viernes, 30 de septiembre de 2011

Japón ha completado la producción del F-2



La empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries ha completado la producción de cazas multi-rol F-2, desarrollado conjuntamente con la empresa estadounidense Lockheed Martin sobre la base de los Falcon F-16 Fighting, informa el Mainichi Daily NewsLa ceremonia de clausura se celebró en la producción de la planta en la prefectura de Aichi Komakiminami, donde fuerzas de defensa aérea de Japón fue el último F-2. La producción de estos combatientes fueron construidos en Japón durante los últimos 16 años.
El primer vuelo del F-2 tuvo lugar en 1995. F-2 es en gran medida unificada con el F-16 y la diferencia de esta última en un 25 por ciento más área del ala y la mejora en la electrónica de a bordo. En particular, el F-2 radar utiliza con matriz activa fases. El costo de un avión japonés casi el doble del precio de los F-16 - US $ 110 millones cada uno.
F-2 es capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,3 mil kilómetros por hora, y su radio de combate de 834 kilómetros. El avión está armado con cañones de 20 milímetros y están equipadas con dos puntos de suspensión en la punta de las alas y nueve torres de la suspensión de los brazos con un peso total de hasta ocho toneladas. En la historia de la producción del F-2 fue lanzado en Japón 98 de estos aviones, incluyendo cuatro prototipos. El terremoto de marzo de 2011 la fuerza aérea japonesa perdió 18 de estos aviones.
En julio de 2010 se informó que el Ministerio de Defensa de Japón ha decidido adquirir un lote adicional de 50 cazas F-2, cuyo valor fue estimado en $ 5.5 mil millones. Más tarde, el ejército japonés abandonó sus planes de comprar aviones nuevos a favor de un programa de FX nuevo caza de adquisiciones. Licitación para el suministro de los aviones ha sido declarada en abril de 2011. Las empresas que asisten a Boeing, Lockheed Martin y los aviones Eurofighter del F/A-18 Super Hornet, F-35 Lightning y el tifón II.

Irán incorpora a sus Fuerzas Navales nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance



Irán incorporó a sus Fuerzas Navales un nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance llamado "Ghader" (Capaz), comunicó hoy la agencia local Fars.
El misil puede ser empleado contra blancos tanto marítimos como terrestres, según destacó el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Wahidi, en la ceremonia de entrega de la nueva arma a las tropas.
El jefe de la Marina iraní, contralmirante Habibollah Sayari, manifestó ayer que Irán planea asegurar su presencia militar cerca de las fronteras marítimas de EEUU.
Días antes, Sayari comentó que la presencia de las fuerzas armadas de Occidente en el Golfo Pérsico sólo perjudicaba la estabilidad regional y que los países de la región podían resguardar ellos mismos la seguridad en el Golfo Pérsico.
"La presencia de forasteros sólo lleva a la inestabilidad", dijo el contralmirante.
Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de actitud negativa recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fueron interrumpidas en 1979 después que un grupo de partidarios radicales del ayatolá Jomeini asaltara la Embajada de EEUU en Teherán y tomara como rehenes a 52 de sus empleados.
Las relaciones empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005).
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

Santa Bárbara Sistemas prueba el obús 155/52 en el desierto de Arabia Saudí


La compañía Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de Sistemas Terrestres de General Dynamics, ha trasladado y probado su obús de 155/52 en el desierto de Arabia Saudí ante mandos de suEjército de Tierra, que está interesado en su posible compra, confirmaron fuentes de la industria.
Las fuentes afirmaron que las pruebas, las primeras que se realizan con este obús en el desierto de la Península Arábica, fueron “del todo satisfactorias” para las autoridades militares deArabia Saudí, informó El Confidencial Digital.
El portal de Internet aseguró que el transporte del citado obús se enmarca dentro de la campaña de promoción del carro de combate Leopard 2E, que también fue enviado a Arabia Saudí este verano para realizar pruebas y ensayos en esa zona desértica.
Las fuentes señalaron que, de confirmarse el contrato con Arabia Saudí, sería muy  beneficioso para la compañía, ya que lasfactorías asturianas de La Vega y Trubia tienen actualmente una escasa carga de trabajo.
Recordaron que por el momento en el año 2012 no están previstos pedidos significativos, debido, entre otras cosas, al retraso del contrato del blindado 8x8 para el Ejército español.
El obús 155/52 SIAC es una pieza de artillería propulsada que tiene un alcance máximo de 40 kilómetros y un peso de 13.500 kilogramos.
España dispone actualmente de 82 piezas, mientras que Colombia se configura como el único país al que se ha exportado hasta el momento este obús: 15 unidades entre 2006 y 2007 por un importe total de 14 millones de euros.

Confirmada la construcción de 12 lanchas de desembarco de Navantia para Australia


El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, y el ministro  de Material de Defensa, Jason Clare, han confirmado que Navantia  construirá 12 lanchas de desembarco del tipo LCM-1E para la Marina de Australia. Una vez realizado este anuncio, se abre el período de negociación de contrato, que durará entre uno y dos meses y tras el que se firmará el contrato definitivo.
Las 12 unidades, idénticas a las entregadas a la Armada Española entre 2007 y 2008, se construirán íntegramente en Navantia y supondrán una "importante" carga de trabajo para la Bahía de Cádiz en los próximos años, estimada en unas 350.000 horas de trabajo.
En palabras de Luis Cacho, consejero delegado de Navantia, "el anuncio del Ministerio de Defensa australiano es un peldaño más para Navantia en su posicionamiento como socio estratégico de Australia de cara a sus programas de futuro. Recientemente hemos abierto una filial de Navantia en Australia como muestra de nuestra apuesta por este país".
Cacho viajará en los próximos días a Australia para, entre otros asuntos, tratar este tema con las autoridades de Defensa del país y analizar posibilidades de cooperación en los programas navales de futuro anunciados por el Ministerio de Defensa australiano.
Las cuatro primeras unidades se entregarán en 2014, coincidiendo con la entrega del primer LHD. Navantia firmó con Australia, en 2007, un contrato para la  construcción de dos buques LHD similares al LHD Juan Carlos I de la Armada Española. Las 12 lanchas ahora contratadas operarán en el futuro con estos buques, bautizados 'Canberra' y 'Adelaide', y garantizarán la ejecución de operaciones anfibias con éxito.


La FAB incorpora oficialmente el Lockheed P-3AM



El viernes 30 de septiembre, en la Base Aérea de Salvador, la FAB dará formalmente de alta su primer P-3AM-arribado  al país el 31 de julio- de los 9 que incorporará, tras su paso por Airbus Military para trabajos de modernización e instalación del sistema FITS. Con su entrada en servicio, la Fuerza Aérea brasileña volverá a tener patrulleros marítimos de largo alcance, de los que carece desde que, en 1976, desprogramara los Lockheed "Neptune".
Antes de los P2V-5, realizaron esa misión los Lockheed PV-2 "Harpoon" y PV-1 "Ventura", además del legendario PBY-A "Catalina", desde el cual, en 1943, la recién nacida Força Aérea Brasileira ,ya beligerante aliada, hundió a un submarino alemán, el U-199, en las costas de Brasil. Este modelo, también con una rica historia comercial, en especial en Panair y Cruzeiro do Sul, voló con la FAB desde los años 50, en tareas de integración amazónica, hasta 1982.
Antes, la patrulla correspondía a la Aviaçao Naval, que usó los Martin PM y los SM 55 italianos, estos adquiridos al Mariscal Italo Balbo, al fin de su raid Ortobello- Río de Janeiro en 1931. La Aviaçao Militar, precursora de la FAB dentro del Ejército, también usó tres SM-79 "Sparviero", oriundos de otro raid, para vuelos de entrenamiento por instrumentos en larga distancia.
Como aeronave embarcada ASW la FAB dotó al portaaviones "Minas Gerais" (un ex clase Colossus) de 13  Grumann Tracker ,denominados P-16,y, al igual que los Neptune, adquiridos en el marco del Tratado de Fernando de Noronha (1956), que habilitaba a las Fuerzas Armadas Estadounidenses a instalar una estación de rastreo de cohetes en esa isla del noreste atlántico brasileño, a cambio de facilitar material militar a Brasil. Los P-16 se darían de baja a fines de 1996.
Actualmente se prevee el retono de los Tracker y Trader, pero con colores aeronavales, como aviones de abastecimiento al portaaviones, de enlace y tanqueros, remotorizados y digitalizados a partir de células estadounidenses, australianas y uruguayas.
Los P-3AM estarán acompañados, de momento en sus funciones, por los Embraer P-111 "Bandeirulha", o Bandeirantes navalizados, que, operando desde las bases de Florianópolis y Belem, pasen por el proceso de modernización al cual serán sometidos en Aeroeletrónica, aunque la propia Embraer está desarrollando, a partir del ERJ-145, el patrullero marítimo P-99.
Desde la capital bahiana, los Orión serán capaces de cubrir toda la superficie SAR brasileña, en un arco que va desde Cabo Verde hasta la provincia de Buenos aires (Argentina) o las costas del Caribe.

martes, 27 de septiembre de 2011

El Ejército argentino recibe vehículos Jeep y camiones Marruá de Agrale



En el marco de una importante ceremonia desarrollada en el Regimiento de Infantería I ‘Patricios’, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, el ministro deDefensa argentinoArturo Puricelli, entregó material para el equipamiento de las compañías de Inteligencia del Ejército.
Así se dotó a las Unidades de Inteligencia de Combate de vehículosJeep y camiones Marruá de la compañía Agrale, que proporcionarán capacidad de transporte de personal y de cargas en todo tipo de terreno con un medio robusto y ágil. Éstos han sido dotados de equipos de comunicaciones vehiculares de última generación que asegurarán la flexibilidad de su empleo.
Esa movilidad será complementada con la entrega, a todas las unidades, de cuatriciclos Polaris 4x4 y 6x6 carrozados de 500 y 800cc con su correspondiente trailer de carga, facilitando el empleo de las distintas fracciones de inteligencia en terrenos particularmente inhóspitos para otro tipo de vehículo.
También se entregaron decenas de camionetas utilitarias y ómnibus para transporte y traslado del personal, como así también vehículos anfibios y equipamiento de buceo.
La sección de Inteligencia Paracaidista –creada el año pasado- fue dotada con un sistema de paracaídas de alta infiltración para cada uno de sus integrantes, así como también con su correspondiente Centro Integrador.
La obtención de información se verá reforzada con la provisión de sensores de detección sísmicos, acústicos e infrarrojos, los que permitirán detectar los movimientos a pie o vehiculares que se produzcan en el campo de combate y que se complementarán con los datos aportados por los radares.
Los Centros Integradores de los Batallones y del Destacamento de Inteligencia de Combate fueron provistos de carpas multiusos estadounidenses, de manera de disponer de un lugar de trabajo adecuado para procesar la información reunida y satisfacer así las múltiple necesidades del comandante.
En cuanto a los equipos individuales necesarios para cada efectivo, se entregaron chalecos, mochilas, visores nocturnos, radios VHF de última generación y anteojos de campaña, entre otros elementos.
El área de comunicaciones también se ha completado con la incorporación de equipos multibanda y de transmisión segura, con cargadores de baterías solares, además de equipamiento informático.
Para finalizar se adelantó que próximamente se inaugurará la Compañía de Inteligencia de señales con un sistema de obtención electrónica equipada con material tecnológico de última generación para la explotación del espectro electromagnético.
El ministro Puricelli aseguró que “para el Gobierno nacional es un motivo de especial importancia mejorar el equipamiento del instrumento militar argentino. Es por eso que se ha trabajado en los años anteriores en el diseño de una planificación por capacidades militares en sustitución de lo que eran las antiguas hipótesis de conflictos”.
El acto de entrega tuvo lugar ante más de 400 efectivos de las distintas compañías ante los que Puricelli enfatizó que las operaciones se desarrollan en el marco del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo central de sumar la totalidad de las capacidades militares independientemente de la fuerza a la que pertenezcan.

Nace Rheinmetall Electro-Optics



Rheinmetall Defence ha consolidado sus actividades en electro-óptica en una nueva división, Rheinmetall Electro-Optics, que comprende Rheinmetall Nordic (la antigua Simrad Optronics, que forma parte del grupo desde junio de 2010, con sede en la localidad noruega de Nøtterøy, siendo proveedor de estaciones de armas a control remoto, dispositivos electro-ópticos y módulos de control de tiro); Vingtech (basada en Biddeford, en el Estado norteamericano de Maine, especializada en mecánica y electro-óptica, produciendo, entre otras cosas, componentes para estaciones de armas remotas); Rheinmetall Soldier Electronics (de Stockach, en Alemania, dedicada a equipamiento de Infantería, especialmente dispositivos de puntería por láser); las unidades de Rheinmetall Defence Electronics de Bremen y Ismaning de desarrollo y producción de dispositivos de imágenes térmicas, cámaras diurnas y telémetros láser; y la suiza Industrial Laser Electronics and Engineering (ILEE, en Urdorf, para aplicaciones industriales y militares de láser).


La división es primariamente proveedor de fabricantes de armas portátiles y de vehículos militares en tres categorías: productos para los soldados a pie (lámparas tácticas, módulos ligeros de láser, como el Vario Ray, tecnología de identificación de amigo-enemigo, gafas de visión nocturna y la unidad de control de tiro FeLVis; sensores (dispositivos de imágenes térmicas, como los Saphir 2.0 y 9.6, de visión panorámica, cámaras diurnas VIM y HVK4/5, y telémetros láser, como el Vingrange); y unidades de observación y control de tiro (tecnología de control de tiro para lanzagranadas de 40 mm., armas contracarro ligeras y otras servidas por tripulación, así como sistemas de largo alcance de observación, monitorización y reconocimiento, como el Vingmate de control de tiro, el sistema de vigilancia y adquisición de blancos Vingtaqs II y el designador de objetivos por láser TYR. De esta forma, Rheinmetall Defence tiene las divisiones Electro-Optics, Defence Electronics, Simulation and Training, Vehicle Systems, Air Defence, Weapons and Munitions y Propellants, contando con 9.000 empleados y facturando 2.000 millones de euros en 2010.

EEUU no venderá nuevos cazas a Taiwán para evitar la irritación de China


Washington decidió no suministrar a Taiwán 66 nuevos cazas F-16 Fighting Falcon, a pesar de las reiteradas peticiones del gobierno taiwanés, y encontró una fórmula de compromiso destinada a atenuar la irritación de Pekín por esa transacción.
Y no obstante, el asunto sobre los cazas taiwaneses puede tener consecuencias negativas para la actual administración estadounidense. 

EEUU ofrece a Taiwán modernizazar sus cazas

Inicialmente, Taiwán pidió que EEUU la venta 66 aviones de la versión modificada F-16 C/D block 50/52. Hoy en día, se verá obligado a limitarse con la reparación de 145 aparatos viejos F-16A/B block 20 que tiene en sus arsenales.
El pasado 21 de septiembre, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono de EEUU anunció la decisión de EEUU de optar por la modernización de cazas taiwaneses. Según reportó un alto cargo de la administración de la Casa Blanca citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, hoy por hoy, Washington no tiene planes de vender nuevos cazas F-16 a Taiwán.
¿Cuál es la diferencia entre la venta de cazas nuevos y la modernización del parque obsoleto? ¿Qué contribuirá más al fortalecimiento de la Fuerza Aérea taiwanesa?
El caza F-16 es una familia de aviones que abarca múltiples versiones, los  llamados “bloques” (blocks) que se diferencian por varias modificaciones y tipos de equipo y armamento instalado.
La diferencia principal entre los modelos block 20 y sus versiones modificadas block 50/52 consiste en que los últimos están dotados con un nuevo sistema de control de armamento que recibe señales GPS. En su tiempo, esta tecnología dio a los estadounidenses la posibilidad de convertir un amplio arsenal de municiones de baja precisión en armas de alta precisión reduciendo al mínimo los gastos. Tan sólo las bombas aéreas guiadas fueron equipadas con el sistema de navegación por satélite.
¿Qué pasa con el caza block 20 cuando este se modifique en el block 50/52? El caza F-16, inicialmente destinado para combate a cortas distancias, se convierte en un aparato de asalto multifuncional que puede atacar blancos en tierra y mar.
A primera vista se puede parecer que el Ejército del Aire taiwanés carecerá una capacidad táctica muy importante en caso de que no sea dotada con cazas de este tipo. Pero merece la pena analizar con una mayor atención los planes para la modernización de 145 cazas viejos.
¿Qué se prevé hacer con el F-16A/B block 20, un buen avión que ya está obsoleto? Se trata no sólo de su transformación en el block 50/52 sino también de su dotación con los radares más modernos con antenas en fase activa. Es curioso que el block 50/52 tradicional no esté dotado con este equipo.
Es posible que los F-16 taiwaneses sean euipados con la versión SABR del radar nuevo AN/APG-81desarrollada por Northrop Grumman, que se prevé instalar en cazas de quinta generación F-35, que hoy en día están en la fase de prueba en EEUU.
Este radar está destinado para modernizar los F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU y todavía no se ha suministrado a ninguno de los aliados de Washington.
Los misiles aire-aire también serán formidables. Se planea dotar los cazas taiwaneses con los misiles infrarrojos AIM-9X Sidewinder. Estos misiles pueden lanzarse por un grupo de aviones contra un blanco determinado por uno de los aparatos o un comando del exterior.
La situación parece muy interesante. En vez de los 66 cazas nuevos Taiwán puede mejorar las capacidades de combate de los 145 aviones que tiene en sus arsenales. Y esto no es la peor opción.
Es difícil interpretar lo sucedido como un deseo de demostrar la lealtad a Pekín que protestó contra con el suministro de modelos más recientes estadounidenses a Taiwán.
Vale la pena de analizar esta situación del punto de vista de EEUU también. 

Las mujeres del ejercito australiano asumirán cargos de combate en cinco años




El ejército australiano permitirá por primera vez que las mujeres alistadas en sus filas participen de manera activa en el frente de combate, anunció hoy el ministro de Defensa, Stephen Smith.
El Gabinete acordó anoche levantar todas las restricciones para que las mujeres puedan desempeñar diversas funciones de combate, una medida que ya cuenta con el respaldo de todos los jefes del sector, anunció hoy a la prensa el titular de Defensa australiano.
"En el futuro, el papel en las fuerzas armadas será determinado por la habilidad y no en base al género", dijo Smith a los medios en Camberra, donde explicó que la medida se aplicará de manera progresiva durante los próximos cinco años.
Así las mujeres podrán ocupar "puestos en la eliminación de minas, submarinismo, en el frente de combate de la artillería, infantería o la fuerza aérea", agregó el ministro.
Una vez que las féminas puedan servir en todas las áreas de las fuerzas armadas en Australia, el país cumplirá con todas las obligaciones del Convención de la ONU para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, según Defensa.
No obstante, las mujeres deberán demostrar que son capaces físicamente y psicológicamente de realizar las mismas labores que los hombres porque ambos serán juzgados por sus capacidades para realizar el trabajo, no por su género, aclaró Warren Snowdon, ministro de Ciencia y Personal de Defensa.
Snowdon admitió que habrá cierta "resistencia" por parte del personal militar debido a la "diferencia de opiniones" y que será necesario que los jefes de las diferentes fuerzas lideren el "cambio cultural" para evitar conflictos.
La decisión permitirá a Australia convertirse en el cuarto país del mundo, junto a Canadá, Israel y Nueva Zelanda, que elimina las restricciones que impedían a las mujeres participar en el frente de batalla.
Unas 81.000 personas conforman el personal a tiempo completo, activo y de reservistas de las fuerzas armadas australianas, de las cuales el 14 por ciento son mujeres.
En diversas oportunidades, las fuerzas armadas australianas fueron el centro de una polémica por escándalos sexuales, excesos y abusos de poder supuestamente cometidos en diversos incidentes en las escuelas de formación militar y en Afganistán.
Fuente: Agencia EFE

lunes, 26 de septiembre de 2011

El sistema de identificación español amigo/desconocido supera la prueba definitiva



El sistema de identificación terrestre de aliados desarrollado íntegramente por la industria española ha superado su prueba definitiva de interoperabilidad en el ejercicio "Bold Quest", desarrollado entre el 8 y el 23 de septiembre en Indiana (Estados Unidos).
En las pruebas se ha constatado que el sistema español -diseñado por Indra en colaboración con la Dirección General de Armamento del Ejército y la oficina del programa Leopardo del Mando de Apoyo Logístico-, y el estadounidense son compatibles a la hora de identificar si un vehículo es de una nación aliada o no, mediante el empleo de los dispositivos de interrogación y respuesta.
Los satisfactorios resultados permiten pasar a la siguiente fase de su desarrollo: la producción e instalación de estos sistemas en vehículos de combate como el Pizarro, elLince o el Leopardo.



Primera participación española
El "Bold Quest", que se celebra cada dos años, es la demostración más importante a nivel mundial sobre sistemas de identificación en el campo de batalla (IFF), cuyo objetivo principal es evitar y prevenir las bajas causadas por fuego amigo.
La de 2011 ha sido la primera edición en la que España ha participado con el sistema AMIGOS (Advance Military Identification for Ground Operacional System), un IFF que emplea tecnología BTID (Battlefield Target Identification Device), y que es el tercero de este tipo que existe en el mundo junto al estadounidense y el que han desarrollado, de manera conjunta, Francia y Gran Bretaña.

Iturri y Renault Trucks Defense firman un acuerdo de colaboración industrial



El director general deIturri, Juan Iturri, y el consejero delegado deRenault Trucks Defense (RTD), Gérard Amiel, han firmado hoy el acuerdo marco de colaboración industrial que concreta y desarrolla el protocolo previo suscrito entre ambas entidades en otoño del pasado año.
Ambas empresas han informado en un comunicado que la nueva alianza hispano-francesa y la apuesta de Iturri “coinciden con un momento crucial para las Fuerzas Armadas españolas, marcado por la necesidad de renovar flotas concebidas en la década de los años 80, que precisan dotarse de vehículos modernos y de mayor protección”.
El acuerdo cede el liderazgo a Iturri para acudir a los procesos selectivos y a los concursos, ya iniciados o que puedan convocarse en los próximos meses, en relación con el suministro de vehículos todoterreno y camiones 4x4, 6x6 y 8x8 que ha empezado a requerir el Ministerio de Defensa.
El compromiso suscrito sitúa al grupo empresarial andaluz en una "posición inmejorable para abordar definitivamente su salto a la industria de vehículos militares a nivel internacional, reforzando así su estrategia de internacionalización a través del impulso de sus áreas industriales", señalan desde la compañía.
Con la firma de este documento, Iturri pasa a disponer de un “amplio y competitivo catálogo de vehículos” de ruedas de alta protección y movilidad para el transporte de pelotón y escuadra que, si fuesen adquiridos por el Ministerio de Defensa para sus misiones militares, serían producidos en su factoría de Sevilla.
Se trata de los vehículos todoterreno de la gama denominada Sherpa Ligth (Scout, Carrier, Special Forces Light, Apc), los modelos Sherpa Medium 4x4 y 6x6, y el Kerax 8x8.
RTD cede así a Iturri la producción final, la comercialización y el mantenimiento de sus vehículos militares en España y en otras áreas geográficas de terceros países de Sudamérica (Chile y Colombia) y Asia (Thailandia) en el que el grupo español tiene una posición destacada.
En este sentido, Iturri yRenault Trucks Defense proyectan albergar en Utrera (Sevilla) el centro neurálgico para la producción y el mantenimiento de los vehículos de las diferentes familias de RTD, con la posibilidad, no sólo de satisfacer las demandas del Ejército español, sino también las de terceros países.

49 millones de dólares asignados al Ejército peruano para la adquisición de misiles



El Proyecto de Presupuesto de Defensa para el 2012, que deberá ser aprobado por el Congreso de la Republica en las próximas semanas, asigna al Ejercito del Perú una partida de 132 millones de nuevos soles (unos 49 millones de dólares) para la adquisición de un nuevo lote de misiles antitanque. Estos misiles, que se sumaran a los 9M133 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y Rafael Spike-LR adquiridos a fines de 2008, estarán destinados a modernizar las capacidades de las Compañías Antitanque.
El proceso de adquisición se realizaría en el primer trimestre de 2012, siendo las opciones – a fin de garantizar la interoperatividad y la logística - obvias: el 9M133 Kornet-E o el Spike-LR. Los Kornet-E – fabricados por KBP (Tula) - son misiles de guiado láser,  que tienen una longitud de 1.2 m. y un diámetro de 15.2 cm, siendo su peso al lanzamiento de 27 kg.  Disponen de una cabeza de combate capaz de perforar blindajes de hasta 1,200 mm. Su alcance máximo es de 5.5 km. En cambio, los Rafael Spike-LR son misiles de guiado electro óptico (CCD) e IR, pudiendo ser disparados en la modalidad dispara y olvida o bien en la dispara, observa y actualiza. Sus características: longitud de 1.67 m. y diámetro de 170 mm, un  peso al lanzamiento de 13.9 kg. y un alcance de 4,000 m.
De acuerdo a información extraoficial, los nuevos misiles a adquirir serian montados a bordo de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo HUMVEE, modelo que ya se encuentra en servicio en el Ejercito del Perú: 12 M-1151A1 asignados a la Compañía Perú (Misión de Paz de la ONU en Haití) y 22 M-1165A1 Special Ops operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar.

Las Fuerzas Armadas brasileñas estrechan lazos con Turbomeca en pos del Programa EC-725



La Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), entidad que reúne a las tres Fuerzas Armadas en todo lo que atañe a la incorporación y progresivo ensamblaje en Brasil de los EC-725, ha firmado un acuerdo por 80 millones de dólares con la Turbomeca do Brasil, ubicado en el área suburbana de Río de Janeiro, para realizar localmente todas las etapas de mantenimiento de los motores Makila 2A1, que impulsan a los mismos.
El fabricante debe asegurar las inspecciones de estas plantas propulsoras por, al menos cinco años, agilizándolas, conformando adecuados stocks y entrenando a los diversos técnicos locales militares, cuyas organizaciones hace 30 años que usan productos Turbomeca, aunque nunca habían arribado a un convenio tan amplio. Para el ejecutivo de la empresa francesa Fraçois Haas, el llamado Contrato de Soporte Logístico es igualmente ventajoso, porque "de los 1400 motores nuestros en Sudamérica, 700 están en Brasil y casi 300 en las Fuerzas Armadas", agregando que, en su planta brasileña se recibirán motores de toda América, "inclusive algunos de Estados Unidos", centralizando la actividad continental del grupo en Brasil (hasta el 2010 sus escritorios principales iberoamericanos estaban en Montevideo).
Técnicamente, lo más significativos es que, desde los próximos meses, el overhaul completo de motores será realizado en territorio brasileño ,y no en Francia, como hasta ahora, lo que puede ayudar a nivel de ventas regionales a la propia Eurocopter, ya que esa etapa se consideraba la más compleja, por parte de muchos clientes potenciales sudamericanos.
De los EC-725 acordados en el programa denominado HX-BR, con el gobierno brasileño, a distribuir entre el Ejército, La FAB y la Marina, en cantidad de 16 a cada organización,y 2 para, suplantando Super Pumas Presidencia, a partir de la unidad 17, estos deberán ser ensamblados localmente.

India prueba con éxito un misil tierra-tierra con capacidad nuclear



La India probó hoy un misil balístico de corto alcance y con capacidad nuclear en un ensayo realizado desde una base militar de la región oriental de Orissa, según una fuente del Ministerio de Defensa.
El misil probado es el "Prithvi II, un artefacto tierra-tierra construido por completo en la India, con un alcance de 350 kilómetros.
"El misil fue lanzado desde una plataforma móvil -dijo el director del Centro de Rango Integrado (ITR), S. P. Dash, a la agencia india PTI-. Ha sido un completo éxito".
El Ejército indio cuenta con dos versiones del Prithvi, y de manera periódica realiza ensayos de ambas, normalmente en la localidad de Chandipur, donde se encuentra el ITR.
La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán, que también posee armas nucleares.
Fuente: Agencia EFE

domingo, 25 de septiembre de 2011

La Armada celebra en Madrid una Semana Naval


La Armada celebra en Madrid una Semana Naval desde el 26 de septiembre al 2 de octubre. El programa comprende una serie de actos, entre los que se incluyen exposiciones, foros y seminarios, entre otras actividades.
El 26 de septiembre, el Almirante Jefe de Servicios Generales, contralmirante Carlos Breijo Ruiz, inaugurará laSemana Naval en el Cuartel General de la Armada. A continuación, se presentará la exposición "Armada Española, una inversión segura", dedicada a la construcción naval y su importancia en España.
El martes 27, el escritor Geoffrey Parker llevará a cabo la presentación en el Museo Naval de su libro "La Gran Armada".
Desde el lunes 26 al jueves 29 se realizará un Seminario de Navegación Astronómica, dirigido a todos aquellos interesados en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia.
El día 29, en la Universidad Politécnica de Madrid se inaugurará el Máster Internacional de Ingeniería Naval Militar en la. En el acto se impartirá una conferencia sobre la historia y la evolución de la construcción naval.
A lo largo del fin de semana se podrá asistir a talleres infantiles en el Museo Naval. Además, se instalará una exposición fotográfica de temática naval en la calle Montalbán durante toda la semana.
El Museo Naval abrirá excepcionalmente su acceso por la calle Montalbán durante toda la semana para mostrar al público la escalera monumental que preside el edificio del Cuartel General de la Armada, una de las más bellas de la arquitectura madrileña.
El programa completo de todos los actos de la Semana Naval, así como cualquier información adicional, podrán ser consultados en el siguiente enlace.


Egipto se convierte en nuevo operador del C295 de Airbus Military



Las Fuerzas Aéreas Egipcias (EAF) han recibido su primer Airbus Military C295. El avión, en configuración militar de transporte, fue entregado antes del plazo establecido en el contrato. Este avión forma parte de un pedido de tres aviones realizado por las EAF y firmado en octubre de 2010. Otros dos aviones serán entregados en el último trimestre de 2011.
El C295 fue seleccionado por su versatilidad y adaptabilidad, sobre todo en áreas desérticas, así como por su facilidad y bajo coste de mantenimiento y sus capacidades operacionales. "Este logro representa el nacimiento de un fuerte programa entre Airbus Military y las Fuerzas Aéreas egipcias", dijo el General Yousry Abd El Hamid-, Jefe de Departamento de Armamento del Ministerio de Defensa Egipcio.

El Director de los Programas Light & Medium y Derivados de Airbus Military, Rafael Tentor, destacó: "Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a las Fuerzas Aéreas egipcias a la comunidad de operadores de Airbus Military y vamos a apoyar la entrada en servicio del C295. Estamos seguros de que el avión tendrá un largo futuro en las Fuerzas Aéreas egipcias, funcionando de manera eficiente en las desafiantes misiones que le serán requeridas".

El C295 está configurado con los equipos estándares, así como el sistema de manejo de carga y el sistema de lanzamiento aéreo (CHADS). También puede ser equipado para transporte de paracaidistas y evacuación médica, o misiones humanitarias. Puede llevar cargas útiles de hasta 9 toneladas, en palé estándar de carga, o bien cargando 71 soldados en misiones de transporte o 50 paracaidistas.
Fuente: http://www.aerotendencias.com