miércoles, 25 de mayo de 2011

Iraq planea comprar a República Checa cazas ligeros L-159


El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, comunicó anoche que Bagdad planea comprar próximamente cazas de combate ligeros L-159 de producción checa.
Al Maliki hizo este anuncio tras entrevistarse en la capital iraquí con el primer ministro checo Petr Necas, quien llegó el lunes a Bagdad al frente de una delegación oficial.
La visita, la primera que se produce tras la caída del régimen de Sadam Husein, se centra en las relaciones económicas y políticas entre ambos países.
A Necas le acompañan en este viaje el ministro de Defensa Alexander Vondra, el titular de Industria y Comercio Martin Kocourek,  el ex vicepresidente del Gobierno Mirek Topolánek, así como representantes de la cancillería y empresarios checos.
Praga planea vender a Bagdad 23 cazas multifuncionales L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) fabricados por la empresa checa Aero Vodochody.
Otra compañía checa, Zetor, vendió el pasado año 100 tractores a Iraq. Esas máquinas, cuya demanda en el mercado iraquí es por lo menos diez veces superior, se granjearon buena reputación entre los agricultores locales, de modo que Bagdad manifestó el deseo de contratar nuevos lotes.

Fuente: RiaNovosti

El BHELA I pone a prueba sus capacidades con el "Tigre"

El Batallón de Helicópteros de Ataque I se adiestra en Almagro y Chinchilla

El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I ha realizado un ejercicio tipo beta en la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real) y el Centro de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), del 16 al 19 de mayo. El Batallón ha tratado de evaluar sus capacidades tácticas, logísticas y sus procedimientos en el empleo de los nuevos helicópteros Tigre.

 

En estas maniobras también han participado el Batallón de Helicópteros de Maniobra  IV, con un Cougar; el Batallón de Helicópteros de Transporte V, con dos Chinook; el Batallón de Transmisiones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el Mando de Operaciones Especiales. Para la evaluación de capacidades se ha empleado un escenario que simula las zonas de operaciones de FAMET en el exterior.


Entre las misiones desarrolladas destacan la escolta de convoyes, la interdicción aérea y Limex (recuperación de tripulaciones abatidas en territorio enemigo), en coordinación con los equipos de Operaciones Especiales. También se han ensayado los procedimientos de tiro de precisión desde helicópteros Bolkov. La estructura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del ejercicio fue responsabilidad del Batallón de Transmisiones de FAMET.
Por su parte, el jefe de FAMET, general García de las Hijas, se desplazó hasta el mencionado CENAD, el 18 de mayo, para presenciar el tiro diurno de cañón y cohetes de los Tigre y el tiro nocturno de cañón.

La Armada asume el mando de la Unidad de Helicópteros española que se desplegará en el Líbano

La Armada ha asumido el mando de la nueva Unidad de Helicópteros que España ha desplegado en el Líbano como parte de la operación `Libre Hidalgo´.
Durante diez meses, la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada aportará veinte personas y un helicóptero modelo Agusta Bell 212 a la Base “Miguel de Cervantes” en Marjayun. Un inspector, siete militares de apoyo y otro helicóptero Agusta Bell 212 del Ejército de Tierra completarán la unidad conocida como “LISPUHEL”.
Al mando del comandante de Infantería de Marina Rafael Montojo Pou, la LISPUHEL tiene como misión el transporte, despliegue y apoyo de elementos de reacción rápida de la brigada multinacional desplegada en el Líbano BRILIB XIV, en la que está encuadrada. Además presta apoyo en misiones de observación aérea, rescate y evacuación médica.
El grueso de la BRILIB XIV está constituido por unidades de la Brigada Acorazada XII con base en El Goloso, entre las que se integra una compañía de Infantería de Marina del Tercio de Armada.
Esta es la segunda ocasión en que la Tercera Escuadrilla participa en la operación `Libre Hidalgo´. La primera fue en el 2006 cuando proporcionó apoyo al despliegue de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) desde el buque de la Armada `Patiño´.

Llegan a Perú los MI-171Sh


Arribaron a la Base Aérea General FAP Armando Revoredo Iglesias, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tres Helicópteros de Combate MI-171Sh Hip H, que serán asignados al Grupo Aéreo Nº 3. Las aeronaves serán ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación dentro de dos semanas. Más adelante, serán enviados al Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde aún operan los remanentes de Sendero Luminoso.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió en Agosto de 2010, vía Rosoboronexport,  8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F. El monto de la operación, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 107.9 millones de dólares. Los MI-35P fueron entregados oficialmente el pasado 28 de abril, siendo asignados al Grupo Aéreo Nº 2. La entrega de los otros tres MI-171Sh (que también pasaran a formar parte del Grupo Aéreo Nº 3) está prevista para julio próximo. El Mi-171Sh  es un helicóptero de transporte y combate propulsado por 2 motores Isotov TV3-117M de 2,200 HP, que le confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Está dotado de aviónica de última generación y puede transportar 35 efectivos o bien 4,000 kilos de carga.

Fuente: Defensa.com

 

Características generales

  • Tripulación: 4, piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de abordo
  • Capacidad: 32 pasajeros o 4.000 kg de carga interna/externa
  • Longitud: 18,42 m
  • Altura: 4.76 m
  • Diámetro del rotor: 21.352 m
  • Peso vacío: 7,100 kg
  • Peso cargado: 11,100 kg
  • Máximo peso de despegue: 13,000 kg
  • Planta motriz: 2 x Klimov TV3-117VM

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Rango: 950 km
  • Techo de servicio: 6,000 m
  • Trepada: 8 m/s
  • Consumo de combustible: 600 kg/h

Armamento

  • 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos, que incluyen cohetes de 57 mm, bombas convencionales, misiles antitanque 9M17 Phalanga y misiles aire-aire Igla.
Mi-171 Sh
Variante de exportación del Mi-8AMTSh, con aviónica de última generación, propulsado por 2 motores Isotov TV3-117M de 2.200 CV, velocidad de crucero de 215 km/h., alcance de 580 Km. y techo de servicio de 4.800 m. a plena carga, pudiendo transportar 22 efectivos o 4.000 kg. de carga.
  
RUSIA VENDERA 34 HELICOPTEROS A CHINA  Rusia concluirá en agosto la venta a China de 34 helicópteros de transporte Mi-171 que están siendo construidos en una planta de la república rusa de Buryat. El director general de la planta Leonid Belykh dijo que el contrato para la construcción de los helicópteros fue firmado en 2010. Belykh dijo que los constructores rusos de helicópteros han estado transformando su cooperación con China de envío directo a proyectos conjuntos. Rusia y China han estado negociando una empresa conjunta para llevar a cabo localmente el ensamblaje de los helicópteros rusos. El Mi-171 puede usarse para propósitos comerciales y militares, dependiendo de las modificaciones que se le hagan.

sábado, 21 de mayo de 2011

Chile selecciona el UAV Hermes 900 de Elbit Systems para su Fuerza Aérea


La Fuerza Aérea chilena ha seleccionado el UAV Hermes 900 fabricado por la compañía israelí Elbit Systems, en detrimento de su principal rival para este contrato, el Heron de Israel Aerospace Industries - IAI.
El fabricante Elbit ha declinado realizar comentario alguno, según publica Flight Global, argumentando que únicamente dan cuenta de los contratos una vez están firmados. Con todo, esta venta implica la primera exportación del sistema aéreo no tripulado Hermes 900.
El Hermes 900 es un desarrollo entre el Hermes 450 y 1500. Se trata de un UAV tipo MALE (media altitud y larga duración), pesa 970 kilogramos (peso máximo al despegue) y tiene una envergadura de 15 metros.
Está diseñado para numerosas misiones, puede portar 300 kilos de carga de pago con aplicaciones específicas como electro ópticas, imagen IR, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. Posee doble sistema de encriptación de los datatink (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.
El pasado enero, la compañía filial de Elbit Systems en Brasil, AEL, se adjudicó un contrato para el suministro del Hermes 450 a la Fuerza Aérea brasileña como parte del objetivo de esta Fuerza de establecer capacidades en sistemas aéreos no tripulados independientes.
Este UAV, base del Hermes 900 cuenta con 200.000 horas de vuelo en operaciones acumuladas en varios escenarios alrededor del mundo. Sus capacidades pueden ser útiles tanto para misiones de Homeland Security como militares, y puede equiparse con variedad de sensores avanzados según los requerimientos de los clientes.

Submarino estratégico ruso realiza exitoso lanzamiento del misil balístico "Sinevá"


El submarino nuclear estratégico "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental "Sinevá", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Konashénkov.
"El misil fue lanzado desde el submarino estratégico 'Ekaterimburgo' sumergido en el mar de Barents e impactó en la hora programada un blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", precisó.
El misil RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff, según el código de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido instalado en submarinos rusos de tercera generación.
Fue incorporado a las Fuerzas Armadas en julio de 2007 e integra el armamento de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín. Tiene un alcance superior a los 10.000 kilómetros.
El anterior lanzamiento del "Sineva" fue efectuado en abril pasado también desde el submarino "Ekaterimburgo".

Fuente: RiaNovosti

Uruguay adquirirá vehículos blindados rusos multifuncionales ‘Tigr’


Uruguay comprará una partida de vehículos blindados multifuncionales Tigr, fabricados por la compañía estatal rusa Rostekhnologii, según confirmó su representante en Argentina Anatoly Zúyev.
El contrato fue firmado el pasado 28 de abril por el Ministerio de Defensa del Uruguay que “está muy interesado en adquirir estos vehículos para usarlos en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Zúyev en declaraciones recogidas en España rusa. No ha transcendido ni la cantidad de vehículos ni la cuantía del contrato.
Con esta adquisición, Uruguay se convierte en el primer país de América Latina que compra dichos vehículos, que ya fueron probados en Brasil por la Policía Militar de Río de Janeiro aunque, por el momento, no se ha concretado contrato alguno.
Anatoly Zúyev afirmo, además, que Uruguay es uno de los escaparates para la tecnología militar rusa en América Latina poniendo como ejemplo los automóviles Ural que fueron puestos en circulación por primera vez en América del Sur precisamente en ese país.
Zúyev afirmó que en más de diez años de relaciones técnico-militares entre Uruguay y Rusia se han cerrado más de diez contratos. Este sin embargo es el primero que se ha firmado directamente con el Ministerio de Defensa del país sudamericano.
Los Tigr o Tigre GAZ-2330 son blindados multifuncionales de alta velocidad que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Tiene capacidad para seis a nueve tripulantes y para una carga de 1,2 toneladas. Desde el vehículo se puede disparar tanto desde la parte superior como desde las puertas laterales. El coste de un vehículo GAZ-2330, según los precios del año 2005 llega a los 300 mil dólares.

La Fuerza Aérea de Perú negocia la adquisición del KAI KT-1C


La Fuerza Aérea del Perú está en vías de adquirir, mediante una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset) - 24 aviones de instrucción KAI KT-1C Ungbi, que pasarían a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renan Elias Olivera (Pisco). La adquisición  bordearía los 110 millones de dólares.
El KT-1C es un avión de instrucción primaria diseñado y fabricado por Korean Aerospace Industries (Corea del Sur), con capacidad de desempeñar misiones de apoyo táctico y ataque ligero, que tiene una longitud de 10.26 m, una envergadura de 10.59 m. y una altura de  3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Esta propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 shp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. su peso máximo al despegue es de  2,540 kg. disponiendo de 6 puntos subalares para pods de ametralladoras de 12.7 mm, bombas de 250 kg. y lanzacohetes de 70 mm. A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en  servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105).
 
Fuente: Defensa.com

Pakistán espera a 50 cazas JF-17 fabricado conjuntamente con China.

 
Pakistán espera recibir la entrega en los próximos seis meses 50 aviones de combate JF-17 fabricado conjuntamente con China, según dijo el ministro de Defensa Ahmad Mukhtar, durante una visita a Beijing.
Mukhtar hizo los comentarios al margen de una reunión entre el presidente chino Hu Jintao y el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, quien concluyó una visita de cuatro días a China - aliado de su país desde hace mucho tiempo.
"Creemos que es un buen negocio", dijo Mukhtar, que ponen el precio de cada JF-17, o del trueno, las aeronaves en $ 20 millones a $ 25 millones ", en comparación con $ 80 millones para el F-16", una de fabricación estadounidense reacción también es utilizado por la Fuerza Aérea de Pakistán.
Mukhtar no dice explícitamente si el acuerdo se había finalizado, pero parece que el acuerdo estaba a punto de concluir.
Más detalles del acuerdo no se hicieron públicos, pero el acuerdo al parecer se discutió durante la visita de Gilani, quien se reunió el premier chino, Wen Jiabao, a principios de semana.
China es el principal proveedor de armas de Pakistán y un cercano aliado de Islamabad. La fuerza aérea de Pakistán tiene una flota de aviones de China, incluyendo 7PGs Mirage F y A-5, sino también F-16 y el francés.
Los vecinos comenzaron a desarrollar la JF-17 en su conjunto en 1999 y ha dicho que quiere que 250 de los jets. En noviembre, Islamabad, dijo que compraría misiles chinos y los sistemas de vuelo para los aviones, los medios de comunicación estatales chinos informaron.
 

Ucrania entrega a India cinco aviones de transporte militar An-32


Ucrania entrega a India cinco aviones polivalentes de transporte militar An-32, informó hoy la compañía estatal ucraniana Ukrspetsexport, monopolista de la exportación de armamento ucraniano.
“En el marco del contrato con la Fuerza Aérea de India para el mantenimiento y la modernización de aviones An-32, el pasado 18 de mayo de 2011 fueron suscritos actos de entrega de la primera partida integrada por cinco aparatos modernizados. Partirán rumbo a India el próximo 27 de mayo”, dice el comunicado de Ukrspetsexport.
Además, la compañía ucraniana entregará a India equipos técnicos para el mantenimiento y la reparación de aviones.
Este miércoles los pilotos hindúes comenzaron los vuelos de entrenamiento en aviones modernizados An-32.
Hasta finales del año en curso Ucrania entregará a India otros 10 aviones An-32. El contrato estipula la modernización y reparación de 40 aviones en Ucrania, y otros 65 en el territorio hindú.
Ukrspetsexport subraya que el contrato con India para la modernización de aviones polivalentes An-32 se ejecuta conforme al calendario previsto.

Fuente: RiaNovisti

Peru y Colombia suscriben Plan de Accion Binacional de Seguridad Fronteriza

Un nuevo paso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional lograron Colombia y Perú al suscribir el 13 de mayo el Plan de Acción Binacional de Seguridad Fronteriza, que refuerza la cooperación y el intercambio de experiencia entre ambas naciones.
El acuerdo, celebrado en el marco de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, fue suscrito por el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera; así como por los ministros peruanos de Defensa, Jaime Thorne; y del Interior, Miguel Hidalgo.
Según explicaron, este plan tiene como objetivo fortalecer el nivel político y estratégico de la relación bilateral en materia de seguridad fronteriza, fomentar la cooperación y el desarrollo de las capacidades nacionales en respuesta ante las amenazas comunes.


Asimismo, busca identificar las actividades ilícitas existentes por el incremento del narcotráfico y la presencia de organizaciones delincuenciales transnacionales que se constituyen como una amenaza y riesgo para la zona de frontera común.
Entre las áreas que abarcan el plan, figura la biodiversidad amazónica, la lucha contra el narcotráfico, el control fronterizo, la previsión de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
De igual forman, el documento menciona el control de navegación fluvial, así como el uso de tecnologías para la seguridad de la frontera, derechos humanos de la población, acciones cívicas militares y lucha contra el tráfico de armas.
El ministro Thorne resaltó que el Plan de Acción es producto de un trabajo conjunto que tuvo como marco la reunión de viceministros de Defensa de Colombia y viceministros de Defensa e Interior del Perú, así como representantes de las Fuerzas Armadas y Policías Nacionales.
“Con las acciones conjuntas, las autoridades de Perú y Colombia, buscan salvaguardar la seguridad de los pobladores que habitan en los mil 626 kilómetros de la ladera de los ríos Putumayo y Amazonas”, destacó. 

Airbus Military desarrolla el programa C295 AEW&C para vigilancia y alerta temprana



Airbus Military ha completado la fase de evaluación de viabilidad del programa C295 AEW&C, en el que se añade a este avión un sistema de mando y alerta temprana aérea.
El responsable de Ingeniería de la compañía, Miguel Angel Morell, señaló en un encuentro con prensa internacional especializada celebrado en Madrid que este avión es una plataforma idónea y probada para este desarrollo, tanto por la fiabilidad y flexibilidad de la plataforma como por el amplio potencial del FITS (Sistema Táctico Totalmente Integrado, por sus siglas en inglés).
Morell explicó que se ha completado la fase de viabilidad del demostrador, que ha incluido las modificaciones de los sistemas necesarias, la integración estructural y aerodinámica del denominado “rotodome” y las pruebas de túnel de viento y dinámicas de fluidos computacionales.
El siguiente paso será la fase de pruebas de vuelo, que está previsto que se inicie en junio y tendrá una duración estimada de tres meses.
El responsable de Ingeniería indicó que este estudio se fundamenta en la experiencia y las capacidades de Airbus Military en el desarrollo de aviones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y parte de la continua búsqueda de nuevas soluciones por parte de la compañía.
Asimismo, señaló que el uso de una flota para transporte militar, patrulla marítima y AEW podría proporcionar a los departamentos de Defensa “importantes beneficios y costes de operación más bajos”.

Dos modernos cazaminas de la Royal Navy llegan al puerto del Peñón


La actividad militar en Gibraltar continúa: hoy mismo, dos modernos cazaminas de la Royal Navy –el HMS Ramsey y el HMS Quron- llegan al Peñón. Tras una estancia en el puerto, partirán rumbo a Oriente Medio, pasado el canal de Suez, donde les esperan cuatro años de misión de localización y desactivación de minas marítimas.
Estos dos buques, pese a su reducido tamaño -52 metros de longitud-, son dos de las embarcaciones más modernas y tecnológicas del mundo. Están construidos en un material mezcla de plástico y vidrio, que hace su casco tan resistente como uno de metal pero inmune a las minas magnéticas.



Coincidiendo con la operación internacional en Libia, seis barcos de guerra británicos llegaron a Gibraltar como paso previo a su incorporación a la misión. En total, iban a bordo unos 600 marinos.
Meses atrás, en febrero y con motivo de unas maniobras militares, el Reino Unido desplegó multitud de buques, dos aviones y una brigada paracaidista en la zona del Estrecho. Ambos sucesos fueron recogidos con suspicacias en los ministerios de Exteriores y de Defensa de España.
Gibraltar también acogió, coincidiendo con las maniobras militares en Libia, a un submarino nuclear estadounidense. El USS Florida estuvo atracado varios días en el puerto del Peñón pese a la petición expresa del Ministerio de Defensa español de que las embarcaciones norteamericanas evitaran entrar en Gibraltar.

Fuente: El Confidencial Digital

General Dynamics trasladará a Madrid la sede central de General Dynamics European Land Systems

El presidente de General Dynamics, Jay L. Johnson, fue recibido por el Rey de España, Don Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela para hablar sobre los programas en curso con el Ministerio de Defensa de España, así como de los esfuerzos de cooperación entre Santa Bárbara Sistemas, con base en Madrid, y otras unidades de General Dynamics en Europa. Durante la audiencia, Johnson informó al Rey de la decisión de la compañía de trasladar la Sede Central de General Dynamics European Land Systems a Madrid desde Viena (Austria).
En palabras del presidente de General Dynamics, “el traslado refleja la significativa concentración de programas que estamos desarrollando para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de España, así como futuras oportunidades que creemos existen para que General Dynamics y el Gobierno de España trabajen juntos”. Johnson estuvo acompañado durante la reunión por Alfonso Ramonet, Chief Operating Officer de General Dynamics European Land Systems, y Carlos Villar, Consejero Delegado de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas.
La multinacional cuenta con unidades operativas en cuatro países europeos: España, Alemania, Austria y Suiza. Con más de 3.200 trabajadores, las compañías de GDELS diseñan, fabrican y mantienen sistemas de combate terrestres para clientes de todo el mundo,
incluyendo vehículos de ruedas, cadenas y anfibios, armamento y municiones. En España, General Dynamics European Land Systems desarrolla sus operaciones a través de Santa Bárbara Sistemas, que cuenta con siete instalaciones en territorio español.
General Dynamics European Land Systems ubicará su sede junto a las oficinas centrales y el Centro de I+D que Santa Bárbara Sistemas tiene en el norte de Madrid con cerca de 240 empleados.  General Dynamics, con sede en Falls Church (Virginia, EEUU), emplea aproximadamente a 90.000 trabajadores. La compañía es líder en el mercado de la aviación ejecutiva, sistemas de combate terrestres y expedicionarios, armamentos y municiones; astilleros y sistemas marinos, y sistemas y tecnologías de información.
 
Fuente: Defensa.com

lunes, 16 de mayo de 2011

MBDA muestra el misil Exocet MM40 Block 3 adquirido por la Marina de Perú en 2010


La multinacional francesa MBDA muestra en el salón SITDEF 2011 una maqueta del misil de largo alcance Exocet MM40 Block 3 adquirido por la Marina del Perú a finales de 2010. Asimismo, portavoces de la compañía destacaron de su exposición los misiles Mistral 2 y Marte Mk 2/S.
La Marina de Perú ya contaba con la versión del Exocet MM38 para las corbetas PR-72P, la versión AM39 Block 1 para los helicópteros ASH-3D Sea King y, recientemente, se compró la versión MM40 Block 3 para las fragatas clase Lupo.
La versión expuesta del Exocet cuenta con un significativo aumento del alcanza hasta más de 180 kilómetros con capacidad de ataque en mar abierto, zona litoral o costera. Según la compañía, está disponible tanto para buques de superficie como baterías costeras.
MBDA, presente en SITDEF desde su primera edición en 2007, la importancia para el mercado peruano del misil Mistral 2 y Marte Mk 2/S.
En el primer caso, el Mistral 2 es un misil de corto alcance (seis kilómetros) tierra-aire con capacidad de interceptar una amplia gama de objetivos aéreos incluyendo aquellos con baja huella infrarroja.
El Marte Mk2 es un misil bien de ala fija o rotatoria que puede lanzarse desde plataformas aéreas o desde buques. Se trata de un misil anti buque diseñado para afrontar misiones en escenarios litorales complejos y en mar abierto. La versión expuesta, el Marte Mk 2/S es lanzada desde helicóptero contra buques.
Portavoces de MBDA entienden que los mercados más importantes para la compañía son, junto al Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

AVIONES DE COMBATE CANADIENSE COMPLETAN DESPLIEGUE A ISLANDIA


Un grupo de cinco aviones de combate CF-18 canadienses ha completado su despliegue en Keflavik, Islandia, como apoyo al Programa Policial Aéreo OTAN-Islandia. El despliegue de la semana pasada, por primera vez bajo una nueva iniciativa de las fuerzas canadienses llamada Operación IGNITION, formó parte de la actual contribución de Canadá a los esfuerzos de la seguridad regional de la OTAN, dijeron fuentes del Departamento de Defensa Nacional. El Programa Policial Aéreo OTAN-Islandia es una operación de la alianza para patrullar el espacio aéreo de Islandia. El primer despliegue aéreo de la OTAN tuvo lugar en mayo de 2008

Thales muestra el Starstreak II en SITDEF 2011

Thales UK exhibe por primera vez la maqueta del misil Starstreak II HVM (High Velocity Missile), el mismo que ha despertado el interés de la Fuerzas Armadas del Perú. 



El Starstreak II es un misil del tipo VSHORAD (Very Short Range Air Defense) que tiene una longitud de 1.39m, un diámetro de 13 cm. Y un peso de 16.82 kg. Guiado por láser desarrolla una velocidad de 3.5 Mach, siendo su alcance de mas de 7 km. La cabeza de combate de 0.9 kg. La conforman 3 submuniciones de tipo dardo, cada una de los cuales dispone de su propio circuito de control y guía, una batería térmica y una cabeza de guerra perforante de alta densidad.

La española Instalaza muestra en Perú el Alcotán 100


Instalaza ha dado protagonismo desde su stand en SITDEF al Sistema Alcotan 100 dotado con la Dirección de Tiro VOSEL (M2) y el C-90 en sus versiones CR y CR-RB. El Alcotan 100 es un Lanzacohetes descartable (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) que dispara un proyectil de 100 mm. cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%.
Se fabrica en tres versiones AT (Antitanque), BIV (AntiBlindaje y Antipersonal) y ABK (AntiBunker).
Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo, peso de 10.5 kg. En la versión AT, de 10 kg. En la BIV y de 9.8 kg. en munición AT capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA. Las tres versiones disponen de la Dirección de Tiro VOSEL (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición – que mide su temperatura – además de una subrutina de auto-test. (Alejo Marchessini)

Fuente : http://defensa.com/

El Salvador muestra por vez primera su Proyecto M de blindado


El furtivo Proyecto M del ente militar salvadoreño al fin fue exhibido al publico el pasado mayo 5, durante el Día del Soldado salvadoreño. El vehículo se presentaría como parte del desfile de celebración. Al parecer, el prototipo ha adoptado la denominación de BC7A1, probablemente por Blindado de Combate 7-A1. Oficialmente se comunicó que el modelo comenzó vida en el 2007, y a eso su numero 7. La designación de modificación A1 se refiere al cambio de patrón que siguió después de que el primer prototipo se completara en realidad allá por el 2005, y cuando se nos presentó a EDEFA durante una visita al despacho del Estado Mayor.
El vehículo original se basaba en un modelo de chasis de camión Ford de 5-toneladas modificado correspondientemente. Seria en el 2007 cuando el diseño original se descartaba, y se le daba vida a un nuevo concepto. Se utilizarían cuatro chasis de camión Ford, dos de ellos modificados con motores más poderosos que los originales. El modelo terminado tiene un diseño de bajo perfil y alargado (una especie de “reptil” quizás a describirse). El matutino La Prensa Grafica publicaría la primera foto del BC7A1, y el que verdaderamente presenta una silueta muy diferente y modificada a aquella que nosotros conocimos.
El nuevo estilo muestra un vehículo 6x6 de baja silueta. La cabina de conductor se coloca en la parte de adelante, con planchas laterales de unos 45 grados de inclinación e inmediatamente atrás del conductor va el sistema motor. Finalmente existe un compartimiento de combate donde se coloca una torreta con el disparador al expuesto, pero con dos escotillas laterales. La torreta se equipa con dos cañones HS404 reciclados de los Ouragan. El vehiculito se describe como uno antitanque, si bien los cañones son antiaéreos. Esto probablemente a que la munición perforadora del cañón de 20mm todavía es de buen alcance y efectividad. Si apuntamos que nos parece el prototipo como un reemplazo potencial de los AML-H90 en servicio. Indudablemente el vehículo necesita un sistema de comunicación interna para mantener en contacto al conductor con el compartimiento de combate. En lugar de la tortea con los dos cañones de 20mm quizás seria mejor pensar en adquirir torteas H90 con cañón F1 de 90mm modernizadas completamente. Talvez el chasis debería reconsiderarse a uno de los camiones International 7400 ya en uso.

Fuente : http://defensa.com/

Un buque de guerra... de plástico.


A primera vista parece un buque de guerra como otro cualquiera, pero no lo es. Está hecho de plástico. Se llama Ramsey y pertenece a la marina británica.
La razón de que esté construido de plástico reforzado con vidrio es para que pueda acercarse a las minas, ya que no envia las señales que los buques de metal mandan.

El desafío técnico de construir un portaaviones
 
Por lo tanto, su casco no activa los sofisticados ecos que emiten las minas modernas por lo que puede despejar el camino para otros buques más grandes.
Con 600 kilos de peso y una longitud de sólo 52 metros, Ramsey tiene a bordo un de los equipos de sonares más modernos del mundo que le permiten detectar las minas y eliminarlas.
"Una gran aventura"
Ramsey estará en el Canal de Suez durante los próximos cuatro años.
A pesar de que el buque estará operativo todo el tiempo, su tripulación -integrada por 36 miembros- rotará cada seis.
"Debemos recordar que el 95% del comercio del Reino Unido es marítimo"
 
Teniente comandante Alex Bush
 
"Estamos a punto de embarcarnos en una gran aventura que será una experiencia fantástica para toda la tripulación", dijo el capitán del buque, el teniente comandante Alex Bush.
"En una nave tan pequeña como Ramsey tendremos que trabajar en equipo para cumplir con nuestra misión, pero qué misión la de despejar de minas el mar para que nos sigan otros buques", añadió.
"Debemos recordar que el 95% del comercio del Reino Unido es marítimo", dijo el capitán.
El equipamiento del buque también puede cartografiar la superficie del fondo marino y detectar objetos que han sido movidos recientemente.

LISTO EL TANQUE AVANZADO ARJUN MK II PARA EL EJERCITO INDIO


Los ensayos para el futuro tanque principal de batalla de la India, Arjun Mk. II, comenzarán la fase I del usuario en junio y la primera serie de la variante avanzada debe estar lista antes del 2014. Dos regimientos del Arjun Mk. I están desplegados ya en el sector occidental de la India de Rajasthán por el ejército, y otro pedido por 124 tanques se ha puesto con la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO). 
La DRDO ha comenzado ya el trabajo sobre las mejoras requeridas para los tanques Mk. II, y cerca de 20 mejoras se han terminado ya, dijo un funcionario del ministerio de defensa. Después de finalizar los ensayos técnicos, el ejército validará las mejoras principales realizadas en la fase I y II según los planes, programadas para junio del 2011 y julio del 2012 respectivamente. El sistema de arma indígena desarrollado experimentará 93 mejoras en dos fases, incluyendo el sistema avanzado del arma para defensa aérea contra los helicópteros de ataque. 
El tanque también será equipado con blindaje reactivo para protegerse contra misiles y cohetes enemigos. El tanque será equipado, además, con un sistema láser de alerta de disparo de misil, lo que implica excesivos sistemas avanzados. También tendrá un sistema automático de seguimiento para agregar exactitud cuando dispare a un blanco móvil. Además de los 124 tanques Arjun Mk. I, el ejército indio ha señalado su intención de adquirir otros 124 Mk. II. 
Según el funcionario, 45 tanques estarán listos en el período de la fase I, y los 79 restantes durante la fase II. Se espera que la primera serie de tanques Arjun Mk. II de la fase I estén listos durante el 2013-14. Los tanques son fabricados por la planta Heavy Vehicles.

El ejército de los EE.UU. utilizará los nuevos vehículos Stryker en Afganistán.


Los soldados del Ejército de EE.UU. comenzarán a recibir 150 nuevos vehículos blindados Stryker de  combate con un diseño de doble casco-V (DVH), en las próximas semanas para su uso en Afganistán.
El DVH Stryker, con blindaje mejorado, llantas más anchas y la onda expansiva de atenuación en los asientos, se ha diseñado para prevenir y proteger a los soldados y el vehículo de artefactos explosivos improvisados ​​y minas de amenazas en carretera.
El diseño DVH es una tecnología probada y es similar a la de la resistencia contra las minas, los vehículos emboscada protegidas (MRAP), utilizado actualmente en Afganistán. Los nuevos vehículos fueron sometidos a fuego vivo, pruebas de desarrollo y operativos para la protección de la fuerza, seguridad, rendimiento, fiabilidad y durabilidad.
Actualmente el ejército cuenta con unos 140 Stryker y los planes para el campo de un total de 450 vehículos.

India a punto de aprobar su mayor contrato militar con EEUU


El Gobierno de India está a punto de aprobar la adquisición de 10 aviones militares de transporte C-17 Globemaster-III a EEUU, una transacción por importe superior a cuatro mil millones de dólares que será la mayor en la historia de los vínculos militares entre ambos países, escribe hoy el diario Times of India.

Fuentes del Ministerio indio de Defensa afirmaron al periódico que el Comité gubernamental de seguridad dará su “consentimiento definitivo” al contrato “en lo que queda de este mes”. “Ya se han resuelto todos los asuntos concernientes al coste y a las compensaciones”.

La compra se va a efectuar de forma directa entre Gobiernos, lo que permite a India evitar la convocatoria de un concurso en que Boeing, fabricante de esos aviones, tendría que competir con otros productores. Un 30% del valor del contrato, estimado en US$4.100 millones, debe reinvertirse obligatoriamente en el sector indio de Defensa.

La Fuerza Aérea de India tiene actualmente más de una docena de aviones de transporte Il-76, de origen ruso, y necesita aumentar su capacidad de transportar a grandes distancias tropas y equipos de combate. Los C-17 son capaces de aterrizar incluso en pequeños aeródromos y transportar carros de combate y efectivos a 2.400 millas náuticas o más, si se reabastecen en el vuelo. En agosto se supo que India podría comprar a EEUU otros seis aviones del mismo modelo, aparte del primer lote de diez máquinas.

Anteriormente, Nueva Delhi cerró con Washington un contrato por tres mil millones de dólares para el suministro de 12 aviones de patrulla marítima Boeing P-81 Poseidon. La Armada de India recibirá las primeras máquinas de este modelo en 2013.

También compró a EEUU seis aviones de transporte ligeros C-130J Super Hercules, por 1,2 mil millones de dólares y planea adquirir otros tantos.

La corporación Hindustan Aeronautics Limited (HAL) adquirió a EEUU 99 motores GE F-414 para la segunda versión del caza indio Tejas, por valor de US$822 millones, y misiles antibuque Harpoon Block-II, por otros US170 millones. Si se suman a ello los planes de comprar helicópteros de ataques y transporte, el monto de las transacciones excederá 11 mil millones de dólares.

Sin embargo, EEUU quedó eliminado del concurso para el suministro de 126 cazas multifuncionales por importe de 10,5 mil millones de dólares a la Fuerza Aérea de India. El modelo ruso MiG-35 y el sueco Gripen, junto con los estadounidenses F-16 y F/A-18, también perdieron la competencia frente al caza francés Rafale y el europeo Typhoon.

Fuente: RiaNovosti

Turquía entra en el UAV de EADS Talarion, en el que trabajan España, Alemania y Francia


Turquía se incorporará al programa de desarrollo del avión no tripulado (UAV) Talarion de EADS, en el que ya trabajan España, Alemania y Francia, gracias a un acuerdo firmado en Estambul entre Turkish Aerospace Industries (TAI) y Cassidian, la división de Defensa del consorcio europeo.
El acuerdo de intenciones, que establecerá una "estrecha colaboración" en el programa Talarion, se rublicó durante una ceremonia oficial en el marco de la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) que se celebra en la localidad turca.
El acuerdo supone que TAI participará en el desarrollo del fuselaje y de la cola de la aeronave y que podrá participar en el programa con un peso de hasta el 25% de la carga de trabajo necesaria.
El acuerdo se formalizó en presencia del subsecretario de Industria de Defensa de Turquía, Murad Bayar, y el viceministro de Defensa alemán, Thomas Kossendery. Según indica Cassidian en una nota de prensa, Turquía "siempre ha respaldado" el programa Talarion "con significativas inversiones" y con la integración de "prestigiosas empresas de la industria turca", entre ellas TAI.
Talarion es el programa europeo para la nueva generación de sistemas aéreos no tripulados de media altitud y largo alcance, que tiene por objetivo satisfacer los requisitos iniciales de Francia, Alemania y España. Podrá utilizarse para distintas misiones de seguridad y vigilancia, como lucha contra la piratería, control de drogas, protección de fronteras y gestión de crisis naturales y ecológicas.
EADS espera que el vuelo inaugural de su prototipo tenga lugar en 2014. Para ello, Cassidian ha creado una plataforma para ingenieros franceses, españoles, turcos y alemanes, así como para los proveedores principales.

Problema de financiación 

"Con este compromiso industrial, creemos firmemente que los clientes potenciales decidirán apoyar este producto único", subrayó el consejero delegado de Cassidian Air Systems, Bernhard Gerwert.
Según los planes iniciales de EADS, el programa exigía una financiación cercana a los 3.000 millones de euros. Para la fase de diseño y desarrollo, el grupo quería que España, Francia y Alemania aportaran 1.500 millones en conjunto.
En plena crisis financiera y con unos presupuestos de Defensa restrictivos, la empresa europea se ha visto obligada a proponer un nuevo esquema de financiación.
Ahora el grupo pretende centrarse en fabricar un prototipo que  costaría unos 300 millones de euros aportados por los países impulsores del proyecto (100 millones por parte de cada uno) a pagar en tres anualidades. El desarrollo del avión podría continuar hasta 2019, con desembolsos extra de entre 30 y 60 millones por cada Gobierno.

Francia encarga embarcaciones para las fuerzas especiales


El 11 de mayo, la DGA (Dirección General Del Armamento) del Ministerio de Defensa francés notició a Zodiac International un pedido de veinte embarcaciones rápidas de intervención semirrígidas ECUME (Embarcation Commandos à Usage Multiple Embarquable), que serán entregadas a partir de 2014, y cuatro sistemas para su lanzamiento a partir de aeronaves de transporte táctico. Sustituirán a las ETRACO (Embarcation Très Rapide pour Commandos) operadas por las seis unidades de Commandos de la Marina (Jaubert, Trépel, de Montfort, Hubert, Penfentenyo y Kieffer). Se estima que serán del modelo modelo Hurricane de nueva generación, adaptado a los requisitos técnicos y operacionales del futuro usuario.
En junio de 2006, la DGA notifico un encargo de veinte embarcaciones a la británica VT Halmatic, pero después de algunos percances técnicos con la primera el concurso fue anulado y el programa abierto de nuevo. Permitirán la conducción de operaciones de asalto a partir de puertos o buques de superficie o aeronaves. Cada una estará equipada con una posición para armamento, radar de navegación y sistema de comunicaciones, teniendo un peso de 7.000 kg., eslora de 9,3 m., ancho de 3 y una velocidad máxima superior a los 75 km.

Fuente: defensa.com

El US Army pide más de 400 camiones y trailers FMTV


Oshkosh Defense suministrará hasta febrero de 2013 más de 400 camiones y trailers Family of Medium Tactical Vehicles al US Army, según un pedido formulado por el LCMC (Life Cycle Management Command) del TACOM. Se trata de una familia de 17 modelos entre las 2,5 y las 10 ton., cuya comunalidad de componentes alcanza más del 80 por ciento, lo que supone una gran ayuda en el mantenimiento, entrenamiento, sostenimiento y reducción de costes para el Ejército y la Guardia Nacional, que son los destinatarios. El pedido está valorado en unos 71 millones de dólares.

Fuente: defensa.com