martes, 29 de marzo de 2011

Navantia recibe la vela para el primero de los submarinos de la serie 80


El astillero de Navantia en Cartagena acaba de recibir la vela para el primero de los submarinos de la serie 80 que la empresa pública española está construyendo para la Armada española, el S-81.
Realizada en acero y con trece toneladas de peso, seis metros de altura y trece de longitud,  esta vela se unirá, durante el próximo semestre, al casco resistente del submarino, cuya construcción finalizó en octubre de 2010.
Debido a las dimensiones de la pieza, la operación de traslado desde la empresa encargada de su fabricación, Mecánicas Bolea, hasta los astilleros de Navantia fue compleja. En primer lugar fue transportada en un tráiler hasta el barrio pesquero de Santa Lucía, donde fue embarcada en una barcaza que la trasladó hasta el muelle de armamento de la factoría naval, según recoge La Opinión de Murcia.
Las labores de construcción del S-81 marchan al ritmo previsto. Se ha realizado ya el primer tercio de los trabajos y, actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo del sistema de propulsión AIP, una novedosa pila de combustible que funciona con hidrógeno y oxígeno, tal y como informa el diario La verdad.
Según las previsiones, el submarino deberá estar finalizado a finales del próximo año o principios de 2013. Posteriormente, se iniciará una completa fase de pruebas de navegación y se realizará el adiestramiento de su primera dotación.
El barco entrará en servicio en 2014 y un año más tarde estará disponible el S-82, cuyas obras también avanzan a buen ritmo. Los planes de Navantia son que en el año 2016 estén construidos y entregados a la Armada los cuatro submarinos de la serie.
Estos nuevos submarinos reemplazarán a los de la serie 70, dos de los cuales -el Mistral y el Tramontana- serán sometidos próximamente en la compañía española al proceso exhaustivo de revisión y reparación conocido como ‘gran garena’.

Fuente: Infodefensa.com

El Ministerio de Defensa de Perú confirma la inminente compra de un satélite para uso civil y militar

El Ministerio de Defensa (MINDEF) dio a conocer, mediante una nota de prensa, que el Perú se convertirá en propietario de un Sistema Satelital que proporcione la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional. Este sistema satelital, señala la nota de prensa,  ubicará al Perú entre los países con la tecnología más avanzada en la región en lo referente a captura de imágenes satélites. Este sistema, cuya procedencia y monto de adquisición no se menciona,  permitirá monitorear y prevenir desastres naturales, contaminación de ríos y lagos, tala ilegal de los bosques amazónicos y la desglaciación de nevados, así como mejorar la vigilancia y seguridad del territorio nacional.
La adquisición del Satélite, en el que se invertirían entre 70 y 100 millones de dólares,  estará sujeta a lo estipulado en la Directiva Nº 21-2010 del MINDEF sobre  compensaciones industriales y sociales (OFFSET), la cual establece las normas y procedimientos que rigen para las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para la defensa nacional en el mercado extranjero. A pesar de lo escaso de la información, ha trascendido que el MINDEF considera solo dos opciones: la de Surrey Satellite Technology – SSTL (Inglaterra) y la de EADS Astrium.
 La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), ente rector de las actividades aeroespaciales y sede de la agencia espacial del Perú, será la institución encargada de administrar el satélite – y su correspondiente Centro Nacional de Imágenes Satelitales  - que se adquirirá en breve.

Defensa desbloquea las negociaciones para la venta de Leopardo a Arabia Saudí


El Ministerio de Defensa vuelve a retomar las negociaciones para la venta a Arabia Saudí de 250 carros de combate Leopardo 2E, conversaciones que se habían visto frenadas por la crisis de Oriente Medio y el interés de Alemania por liderar el proceso.
El contrato podría suponer para España un total de 3.000 millones de euros, lo que constituiría la mayor exportación de la industria militar nacional en la historia.
Recientes contactos entre el equipo de Carme Chacón y el Ejército saudí han vuelto a allanar el camino para la realización de la operación, según recoge elEconomista.
De cerrarse la operación, Santa Bárbara Sistemas buscaría socios de confianza, como Indra, Amper, Tecnobit, Navantia o Sapa, que aportarían su experiencia en el proceso y lo liderarían de manera conjunta. Las conversaciones se estarían liderando desde Isdefe.
Según fuentes consultadas por el diario elEconomista, el Ministerio de Defensa no espera que se tengan noticias sobre los avances de las conversaciones hasta comienzos del verano.
El modelo que se vendería sería parecido al que tienen las Fuerzas Armadas españolas, pero con algunas modificaciones para poder soportar las temperaturas extremas de la península arábiga. La operación incluiría la instrucción del personal saudí y el mantenimiento de los carros de combate durante todo su ciclo de vida.
El Ejército de Arabia Saudí ha visto las evoluciones del Leopardo en España, por lo que ya conoce sus características y capacidades. Además, también conoce muy bien los productos de General Dynamics, ya que cuenta con 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados por la firma norteamericana.
La firma de este contrato supondría una importante carga de trabajo para Santa Bárbara Sistemas y una de las grandes beneficiadas sería la fábrica de Trubia, que ha sido la encargada de montar los Leopardo para el Ejército español, una tarea ya prácticamente finalizada.

Eurocopter adquiere Vector Aerospace y se convierte en lider del sector de Servicios de Soporte Aeroespaciales

Eurocopter y Vector Aerospace anunciaron hoy que han acordado que Eurocopter adquira la totalidad de las acciones comunes de Vector Aerospace a un precio de 13 dolares canadienses, en efectivo, por cada accion comun. Un premio de 15% sobre el valor de las acciones al 25 de marzo del 2011 y un 80% sobre el valor de las acciones comunes al 2 de diciembre del 2010, ultima dia de cotizacion antes de que Vector Aerospace anunciara que estaba revisando estrategias alternativas para mejorar el valor para el accionista.
Esta oferta valua a Vector Aerospace en aproximadamente 625 millones de dolares canadienses. La deuda neta d ela empresa es de C$3.1 millones al 31 de diciembre del 2010.
Vector Aerospace, es un proveedor lider de servicios de mantenimiento, reparacion y reintegracion (MRO, por sus siglas en inles) y de reparacion de motores de aeronaves de ala fija y rotatoria. Vector Aerospace, emplea a 2,500 personas, tiene sus instalaciones principales en Canada ay el Reino Unido, y tiene una presencia importante en EEUU y Sudafrica. Vector Aerospace mantendra su reconocido nombre. En el 2010, Vector Aerospace genero ingresos por 400 millones de Euros, aproximadamente un cuarto de los ingresos de Eurocopter en el mismo sector.
La adquisicion de Vector Aerospace constituye un paso clave hacia el logro de los goles estrategicos de EADS, la compañia pariente de Eurocopter y fortalecera la presencia de EADS en Norteamerica.
Ya presente en el segemnto MRO ea traves de su subsidiaria SECA, EADS mejorara su cobertura comercial y geografica, asi como fortalecera su oferta de servicios en ese campo, permitiendo el posicionamiento de EADS como un proveedor global lider en servicios multi-plataformas.
La adquisicion de Vector Aerospace es un gran paso hacia la expansion de los servicios de soporte de Eurocopter hacia nuevas areas, tal y como el mantenimiento de motores no fabricados por Eurocopter. Ademas, proveera al grupo Eurocopter con un alto nivel de conocimiento tecnico, especialmente en asociaciones publico-privadas para el mantenimiento de aeronaves gubernamentales.

El sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército de Tierra ruso


El nuevo sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército de Tierra ruso, comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov.
"La nueva lanzadera múltiple 'Tornado-G' llegará a sustituir en 2011 el mundialmente famoso 'Grad'", precisó el portavoz.
Comentó que por sus características el sistema "Tornado" es mucho más eficaz que las lanzaderas anteriores gracias a la elevada potencia de sus proyectiles, el puesto de mando informatizado y la comunicación por satélite, entre otras cualidades.
El sistema "Tornado" está destinado para el aniquilamiento de la fuerza viva del enemigo, vehículos blindados, piezas de artillería, puestos de mando y otros objetivos, agregó el portavoz del departamento militar ruso.
 
Fuente: RIA Novosti 

El buque de la Armada ‘Cantabria’ recibe la Bandera de Combate en Santander

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha recibido en Santander la Bandera de Combate ofrecida por el Gobierno cántabro. La entrega ha consistido en una solemne ceremonia cuya madrina ha sido Doña Aurora Díaz Abella, esposa del presidente Miguel Ángel Revilla.
El acto ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; del jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; y del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
Carme Chacón ha destacado que el BAC ‘Cantabria’ multiplica la eficacia de la Armada española, pues permite que los demás buques puedan prolongar su estancia en una misión sin regresar a puerto. “Lo que distingue a las mejores flotas son los buques de apoyo logístico, porque sirven de multiplicador de la fuerza naval”, subrayó.
Asimismo, señaló que con el apoyo logístico que proporciona el BAC ‘Cantabria’ (abastecimiento de combustible, alimentos y repuestos, y apoyo sanitario en alta mar) una fuerza naval de cinco buques con sus correspondientes unidades aéreas, puede permanecer en el mar durante 50 días en tiempo de paz, y hasta 10 días en caso de combate. “Sólo Estados Unidos, Francia y Reino Unido disponen de naves con una capacidad similar”, añadió.
El Buque de Aprovisionamiento de Combate (A-15) lleva el nombre de ‘Cantabria’ a petición del presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, como muestra de la estrecha relación que ha existido a lo largo de la historia entre la Armada y esta comunidad autónoma.
En su discurso, el comandante del BAC ‘Cantabria’ aseguró que “los hombres y mujeres de la dotación del buque van a custodiar esta enseña con todo el cariño, entrega y lealtad y, si llegase el caso, defenderán la bandera y lo que representa”.
La ceremonia ha finalizado con el desfile de la compañía de honores, formada por dos secciones de alumnos de la Escuela Naval Militar, escuadra de Gastadores y Banda de Música de la propia escuela.
El barco, que ha sido construido en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real (Cádiz), fue botado el 21 de julio de 2008, y fue entregado a la Armada el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota. Su comandante es el capitán de navío Ramón de Leste Contreras.
Durante sus primeros meses en la Armada, el BAC ‘Cantabria’ ha estado realizando evaluación operativa de equipos y sistemas, ha sido sometido a un crucero de resistencia y ha efectuado mediciones acústicas y calibración magnética. Al mismo tiempo, la dotación ha recibido un intenso adiestramiento para poder superar la calificación operativa e integrarse plenamente en la flota.

Fuente: Armada Española

Las Fuerzas Armadas de Catar encargan tres AW139


AgustaWestland vendió a las Fuerzas Armadas de Catar tres helicópteros medianos biturbinas AW139, con un amplio paquete de soporte logístico, que serán operados por la Fuerza Aérea en misiones de emergencias médicas, o EMS (Emergency Medical Service). Este pedido se añade al de 18 unidades formulado en 2008, parte de los cuales están en servicio en tareas utilitarias, de transporte de tropas, búsqueda y salvamento, patrulla de fronteras, operaciones de fuerzas especiales, mantenimiento del orden y seguridad interior, y el resto se entregarán hasta principios de 2012. Estás en servicio más de 350 aeronaves de este modelo, cuyos pedidos superan el medio millar por parte unos 140 usuarios de una cincuentena de países, correspondiendo  un cuarto de estos a Oriente Medio.

Fuente: Defensa.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

EADS-Cassidian pide ayuda a España para la venta de Eurofighters a Corea del Sur

EADS Cassidian ha pedido ayuda al gobierno español, y concretamente a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para cerrar la venta de cazabombarderos Eurofighter a Corea del Sur, frente a la oferta de Boeing.
Tras el reciente anuncio del país asiático sobre la aceleración del proceso de adquisición de 30 nuevos aviones de combate, la compañía ha pedido a la responsable de Exteriores que incluya a Corea del Sur en su agenda, ya que existe cierta intranquilidad por las presiones de Washington, según informa El Confidencial Digital.
La empresa estadounidense Boeing tiene abiertos varios mercados para la comercialización de su avión F-35 y está intentando que la Casa Blanca apoye la venta de sus cazas.
Para el consorcio Eurofighter, el acuerdo con Corea supondría una importante carga de trabajo para la factoría de Getafe (Madrid), además de los 2.500 millones de euros en los que está tasada la operación, por lo que es fundamental cerrar el contrato cuanto antes.
En este sentido, Cassidian ha recogido el testigo ofrecido por Trinidad Jiménez a principios de año, cuando se ofreció como enlace comercial para impulsar los negocios de las empresas españolas en el extranjero aprovechando sus visitas diplomáticas, en el marco de lo que ella misma definió como “diplomacia económica”.
Por el momento, la ministra no tiene en su agenda ninguna visita a Corea del Sur, pero es muy posible que se incluya en el programa de su primera gira por Asia, prevista para los próximos meses.

Colombia es el país que más invierte en Defensa en América Latina, en relación a su PIB

Colombia es el país que más invierte en Defensa en América Latina, en relación al tamaño de su economía, según el Informe sobre Defensa y Seguridad en Colombia del primer cuatrimestre de 2011 de la agencia estadounidense Research & Markets. Además, en términos absolutos, este país se sitúa tan sólo por detrás de Brasil dentro de la región.
La tendencia se está viendo en la última década. En 2009, el gasto de Defensa del país presidido por Juan Manuel Santos superó los 10.000 millones de dólares, una cifra considerablemente más alta que los 2.600 millones de dólares invertidos en 2001, indica la agencia.
Estos gastos se sufragan en parte por la recaudación del impuesto sobre el patrimonio implantado por el Gobierno de Álvaro Uribe. Asimismo, se estima una inversión de 3.700 millones de dólares para el Ejército que se utilicen en la compra de equipos, tales como aviones, vehículos acorazados y armas cortas así como mejorar y modernizar las Fuerzas Armadas. Los provedores serán compañías de Estados Unidos, Francia, Alemania Israel y Rusia.
Según Research & Markets, la Adminsitración del presidente Juan Manuel Santos está aprovechando la financiación barata. El país aparece estar en el camino de alcanzar un déficit fiscal del 4% en 2010, en línea con los planes de gasto del presupuesto de 2011.
“Parece una mejora gradual de las cuentas actuales colombianas sobre los años venideros, con una dinámica de comercio más saludable, lo que debería aligerar la presión sobre las cuentas financieras. La perspectiva de inversión en el país está siendo cada vez más brillante, particularmente en el sector de la energía e infraestructuras”, continúa el informe.
Además, una fuerte inversión en capital fijo ayudará a conducir el crecimiento económico, mientras el déficit en cuenta corriente perdura.
La Administración Santos trabaja para obtener en 2014 un presupuesto equilibrado. Los planes más importantes de Colombia pasan por la expansión de la producción de petróleo onshore, que conduce a fuertes flujos de ingresos liderados por la generación de petróleo, y el reciente apoyo de la Secretaría de Estado de Estados Unidos de Hillary Clinton para un Acuerdo de Libre Comercio (FTA). “Dos razones para ser positivos sobre la economía colombiana”, indica el documento.
Sin embargo, es poco probable que los consumidores empiezan a gastar en exceso sin acceso al crédito fácil, y “vemos pocas posibilidades de crecimiento del crédito para volver a los niveles anteriores a la crisis a corto plazo. Las cuentas fiscales siguen estando bajo presión, especialmente de la asistencia sanitaria y la necesidad de invertir en infraestructura”.

Política interior y exterior

En otro orden de cosas, Colombia continúa la lucha contra sus dos mayoritarios grupos de guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las FARC recientemente pidieron participar en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano. Sin embargo, los grupos rebeldes rechazaron el abandono de las armas dando al traste con un proceso tangible de resolución del conflicto en un plazo cercano.
Con todo, esta secunda llamada a las conversaciones de paz por parte del grupo armado en menos de dos meses destaca el éxito de postura del Estado en materia de Seguridad que asumió en la última década.
A su vez, esto debería animar la inversión del Gobierno y el sector privado en las regiones del país hasta ahora controladas por la guerrilla.
Las relaciones con Venezuela son débiles, principalmente después de la acusación de Colombia hacia el país vecino de acoger a cinco líderes de la izquierda radical. Además, el acuerdo de cooperación militar de Colombia con Estados Unidos es visto por Hugo Chavez como una amenaza a la Seguridad de la región.

Embraer selecciona a DRS Defense Solutions como proveedor del KC-390





DRS proveerá sistemas de  movimiento de carga y lanzamiento aéreo (Aerial Delivery System - CHS/ADS) para el KC- 390, además de ofrecer soporte postventa. El trabajo será realizado por la DRS Training & Control Systems en Fort Walton Beach, en Florida (EEUU).El sistema CHS/ADS será parte integral de la aeronave KC-390, empleándose para mover y transportar cargas en palés o sobre ruedas y posibilitar misiones de lanzamiento de cargas en vuelo, utilizando métodos de extracción por paracaídas y por gravedad.

El  KC-390 de Embraer pretende establecer un nuevo estándar para aeronaves de transporte militar medianas. Se trata de un bimotor turbofan capaz de ser reabastecido en vuelo y también de ser rápidamente configurado como avión reabastecedor.  El  aparato incorpora aviónica de última generación, con HUD doble, y un  amplio sistema de
misión, incluyendo el lanzamiento de cargas de precisión. Cuenta con  un sistema de autoprotección completo y es totalmente compatible con sistemas de visión nocturna. Además puede operar desde pistas cortas y no-preparadas. Un sistema de comandos eléctricos de vuelo (fly-by-wire), con funciones optimizadas, garantiza el mejor desempeño de misión y vuelo seguro, con reducida carga de trabajo de la tripulación.
Argentina, Chile, Colombia, República Checa y Portugal ya iniciaron las discusiones para establecer las condiciones para participar del desarrollo y la producción del nuevo jet de transporte militar. En julio del 2010, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reveló la intención de adquirir 28 de estos jets. En conjunto, los seis países representan una posibilidad de venta de 60 aeronaves KC-390.

Fuente: Defensa.com

Se incorporan todos los medios españoles para la operación en Libia

El avión español C-235 de vigilancia marítima que participará en la misión de embargo de armas a Libia partió esta mañana, a las 8 horas, desde la base aérea de Getafe. Con su incorporación, se completa el despliegue de todos los medios aéreos y navales españoles previstos para la operación internacional en Libia.
Desde que el pasado lunes los cazas F18 iniciaran su misión de patrulla aérea, los cinco aviones españoles desplegados han realizado más de 33 horas de vuelo y el avión de reabastecimiento ha transferido más de 35.000 litros de combustible para que los cazas españoles pudieran realizar las labores de patrulla.
En estos dos días de misión en Libia, los medios aéreos españoles han completado con éxito las misiones que tenían asignadas por el mando de la coalición internacional, para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.
Asimismo, tarde la tarde de ayer, una vez autorizado por la OTAN el dispositivo naval para el cumplimiento del embargo de armas a Libia, la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ ha partido desde la base naval de Rota para incorporarse a la misión. El submarino S-74 ‘Tramontana’ partió ayer desde Cartagena (Murcia) para unirse al dispositivo naval.

Coste estimado de la misión

El coste estimado de la participación española, autorizada hoy por una amplia mayoría del Congreso de los Diputados, en la operación internacional es de 10 millones de euros para el despliegue aéreo y de 5 millones de euros mensuales para los medios navales. Así, en caso de que la misión de embargo marítimo se prorrogue durante los tres meses previstos, el coste total sería de 25 millones de euros.
 
Fuente: Ministerio de Defensa de España

martes, 22 de marzo de 2011

EEUU gastó 100 millones de dólares en misiles en el primer día de la intervención

Estados Unidos gastó unos 100 millones de dólares (70,34 millones de euros) solo en misiles durante el primer día de la intervención de la coalición internacional en Libia, según apunta la publicación 'National Journal', que estima que la operación 'Odisea del Amanecer' podría superar los mil millones de dólares (más de 702 millones de euros).
Según un informe elaborado por Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, los aspectos más costosos de este operativo son las municiones, el combustible para los aviones, buques y vehículos y el mantenimiento de las tropas desplegadas.
En referencia a los misiles, en el primer día de la misión, Estados Unidos lanzó 112 Tomahawk, cuyo coste total se sitúa en torno a los 168 millones de dólares (118 millones de euros). No obstante, los bombardeos han continuado, por lo que esta cifra habría aumentado. Anualmente, el país adquiere 200 de estos proyectiles.
En cuanto al uso de buques y aviones de combate, parece que no supone un incremento significativo de los costes, ya que en su mayoría ya estaban desplegados en la región. Sin embargo, su intervención sí ha aumentado el gasto en combustible y en mantenimiento.
En el caso de los cazas F-15 y F-16 que han intervenido en este operativo una hora de vuelo cuesta unos 10.000 dólares (7.000 euros) y se estima que solo durante el domingo se realizaron 60 desplazamientos aéreos, la mitad de aparatos estadounidenses.
Harrison calcula que las etapas iniciales del establecimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia podrían costar entre 400 y 800 millones de dólares (281 y 562 millones de euros), mientras que el gasto semanal de vigilancia oscilaría entre los 30 y los 100 millones (21 y 70,2 millones).
El presidente, Barack Obama, anunció el lunes que Estados Unidos reducirá su papel dominante en la misión una vez que la coalición haya conseguido eliminar los sistemas de defensa aérea del régimen de Muamar Gadafi. Sin embargo, no parece claro cuándo se producirá el traspaso del mando.

Fuente: EUROPA PRESS

La 3ª escuadrilla de la Armada española se desplegará en Líbano


La 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada asegurará la capacidad de Evacuación Sanitaria (EVASAN) al próximo contingente de las Fuerzas Armadas españolas que se desplegará en el Líbano el próximo mes de abril. Desde el año 2006, España aporta un fuerte contingente a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) de unos 1.050 efectivos, que incluye una pequeña Unidad que opera dos helicópteros, en favor de los españoles y otras tropas de la FINUL.
La responsabilidad de esta misión ha sido hasta la fecha asumida por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), pero durante el próximo relevo esta misión recaerá en los marinos y infantes de Marina de la 3º Escuadrilla.   Esta última Unidad desplazará al país de Próximo Oriente, uno de sus helicópteros biturbina Agusta-Bell AB-212, mientras que la segunda aeronave que emplearan en la misión será aportada por el Batallón de Helicópteros de Maniobras de Canarias. Se da el caso que esta unidad vinculada a las FAMET, aunque integrada en el Mando de Canarias, emplea el mismo modelo de helicóptero.
La razón de esta cesión, solo de la aeronave, ya que será tripulado por los pilotos de la 3º Escuadrilla, es la escasez de helicópteros de transporte que tiene actualmente la FLOAN. Para la misión, sendas aeronaves han sido pintadas de blanco, dado que están en una misión de la ONU, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) sito en la Base de Central de las FAMET sita en Colmenar Viejo, Madrid.

Fuente: Defensa.com

El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia


EEUU y Rusia procedieron por primera vez en los últimos dos años a un intercambio de información sobre sus arsenales nucleares estratégicos en el marco del nuevo Tratado START vigente desde el pasado mes de febrero, comunicó Rose Gottemoeller, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para el control de armas, la verificación y el cumplimiento.
“Como parte del intercambio, nuestro Centro para la reducción del peligro nuclear traspasó el pasado fin de semana a Rusia la base de datos de EEUU que incluye información sobre misiles, lanzadores, bombarderos pesados y ojivas”, manifestó Gottemoeller al intervenir el pasado lunes en la Universidad de Georgetown, en Washington.
Agregó que expertos rusos tuvieron la oportunidad de conocer el 18 de marzo un bombardero pesado B-1 en la base aérea de Davis-Monthan, en Arizona, y que sus colegas estadounidenses se preparan para inspeccionar próximamente el novísimo misil balístico intercontinental ruso RS-24.
La primera inspección será posible el 6 de abril, dos meses después de la entrada en vigor del nuevo Tratado START.
Anteriormente, Gottemoeller recordó que EEUU y Rusia seguían sin realizar tales intercambios desde julio de 2009, cuando aún estaba vigente el anterior acuerdo START. A futuro, los intercambios se van a efectuar cada seis meses. Cada misil, bombardero, lanzador terrestre o naval tendrá un número de identificación, de modo que sus traslados, estado de alerta y fase de despliegue se van a actualizar constantemente en una base de datos.
El Tratado START, firmado en Praga en abril de 2010, obliga EEUU y Rusia a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Fuente: RIA Novosti

F-22 Raptor vuela utilizando Mezcla de Biocombustibles

Un F-22 Raptor de la Fuerza Aerea de EEUU (USAF) volo exitosamente a velocidad de supercurcero este 18 de marzo, utilizando una mezcla 50/50 de combustible convencional de aviacion JP-8 y un bio-combustible derivado de la camelina, una planta que no se utiliza como alimento.
El vuelo fue la culminacion de una serie de pruebas en tierra y en vuelo, conducidos por el Escuadron de Pruebas de Vuelo 411 en la Base Aerea Edwards en la semana del 14 de marzo con el objetivo de volar el F-22 con una mezcla de bio-combustibles. La fuerza aerea selecciono el sistema de armas F-22 Raptor para que sea el avion base para las pruebas de mezclas de biocombustible a extenderse a todas las aeronaves de combate.
El objetivo general de las pruebas fue evaluar la aplicabilidad de la mezcla de biocombustible en el sistema de armas F-22. Las pruebas consistieron en arranques aereos, operatividad y performance a diferentes velocidades y altitudes en todos los parametros de vuelo. El F-22 Raptor realizo varias maniobras incluyendo el supercrucero a 40,000 pies, alcanzando velocidades de 1.5 Mach. El Supercrucero es el vuelo supersonico sin la utilizacion de los post-quemadores de los motores.
“El F-22 volo el 18 de marzo y se comporto perfectamente operando con la mezcla de bio-combustible, sin diferencias apreciables con el JP-8 tradicional,” dijo Jeff Braun, director de la Divison de Certificacion de Combustibles Alternativos, parte del Centro de Sistemas Aeronauticos en la base aerea Wright-Patterson.
El vuelo fue exitoso y represento otro hito para la Division en soporte del objetivo de adquisicion 2016 de la USAF, para adquirir de manera costo-eficiente el 50% de los requerimientos de combustible para la aviacion domestica, via mezclas alternativas de biocombustibles en los que el componente es derivado de fuentes domesticas y producidas de maneras mas ‘verdes’ que el combustible convencional derivado del petroleo.
El combustible derivado de la camelina cae en una clase de biocombustible hidro-procesado, conocida como combustible de jet hidrotratado (HRJ, por sus siglas en ingles). El combustible HRJ puede ser derivado de una variedad de plantas y reservas de grasa animal.
Oficiales de la USAF certificaron este febrero la flota entera de aviones de transporte C-17 Globemaster III para realizar vuelos, sin restricciones, utilizando mezclas de biocombustibles HRJ.

Puesto a flote el cuarto buque de acción marítima para la Armada


La botadura se produce tres días después de que el Consejo de Ministros inicie los trámites para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima, que prevé la construcción de cinco nuevos buques

Se ha puesto a flote el buque de acción marítima P-44 `Tornado´, en un acto al que asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha sido la madrina de la ceremonia, que se celebró en los Astilleros de NAVANTIA de San Fernando (Cádiz).
Al acto han asistido, entre otros, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo García, el Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, el Alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, el Director del Astillero de San Fernando, Fernando Miguélez García y el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El ‘Tornado’ es el cuarto buque de acción marítima (BAM) que NAVANTIA está construyendo para la Armada Española. Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento, vigilar y controlar el tráfico marítimo, preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural y combatir la piratería.
El Consejo de Ministros inició el pasado viernes los trámites para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima, basado en la experiencia acumulada en el primer programa. El segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión ‘patrullero’, similares a los desarrollados por Navantia en el primer programa; uno para misiones de salvamento y rescate, y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica.
La ministra de Defensa ha destacado hoy que, con la construcción de estos buques, se está dotando a la Armada española de mayores capacidades, al tiempo que se fortalece la industria naval y la creación de riqueza y empleo en España.
Además, ha señalado que el programa de los primeros cuatro BAM no sólo ha sido beneficioso para la Armada, sino también un éxito para la industria española y un formidable impulso para la Bahía de Cádiz, ya que su construcción ha generado más de 6.000 empleos directos e indirectos.
Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones y gran versatilidad. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 personas, pudiendo embarcar otros 35.

Fuente: Armada Española

lunes, 21 de marzo de 2011

Dos cazas y el avión de reabastecimiento realizan la primera patrulla aérea en Libia


A mediodía de hoy, el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y dos cazas F-18 del Ejército del Aire español desplegados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han despegado para realizar la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional en Libia.
De acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, los dos aviones están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.
Despliegue de medios aéreos y navales
Tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España ha desplegado cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Asimismo, está previsto que la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, el submarino S-74 ‘Tramontana’ y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo a Libia.


 

Tramontana S-74

El "TRAMONTANA" es el cuarto submarino de la clase "Galerna" (clase "Agosta") construido en los Astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y entregado a la Armada el 30 de diciembre de 1985.

Avión cisterna Boeing 707-300B (KC) TK-17

Misión de reabastecimiento en vuelo, con capacidad para suministrar 150.000 libras a 400 millas 40.000 libras a 2.400 millas. Está en servicio en España desde 1987.

Fragata F-104 Méndez Núñez

Botada en 2004 y ha participado en diversas operaciones, Active Endeavour de la OTAN en el Mediterráneo oriental y Atalanta de la UE en Somalia, actuando en la liberación del atunero Playa de Bakio en 2008 y en la liberación del Alakrana en 2009.

Avión de caza y ataque F/A-18 (C-15 en la denominación española)

El F/A-18 A/B fue adquirido en el programa Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA) y entró en servicio en el Ejército del Aire en 1986. Ha participado en operaciones en los Balcanes, desde la base italiana de Aviano (Destacamento Ícaro), y en la operación contra la antigua Yugoslavia, Operación Allied Force) por Kosovo.

CASA CN-235 MPA

Basado en el avión de transporte CN-235, el CN-235 de patrulla marítima tiene el sistema FITS (Fully Integrated Tactical System, "Sistema táctico completamente integrado"), que integra consolas de operador universales y reconfigurables que, mediante una red de área local, se conectan a dos procesadores tácticos y a los sensores, que se adaptan a la misión a realizar.



En la tarde de ayer, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, informó de que el JEMAD transfirió el mando del avión de abastecimiento en vuelo y de los cuatro cazas F-18 al mando de la coalición internacional que ostenta el general Carter Ham, comandante del AFRICOM, cuyo cuartel general permanente está en Stuttgart.
Dominguez Buj señaló que los aviones de combate y el avión de reabastecimiento en vuelo estaban ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo de la coalición y, por tanto, “en disposición de actuar en cualquier momento”.

Fuente: Ministerio Defensa España

Resumen de los sistemas de Armas desplegados por los paises aliados en Libia

  Reino Unido

- Fragatas HMS Cumberland y HMS Westminster.
- Submarino HMS Triumph
- 06 aviones Tornado GR4 SEAD
- 10 aviones Eurofighter Typhoon
- numero no especificado de aviones tanqueros VC-10
- 1 avion AWACS E-3D Sentry

  Canada

- Fragata HMCS Charlottetown
- 06 aviones CF-18 Hornet
- 2 aviones de transporte C-17 Globemaster

  Francia

- 8 aviones Rafale
- 4 aviones Mirage 2000
- 6 aviones tanqueros KC-135
- 1 avion AWACS E-3F Sentry
- Fragatas ‘Jean Bart’ y ‘Forbin’
- 1 Submarino
- Grupo de combate del porta-aviones ‘Charles de Gaulle’ en camino. 
  Grecia

- Uso de bases militares en Creta
- 4 aviones F-16
- 1 avion AEWC Emb-145 Erieye

  Italia

- Uso de 7 bases militares
- Porta-aviones ligeros ‘Garibaldi’ y ‘Cavour’ con su complemento aereo, con aviones AV-8B Harrier II
- 4 aviones Tornado SEAD
- 6 aviones F-16
- 8 aviones Eurofighter Typhoon

  Noruega

- 6 aviones F-16
- 1 avion de patrulla maritima P-3 Orion

  Qatar


- 4 aviones Mirage 2000-5EDA

  España

- 4 aviones F-18
- 1 avion de patrulla maritima CN-235
- 1 Fragata AEGIS F-100
- 1 Submarino
- 1 avion tanquero KC-135
- uso de 2 bases militares

  Emiratos Arabes Unidos

- numero no determinado de aviones Mirage 2000-9 y F-16.

  Estados Unidos de America


- Buque de comando USS Mount Whitney
- Submarino misilero USS Florida
- Submarinos de ataque USS Providence, USS Newport News y USS Scranton
- Buques de asalto anfibio USS Kearsarge y USS Bataan, y su complemento aereo, que incluye aviones EA-18G Growler y AV-8B Harrier
- Destructores USS Mason, USS Stout y USS Barry
- numero no determinado de aviones F-15E Strike Eagle
- 42 aviones F-16
- 3 bombarderos furtivos B-2

Indra negoció renovar la defensa aérea libia

El contrato para modernizar el obsoleto sistema de defensa aérea de Trípoli incluía nueve radares tridimensionales fijos y móviles; centros de mando y control, equipos de guerra electrónica y sistemas de comunicaciones. Su importe superaba los 200 millones de euros.
Sin embargo, aunque las negociaciones se iniciaron en 2006 y recibieron un nuevo impulso en enero de 2009, con motivo de la visita del Rey a Trípoli -donde Gadafi le recibió en las ruinas de su palacio de Bab el Azizia, bombardeado en 1986 por orden del entonces presidente de EE UU Ronald Reagan-, el contrato nunca llegó a firmarse, según aseguró ayer un portavoz oficial de Indra.
Lo que sí hizo la compañía española, líder en el sector de tecnologías de la información, fue implantar un nuevo sistema automático de control del tráfico aéreo en Libia, con centros de control en las ciudades de Trípoli, Bengasi y Al Jufra.
La adjudicación se produjo en 2006, por un importe total de 48 millones de euros, y el nuevo sistema se implantó en los años siguientes. En 2009, se entregaron tres radares para navegación y control del tráfico aéreo civil por 12,7 millones.
Fue precisamente el éxito de este sistema lo que llevó a Gadafi a pedir su ampliación a las Fuerzas Armadas. La exportación de material militar a Libia se reinició después de que, en octubre de 2004, la UE levantase el embargo impuesto en 1986. Un año antes, la ONU había tomado la misma decisión, una vez que Gadafi se comprometió a indemnizar con 1.800 millones a las víctimas del atentado de Lockerbie y a desmantelar su programa de armas de destrucción masiva.
Aunque no llegara a firmarse el contrato definitivo, expertos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español, han recabado información de la compañía sobre el alcance del proyecto y sobre las características del sistema de defensa aérea hasta ahora en servicio, de fabricación rusa, que se pretendía sustituir.
Eso sin olvidar que también el programa de gestión del tráfico aéreo civil implantado por Indra en Libia tiene utilidad militar y por eso su venta tuvo que ser aprobada por la junta interministerial que controla las ventas militares y de doble uso.
La relación de la compañía española con Libia no se limita al campo de la navegación aérea. También tiene un acuerdo con la compañía eléctrica Gepcol para modernizar su área comercial con una nueva red de comunicaciones. Además, la firma española, con oficina en Trípoli, fue una de las numerosas compañías de más de 20 países -incluidos EE UU, Francia, Reino Unido y Alemania- que participaron en la feria de seguridad y defensa Libdex 2010, celebrada en noviembre pasado en el aeropuerto militar de Mitiga, junto a Trípoli.
Todos estos proyectos han quedado frustrados por la decisión de suspender todas las exportaciones de material de defensa y doble uso a Libia, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU y aplicada por la UE.

Fuente: elpais.com

España se consolida como octavo exportador mundial de armas


España se mantiene en el top ten de los países exportadores de armas. En concreto, ocupa el octavo puesto entre los suministradores mundiales de armamento, con una cuota del 3% del mercado mundial. Un peso similar al que tiene una potencia como China y superior al de países como Italia, Suecia o Israel, según el último informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), hecho público la semana pasada.
Este instituto dispone de una de las bases de datos más amplias sobre el comercio de armas. Para analizar los flujos comerciales de armamento, compara periodos de cinco años y usa como indicador cifras de ventas a precios constantes (no el coste financiero real de las operaciones).
De esta manera, en el periodo 2006-2010, España ha exportado armas convencionales por valor de 3.554 dólares (a precios constantes de 1990), ocho veces más que los 440 millones de dólares que movió en el lustro inmediatamente anterior (2001-2005).
El 68% de las ventas fueron buques de guerra o submarinos construidos por Navantia (y su antecesora Izar) y un 29%, aeronaves como las que fabrica Airbus Military (la antigua EADS-CASA).

Los mayores clientes:

Los principales clientes del Gobierno español en los últimos cinco años han sido Noruega, con la compra de cinco fragatas en un acuerdo valorado en 1.500-2.500 millones de dólares; Chile, que ha comprado tanto submarinos Scorpene como aviones C-295 Persuader para su Armada, y Malasia, también con sumergibles Scorpene.
La lista se amplía con países que van desde Argelia, Mauritania, Ruanda o Senegal, en África, hasta Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil o Argentina, en Latinoamérica.
A nivel global, el informe de Sipri señala que el volumen de armamento vendido en el periodo 2006-2010 ha crecido un 24% respecto a los cincos años precedentes. Los cinco mayores exportadores del mundo siguen siendo Estados Unidos (que acapara el 30% del mercado total), Rusia (23%), Alemania (11%), Francia (7%) y Reino Unido (4%).
Por el lado de los compradores, India pasa a convertirse en el primer importador, tras incrementar un 21% el volumen de adquisiciones de armamento desde 2006, sobre todo con la compra de aviones de combate a Rusia. China, con un 6% de las compras mundiales, Corea del Sur (6%) y Pakistán (5%) fueron los siguientes países en la lista de los diez mayores compradores, en la que Grecia es la única nación europea.

domingo, 20 de marzo de 2011

Perú moderniza sus Mig-29

Perú invertirá 106 millones de dolares en modernizar su flota de aviones de combate Mig-29, mediante un contrato suscripto con Rusia, de acuerdo a informes del Ministerio de Defensa del Perù. La firma del contrato se celebrò en la base de la Fuerza Aèrea Peruana, en la ciudad norteña de Chiclayo y contò con la presencia del ministro de Defensa, Antero Flores Aràoz y otras autoridades civiles y militares.
La fuerza Aerea del Peru, que cuenta con 19 aviones cazas Mig-29 comprados a finales de los 90 a Rusia y Bielorrusia, seràn modernizados y puestos en total operaciòn en el marco del programa Nùcleo Bàsico de la Defensa. El Ministerio de Defensa Peruano señalò que este programa, que en un primer momento fue conocido como Nucleo Bàsico Eficaz, comprende una inversiòn total de 654 millones de dòlares hasta el 2011.
Una gran parte de los trabajos de modernizacion y mantenimiento de las aeronaves se realizaràn en la base aèrea de Chiclayo.
La modernizacion llevara a los Migs de la FAP a un stándard similar al SMT. La misma incluirá una digitalizacion de la cabina con la integracion de 3 pantallas LCD color, una recorrida de motor y un refuerzo estructural que aumentará la vida util de los Migs en un promedio de10 años mas y el equipamiento con el nuevo radar "Zhuk-ME". Esta modernizacion le permitirá a los Mig-29 Peruanos operar misiles anti-buque, misiles anti-radar, bombas guiadas y un nuevo misil aire-aire BVR, sin embargo aun no ha sido revelado de que misil se trata, probablemente el R-73 Vympel.

El Ejército brasileño recibe puentes LSB

Bajo la coordinación del Departamento de Ingeniería y Construcciones del Ejército, dos unidades militares basadas en Pindamonhangaba (Sao Paulo)- las 11a. y 12a. Compañías de Ingeniería de Combate Ligero, dependientes del 2o. Batallón de Ingeniería de Combate- tuvieran a su carga la recepción e inspección de 7 modernos puentes británicos del tipo Light Support Bridge, sobre un total de 8, el primero de los cuales está operando en la localidad de Río das Pedras, cerca del municipio de Itaberaí, en el estado de Goiás. El mismo fue allí emplazado para reestablecer el tránsito en una carretera, que, en ese trecho había sido destruida por inundaciones acaecidas en enero pasado.
Además del Batallón Escuela de Ingeniería, situado en la ciudad de Santa Cruz, Río de Janeiro, recibirán estos puentes otros Batallones de Ingeniería de Construcción o de Combate a lo largo de todo Brasil, desde el sureño 3er. Batallón de Ingeniería de Combate basado en Cachoeira do Sul, hasta el norteño 7o. Batallón de Ingeniería de Combate, de Natal. Río Grande do Norte-hoy destinado a participar en importantes obras de infraestructura aeroportuaria en torno a la ciudad de Natal- pasando por el amazónico 5o. Batallón de Ingeniería de Construcciones, de Porto Velho, Rondonia. Cada unidad recibirá un dispositivo completo, de 61 metros de extensión, pudiendo pesar hasta 80 toneladas para vehículos rodados,o hasta unas 110 sobre orugas.

Fuente: Defensa.com

Primer Avion Tanquero A330 MRTT para la Real Fuerza Aerea Saudi realiza 1er Vuelo


El primer avion tanquero A330 MRTT para la Real Fuerza Aerea de Arabia Saudita (RSAF, por sus siglas en ingles) ha completado exitosamente su primer vuelo, el cual tuvo una duracion de 4 horas y 15 minutos. La tripulacion reporto que la aeronave, sus sistemas y los dos motores General Electric CF6 funcionaron de manera completamente satisfactoria.
Tras el vuelo del 15 de marzo, la aeronave entrara ahora a la etapa de certificacion final y calificacion para este fuselaje del tanquero A330 MRTT, terminando con la entrega – de acuerdo a contrato – luego en este año. La segunda aeronave para la RSAF esta siendo sometida al proceso de conversion en las instalaciones de Airbus Military en Getafe, ubicada cerca a Madrid, España, y la tercera unidad empezara dicho proceso a mediados de este año.
Previo a este vuelo, 5 aviones del tipo A330 MRTT ya han surcado los cielos, incluyendo 3 aviones para la Real Fuerza Aerea Australiana (RAAF, por sus siglas en ingles) y dos aviones para la Real Fuerza Aerea, del Reino Unido. Dos de estas aeronaves ya estan tecnicamente completas y listas para entrega a la RAAF en Getafe, quedando pendiente, segun reporta el fabricante, la discusion de detalles contractuales.

Futuro submarino ruso de 5ª generación portará misiles balísticos y de crucero


Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. Portar a un mismo tiempo misiles balísticos y los de crucero, anticipó hoy un almirante de la Armada quien prefirió mantener anonimato.
En concepto de su desarrollo, previsto en el programa del rearme hasta 2020, “prevé un casco único para submarinos estratégicos y multifuncionales”, señaló la fuente.
Mencionó que el nuevo submarino será más silencioso, tendrá sistemas de control automatizados, un reactor seguro y armas de largo alcance. “No estoy hablando del misil balístico. Me refiero a misiles de crucero y torpedos de largo alcance”, precisó.
Hoy en día, la Armada rusa dispone de sumergibles de tercera generación y realiza ensayos con dos submarinos nucleares de cuarta generación: el estratégico “Yuri Dolgoruki” y el multifuncional “Severodvinsk”.
“En cuanto concluye el trabajo con una generación de submarinos, los diseñadores abordan la etapa siguiente. Es normal, porque el proceso no puede detenerse”, dijo el almirante.
La Armada rusa celebra este sábado el 105 aniversario de su flota de submarinos.

Iberia transforma un avión de pasajeros en tanquero para abastecimiento en vuelo





Iberia ha transformado un avión de pasajeros Airbus A330-200 en avión tanquero de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en pleno vuelo, una operación en la que se han empleado 16 meses de trabajo.
El aparato llegó a las instalaciones de mantenimiento de Iberia en Madrid, desde la fábrica de Airbus en Toulouse, en noviembre de 2009. El objetivo era acometer las modificaciones necesarias para dotar al avión A330 de todos los sistemas que le permitieran transportar combustible, abastecer de éste a otros aviones en vuelo y que recibirlo de otros aviones en el aire.
Entre otros trabajos, se ha realizado la instalación de unos PODS (un sistema de manguera y embudo en alas) y un BOOM, un equipo de recarga de combustible compuesto por una pértiga controlada aerodinámicamente con un dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire.
En una primera fase, se desmontó el avión para poder proceder a su modificación estructural, tras la que se realizaron pruebas funcionales del avión tanto en el hangar como en vuelo. La transformación del A330 en MRTT finalizó con la instalación de la configuración interior del aparato y con un vuelo de prueba que ha concluido satisfactoriamente.
Iberia ha empleado 140.000 horas de trabajo en el proceso de conversión del avión A330. En total se han modificado 5.500 partes de sistemas, de las que 2.000 han sido sometidas a cambios estructurales. Además, se han instalado 58,5 km de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otro de cable de fibra óptica.
Reto tecnológico
El director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, afirmó que para la compañía “es una gran satisfacción haber culminado con éxito este proyecto, que constituye, sin duda, el reto tecnológico más importante al que nos hemos enfrentado en transformación de aviones”.
El convenio de colaboración de Iberia Mantenimiento con Airbus Military para la transformación de aviones civiles en tanqueros MRTT se enmarca en la estrategia de la compañía aérea española de reorientar su negocio de mantenimiento a productos de valor añadido y mayor dificultad tecnológica.
Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Realiza la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, los aviones Boeing 707 y P3-Orión de salvamento marítimo de las Fuerzas Armadas españolas. Además, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento.

Cuatro F-18 españoles empezarán a patrullar hoy el espacio aéreo libio

Entre las 17.30 y las 18.30 de la tarde de ayer despegaron de la base de Torrrejón de Ardoz (Madrid) cuatro cazabombarderos F-18 y un avión cisterna Boeing 707 con rumbo a la base de Decimomannu, al sur de la isla italiana de Cerdeña. Su destino inicial era Trapani, al oeste de Sicilia, pero el creciente overbooking en las bases del sur de Italia por la llegada de aviones obligó a buscar un nuevo alojamiento más lejano al teatro de operaciones. Y ni siquiera es seguro que sea el definitivo.
Hoy mismo, los F-18 estarán listos para participar en las operaciones de la coalición internacional encargada de imponer la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Gadafi. En principio, los cazas españoles realizarán misiones de patrulla aérea, por lo que serán los encargados de derribar cualquier avión o helicóptero que viole la prohibición de volar sobre Libia. Para ello, irán equipados con misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y de corto alcance Sidewinder, según fuentes militares. Aunque los F-18 españoles también están capacitados para ello, no se encargarán de momento de la destrucción de los radares y defensas aéreas libias ni de los ataques contra objetivos en tierra (fijos o móviles). El destacamento incluye la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo. En los proximos días se unirá un avión de vigilancia marítima CN-235 de fabricación española.
Este último, sin embargo, no se dedicará a vigilar el espacio aéreo libio, sino a apoyar el bloqueo con el que se quiere impedir la llegada de armamentos y mercenarios al régimen de Trípoli por vía marítima. Una operación que está planeando la OTAN, que ayer reunió al Comité Militar y al Consejo Atlántico. Aunque el embargo lleva varias semanas en vigor, la resolución del pasado jueves del Consejo de Seguridad de la ONU permite abordar buques sospechosos en aguas internacionales.
La aportación española a este dispositivo incluye igualmente la fragata F-104 Méndez Núñez y el submarino S-74 Tramontana. Las fragatas de la clase F-100 figuran entre las más modernas del mundo y están equipadas con el sistema de combate Aegis, cuyo radar SPY-1D es capaz de controlar por si solo el espacio aéreo de toda la costa libia. La Méndez Núñez intervino en la liberación en noviembre de 2009 del pesquero Alakrana, secuestrado durante 47 días por piratas somalíes, y ha trabajado con grupos de combate estadounidenses y británicos. Mucho más veterano es el Tramontana, un submarino de la clase S-70 con 26 años de antigüedad que participó en 2002 en la recuperación del islote de Perejil.
Fuentes militares indicaron que tanto la F-104, con base en Ferrol (A Coruña), como el S-74, con base en Cartagena (Murcia), podrían estar listos para zarpar esta misma noche, pero probablemente tengan que esperar hasta que la OTAN dé la orden.
En total, la aportación española a la misión en Libia suma casi 500 militares, según fuentes de Defensa, de los que unos 150 pertenecen al Ejército del Aire y el resto a la Armada.

Fuente: elpais.com

Helibrás ofrece blindaje opcional para sus Esquilo por un 10 % más de precio


Probablemente basados en el programa de modernización de los Esquilo y Fennec pertenecientes a la Aviación del Ejército, a los que se les colocan ahora diversas placas blindadas en espacios estratégicos de la aeronave, técnicos y especialistas de Helibrás, proponen para otros tipos de clientes la posibilidad de protección balística especial, más allá de que, desde el principio, las palas del rotor principal de estos modelos ya son más resistentes a disparos, por ser producidas en material compuesto, de forma que los tiros que pudieran ser exitosos frente a ellas no se transformarían en rajaduras.
Los dispositivos resistentes removibles a colocar, pueden proteger desde el piso de la cabina hasta los tanques de combustible, que puden ser transformados en auto sellantes.El cliente va a poder decidir si coloca las plaquetas en todo el parato ,o, en alguna de sus partes, de acuerdo al peligro a enfrentar. El refuerzo de fuselaje ofrecido, no costaría más de un 10 % sobre el total del producto,y, abarcaría balas de calibre 7.62 y 5.56 Nivel III, procedentes, en principio, de armas portátiles. Antes del programa para el Ejército, la Policía Civil de Sao Paulo había adquirido un primer Esquilo blindado.

Fuente: Defensa.com

Defensa proyecta construir cinco nuevos Buques de Acción Marítima


El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a iniciar las actividades oportunas para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM), basado en la experiencia acumulada en el primer programa y que supondrá continuar con el proceso de modernización de la flota de la Armada española.
Estos trabajos deberán concluir en el plazo de cuatro meses, momento en el que el Ministerio de Defensa deberá proponer al Consejo de Ministros un nuevo Acuerdo por el que se autorice la contratación de dicho nuevo programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos.
Este segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, similares a los desarrollados por NAVANTIA en el primer programa, con las mejoras que aconseje la experiencia de los buques actualmente en construcción; uno en versión de salvamento y rescate, para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas polares y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.
La necesidad de contar con estas unidades se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima, por la que se pretende conseguir la protección de intereses marítimos nacionales, incluyendo presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés; ejercicio de soberanía en aguas territoriales, y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de policía marítima, lucha contra la contaminación marítima, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil.
Además, con los buques de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, este programa prevé la colaboración con otros Departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura.

Renovación y modernización de la flota

La entrada en servicio de los BAM supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo (estimado en 30 años) y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.
Asimismo, desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo oriental.
En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO ‘Las Palmas’ o el Buque de Salvamento ‘Neptuno’.
En los últimos años, la Armada española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota, con las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, el Buque de Aprovisionamiento de Combate y los Buques de Acción Marítima.
Estos programas de construcción naval, algunos de ellos todavía en curso, han consolidado un conjunto de capacidades operativas de la Armada española y, paralelamente, han permitido desarrollar un sector industrial estratégico de alto nivel tecnológico.
El primer programa de Buques de Acción Marítima, que se inició formalmente en 2005 y ha sido desarrollado por la empresa pública NAVANTIA, contempla la producción de cuatro buques que ya se encuentra prácticamente concluida, previéndose su entrega a lo largo de 2011 y 2012.
Estos buques incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Asimismo, ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada.
Los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

Fuente: Ministerio Defensa de España

jueves, 17 de marzo de 2011

La Fuerza Aerea Argentina compra 3 UAV a Nostromo Defensa






La Fuerza Aerea Argentina (FAA) otorgo un contrato inicial a la empresa argentina Nostromo Defensa S.A., para la adquisicion de 3 aviones no-tripulados (UAV, por sus siglas en ingles) tipo Yarara, diseñado y producido localmente en Cordoba, Argentina.

La FAA utilizara los Yarara como aparato de entrenamiento en su Escuela de aviones no-tripulados, que funciona en la base aerea de Cordoba. La adquisicion de este rudo avion no-tripulado, es la primera adqisicion de este tipo de la FAA.
Las primeras entregas estan previstas para abril/mayo de este año.
De acuerdo a la empresa, el Yarará UAV es una solución de bajo costo para requerimientos tácticos de aviones no tripulados. Es un sistema modular, robusto y fácil de desplegar que combina en una única célula varias opciones para mercados civiles, de seguridad y militares. El singular concepto de una unidad integral de propulsión permite una alta relación de salidas y fácil mantenimiento de campo. El UAV Yarará es una solución disponible cuando se requiere un avión no tripulado, desde del entrenamiento hasta la misión táctica ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) utilizando aviónica avanzada y transmisión de datos, todo dentro de una robusta y probada plataforma. El Sistema Yarará (3 UAV, GCS y equipo de soporte) contenido en 3 cajas y pesando menos de 250 Kg . Permite un despliegue rápido y alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación.
El Yarará puede ser utilizado en varios modos de operación, manualmente, asistido o programado para operación autónoma utilizando aviónica avanzada y navegación GPS precisa.
El Yarará opera en el lanzamiento y en la recuperación mediante procedimientos normales de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y está equipado con flaps para performances mejoradas. Su diseño del tren de aterrizaje permite aterrizajes duros y mejora la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.
Con una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 30 Kg . El Yarará permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias LOS (line of sight) mayores a 50 Km . El Yarará provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y a estaciones remotas de visualización. Otras cargas útiles pueden ser instaladas a demanda.

Armada rusa planea hacia octubre traspaso de submarino nuclear Nerpa a India







Hacia octubre próximo, Rusia planea traspasar a India el submarino nuclear de tercera generación Nerpa, informó hoy un alto oficial de la Armada rusa.
“El sumergible está totalmente listo para la entrega”, precisó la fuente al agregar que para octubre concluirá el adiestramiento de marineros indios que ahora se entrenan en el Nerpa con la ayuda de asesores rusos.
Una vez finalizado el curso que incluye en particular el lanzamiento de misiles de crucero, el submarino zarpará con destino a India.  El traspaso del Nerpa en arriendo financiero a India estaba previsto originalmente para 2009 pero se aplazó a raíz de un accidente que tuvo lugar en noviembre de 2008, durante una serie de pruebas en el mar de Japón. La activación fortuita de un sistema antiincendios a bordo provocó en aquellas fechas la muerte de 20 personas y la intoxicación de otras 21.
Fue necesario someter el submarino a una reparación, tras la cual se incorporó a la Armada rusa en diciembre de 2009. Un contrato estimado en 900 millones de dólares permite a India obtener el Nerpa en régimen de leasing (arrendamiento financiero) por un plazo de 10 años con opción a compra.
El "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.
Este modelo (Akula, según la clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 hombres. El armamento del submarino incluye cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros cuatro de 650 mm.

Fuente: RiaNovosti

KMW se instala en la ciudad brasileña de Santa Maria donde levantará una planta de mantenimiento de blindados


El fabricante alemán de blindados y mantenimiento de equipos pesados Krauss-Maffei-Wegmann (KMW) ha abierto una sede en la ciudad brasileña de Santa Maria que funcionará como sede para el resto de América del Sur. Asimismo, los directivos de KMW do Brasil Sistemas Militares se encuentan evaluando terrenos en dicha ciudad para levantar una planta de mantenimiento de blindados de última generación.
La sede de la compañía alemana se trasladará desde Sao Paulo para comenzar un proyecto más ambicioso. Tal es así, que la empresa estima que en el plazo de un año deberá estar en funcionamiento la unidad de mantenimiento de los blindados Leopard 1A5BR, adquiridos por el Ejército brasileño, según publica Diario de Santa Maria y DefensaNet.
En la nueva planta, también serán realizados los servicios especializados de mantenimiento de vehículos y equipamientos pesados para empresas privadas, explica el director general de KMW do Brasil Sistemas Militares, Christian Böge.
Böge se encuentra en la ciudad de Santa Maria para definir los detalles de la instalación de la empresa. KMW aún no ha decidido el terreno donde se levantarán las instalaciones de las dos áreas que baraja, ya que depende de los resultados de estudios de resistencia para las pistas de prueba de los carros.
El gerente de KMW anunció que la empresa pretende llevar equipamientos de última generación que actualmente no existen en Brasil que se pondrán a disposicición de los laboratorios de la Universidad Federal de Santa Maria y que contribuirán a la formación de personal en conjunto con dicha Universidad. La empresa también se encuentra buscando compañías de ingeniería y arquitectura locales para la construcción de las instalaciones.
Asimismo, KMW quiere contratar una sede de contabilidad local, con profesionales de hablen inglés.
La instalación de la fábrica será un gran salto de calidad desde el punto de vista tecnológico, porque los servicios de última generación ofrecidos por KMW en el área de la metalurgia deben fortalecer las industrias locales y atraer nuevas fábricas del sector a la ciudad.

Navantia presentará en abril una oferta para la construcción de once buques para la Armada de Brasil


Navantia está preparando una oferta para cubrir un primer concurso de la Marina Brasileña (MB), que constaría de un navío AOR, cinco fragatas y cinco patrulleros de altura. Para concurrir, se adaptarían a las necesidades de Brasil los ya comprobados diseños del AOR Cantabria, las fragatas F-100 y los patrulleros BVL. Esta importante oferta se presentara al Gobierno de Brasilia justo antes de la importante feria de Defensa LAAD 2011, que se celebrara en Río de Janeiro del 12 al 15 de abril, y en la que la empresa española estará presente.
En diciembre de 2008, el entonces presidente Lula firmaba el Plan de Articulación y  Equipamiento de la MB (PEAMB), que prevé dotarse con 2 portaaviones, 5 submarinos nucleares, 15 convencionales, 4 navíos anfibios, 5 navíos auxiliares petroleros y de reabastecimiento AOR (Auxiliary Oiler Replenishment), 30 fragatas y 62 patrulleros de altura. Tras ser elegida directamente la oferta gala para dotar de submarinos a la MB, queda todavía un amplio mercado al que concursan solo unas pocas empresas, incluida la española.
La Marinha de Brasil sustenta su poder naval alrededor del NAeL São Paulo (ex Foch francés) y un reducido número de escoltas de origen británico. Tras la baja del D27 Pará, de la clase García, despliega un homogéneo núcleo de 6 fragatas Niteroi modernizadas bajo el programa ModFrag (F40 Niteroi, F 41 Defensora, F 42 Constituição, F 43 Liberal, F 44 Independência y F45 União) y 3 fragatas Tipo 22 Batch 1 (F46 Greenhalgh,  F48 Bosísio y F49 Rademaker). La componente de submarinos se sustenta en 5 de la clase 209/1400, siendo el último, el S34 Tikuna una versión alargada. Es durante el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva que promulga un plan de desarrollo de 30 años, denominado PAEMB (Plano Articulação e Equipamiento da Marinha do Brasil), que contempla la fabricación de submarinos y fragatas, además del primer programa de modernización de los 209.
Una vez entregadas en abril  las distintas ofertas,  que deberán contemplar  acuerdos de cooperación entre países, se espera tenga lugar la adjudicación del contrato  en el 2012. La Marina brasileña conoce ya el potencial de los barcos  de Navantia. En febrero, coincidiendo con la botadura buque anfibio Canberra, para la Armada de Australia, la empresa española invitó a una delegación militar de Brasil, que pudo  comprobar el potencial de la fragata F-100 y del Juan Carlos I.  El principal valor anadido de la empresa española es que sus barcos ya están en servicio y probados,  además de la capacidad y disposicion de Navantia para adaptarse a los requerimientos del cliente.

Fuente: Defensa.com

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ regresa a España tras completar un adiestramiento intensivo con una Fuerza Naval de los Estados Unidos


La fragata de la Armada Española ‘Almirante Juan de Borbón’, segunda unidad de las cuatro fragatas españolas F-100 ha regresado esta mañana a España tras finalizar la primera fase del despliegue cooperativo que ha realizado integrada en una agrupación de la marina de los Estados Unidos
El grupo ha estado compuesto por el nuevo portaaviones George H. W. Bush, el más moderno de la Marina de los Estados Unidos, y por otros cuatro buques norteamericanos, todos ellos al mando de la contralmirante de la US. Navy Nora Tyson, primera mujer que ejerce el mando de una grupo de estas naval.
Durante esta primera fase del despliegue, que comenzó a principios de enero, la fragata española ha realizado un adiestramiento intensivo especialmente enfocado a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval en la costa este de los Estados Unidos. Durante 24 días, los buques han realizado ejercicios programados de guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea y mantenimiento de la situación de superficie.
Así mismo, ‘la Juan de Borbón’ ha colaborado con la ‘Joint Interagency Task Forth-South’ (JIATF-S), organismo americano responsable de la coordinación del esfuerzo internacional contra el tráfico de estupefacientes en el Mar Caribe, Golfo de México y Pacífico oriental.
La integración de la fragata de la Armada en agrupación norteamericana ha supuesto una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval como la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y participación en todo tipo de escenarios.
La dotación del buque ha tenido la oportunidad de visitar los puertos de Norfolk, Mayport y Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, la ciudad de San Juan de Puerto Rico y el puerto de Funchal, situado en la Isla portuguesa de Madeira.

Fuente: Armada española