martes, 28 de febrero de 2012

Las claves sobre cómo atacaría Israel a Irán



Entre el gran número de desafíos que ha enfrentado Israel en las últimas décadas está la potencial amenaza de un Irán con armas nucleares, que ha preocupado a quienes están encargados de la planificación militar.

Esta preocupación ha guiado en buena parte el desarrollo de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) a lo largo de los últimos años.

La IAF compró 125 aviones de combate F-15I y F-16I de última generación, equipados con aviónica israelí y tanques de combustible adicionales hechos a medida para misiones de ataque de largo alcance.

Además, compró munición para destruir búnkers; desarrolló aviones no tripulados de gran tamaño y resistencia; y mucho de su entrenamiento se enfocó en misiones de largo alcance.

Israel tiene un historial de ataques preventivos contra objetivos nucleares en la región.

En junio de 1981, sus aviones bombardearon el reactor de Osirak, cerca de la capital iraquí, Bagdad.

Más recientemente, en septiembre de 2007, aviones de combate atacaron instalaciones en Siria que Israel, Estados Unidos y muchos expertos creían que se trataba de un reactor nuclear en construcción.

Sin embargo, un ataque potencial contra Irán no sería nada parecido a los ataques contra Irak y Siria. Estos eran contra objetivos individuales, ubicados sobre el suelo.

Un intento por parte de Israel de dañar severamente el programa nuclear iraní debería lidiar con un abanico de problemas, incluyendo el alcance, la multiplicidad de objetivos, y la naturaleza de los mismos.

Muchos de estos problemas son abrumadores individualmente y puestos todos juntos, sólo agravan las dificultades que enfrentan los estrategas militares de Israel.

¿Cómo llegar allí?

Para empezar, es un muy largo camino desde Israel a Irán. Se estima que los potenciales objetivos están a una distancia de entre 1.500 y 1.800 kilómetros desde las bases israelíes. Los aviones de combate deben llegar a Irán y, lo que es igual de importante, deben volver.


Mapa con posibles rutas para un ataque de Israel a Irán

Al menos tres rutas son posibles.

Está la norte, donde los aviones israelíes volarían primero hacia el norte y luego hacia el este a lo largo de las fronteras entre Turquía y Siria, y entre Turquía e Irak. La ruta central, la más probable, llevaría a los aviones sobre Irak. Al haberse retirado las tropas estadounidenses las autoridades iraquíes son mucho menos capaces de monitorear y controlar su espacio aéreo, abriendo efectivamente una puerta a una incursión israelí. La tercera, la ruta sur, sería pasando por espacio aéreo saudita. ¿Harían la vista gorda los sauditas ante este movimiento, dada su propia preocupación sobre el programa nuclear iraní? ¿Podría ser esta ruta utilizada por los aviones israelíes en el vuelo de regreso? Simplemente, no lo sabemos. Lo que sí sabemos, dada la distancia, es que los aviones israelíes deberán reabastecerse de combustible en el trayecto.

Douglas Barrie, experto militar aeroespacial del International Institute for Strategic Studies(IISS) con sede en Londres, opina que “la recarga de combustible aire-aire será crítica”.

“Los aviones israelíes”, dice, “no necesitan solamente entrar y salir del espacio aéreo iraní, necesitan tener suficiente combustible para disponer de tiempo sobre sus objetivos, y necesitan suficiente combustible para cubrir cualquier contingencia que pueda surgir en la misión”.

La carga inicial, sostiene Barrie, podría tener lugar sobre el Mediterráneo o incluso en el espacio aéreo israelí. “Una opción”, apunta, “sería despegar con una carga completa de bombas y renunciar a los tanques de combustible adicional, subir hasta altitud crucero y entonces en este punto recargar los tanques, antes de poner rumbo hacia sus objetivos en Irán”.

Se cree que Israel tiene entre ocho y diez grandes aviones cisterna basados en la estructura del Boeing 707. Pero los expertos creen que la capacidad de carga será uno de los factores que limitarán el potencial de cualquier operación.

¿Cuáles serían los objetivos?


El problema de las distancias, la naturaleza de algunos objetivos, y la disponibilidad de los aviones cisterna determinará las características y alcance de cualquier operación israelí.


Barrie, del IISS, dice que “los estrategas israelíes estarán buscando dónde pueden hacer más daño con el limitado número de plataformas a su alcance”.

“Claramente, atacar las instalaciones de enriquecimiento tiene mucho sentido desde un punto de vista militar”, añade.

Entonces, las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, al sur de Teherán, y Fordo, cerca de la ciudad sagrada de Qom, serían casi con certeza las que encabezarían una lista de objetivos.

La planta de producción de agua pesada y el reactor de agua pesada en construcción en Arak, podrían figurar también, así como la instalación de conversión de uranio en Isfahan.

No está claro si Israel tendría la capacidad de atacar otras instalaciones asociadas con el programa de misiles de Irán y sus pruebas de explosivos.

Pero esta lista de objetivos hace ver otros problemas. Las instalaciones de enriquecimiento en Natanz son subterráneas y la nueva planta de Fordo está enterrada bien en profundidad en la ladera de una montaña.

¿Puede Israel destruir objetivos enterrados?

Para un ataque como este, sostiene Barrie, se necesita buena información de inteligencia. “Necesitas saber”, explica, “sobre la geografía del lugar donde se encuentra el objetivo; su geología; la naturaleza de la tierra: y los detalles del diseño y construcción de cualquier cámara de concreto reforzado que esté enterrada”.

“Puedes asumir”, afirma, “que los estadounidenses y los israelíes han estado observando estos lugares muy de cerca a lo largo del tiempo”.

Para alcanzar objetivos enterrados se necesita munición de un tipo especial. Las instalaciones ubicadas bajo tierra a mucha profundidad no son exclusivas de Oriente Medio. Hay una especie de carrera entre los excavadores y los diseñadores de armas, y es una carrera donde los estadounidenses tienen considerable experiencia.

El arma principal en el arsenal de Israel es la bomba GBU-28, provista por Estados Unidos. Se trata de un arma de 2.268 kilos guiada con láser con una ojiva penetrante. Para evaluar su capacidad consultamos a Robert Hewson, editor de Armas Lanzadas desde el Aire de la publicación especializada IHS Jane's.


La bomba de Israel para destruir bunkers

“El GBU-28, es el arma penetrante más grande disponible para un avión táctico y, desde que fue usada por primera vez por los Estados Unidos en 1991, ha sido adaptada como mejores ojivas y con una guía más precisa”, expone.

“Sin embargo, el uso de esta arma por parte de Israel se encontraría con factores operacionales clave que lo obstaculizarían. Siendo realistas, el F-15I -la única plataforma para llevarlo- sólo puede transportar una bomba, entonces se necesitaría una fuerza de ataque considerable, que debería incluir cisternas y otros equipos de respaldo que Israel no tiene en gran número”.

“El objetivo debería ser atacado desde una distancia relativamente corta, lo que significaría que cualquier fuerza de ataque debería pelear para abrirse camino para entrar y salir de un espacio aéreo fuertemente disputado”, opina.

Además, considera que 'se requieren datos muy precisos del objetivo para usar un arma como el GBU-28 para tener un mejor resultado'.

“El potencial de éxito de un ataque con GBU-28 no está determinado por el desempeño que marca el manual del arma”, resalta.

Por supuesto, la gran pregunta es qué tan eficaces serían estas armas contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes ubicadas bajo tierra en Natanz y Fordo.

Hewson dice que el GBU-28 es “efectivo contra cualquier objetivo protegido o profundamente enterrado hasta cierto punto”.

“Para un arma como el GBU-28, la velocidad y el ángulo del impacto determinan el efecto de penetración, entonces la caída ideal es desde una elevada altura a máxima velocidad e impactando en el objetivo en ángulo vertical”, detalla.

“Esto es menos fácil de realizar contra una cueva o una ladera de una montaña, por lo que el arma sería menos efectiva, pero aún así más efectiva que cualquier otra munición disponible”, subraya.

Como Douglas Barrie apunta, una sola bomba puede no ser suficiente. “Podría intentarse abrir paso excavando mediante el uso de varias armas sobre la misma área de impacto para tratar de atravesar el suelo, la roca y el concreto. O tratar de bloquear el acceso a las instalaciones destruyendo los túneles de entrada”, analiza.

“Todas estas instalaciones se alimentan a base de energía, por lo que se podría intentar destruir el suministro y cualquier cable enterrado”, considera.

“El objetivo sería presentar a los iraníes un problema combinado de entradas bloqueadas, corte de energía y colapso de cámaras subterráneas”, explica.

¿Tiene Israel otras opciones militares?

Hasta ahora hemos discutido sólo los elementos conocidos de la capacidad de Israel, en gran parte gracias a aviones y armamento provisto por Estados Unidos. Pero Israel tiene una industria electrónica y aeroespacial propia inmensamente avanzada y bien puede haber producido sistemas relevantes para un ataque contra Irán.

Douglas Barrie dice que hay mucho acerca de la capacidad de Israel, especialmente en tecnología desarrollada en el país, que no conocemos.

“Los aviones no tripulados Heron o Eitan podrían ser utilizados para recopilar información del daño causado por los ataques, pero quizás podrían también ser usados para engañar a las defensas aéreas”, agrega.

“Este tipo de engaño o ciber operación podría ser parte integral de una misión con el objetivo de cegar a los radares o generar una falsa imagen de lo que está sucediendo”, añade.

¿Qué hay de las defensas aéreas iraníes?

Las defensas aéreas son sistemas mayormente suministrados por Rusia, que son familiares para los pilotos israelíes, a pesar de que Irán también despliega el sistema Hawk, construido en Estados Unidos y que data de los días del Sha.


Defensas anti aéreas de Irán

Algunas de las defensas más potentes son los misiles SA-5, de fabricación rusa destinados a atacar amenazas aéreas a gran altura, mientras también despliega el sistema móvil Tor-M1/SA-15 Gauntlet optimizado para alcanzar objetivos a un nivel más bajo.

Rusia se ha negado firmemente a suministrar a Irán el mucho más efectivo sistema S-300 de largo alcance, a pesar de que los iraníes aseguran haber conseguido algunas baterías en otro lugar.

Los misiles tierra-aire iraníes pueden ser viejos pero siguen siendo una amenaza. Hay que ver cuánto esfuerzo pusieron la OTAN y Estados Unidos para acabar con ellos en Libia el año pasado.

Israel no tendrá tiempo ni recursos para embarcarse en una campaña aérea de este estilo y por ende el elemento electrónico de cualquier ataque para suprimir las defensas iraníes será tan importante como el bombardeo propiamente dicho.

La pequeña flota de submarinos de Israel podría potencialmente tener un papel aquí también. Douglas Barrie dice que “debe haber una razonable especulación de que Israel tiene capacidad de lanzar misiles desde el mar basándonos en el submarino Dolphin de construcción alemana”.

“Éste podría ser utilizado para ir detrás de los SA-5, más viejos pero todavía capaces de defender sitios”. Pero apunta: “Agregar la dimensión naval complica la coordinación de cualquier ataque”.

La fuerza aérea iraní es vista por los expertos como totalmente superada por su contraparte israelí. Tiene un pequeño número de Tomcat F-14 fabricados en Estados Unidos y un significativo número de MiG-29, relativamente más modernos, que le vendió Rusia.

Sin embargo, la potencial amenaza de la aviación iraní complica nuevamente la estrategia israelí y cualquier combate aire-aire podría complicar la limitación de suministro de combustible que tendrá la aviación atacante.

¿Puede tener éxito un ataque israelí?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que Israel podría atacar múltiples objetivos en Irán y hacer considerable daño a su programa nuclear. Sin embargo, haría mucho menos daño que un ataque a gran escala de Estados Unidos utilizando todos los recursos a disposición de Washington.

Los israelíes estarían operando al límite de sus capacidades. “Si lo lograsen”, dice Barrie, “sería una impresionante muestra de poderío contra una serie de objetivos difíciles y dispersos”.

Sólo un pequeño número de fuerzas aéreas en el mundo, remarca, podrían montar semejante operación. Pero Barrie destaca que: “Aun cuando pueda tener éxito, sólo demoraría el programa nuclear iraní”.

Ese punto lo comparte Robert Hewson, de IHS Jane's. “Israel no tiene la cantidad de fuerzas y no tendrá la libertad de operar que se necesita para destruir el complejo nuclear iraní”, sostiene.

“Si [Irán] entierra todo lo suficientemente profundo, sobrevivirá lo suficiente. Cualquier ataque israelí sólo puede dañar y posiblemente ni siquiera ralentice el esfuerzo iraní”, opina. “Las consecuencias de tal ataque serían acuciantes y globales”.

Esa es la visión que tiene hasta ahora el aliado más importante que tiene Israel. Apenas unos días atrás, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, General Martin Dempsey, dijo que un ataque de Israel no sería prudente.

Tal ataque, dijo, “sería desestabilizador y no lograría su objetivo a largo plazo”.

Sin embargo, los cálculos de Israel son muy diferentes. Conociendo todas las limitaciones operacionales, ¿podría lanzar semejante operación de todas formas?

EEUU mantiene estrategia militar en Afganistán pese a violencia



Estados Unidos mantendrá su estrategia militar en Afganistán, pese a la violencia desencadenada tras la quema de ejemplares del Corán por soldados estadounidenses en ese país, afirmó el lunes el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Martin Dempsey, consideran que los fundamentos de la estrategia militar en Afganistán "siguen siendo sólidos", explicó el portavoz del Pentágono George Little.

Estados Unidos no tiene la intención de reconsiderar el calendario de retirada de los soldados estadounidenses en Afganistán. Su compromiso de transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas en 2014 es "inquebrantable", añadió Little.

La OTAN retiró a todos sus consejeros de los ministerios gubernamentales luego del ataque contra el ministerio del Interior en Kabul en el que murieron dos oficiales estadounidenses el sábado. Los disparos fueron revindicados por los talibanes, en respuesta al reciente incidente en que se quemaron ejemplares del Corán en una base estadounidense.

El lunes pasado, varios ejemplares del Corán confiscados a detenidos de la prisión de la base norteamericana de Bagram fueron incinerados, provocando cinco días de protestas antinorteamericanas en todo el país, que causaron la muerte de unas treinta personas y más de un centenar de heridos.

El negocio de las empresas de armamento crece un 1% pese a la crisis


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Las ventas de las cien mayores compañías de armamento del mundo aumentaron un 1% en 2010 con respecto al año anterior, hasta 305.498 millones de euros, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

La subida desde 2010 en las ventas de armas y de servicios militares asciende al 60%.

El liderazgo de EEUU

El estudio, que no incluye datos de fabricantes chinos, constata que se mantiene el predominio militar de Estados Unidos: 44 de las empresas de la lista son de ese país y acaparan el 60 por ciento de las ventas totales, mientras que 30 son de Europa occidental, con el 29 por ciento del total.

La lista de los diez principales fabricantes, que acaparan el 56% de las ventas, se mantiene invariable con respecto al año pasado, con siete empresas estadounidenses, encabezadas por Lockheed Martin, primera con 35.730 millones (26.552 millones de euros).

La británica BAE Systems, con 32.880 millones (24.434 millones de euros), es segunda, por delante de las estadounidenses Boeing, con 31.360 millones (23.304 millones de euros); Northrop Grumman, con 28.150 millones (20.919 millones de euros), y General Dynamics, con 23.940 millones (17.790 millones de euros).

La participación española

España mete a dos empresas entre las cien primeras: Navantia, que con unas ventas de 2.010 millones (1.494 millones de euros) mantiene el puesto 45; e Indra, que baja del 65 al 84 con 780 millones (580 millones de euros).

La brasileña Embraer, que facturó por 670 millones de dólares (498 millones de euros) en 2010, entra en el puesto 94.

"Los datos de 2010 demuestran de nuevo la habilidad de los principales actores para continuar vendiendo armas y servicios militares a pesar de que la crisis financiera afecta a otras industrias", señaló en Susan Jackson, experta del SIPRI.

El informe muestra, además, una tendencia creciente en las ventas de servicios militares, que incluye sistemas de apoyo, entrenamiento, logística y mantenimiento: veinte de las cien mayores compañías son fundamentalmente proveedoras de servicios militares.

También un gran número de empresas armamentísticas no especializadas en servicios militares generaron ventas "significativas" procedentes de estos productos, según el informe.

lunes, 27 de febrero de 2012

Las FARC renuncian al negocio del secuestro


La guerrilla colombiana anuncia la liberacíón de diez rehenes capturados hace una década


Los narcoguerrilleros de las FARC ponen fin a los secuestros luego de 47 años

Con dudas y poca esperanza. Así fue recibido el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, primera guerrilla del país) de que suspende el secuestro extorsivo y liberará a sus rehenes. «Es un paso importante en la decisión correcta, pero no suficiente», dijo ayer el presidente Santos.

Mediante un comunicado publicado en su página de internet, la guerrilla más antigua del continente, con casi cinco décadas alzada en armas, publicó dos decisiones. La primera, la liberación de 10 secuestrados, entre militares y policías, que llevan presos más de una década. El anuncio no sorprende. Las FARC ya lo habían hecho saber en noviembre pasado.

Aunque no hay estadísticas precisas sobre secuestros en Colombia, según la Policía el número de rehenes pasó de 282 en 2010 a 255 en noviembre de 2011. De esos 255 casos, 145 fueron obra de la delincuencia común, 72 fueron atribuidos a las FARC, 30 al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ocho a paramilitares. Es revelador que las FARC hayan pasado de ser las responsables de la mitad de los más de 3.000 secuestros en 2002, a 72. Manejar secuestrados implica una gran capacidad operativa y financiera. Las FARC han perdido hombres –de 16.000 rozan hoy los 8.000- y capacidad de movilización en un territorio donde la fuerza pública es cada vez más agresiva y presente.

«A mi padre lo espera un nieto de diez meses», expresó a medios nacionales Vaney Romero, hija del subintendente Jorge Humberto Romero, uno de los que serán liberados en las próximas semanas. Romero fue secuestrado el 10 de julio de 1999, durante un ataque a la estación de Policía de Puerto Rico, provincia de Meta.

Lo que sí es novedoso es el segundo anuncio. Las FARC, que se financian con el comercio de la droga y de las extorsiones, declararon que abandonarán el secuestro extorsivo de civiles para subvencionarse.

No a la negociación

«A partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 (que obligaba, entre otras cosas, a empresas y civiles a dar una parte de sus dividendos a la revolución) queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia».

En inmediata respuesta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió a través de su cuenta en Twitter que «valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta». «Nos alegramos mucho por los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias. El Gobierno dará garantías sin circo mediado» escribió minutos después.

Como país mediador de esta nueva liberación, actuará Brasil, que ya lo ha hecho en anteriores ocasiones con impecables resultados logísticos, diplomáticos y operativos. Las FARC no ocultaron su beneplácito. «Agrademos la gestión de intermediación del Gobierno brasileño, dirigido por la presidenta Dilma Rousseff».

¿Qué significan estos anuncios de las FARC? ¿Acaso un atisbo de negociaciones posibles? La guerrilla lo ha negado de modo categórico. «Hay serios obstáculos» (para un proceso de paz). «La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indican la prolongación indefinida de la guerra», señaló el escrito.

Colombia, en efecto, es uno de los países con mayor gasto en presupuesto militar de la región. Y lo sigue siendo pese a que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, en su propuesta de presupuesto para 2013 redujo la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico. La partida para ayuda militar a Latinoamérica pasará de 67 millones de dólares en 2012 a 62,3 millones en 2013. Los recortes afectan especialmente a Colombia, que según la propuesta pasará de recibir 37 millones de dólares este año a 30 millones en 2013.



A continuación el comunicado oficial de las FARC:

Cada vez que las FARC-EP hablamos de paz, de soluciones políticas a la confrontación, de la necesidad de conversar para hallar una salida civilizada a los graves problemas sociales y políticos que originan el conflicto armado en Colombia, se levanta enardecido el coro de los amantes de la guerra a descalificar nuestros propósitos de reconciliación. De inmediato se nos endilgan las más perversas intenciones, sólo para insistir en que lo único que cabe con nosotros es el exterminio. Por lo general, los mencionados incendiarios nunca van a la guerra, ni les permiten ir a sus hijos.

Son casi 48 años en lo mismo. Cada intentona ensayada ha redundado en un subsiguiente fortalecimiento nuestro, frente al cual vuelve a agrandarse la embestida y a reiniciarse el círculo. El fortalecimiento militar de las FARC de hoy se levanta en las narices de quienes proclamaron el fin del fin y los incita a proclamar la necesidad de acrecentar el terror y la violencia. Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones.

Por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder. Al agradecer la disposición generosa del gobierno que preside Dilma Rousseff y que aceptamos sin vacilación, queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder. Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales.

En atención a ellos, quisiéramos solicitar a la señora Marleny Orjuela, esa incansable y valiente mujer dirigente de ASFAMIPAZ, que acuda a recibirlos en la fecha acordada. A tal efecto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de Colombianas y Colombianos por la Paz, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado.

Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia.

Serios obstáculos se interponen a la concreción de una paz concertada en nuestro país. La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra. Ella traerá consigo más muerte y destrucción, más heridas, más prisioneros de guerra de ambas partes, más civiles encarcelados injustamente. Y la necesidad de recurrir a otras formas de financiación o presión política por parte nuestra. Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.

Deseamos finalmente expresar nuestra satisfacción por los pasos que se vienen dando hacia la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones infrahumanas de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos y de defensa jurídica, que afrontan los prisioneros de guerra, los prisioneros de conciencia y los presos sociales en las cárceles del país. Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente.

Los MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) volvieron al servicio



En Octubre de 2011, la FAP comenzó a recibir los primeros 3 MiG-29 Fulcrum C de los 8 (6 monoplazas y 2 biplazas) que están siendo modernizados – vía un contrato con RAK MiG por 107 millones de dólares - a la versión SMP. Una cuarta aeronave se encuentra en fase final de alistamiento, esperándose que sea entregada en abril y las restantes – a mas tardar - en Noviembre del presente año. Otros 11 MiG-29: 8 MiG-29S y 3 MiG-29SE deberán ser modernizados en cuanto se obtengan los recursos económicos. 

De acuerdo a información extraoficial, y a pesar de lo publicado en medio locales, desde Octubre de 2011 estas aeronaves (un monoplaza y dos biplazas) realizan entre 60 y 80 horas de vuelo al mes, lo que ha permitido que cumplir con lo establecido en los Programas de Entrenamiento (PDE). Asimismo, ha trascendido que la demora en completar los trabajos de modernización (que se realizan en su mayor parte en el Perú y en menor medida en Rusia) se debieron principalmente al retraso por parte del Perú  - tras la firma del contrato en Agosto de 2008 – en generar los correspondientes pagos y cartas de crédito, mismas se hicieron efectivas unos doce meses mas tarde. A esto, se sumaron problemas logísticos para el envío de los motores RD-33 y otros componentes a Rusia para su reparación.

Los MiG-29SMP dispondrán, tras la modernización de una cabina rediseñada que incorpora, entre otros, avionica de ultima generación, mandos HOTAS y nuevos equipos de comunicaciones, además de un Sistema de Detección de Blancos 13SM (versión mejorada del UOMZ OEPS-29), un radar ZHUK-ME (de 120 km. de alcance y capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente) y  de una sonda para reabastecimiento en vuelo. En lo que a armamento se refiere, los MiG-29SMP estarán en condiciones de utilizar el misil BVR R-77 (AA-12 Adder) y de cumplir misiones de ataque a tierra no solo con bombas del tipo KAB-500K y KAB-500L de 500 kg. sino con misiles aire-superficie KH-29 (AS-14 Kedge) y KH-31A/P (AS-17 Kripton).

domingo, 26 de febrero de 2012

Un herido y dos desaparecidos en incendio en base brasileña en la Antártida

Antártida, Brasil, Incendio en la Antártida

Al menos un militar resultó herido y otros dos se encuentran desaparecidos después de que se declarara un incendio en la base de investigación que Brasil tiene en la Antártida, informó la Marina brasileña.
El incendio se declaró, por causas que están siendo investigadas, en las primeras horas de la madrugada de hoy en una sala de máquinas donde se encuentran los generadores de energía de la Estación Antártica Comandante Ferraz, ubicada en la isla del Rey Jorge.
Según un comunicado, el herido, cuya vida está fuera de peligro, fue trasladado a la estación polaca de Arctowski para recibir los primeros cuidados y posteriormente a la base chilena Eduardo Frei.
Los quince integrantes del batallón responsable del mantenimiento y operaciones de la base iniciaron las tareas de extinción del fuego, que todavía no ha sido sofocado.
Mientras, el resto de militares y personal destacado en la base fueron trasladados en helicópteros a la base chilena, desde donde está previsto que se desplacen en un aparato de la Fuerza Aérea de Argentina a Punta Arenas (Chile).
La Fuerza Aérea de Brasil enviará un avión para repatriar al personal destacado en la base.
Además, un navío de la Marina de Brasil partió desde Punta Arenas hacia Comandante Ferraz, a unos 130 kilómetros de la Antártida continental, y embarcaciones de las fuerzas argentinas y polacas y helicópteros chilenos están "prestando apoyo" en las tareas.
La Marina brasileña, que precisa que se ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, se encuentra "extremadamente consternada" por lo sucedido, de acuerdo con la nota.
Medios brasileños informaron de que el incendio fue debido a una explosión, lo cual no fue confirmado por la Marina.

Fuente: EFE

Georgia presenta su vehículo de combate de infantería 'Lazika'



Las Fuerzas Armadas georgianas presentaron hoy un nuevo carro blindado de fabricación nacional, el "Lazika", en una ceremonia a la que asistió el presidente del país, Mijaíl Saakashvili.
El blindado, sobre orugas, está pertrechado de un cañón automático de calibre 22 milímetros y una ametralladora de 7,62 milímetros, y puede transportar en su interior siete efectivos, además de sus tres tripulantes, según una nota publicada en la página web del Ministerio georgiano de Defensa.
El comunicado oficial añade que el vehículo militar es capaz de resistir el impacto de proyectiles de perforación de blindaje de calibre 14,5 milímetros.
"Es un gran logro cuando un país comienza a producir sus propios armamentos", dijo a la prensa Saakashvili en la base militar de Vaziani, en las afueras de Tiflis, donde tuvo lugar la presentación.
El "Lazika" es el segundo blindado producido en Georgia: el 26 de mayo del año pasado fue presentado el "Didgori", un vehículo acorazado más ligero diseñado para misiones de patrullaje.
Según el Ministerio de Defensa, el nuevo blindado fue fabricado de acuerdo con los estándares de la OTAN, a la que Georgia aspira a ingresar.
La presentación del "Lazika" coincidió con el 91 aniversario de la ocupación de Georgia por el Ejército Rojo, fecha que se recordó con banderas a media asta en todos los edificios públicos del país.

sábado, 25 de febrero de 2012

Turquía planea en la compra de 100 F-35

Un avión caza F-35 se encuentra en exhibición en el Salón Aeronáutico de Singapur, febrero 12.  Turquía quiere comprar el 100 de ellos, con un valor total de $ 16 mil millones, para modernizar sus fuerzas aéreas.  AFP PHOTO

Turquía tiene la intención de comprar 100 cazas multipropósito F-35 aviones por valor de $ 16 mil millones, el ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz ha dicho, según diario Milliyet. Los primeros dos de los aviones militares será entregado en 2015, dijo. La decisión de ordenar dos F-35 se realizó el mes pasado. Los chorros de usos múltiples de combate F-35 están siendo producidos por la empresa estadounidense productora de armas Lockheed Martin. Turquía se convirtió en miembro de la comunidad internacional F-35 del consorcio en 1999. Otros socios del consorcio son Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia, Noruega y Dinamarca. La declaración indica que Turquía insiste en seguir adelante con su plan para adquirir el 100 F-35 aún cuando muchos otros países socios, incluidos los Estados Unidos , han dado marcha atrás en su planes de compra debido a los retrasos y costos adicionales. El Pentágono aplazó la compra de 139 F-35 aviones de combate durante cinco años, mientras que Gran Bretaña dijo que la decisión sobre el número de F-35 que el país iba a comprar se retrasaría hasta el año 2015. Italia la semana pasada dijo que sus 35 F-órdenes que se reduzca en un 30 por ciento. El gobierno de EE.UU. tiene previsto fabricar 2.443 F-35 aviones de combate, de acuerdo con una declaración hecha a Turquía en 2012, Yilmaz, dijo. "Las órdenes de compra en los próximos años con respecto a la [F-35 aviones militares] serán posteriormente evaluados en función de las negociaciones." Turquía ha gastado $ 315 millones hasta ahora en las tres fases del desarrollo de los aviones de combate 35 F-que el país es producción como parte de la asociación, dijo Yilmaz. Tomando nota de los costos incrementales de las tres fases, que dicho contrato de Turquía con respecto a su colaboración en el consorcio no cubrir dichos costos. Los costos de suministro de aviones quedaría claro después de la operación de aeronaves para la firma, dijo. Las negociaciones sobre los códigos de progreso también se ha hecho en las negociaciones con Estados Unidos sobre la concesión de Turquía, el permiso para cargar el software de guerra, armas y municiones en el avión de forma independiente, se dijo en respuesta a una pregunta escrita formulada por Ismet Büyükataman, una oposición nacionalista diputado del Partido Movimiento. En respuesta a las afirmaciones de que los EE.UU. no venden el software y el bloque de integración independiente de armas y municiones, dijo el ministro, "Las negociaciones relativas a la carga independiente del software de la guerra, las armas y municiones para asegurar el despliegue independiente y el mantenimiento de los F-35 en Turquía continúan ". Industria Subsecretario de Defensa Murad Bayar dijo el mes pasado de Turquía y los EE.UU. estaban negociando sobre los códigos de vuelo para los aviones F-35, dos militares .

La Infantería de Marina española cumple 475 años


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Este lunes, 27 de febrero, se cumple el 475 aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. Con este motivo, el Ministerio de Defensa ha organizado una serie de actos cuyo objetivo es recordar la historia de este cuerpo que ha participado en batallas a lo largo y ancho del mundo, desde Lepanto hasta las aguas somalíes luchando contra los piratas. He aquí su historia.


La Infantería de Marina española cumple 475 años

La Infantería de Marina española tiene su origen más remoto en una disposición del rey Carlos I que en 1537 ordena crear unas unidades de arcabuceros asignadas en permanencia a la Real Armada y con misiones exclusivas de combate en el abordaje de las naos enemigas y en la defensa de las galeras propias. Estas unidades fueron conocidas como "Compañías Viejas del Mar de Nápoles" y respondían a la necesidad táctica en el combate naval de la época de contar con una infantería que combatiera con la misma naturalidad y pericia tanto en tierra como embarcada. En 1566, en respuesta a la necesidad estratégica que se puso de manifiesto en el intento de conquista por parte del imperio otomano de la isla de Malta que fue salvada in extremis por las fuerzas cristianas que tardaron cuatro meses en constituirse y enviarse en refuerzo de los Caballeros de Malta, el rey Felipe II da el espaldarazo definitivo a la Infantería de Marina al ordenar la creación de varios tercios asignados en permanencia a la Armada para reducir con ello los tiempos de respuesta. Así, el 27 de febrero de 1566 se crea el "Tercio de la Armada del Mar Océano", el más conocido de todos ellos, que tan sólo cinco años más tarde se va a mostrar decisivo en el devenir de la batalla naval más importante de la época, la batalla de Lepanto, en la que más de la cuarta parte de las tropas cristianas embarcadas pertenecían a dicho tercio y fueron las tropas que rindieron a la galera Sultana, la capitana de la flota turca. Doce años después, el mismo tercio protagonizó la conquista de la Isla Tercera (1583) en el Archipiélago de las Azores, siendo la primera acción anfibia destacada de la infantería de marina más antigua del mundo.


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La antigüedad de 1537 ha sido ratificada por diferentes reales decretos a lo largo de la historia en los diferentes procesos de reorganización y asignación de antigüedad a las distintas unidades del Ejército de Tierra y la Armada, siendo el primero firmado por el rey Felipe V en 1717 y el último, el Real Decreto 1888 de 10 de julio de 1978, firmado por SM El Rey Juan Carlos I.
Desde su creación, el Cuerpo de Infantería de Marina ha combatido por mar y por tierra en todos los conflictos armados en los que España se ha visto inmersa, ganándose el calificativo de glorioso por su heroísmo y abnegada entrega a lo largo de todos ellos. Las unidades de nuestra Infantería de Marina han jalonado de acciones heroicas du participación en las guerras en las posesiones españolas en Europa durante la época imperial, en la Guerra de la Independencia, en las campañas en Hispanoamérica, Cuba, Filipinas, África, Guerra Civil, Guinea y Sidi Ifni. Su entrega y arrojo ha sido permanente a lo largo de su historia, sirva a modo de ejemplo, que fueron unidades de Infantería de Marina las primeras tropas españolas que pisaron suelo francés persiguiendo al ejército napoleónico expulsado de la Península Ibérica.


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Ya en la actualidad, dentro del proceso de reorganización seguido por la Armada para orientar la Fuerza Naval al siglo XXI se crea en el año 2004, y dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, la Fuerza de Protección, que engloba a los Tercios y Agrupaciones ya existentes a excepción del Tercio de Armada que se mantiene como la Fuerza de Desembarco de la Armada para la ejecución de operaciones anfibias. La nueva Fuerza de Protección, además de mantener las tradicionales misiones de protección a autoridades, instalaciones navales, acuartelamientos y buques, contribuye activamente en la misión de seguridad marítima de la Armada Española proporcionando equipos operativos a bordo de los buques para la ejecución de abordajes dentro de las operaciones de vigilancia e interdicción marítima.
Por último, en el año 2009, la instrucción 52/2009 del AJEMA reorganiza toda la fuerza de la Armada, quedando la Fuerza de Infantería de Marina bajo el mando del Almirante de la Flota junto a la Fuerza de Acción Naval y la Fuerza de Acción Marítima. En dicha instrucción se dispone así mismo que la Fuerza de Guerra Naval Especial pase a formar parte de la Fuerza de Infantería de Marina.

Distintivo de su uniforme

Desde 1763 la Infantería de Marina es Cuerpo de Casa Real como recompensa a la heroica defensa del Castillo del Morro de la Habana frente a la flota inglesa y desde dicha fecha mantiene el privilegio de lucir en la bocamanga de sus uniformes las sardinetas propias de las compañías de preferencia así como vestir los colores azul y rojo de Casa Real.
Los honores y privilegios propios de este Cuerpo pueden resumirse en el concedido por Real Orden de 1886: "Ocupar en campaña el puesto de mayor peligro, el de extrema vanguardia en los avances y de extrema retaguardia en la retirada".










Distribución de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM)

Las Unidades de Infantería de Marina se distribuyen por toda España de acuerdo con el mapa adjunto. Así, el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina que sirve a su Comandante General, se encuentra ubicado en la localidad de San Fernando (Cádiz), al igual que el Tercio de Armada, la unidad de entidad Brigada que asume la misión anfibia y expedicionaria de la FIM, y que se beneficia en esta ubicación de su proximidad a la Base Naval de Rota donde están los buques anfibios de la Flota con los que opera.
El Cuartel General de la Fuerza de Protección (FUPRO) se encuentra ubicado en Cartagena, los Tercios y Unidades de Seguridad dependientes de la FUPRO tienen sus instalaciones en las localidades de Cartagena, Ferrol, Canarias, Madrid y San Fernando.
La Escuela de Infantería de Marina está en Cartagena, el Campo de Adiestramiento en la población de Barbate (Cádiz) y en El Pardo (Madrid) está la Compañía del Mar Océano, representación de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina en la Guardia Real.

Misiones de la Infantería de Marina

La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) se organiza en tres fuerzas subordinadas: el Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial; en base a las tres misiones fundamentales que tiene encomendadas: proporcionar la capacidad anfibia, la protección de autoridades, instalaciones navales y buques, y la capacidad de operaciones especiales en ambiente marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial.
Sin duda, es la capacidad anfibia la capacidad distintiva de esta fuerza y la que le proporciona las características únicas que la convierten en una contribución esencial a las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas. La organización, procedimientos e intensa preparación depurada a lo largo de muchos años de estrecha colaboración entre las unidades de Infantería de Marina y los buques anfibios con los que operan y el resto de la Fuerza Naval, han imbuido a esta fuerza de características únicas que le proporcionan considerables ventajas a la hora de su empleo.
La principal característica es su singular carácter expedicionario o permanente disposición a ser desplegada de forma inmediata fuera de nuestras fronteras por periodos de tiempo ilimitados gracias al apoyo que le proporciona el resto de la Fuerza Naval. La flexibilidad y versatilidad que le permiten acometer una amplia gama de misiones que van desde la fuerza de respuesta inicial en un conflicto pasando por las operaciones de extracción de fuerzas empeñadas o de evacuación de no combatientes y operaciones de mantenimiento de la paz hasta llegar en el otro extremo a las operaciones de ayuda humanitaria, son otras características muy destacables de esta fuerza dado el escenario internacional actual. En definitiva, se puede afirmar que la vocación expedicionaria, su permanente disponibilidad y el alto grado de adiestramiento alcanzado por sus unidades convierten a la Fuerza de Infantería de Marina en una herramienta inigualable en la respuesta militar inmediata y eficaz ante situaciones de crisis.


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A pesar de la preponderancia de la misión anfibia, no se debe desdeñar la contribución a las capacidades de la defensa de las otras dos misiones fundamentales de la FIM, dentro de la Seguridad Física y Protección, la FIM contribuye a la seguridad marítima proporcionando equipos de protección a los buques de la Armada y de abordaje en las operaciones de interceptación y control del tráfico marítimo que se engloban en la terminología naval bajo la denominación de operaciones de interdicción marítima (MIO). Son ejemplo de este tipo de operaciones las que la Armada viene realizando en Somalia dentro de la operación de la Unión Europea contra la piratería en esa región.
Por último, la Fuerza de Infantería de Marina proporciona la capacidad de operaciones especiales en el ámbito marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial y que en recientes fechas ha ejecutado operaciones con tanta repercusión como la de la liberación de la ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes.
La disponibilidad, eficacia y flexibilidad de la Infantería de Marina se ha venido demostrando reiteradamente a lo largo de los últimos años con su participación en misiones internacionales como la de estabilización de los Balcanes, las operaciones de paz en Haití, Irak y Líbano, apoyo a la reconstrucción en Afganistán o respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

jueves, 23 de febrero de 2012

Venezuela ensamblará camiones militares marca Maz de origen bielorruso

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En la planta automotriz Mazven, que está siendo construida en la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre, se producirán camiones para la Fuerza Armada Nacional, según anunció el presidente Hugo Chávez durante una visita a las instalaciones.

Mazven, proyecto enmarcado en los convenios suscritos por los gobiernos de Bielorrusia y Venezuela, producirá camiones de la empresa bielorrusa Minsk Automobile Plant. Según fuentes oficiales venezolanas, la planta, de 33 mil metros cuadrados, presenta un 78% de avance y tendrá capacidad para producir 10 mil camiones al año, aunque, en sus inicios, está previsto que ensamblará, aproximadamente, 1.500 unidades.

El catálogo de la Minsk Automobile Plant presenta en la sección militar, la serie de camiones de 7 toneladas (de carga) 6x6 MAZ-6317, y, el camión-tractor 6x6 MAZ-6425 con capacidad para remolcar cargas de hasta 55 toneladas. Además, fabrica autobuses, remolques y chasis para vehículos pesados especiales de distintos usos.

El parque de camiones tácticos de las fuerzas armadas venezolanas, está conformado por numerosos modelos de distintos orígenes: alemanes, austriacos, brasileños, holandeses, israelíes, italianos, norteamericanos, rusos y suizos. Las incorporaciones más recientes, han sido camiones rusos de las series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206.

Los convenios de cooperación militar suscritos por Caracas y Minsk, se han mantenido en la más absoluta reserva y es muy poco lo que ha trascendido al respecto. En lo que se refiere a equipos bielorrusos empleados actualmente por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, únicamente se ha podido observar, hasta ahora, lentes individuales de visión nocturna NV/G-14, así como, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A, para los fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104, de 7,62x39 mm.

La Fuerza Aérea Argentina presenta oficialmente los helicópteros Mi-171E adquiridos a Rusia

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Tras el arribo a la Argentina de la delegación rusa que se encargará de capacitar a pilotos y técnicos argentinos para que puedan operar la flota de helicópteros Mi-171E adquiridos recientemente a Rosoboronexport, se llevó a cabo la presentación formal de dichos helicópteros en la base aérea que posee la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la localidad de Moreno, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se llevó a cabo un vuelo inaugural de uno de los dos Mi-171E arribados al país, que aterrizaron en la plataforma del Grupo Aéreo 7 de la VII Brigada Aérea. En dicho vuelo, participó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Alberto Chevalier, el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino y altas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Institución castrense.

El helicóptero de transporte multipropósito Mi-171E, es una aeronave con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa. Además posee flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance, ya sea en operaciones de lucha contra incendios, como en tareas de patrullaje terrestre y marítimo.

Los primeros dos helicópteros que recibió la Fuerza Aérea Argentina –de un total de cinco aparatos que fueron adquiridos a Rusia- fueron matriculados H-94 y H-95 y presentan un esquema de pintura de alta visibilidad ya que formarán parte del Grupo Aéreo Antártico, donde realizarán misiones de apoyo a las bases del Continente Blanco.

miércoles, 22 de febrero de 2012

General Dynamics European Land Systems destaca en FIDAE 2012 sus vehículos Piranha y sistemas de puentes

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General Dynamics European Land Systems (GDELS), grupo al que pertence Santa Bárbara Sistemas, presentará en la Feria Internacional del Aire y del Espacio - FIDAE 2012 las últimas novedades sobre la familia de vehículos blindados de ruedas Piranha, así como en relación con sus nuevos sistemas de puentes militares móviles. Asimismo, también expondrán información detallada sobre el nuevo vehículo táctico ligero Eagle y las últimas soluciones para sistemas de artillería.

Según el fabricante, la última versión de la familia Piranha aumenta las prestaciones en materia de supervivencia, movilidad y potencia de fuego en el desarrollo de estos vehículos blindados. El Piranha está desplegado con éxito en diversos teatros de operaciones, tanto en misiones internacionales como de seguridad nacional. La adquisición de estos vehículos por parte de la Infantería de Marina brasileña, que los utiliza en operativos dentro de su territorio y en la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Haití, muestra su alta fiabilidad, supervivencia y movilidad de este sistema.

El Piranha cuenta con máximos niveles de supervivencia frente a amenazas convencionales y asimétricas y una capacidad única para desempeñar cualquier función en el campo de batalla: transporte de personal, guerra electrónica, ambulancia, reconocimiento, mando, mortero e incluso fuego directo con torretas de hasta 120 mm de calibre. Su desarrollo en arquitectura abierta permite gran carga útil, el mayor volumen interno de su categoría indica GDELS, y excepcional movilidad.

Puentes tácticos móviles

GDELS ofrece una amplia gama de sistemas de puentes para ser desplegados en cualquier teatro de operaciones. El sistema de puentes y transbordador anfibio M3 y el puente flotante mejorado IRB constituyen, apunta la compañía, dos de los sistemas de vadeo más rápidos y modernos para fuerzas pesadas. Por su parte, el sistema de puente de rápido REBS y el sistema de puentes para vehículos medios MTB son los seleccionados por las tropas mecanizadas y aerotransportables.

El puente de asalto de infantería IAB se muestra más apropiado para dotar a unidades de infantería ligera de sistemas para cruzar zanjas sobre terreno seco o con agua. En la actualidad, más de 20 países de todo el mundo utilizan los sistemas de puentes de General Dynamics con aplicaciones tanto en operaciones tácticas como de protección civil en zonas de catástrofes.

Eagle, SIAC, ASCOD

General Dynamics European Land Systems cuenta en su porfolio con el vehículo Eagle, de mayor espacio para carga útil y capaz de transportar más equipos o soluciones de máxima protección a petición de las necesidades del cliente. El vehículo es de gran movilidad, con configuración 4x4 y 6x6. Ofrece una eficaz protección contra impactos balísticos, minas y artefactos explosivos improvisados (IED). Está disponible en varias opciones, desde vehículo de patrulla básico hasta una sofisticada plataforma de reconocimiento, compartiendo una logística común que permite la reducción de costes.

El SIAC es un obús de calibre 155/52 de última tecnología con capacidad de autonomía gracias a su unidad de propulsión auxiliar integrada. Su avanzado diseño le permite responder a las exigencias de misiones de defensa costera y artillería de campo, gracias a su rápido despliegue, excelente probabilidad de alcance al primer disparo y una rápida entrada y salida en posición, consiguiendo así una mayor capacidad de supervivencia. Para ofrecer un mayor rendimiento, el SIAC cuenta con el sistema de puntería automática (AGLS), el sistema de puntería y navegación digital (DINAPS) y el sistema automático de carga de proyectiles (FIRS) integrados. Dispone de una cadencia de tiro de 10 disparos al primer minuto, rápida entrada en posición (entrada: 2 min/salida: 1,5 min) y un alcance superior a 40 km con munición asistida.

Por su parte, el ASCOD es uno de los mejores vehículos de combate para infantería y caballería que existen actualmente en el mundo. Fruto del diseño y fabricación conjunta entre General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas y General Dynamics European Land Systems-Steyr, está ya en servicio en los ejércitos de España y Austria, además de haber sido seleccionado recientemente para el Programa SV (Specialist Vehicle) del Reino Unido.

El ASCOD VCI/I es un vehículo blindado de cadenas con habitáculo de chapas de acero blindado monocasco y capacidad para siete soldados y tres tripulantes, así como una elevada relación potencia/peso gracias a su peso en combate de 28 toneladas. El grupo motor y el grupo de tracción, con siete ruedas, tres rodillos de soporte y cadenas de acero anchas, dan forma a un vehículo de alta movilidad con una velocidad máxima de 70 km/ hacia adelante y 35 km marcha atrás.

Sierra Nevada-Embraer buscan medios para mitigar el atraso en las entregas del Super Tucano para la USAF

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El consorcio Sierra Nevada – Embraer informó que busca medios para mitigar el retraso en las entregas del Super Tucano para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El cronograma preveía la entrega de las primeras aeronaves a partir de abril de 2013, plazo que se verá perjudicado por la disputa judicial promovida por Hawker Beechcraft y que hizo que la USAF interrumpiera la ultimación del contrato en cuanto no se tuviera veredicto final sobre el litigio comercial.

Beechcraft perdió el contrato en noviembre de 2011 debido a deficiencias detectadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en su propuesta de venta de la aeronave AT-6B Texan II. El camino seguido por la empresa, según recoge la publicación Kansas.com, además de las acciones judiciales fue incluir una campaña a través de internet con la implicación de parlamentarios del estado de Kansas que cuestionaron públicamente la opción por una aeronave brasileña en detrimento de un producto norteamericano.

Mientras tanto, Sierra Nevada-Embraer reaccionó a las preguntas declarando que su propuesta se encuentra dentro de los que estipula la ley de compras (Buy Americ Act), con un 88% de la aeronave producido en Estados Unidos, siendo su montaje final realizado en la unidad industrial de Embraer Defensa y Seguridad en Jacksonville, Florida.

Entre las alegaciones de la compañía estadounidense, se encuentra que la concesión del contrato a Embraer eliminaría cerca de 1.400 puestos de trabajo en Estados Unidos, a lo que Sierra Nevada respondió con números y datos que muestran la transferencia de ítems de producción de la compañía descartada del concurso a plantas industriales en México y otros países.

Otra alegación de la empresa hacía referencia a los datos de divulgación de la victoria de Embraer-Sierra Nevada, anunciada el día 31 de diciembre de 2011. El fabricante norteamericano alega falta de transparencia en el proceso, ya que contratos de este tipo se hacen públicos el mismo día en que se deciden, y la decisión favorable a Embraer-Sierra Nevada se tomó el día 22 de diciembre.

Con todo, el hecho es que la USAF aguarda el fin de las acciones judiciales para iniciar la producción y entrega de 20 aparatos A-29 Super Tucano previstos en el contrato, los cuales serán utilizados por las Fuerzas Afganas para su entrenamiento, vigilancia y apoyo aéreo.

Dos ‘Hércules’ españoles vuelan a EEUU para recuperar el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’



Han despegado de la Base Aérea de Zaragoza los dos aviones C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire que viajan a Estados Unidos para traer de vuelta a España el tesoro que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.
Se trata de casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del Golfo de Cádiz. El viaje lo realizan hoy cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, casi 208 años después de la fecha prevista para la llegada de la fragata.
Los aviones tienen previsto llegar a Tampa (Florida) en dos días. Al frente de las tripulaciones del Ejército del Aire está el comandante Miguel Ángel Tobías que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.
Los arqueólogos submarinos de la empresa  estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron en mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, el pecio de la fragata, cuyas 500. 000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo. 
El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregue el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.
En enero de 2012, y en un fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechaza el recurso de Odyssey Marine Exploration y obliga a la compañía a devolver a España las cerca de 500. 000 monedas sacadas del pecio en 2007.

Perú: Extraño contrato tiene inoperativos ocho MIG-29 de la Fuerza Aérea

Una gran inversión para recuperar la capacidad operativa de la flota peruana y hasta ahora no hay resultados. (USI)


Desde hace casi cuatro años, ocho aviones de combate MIG-29 se encuentran inoperativos en la Base Aérea N° 6 de Chiclayo debido a que la empresa rusa que fue contratada –por más de 106 millones de dólares– para repararlos no lo ha hecho aún.
Se trata de la Corporación de Construcciones Aeronáuticas de Rusia MIG (Rossiskaya Samoletostroitelnaya Korporatsia – RSK MIG).
Apoyada en el Convenio de Cooperación Militar con la Federación Rusa, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó un contrato con RSK MIG el 12 de agosto de 2008 a través de su representante en nuestro país, Aviamir S.A.
El contrato, al que tuvo acceso Perú21, señala que 16 meses después de la firma del acuerdo se debió entregar el primer lote de cuatro aviones reparados. Pero no fue así.
El actual viceministro de Defensa, general FAP ® Lizandro Maycock, quien suscribió el contrato en su condición de comandante de Operaciones de esa época, informó a Perú21 que la entrega se retrasó por “una serie de problemas vinculados con las cartas (de crédito). El contrato entró en vigencia después de ocho meses y con un cronograma de trabajo nuevo”, aseguró.
Según el acuerdo, el primer pago fue de “US$20’008,330.04, a través del giro bancario directo a nombre y a la cuenta del contratista (RSK MIG) en el SBERBANK de la Federación Rusa”. Esto se realizó en setiembre de 2009. El compromiso era que las cuatro primeras naves estuvieran listas en enero del 2010, mientras que, las otras cuatro, en mayo de 2010. Es decir, todas debieron estar listas en 20 meses.

RETRASO TRAS RETRASO

“Ante todos estos inconvenientes con la carta de crédito, (RSK MIG) pidió una carta de reconsideración para una nueva fecha de entrega de equipos” para abril de 2011, sostuvo Maycock.
¿Y los entregaron?, le preguntó Perú21. “Tampoco cumplieron”, admitió el funcionario. “Cuando la FAP evalúa la tardanza, ellos aducen problemas de Rusia y de la FAP, que no podía enviar los equipos de los aviones”, agregó.
Maycock dice que los rusos han pedido ahora una cuarta adenda que, según adelantó, la FAP no va a aceptar.
“Cuando se abren los equipos, comienzan a aparecer cosas que no estaban a simple vista”, justifica.
La tercera modificación les da plazo hasta julio de este año para la entrega, “pero están atrasados desde ya. No creo que sea (posible)”, reconoce el viceministro.
Debido a esta “tardanza”, los pilotos peruanos no pueden entrenar y adquirir experiencia de combate, pues la referida empresa rusa no termina de reparar los aviones.
Estas ocho aeronaves forman parte de la flota de 21 MIG-29 que se adquirieron en la época de Alberto Fujimori. Dos de ellos fueron dados de baja luego de que sufrieran desperfectos mecánicos.

TENGA EN CUENTA

- El portal del SEACE indica que el contrato estuvo vigente hasta diciembre de 2009, pero no señala las tres adendas posteriores.

- El viceministro de Defensa informó que solo se pagó el 39% del contrato y que los rusos han cumplido con el 65% del trabajo.

- En noviembre de 2011, una delegación de RSK MIG llegó al país para renegociar el contrato.

- La empresa Aviamir SAC fue constituida ocho meses antes de la firma del contrato con la FAP, según la Sunat.

- Según la prensa rusa, en marzo de 2010, RSK MIG fue denunciada por Polonia por suministrar componentes defectuosos. En 2009, el Gobierno ruso tuvo que inyectar dinero a RSK MIG para que cumpliera sus compromisos.

- En 2008, Argelia le devolvió los aviones MIG-29 a la empresa rusa.

- En el 2001 se reportó el accidente de un MIG-29 en Chiclayo, frente a una comisión del Congreso.

- Este extraño contrato está en manos de la Contraloría y de la Comisión de Defensa del Parlamento.



La Comisión de Defensa se reunirá con el titular del sector para que informe sobre el contrato con RSK MIG. (Internet)


"El mantenimiento de los MIG-29 se puede hacer en el Perú"



El exministro de Defensa Daniel Mora criticó que el Estado peruano esté “esclavizado” a Rusia en cuanto a tecnología aeronáutica, a propósito del contrato con la empresa RSK MIG, que se comprometió a reparar ocho aviones de guerra MIG-29 hace casi cuatro años y hasta el momento no cumple con entregarlos.
En conversación con Perú21, Mora explicó que durante su gestión en la cartera de Defensa planteó la posibilidad de que el mantenimiento a la flota nacional se realice en nuestro país, pues con la cantidad de dinero invertido bien podría comprarse las máquinas y capacitar al personal con ese fin.
“A mi paso por el sector Defensa dejé un proyecto para la creación de un centro de mantenimiento aeronáutico, no solo para el Perú sino para toda la región. Tuvimos un acercamiento con República Checa para firmar un acuerdo de cooperación tecnológica en ese sentido, porque no es posible que para arreglar una turbina se tenga que enviar a Rusia y nos la devuelvan después de un año”, señaló.
Como se recuerda, el contrato con RSK MIG se firmó en 2008 y las aeronaves debían entregarse en dos lotes en el 2010, pero una serie de postergaciones de la empresa y problemas con las cartas crediticias del Estado dilataron la fecha de entrega hasta julio de este año.
Mora dijo esperar que en el futuro el Ejecutivo no firme contratos que nos tengan “hipotecados” como país y aseguró que estamos a solo un paso de construir nuestros propios aviones, pues ya se fabrica una buena cantidad de piezas de aeronaves en territorio patrio.
En su condición de integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, dijo que pedirán al Gobierno la información total sobre el contrato con RSK MIG y le exigirán tomar una decisión al respecto, pues todo apunta a que la empresa tampoco cumplirá esta vez con la reparación de los aviones.


REUNIÓN CON EL MINISTRO


Por su parte, la congresista Luz Salgado, también integrante de esa comisión, se comprometió a mencionar como primer punto de su agenda personal el caso de la empresa rusa, cuando se reúna con el titular de Defensa esta semana, junto al resto de miembros de ese grupo de trabajo.
Precisó que el cónclave se llevará a cabo el próximo jueves 23 en el despacho del ministro Alberto Otárola, donde tratarán temas diversos de ese sector. Asimismo, aseguró que hará seguimiento al tema por ser de importancia nacional y que así se lo planteará al titular de la cartera.


Fuente: http://peru21.pe