que serán ensamblados en el país entre los meses de mayo y septiembre de 2012, según informa un nota de prensa de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Tiuna es un vehículo multipropósito, de diseño y producción nacional, que es empleado por los distintos componentes de la FAN. Se ubica en la categoría de las 3 toneladas de capacidad de carga. Es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros. En su construcción se emplean partes importadas (Estados Unidos, México y Asia) y nacionales.

La serie militar comprende vehículos de distintas variantes: Comando, Comunicaciones, exploración (ametralladoras 12, 7 mm y 7,62 mm), evacuación sanitaria (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanque), entre otras.

La producción del Tiuna se inició en 2004, por la empresa Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca). En 2009, la Cavim y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., en la que Cavim tiene el 51% de las acciones. Se estima, que a la fecha se han producido medio millar de Tiuna, en sus modelos civiles y militares.

Iveco Oto Melara consolida oferta de blindados a Colombia



Iveco Oto Melara vuelve a ser noticia en el proceso de adquisición de blindados en Colombia, con una particularidad, fue el primero en llevar a suelo colombiano uno de sus productos –el Centauro- y posiblemente sea el último con la venta del vehículo 8x8 Freccia. Y es que difícilmente algún otro oferente puede mejorar la oferta italiana de entregar por cada 8x8 vendido un APC M-113, Leopard 1 A5 y un M 109L , es decir, estarían llenando los requerimientos de blindados de las Armas de Caballería e Infantería Mecanizada del Ejército, y adelantándose a la proyección del Arma de Artillería por adquirir un obús autopropulsado. 
Es tanto el interés que ha despertado la propuesta al interior del Ejército que se piensa en redireccionar recursos asignados a otras áreas y destinarlos a esta compra, la Artillería por ejemplo entraría a redireccionar algunos recursos y apoyar el plan de adquisición, que en su conjunto ya es un gran paso para la conformación de las nacientes Brigadas Blindadas. Al cierre de la visita que finaliza esta semana el consorcio italiano a Bogotá con delegados del Ministerio de Defensa, este ya tendrá una comisión conformada para revisar los equipos y entregar un concepto. Igualmente KMW Brasil participaría en el proceso, al igual que otras empresas europeas.

El escollo que por historia en Colombia puede dar al traste con esta oferta, que como muchas otras buenas terminan engavetadas es la negativa a la  asignación de los recursos necesarios. Y para este caso, más que doblar el presupuesto que originalmente se tenía previsto y para el cual en lo que va de 2012 no se ha asignado aun ni un solo peso. Sin embargo a favor está la determinación política de dotar al Ejercito de un Tanque Principal de Batalla.

Los rebeldes sirios reciben armamento con la financiación de los países del Golfo y la ayuda de EEUU



Los rebeldes sirios han recibido en las últimas semanas más y mejor armamento, en un operativo financiado por los países del Golfo Pérsico y coordinado por Estados Unidos, según han informado al diario 'The Washington Post' fuentes estadounidenses, funcionarios extranjeros y opositores y activistas sirios.

Los rebeldes aseguran que el flujo de armas se ha incrementado significativamente después de que Qatar y Arabia Saudí, entre otros países, decidieran destinar millones de dólares a la compra de armas, principalmente, en el mercado negro de la región y a los militares sirios. "Han llegado varios envíos", ha dicho un opositor.

Otros miembros de la oposición han aseverado que están en contacto directo con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para designar a los receptores del armamento y los lugares de almacenamiento.

Según estas fuentes, el material está siendo almacenado en Damasco, en Idleb, cerca de la frontera con Turquía, y en Zbadani, cerca de la frontera con Líbano.

Mulham al Drobi, miembro del Comité Ejecutivo de la rama de Hermanos Musulmanes en Siria, ha reconocido abiertamente que el grupo está enviando suministros a los rebeldes con el dinero procedente de las donaciones privadas y de países como Qatar y Arabia Saudí.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos han desmentido esta información, subrayando que el país no está proporcionando equipamiento letal a los rebeldes. Si bien, han reconocido que Washington está en contacto con los rebeldes para informar a los países del Golfo sobre su credibilidad y su organización.

"Estamos incrementando nuestra asistencia no letal a la oposición siria y seguimos coordinando nuestros esfuerzos con nuestros amigos y aliados en la región para que nuestras acciones conjuntas tengan un mayor impacto", ha dicho una fuente del Departamento de Estado.

Los contactos entre Estados Unidos y los rebeldes y el intercambio de información con los países del Golfo supondrían un cambio de postura de la Casa Blanca. No obstante, las fuentes han descartado una implicación militar en el conflicto.

Los países del Golfo han celebrado el acercamiento de Estados Unidos. Un funcionario ha dibujado la evolución de Washington desde el rechazado a cualquier acción que vaya más allá del ámbito político hasta el actual 'esto es lo que hay que hacer y es lo que estamos haciendo'.

"Mucha gente está esperando que Estados Unidos intensifique sus esfuerzos para socavar o enfrentar al régimen sirio. Queremos que se deshaga de (el presidente sirio, Bashar al) Assad", ha dicho la fuente.

La unidad de élite guatemalteca Kaibiles a la frontera con México



El gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ordenó  el traslado de la “brigada” Kaibil a la frontera con México para hacer frente a la creciente presencia de los cárteles mexicanos de la droga, en particular Los Zetas.  El traslado de la unidad se espera se complete el 30 de junio, de acuerdo al coronel Rony Urízar, portavoz del Ministerio de la Defensa.  En realidad se trata de un batallón de 300 comandos, junto con elementos de apoyo, que suman otros 200 elementos.  Los Kaibiles son entrenados en operaciones de combate en condiciones selváticas, como aquellas existentes a lo largo de la frontera con México.  El grueso de los Kaibiles funciona básicamente al estilo de las unidades Ránger de los EEUU, operando en secciones de 16 hombres, subdivididos en equipos de 8 elementos.  Cada patrulla lleva una ametralladora MAG o un fusil de apoyo Galil LMG, y un lanzagranadas.  Dentro de la “brigada”, además del batallón de Kaibiles, existen pelotones de francotiradores, expertos en operaciones de búsqueda y destrucción, incursiones nocturnas y demoliciones.  Una compañía adicional de Kaibiles se especializa en rescate de rehenes y lucha de corto circuito.

La Brigada se reubicaría a Izabal en el 2009 .  Ahora los Kaibiles serán trasladados a unos 100 kilómetros de la frontera con México (Chiapas), en el poblado de El Subín, muy cerca del lugar donde el 15 de mayo de 2011, sicarios de Los Zetas masacraron y decapitaron 27 personas.  A los Kaibiles se les asignara una franja de unos 300 kilómetros cuadrados de selva, en el municipio fronterizo de La Libertad, lugar donde se detectan elementos de los carteles de Sinaloa y Los Zetas.  

La guerra contra las drogas ha transformado a las fuerzas especiales guatemaltecas, creándose nuevas unidades especializadas a partir de los Kaibiles.  Se especifica que efectivamente el termino primero se refería solo a un curso de operaciones especiales, eventualmente evolucionando en fuerzas de choque hasta llegar a la presente organización.  El Curso Kaibil, todavía parte del organigrama de la “Brigada” ha servido de punto de partida para la formación de otras elites.  Es así como en marzo del 2009 se establecía la Fuerza de Intervención Aérea, Antinarcótica y Terrorismo (FIAAT), integrada por 49 miembros.  Dicha unidad consiste de un grupo especial compuesto por 24 agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y por 25 militares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y de la Fuerza Especial Naval (FEN).  El FIAAT se responsabiliza por combate contra el narcotráfico y el terrorismo, con capacidades proporcionadas por los Kaibiles, y capacitación adicional por parte de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.  

Se ha especializado también un grupo de pilotos, quienes operan los Huey-II de la FAG.  Efectivamente en marzo del corriente, éstos estuvieron envueltos en una operación conjunta que envolvió el traslado de 46 sacos con 1105 kilos de cocaína confiscada al crimen organizado desde la Base Naval del Caribe hacia el aeropuerto de Puerto Barrios, Izabal, bajo fuertes medidas de seguridad y la custodia por parte de los Kaibiles.  La operación la emprenderían tres helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), y varias auto-patrullas, de la Dirección de Análisis e Información Antidrogas (DAIA), Fuerzas Especiales Policíacas (FEP) y del grupo de Acción Rápida (GAR) de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes antinarcóticos DEA de los Estados Unidos, todos fuertemente armados, mientras que los Kaibiles aseguraban el perímetro.  La droga se colocó en dos de los helicópteros, mientras que el tercero escoltaba la carga.  

Días antes, elementos de la Fuerza Naval Especial (FEN) habían incautado 156 kilos de cocaína, valorados en 15.600.000 quetzales, después de una persecución de dos lanchas en aguas del Pacífico.  Las lanchas serian interceptadas en los alrededores de la playa en la aldea Churirín, Mazatenango, Suchitepéquez.  Además de las FEN, la operación había requerido la coordinación de un equipo de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos y elementos de la Fuerza Interinstitucional Antinarcótica y Antiterrorista.  En enero del 2009 el Comando Sur de los Estados Unidos entregaba las primeras tres interceptoras navales del tipo Justice para las operaciones especificas del FEN en el  Comando Naval del Pacífico, unos 75 km al sur de la capital.  A principios del 2012 se entregaban otras tres al Comando Naval del Atlántico, poniendo en total 8 de estas unidades, de 10 proyectadas, en operaciones, junto con 10 del tipo Eduardoño.  Efectivamente, las FEN han probado bastante efectivas, y a eso que el gobierno del presidente Pérez Molina propone su incremento y expansión a operaciones en el Atlántico.  La Fuerza Especial Naval es precisamente otro comando que ha partido de los Kaibiles, y hoy día esta conformado por 80 operadores navales quienes han recibido capacitación adicional por parte de equipos móviles de entrenamiento (MTT) de la Fuerza de Asistencia en Seguridad, SEALs, y Recon de los EEUU.  

Entre otros planes, el Ministerio de la Defensa estudia la creación de una nueva unidad mixta, compuesta por militares y policías, que operará en la zona de Tecún Umán, vecina a la Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.  Así mismo, parecen haberse incorporado nuevos equipos, a incluirse vehículos Humvee hasta sus versiones M1151/M1165.  El despliegue de Kaibiles y otros militares de élite a la frontera con México seria una de las promesas de campaña del presidente Otto Pérez Molina, quien es graduado del  curso Kaibil.

Proyecciones de fabricación de aviones militares y equipo de aviación para la exportación y la Fuerza Aérea de Rusia


Proyecciones de fabricación de aviones militares y equipo de aviación para la exportación y la Fuerza Aérea de Rusia

La tendencia más importante en los próximos diez años será la reorientación de la industria aeronáutica nacional hacia el mercado interno. Según Makiyenko, el cambio se debe a las estimaciones de un considerable aumento de ventas a la Fuerza Aérea de Rusia y una disminución de la demanda en los mercados extremos. 
La caída en exportaciones se asocia, en primer término, con el cese de compras por parte de China y la saturación del mercado de la India, donde las ventas del Su-30MKI ya han pasado su apogeo. Fuera de la India, la demanda se localizará principalmente en el sudeste de Asia, pero los volúmenes serán mucho menores de los que se pretende vender a la Fuerza Aérea nacional o que se exportaban a China y la India, de acuerdo a los grandiosos contratos de la segunda mitad de los años noventa principios de los años dos mil.

Al mismo tiempo, si se toman las decisiones correspondientes y se logra acelerar el proyecto del Il-476, es posible un segundo advenimiento de Rusia al mercado chino. Al efecto deberíamos ofrecer a la aviación y la marina de guerra chinas aviones de asalto con importante potencial antibuque, como las versiones modernizadas del Tu-22M3 y el Su-32/34. Además, si el proyecto Il-476 acusa una buena dinámica en los próximos dos o tres años, se puede esperar la renovación del contrato de venta de treinta y ocho aviones Il-76/78 firmado en 2005, pero suspendido por razones financieras y de producción.

La caída de la demanda externa será compensada con las ventas por parte de la Fuerza Aérea y la Armada de Rusia. Tan sólo en los últimos veces se firmaron contratos de venta de noventa y dos Sujói Su-34, veinticuatro cazas navales de cubierta MiG-29K, treinta aviones multipropósito Su-30 SM. Para el año 2020 está prevista la venta de un total de seiscientos aviones tácticos.

En estas circunstancias, es vital elaborar una estrategia a largo plazo para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional a partir del año 2020, después de la terminación del actual programa de rearme. Tal como van las cosas, Rusia solo tendría de seguro para el año 2020 dos productos competitivos con buena perspectiva de comercialización: el caza pesado T-50 y la familia de aviones ligeros de entrenamiento y de combate Yak-130. Se estima que a este nivel de planificación las perspectivas de desarrollo de la industria de aviación nacional depende de su capacidad de resolver, en los próximos años, dos tareas clave: crear un producto competitivo (para el período posterior a 2020) en el segmento de aviación comercial y desarrollar un avión de combate simple y relativamente barato, un caza ligero capaz de competir exitosamente con el F-35.

Defensa inicia la retirada de tropas en Líbano, de donde este este año saldrán unos 200 militares



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este miércoles en el Congreso que ya ha comenzado la retirada de tropas de Líbano, de donde este año saldrán "algo menos de 200 soldados", y ha explicado que no se descarta una "nueva reducción" o incluso un "total repliegue" a su "debido tiempo" si la misión continúa avanzando en el cumplimiento de sus objetivos.

   Así lo ha explicado el ministro de Defensa en el Congreso de los Diputados, a donde ha acudido para informar sobre las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas en el exterior, donde en la actualidad desarrollan tres operaciones, en Afganistán, Líbano y el Océano Indico, y dos misiones de adiestramiento, en Bosnia i Herzegovina y Uganda.

   En concreto, Morenés ha explicado los primeros militares en abandonar Líbano "ya se han replegado, con el destacamento de helicópteros que regresó a territorio nacional en las pasadas semanas". En la actualidad hay un total de 1.017 militares españoles en este país, en el marco de la misión que desarrolla Naciones Unidas.

   El ministro ha recalcado que esta retirada es "posible" porque la ONU considera alcanzados los objetivos de las dos primeras fases de las cinco establecidas, es decir, el cese completo de hostilidades y el repliegue de las fuerzas israelíes de territorio libanés, con la excepción de la parte norte de Ghajar.

   A partir de aquí, ha señalado, y según vaya avanzando el cumplimiento de las siguientes fases, que pasan la estabilización de la situación y el pleno control del territorio propio por parte de las autoridades libanesas, el Gobierno no descarta una "nueva reducción del contingente" e "incluso a su debido tiempo un total repliegue", siempre "en consonancia" con los aliados.

  El ministro ha explicado que en 2011 la misión de Líbano costó 194 millones de euros y la previsión es que en 2012 se destinen 173,8 millones de euros.

GASTO EN 2011: 861,39 MILLONES EN TOTAL

  En total, España destinó 861,39 millones de euros a las operaciones militares en el exterior, en las que participaron un total de 13.543 militares, que llevaron a cabo 28.132 patrullas, 180 desactivaciones de explosivos, 90 detenciones de piratas y liberaron a 95 rehenes en manos de piratas.

   La misión "más complicada y costosa" que han desarrollado y desarrollan las Fuerzas Armadas españolas es, según ha indicado Morenés, la de Afganistán, que en 2011 supuso 450,2 millones de euros, de los que "las mayores inversiones" correspondieron a "mantener la seguridad" de las tropas y sus condiciones de vida. Para este año, la previsión es de 443 millones de euros.

   En relación a esta misión, el ministro ha vuelto a confirmar los planes de retirada anunciados, en consonancia con lo aprobado por la OTAN, por el anterior Gobierno, de manera que el repliegue comience este año con el 10% del contingente, en 2013 se retire el 40% y en 2014 se produzca la salida total.

   No obstante, ha apuntado que estos planes están sometidos a "revisión continúa" y se habla siempre de "plazos razonables" y no "fechas concretas".

   Mientras tanto, ha explicado que las "previsiones inmediatas" son que los militares españoles "se centren en el proceso de transición",  que se inició el pasado mes de enero en los distritos de Qala i Naw y Ab Qamari y que se espera "completar" en los próximos meses en los distintos distritos de la provincia de Badghis. Esto implica que las fuerzas afganas vayan asumiendo el liderazgo en las operaciones de seguridad.

APOYO A ITALIANOS Y ESTADOUNIDENSES EN AFGANISTÁN

   En este contexto, ha explicado que no se descarta que las tropas españolas acudan a "prestar apoyo" al repliegue de las fuerzas norteamericanas e italianas en la zona norte de esta provincia, en el distrito de Murghab, donde la situación de seguridad es más conflictiva.

   En relación al futuro de la presencia internacional en Afganistán, ha recordado que será un asunto a debatir en la cumbre que la OTAN celebrará desde el próximo domingo en Chicago. Morenés ha dicho que la postura española será de "seguir siendo coherente con el compromiso adquirido" y de procurar garantizar "la continuidad en el tiempo de los logros alcanzados hasta ahora", que ha calificado de "cuando menos notables".

   En este punto, ha aprovechado para rechazar que "coyunturas políticas y electorales o cambios en los gobiernos de los países de la coalición puedan o deban marcar el devenir futuro del compromiso con la seguridad global". Morenés se ha referido así, sin mencionarlo, al anuncio del nuevo presidente francés, François Hollande, quien en campaña electoral aseguró que, si llegaba al Elíseo, retiraría todas las tropas de combate de Afganistán este año.

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

   Por lo que se refiere a la operación de lucha contra la piratería en el Océano Indico que desarrolla la Unión Europea, Morenés ha explicado que en 2011 supuso 96,88 millones de euros y en 2012 se espera que aumente a los 117,79 millones de euros.

   El ministro ha destacado el éxito de la misión durante 2011, cuando "sólo obtuvieron resultado" 25 de los 176 ataques piratas registrados. En lo que va de año, ha indicado, ha habido 30 intentos de ataque, de los que sólo han tenido éxito cuatro.

   Según ha dicho, en 2011 las unidades navales españolas investigaron 105 buque sospechosos, visitaron y registraron 63 buques, desarticularon siete grupos de piratas, capturaron siete 'dhows' que transportaban a 90 piratas y destruyeron 27 armas ligeras.

   El ministro ha recordado además que esta misma semana han comenzado los ataques contra objetivos en tierra, de acuerdo a la ampliación de la misión aprobada el pasado marzo por los Veintisiete, "con todo el margen de seguridad hacia la vida de las personas, dentro del más puro y estricto respecto a la legalidad y con la petición y consentimiento de las autoridades somalíes".

   Se ha tratado, ha dicho, de "acciones selectivas contra objetivos identificados" y "sin asumir riesgos añadidos" que buscan acabar con la "sensación de impunidad" que tienen los piratas.

   En relación con las misiones de adiestramiento, Morenés ha recordado que la operación de este tipo que se lleva a cabo en Uganda para entrenar a militares somalíes tiene previsto finalizar a finales de este año y ha explicado que si la Unión Europea propone prolongarla "España decidirá la continuidad de su participación en esta iniciativa".    

   "España está en Afganistán, en el Océano Indico y en el Líbano porque es una nación comprometida con la seguridad de un mundo globalizado --ha concluido el ministro--, pero muchas veces sometido a la inestabilidad producida por actores locales, en ocasiones muy alejados de nuestro territorio, que operan desde Estados con un escaso potencial político y económico, pero que hacen sentir su influencia y su presión hacia las sociedades desarrolladas, amenazando los valores y principios que las soportan".

   El ministro, que al comenzar ha tenido un sentido recuerdo a los militares que perdieron la vida en el exterior durante 2011, ha asegurado que las dos premisas sobre las que el Gobierno asienta su participación en las misiones en el exterior son la seguridad de las unidades y el cumplimiento de la legalidad internacional.